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Reporte

Desafíos a cuatro años en educación superior

Las instituciones de educación superior del país enfrentan una serie de retos que marcarán el rumbo de su gestión y operación a corto y a mediano plazo.
A cuatro años de iniciada esta administración, la agenda pasa por la calidad, la cobertura, el financiamiento, la vinculación con el sector productivo, la responsabilidad social, la movilidad y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.
Aunque las universidades del país no se rigen por plazos sexenales, el corte de caja, dicen los rectores y especialistas, es oportuno para definir la eficacia de los programas y las medidas que se han implementado en los últimos años.

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La celebración del Congreso Nacional del IPN, en manos de la comunidad politécnica

El Congreso Nacional Politécnico está cada vez más cerca. Se ha instalado la  Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, COCNP,  integrada por representantes de la totalidad de la  comunidad politécnica.
De ellos es su responsabilidad. Prácticamente la labor del Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht en esa tarea ha concluido: ahora, la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) está en manos de quienes fueron electos por sus comunidades, estudiantes, trabajadores y profesores, que hoy tienen  que organizar, publicar la convocatoria y las reglas del mismo.

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Programas de becas: ¿Una escalera al éxito?

Para incidir en alguna realidad es preciso conocerla y, a partir de sus propias condiciones, tratar de transformarla. Para ello, es necesario revestirnos de nuevas miradas tal como lo menciona Proust cuando dice: “Acaso el verdadero descubrimiento en el ser humano no consista en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos”.
Esta nueva mirada es la que necesitan los estudiantes y los programas becarios como impulso para su desarrollo. El trato hacia los alumnos generalmente es distante, se les ve como un número, como una matrícula; sin embargo, no son un número ni su presencia en la universidad se reduce a una matrícula. Son jóvenes que, como tales, están en proceso de construir su proyecto de vida y en ese camino se ven influidos por diferentes dimensiones que al combinarse en diversos momentos de su trayectoria estudiantil dan tantos resultados, como alumnos sean. Es decir, los encuentros y desencuentros en relación al entorno en que viven, les permiten ir reestructurándose y definiéndose. Entonces, así se les debe concebir, como personas en proceso de formación que debemos ayudar a que conozcan y desarrollen su potencial y, orientarlos y acompañarlos en sus intentos por lograrlo. Después de todo, ellos justifican la existencia de las instituciones y nuestra propia presencia en ellas.

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Institucionalizan defensa de los derechos universitarios

Las defensorías de los derechos universitarios quieren hacer realidad la equidad y la justicia en la resolución de conflictos preservando el bien de las comunidades académicas.
Estos organismos que en tiempos recientes se han ido consolidando son herramientas para la convivencia y para el respeto de la pluralidad que convive y se expresa en  las instituciones de educación superior. Son una necesidad que se ha hecho evidente en los últimos años y en la que han trabajado las universidades del país.
El reconocimiento de las defensorías de los derechos universitarios es un tema que se ha posicionado en la agenda de la educación superior y en la que todavía falta mucho trabajo por hacer y concretar.

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Universidades y empresas: un encuentro a medio camino

Las universidades públicas y el sector empresarial siguen sin hablar el mismo idioma. El eslabón que estreche la colaboración entre ambos actores parece seguir siendo una debilidad que impacta en el futuro laboral y profesional de miles de egresados en el país.
Aunque ambos polos pueden desarrollarse de manera independiente uno del otro, el potencial que pueden desplegar, cada uno desde su espacio, podría ser mucho más sólido y concreto si encontraran el camino adecuado del acercamiento.

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Hillary Clinton y el escándalo de Laureate

En su carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton ha sido implacable en condenar los abusos de las universidades con fines de lucro. Inclusive ha aprovechado las acusaciones en contra de Donald Trump, su presunto contrincante presidencial, de haber estafado a miles de estudiantes con su fallida empresa educativa, la Universidad Trump.
Ahora, Clinton enfrenta su propio escándalo en torno de las “for-profit”, por la relación lucrativa que sostuvo su esposo con la empresa Laureate Education Inc. La controversia gira en torno a los 16.5 millones de dólares que recibió Bill Clinton en su papel de Canciller Honorario de Laureate International Universities, el ala internacional de la empresa, entre 2011 y 2014. El ex mandatario recibió el dinero como compensación por las visitas que realizó a instituciones de Laureate y por servicios de “consultoría” a la empresa, según reportes de prensa.

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Las universidades deben fortalecer su contribución al desarrollo del país

Las universidades públicas tienen una deuda con el desarrollo del país. Si bien han contribuido a consolidar un sistema de investigación que responde a los actuales requerimientos, no han podido acercar aún lo suficiente el conocimiento a las regiones con las que interactúan.
Falta un enlace que conecte el potencial que desarrollan y generan las instituciones de educación superior. Que lo ponga a disposición de la zona geográfica en la que está inmersa para afrontar los problemas de la región.
Porque las universidades del país, coinciden rectores, científicos y especialistas, ofrecen alternativas para los desafíos que se perciben en la educación, la salud, el medio ambiente, la gobernabilidad, la economía, la demografía y demás ramas del conocimiento.

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La UAS vive en la pluralidad y en la democracia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha vivido siempre en la pluralidad y en la democracia, así que, sin renunciar a su naturaleza autónoma, se declara lista para trabajar con el gobernador que la ciudadanía elija.
Si bien es cierto que la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte de la vida social del estado, también lo es el hecho de que la Universidad tiene su agenda propia, basada en la academia, en la investigación, la cultura, el deporte, la vinculación y muchos asuntos más, cuya importancia es mayúscula.
Así lo aseguró el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Lierra, al rendir su Tercer informe de labores ante el pleno del H. Consejo Universitario. Por ello, continuó, resulta incorrecto que, en el marco de la actual contienda electoral, se le intente llevar a una agenda que no le corresponde.

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Institucionalizar la internacionalización

La internacionalización se presenta cada vez con mayor firmeza y determinación a las instituciones de educación superior, aunque éstas no estén del todo adaptadas y listas para enfrentar este enfoque multilateral.
Se trata de una serie de desafíos a los cuales no estaban acostumbrados hace unos años y ahora parecen ser algunos de los ejes sobre los cuales van a establecerse los nuevos parámetros de calidad en este sector educativo.
La interculturalidad y la globalización parten de esta necesidad que tienen las universidades públicas del país de reafirmarse, enriquecerse y abrir sus puertas a otras latitudes y otros conocimientos.

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Potenciar la educación superior para enfrentar los desafíos actuales

Más que una transformación, el sistema de educación superior requiere instrumentar políticas más decididas y enfocadas para la atención de los principales desafíos que aún no han sido resueltos.
Porque los esquemas, dicen los especialistas, no están agotados, como se ha planteado en los últimos años. Se trata de enfocarlos de una manera más efectiva.
Ahí están, explican los resultados en materia de evaluación de la educación, de cobertura y diversificación de la oferta educativa.

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