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Reporte

México-Cuba: una histórica y sólida relación académica

La muerte del ex presidente Fidel Castro Ruz no es ajena a las universidades públicas del país.
Muchos rectores mexicanos están transmitiendo ahora su pesar a sus colegas cubanos por la pérdida de líder de la Revolución cubana”.
Las instituciones de la isla y de México han forjado una sólida y fluida relación académica, la cual constituye una histórica y entrañable colaboración e intercambio científico y tecnológico, estudiantil y docente y educativo, deportivo y cultural, que se ha sustentado a lo largo de varios años.
Una relación estrecha que, a pesar de las coyunturas políticas y las dificultades que se llegaron a presentar en el terreno diplomático, no se interrumpieron ni frenaron su curso.

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Freno al ajuste, subsiste incertidumbre

Aunque no en los términos originales que eran devastadores, al final el recorte al gasto en varios de los programas prioritarios se concretó y eso va a impactar en el rendimiento de las instituciones de educación superior.
Esa es la realidad: las universidades públicas del país enfrentan una situación de pronóstico reservado.
La petición de los rectores para reasignar recursos quedó muy por debajo de lo que la Cámara de Diputados destinó en la propuesta final del Proyecto de Egresos de la Federación 2017.

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Afrontan universidades públicas el ajuste presupuestal

El escenario es cuesta arriba. Las universidades públicas del país van a enfrentar una situación al límite debido al recorte el gasto del gobierno federal provocado por el incierto panorama económico mundial.
El ajuste al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos que tendrá el Presupuesto de Egresos de 2017 va a impactar en las previsiones y en la planeación de las instituciones de educación superior del país.
Si bien los presupuestos designados de manera directa no tendrán variaciones a la baja, en la mayoría de los casos, el recorte va a afectar rubros como ciencia, investigación, becas y recursos extraordinarios, uno de los factores que han equilibrado las finanzas de las universidades en los últimos años.
Además, los ajustes programados a nivel estatal dejarán a algunas entidades sin la posibilidad de incrementar los recursos a la educación superior, e incluso en algunos casos, el apoyo de los gobiernos estatales podría reducirse.

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Desafíos a cuatro años en educación superior

Las instituciones de educación superior del país enfrentan una serie de retos que marcarán el rumbo de su gestión y operación a corto y a mediano plazo.
A cuatro años de iniciada esta administración, la agenda pasa por la calidad, la cobertura, el financiamiento, la vinculación con el sector productivo, la responsabilidad social, la movilidad y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.
Aunque las universidades del país no se rigen por plazos sexenales, el corte de caja, dicen los rectores y especialistas, es oportuno para definir la eficacia de los programas y las medidas que se han implementado en los últimos años.

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La celebración del Congreso Nacional del IPN, en manos de la comunidad politécnica

El Congreso Nacional Politécnico está cada vez más cerca. Se ha instalado la  Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, COCNP,  integrada por representantes de la totalidad de la  comunidad politécnica.
De ellos es su responsabilidad. Prácticamente la labor del Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht en esa tarea ha concluido: ahora, la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) está en manos de quienes fueron electos por sus comunidades, estudiantes, trabajadores y profesores, que hoy tienen  que organizar, publicar la convocatoria y las reglas del mismo.

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Programas de becas: ¿Una escalera al éxito?

Para incidir en alguna realidad es preciso conocerla y, a partir de sus propias condiciones, tratar de transformarla. Para ello, es necesario revestirnos de nuevas miradas tal como lo menciona Proust cuando dice: “Acaso el verdadero descubrimiento en el ser humano no consista en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos”.
Esta nueva mirada es la que necesitan los estudiantes y los programas becarios como impulso para su desarrollo. El trato hacia los alumnos generalmente es distante, se les ve como un número, como una matrícula; sin embargo, no son un número ni su presencia en la universidad se reduce a una matrícula. Son jóvenes que, como tales, están en proceso de construir su proyecto de vida y en ese camino se ven influidos por diferentes dimensiones que al combinarse en diversos momentos de su trayectoria estudiantil dan tantos resultados, como alumnos sean. Es decir, los encuentros y desencuentros en relación al entorno en que viven, les permiten ir reestructurándose y definiéndose. Entonces, así se les debe concebir, como personas en proceso de formación que debemos ayudar a que conozcan y desarrollen su potencial y, orientarlos y acompañarlos en sus intentos por lograrlo. Después de todo, ellos justifican la existencia de las instituciones y nuestra propia presencia en ellas.

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Institucionalizan defensa de los derechos universitarios

Las defensorías de los derechos universitarios quieren hacer realidad la equidad y la justicia en la resolución de conflictos preservando el bien de las comunidades académicas.
Estos organismos que en tiempos recientes se han ido consolidando son herramientas para la convivencia y para el respeto de la pluralidad que convive y se expresa en  las instituciones de educación superior. Son una necesidad que se ha hecho evidente en los últimos años y en la que han trabajado las universidades del país.
El reconocimiento de las defensorías de los derechos universitarios es un tema que se ha posicionado en la agenda de la educación superior y en la que todavía falta mucho trabajo por hacer y concretar.

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Universidades y empresas: un encuentro a medio camino

Las universidades públicas y el sector empresarial siguen sin hablar el mismo idioma. El eslabón que estreche la colaboración entre ambos actores parece seguir siendo una debilidad que impacta en el futuro laboral y profesional de miles de egresados en el país.
Aunque ambos polos pueden desarrollarse de manera independiente uno del otro, el potencial que pueden desplegar, cada uno desde su espacio, podría ser mucho más sólido y concreto si encontraran el camino adecuado del acercamiento.

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Hillary Clinton y el escándalo de Laureate

En su carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton ha sido implacable en condenar los abusos de las universidades con fines de lucro. Inclusive ha aprovechado las acusaciones en contra de Donald Trump, su presunto contrincante presidencial, de haber estafado a miles de estudiantes con su fallida empresa educativa, la Universidad Trump.
Ahora, Clinton enfrenta su propio escándalo en torno de las “for-profit”, por la relación lucrativa que sostuvo su esposo con la empresa Laureate Education Inc. La controversia gira en torno a los 16.5 millones de dólares que recibió Bill Clinton en su papel de Canciller Honorario de Laureate International Universities, el ala internacional de la empresa, entre 2011 y 2014. El ex mandatario recibió el dinero como compensación por las visitas que realizó a instituciones de Laureate y por servicios de “consultoría” a la empresa, según reportes de prensa.

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Las universidades deben fortalecer su contribución al desarrollo del país

Las universidades públicas tienen una deuda con el desarrollo del país. Si bien han contribuido a consolidar un sistema de investigación que responde a los actuales requerimientos, no han podido acercar aún lo suficiente el conocimiento a las regiones con las que interactúan.
Falta un enlace que conecte el potencial que desarrollan y generan las instituciones de educación superior. Que lo ponga a disposición de la zona geográfica en la que está inmersa para afrontar los problemas de la región.
Porque las universidades del país, coinciden rectores, científicos y especialistas, ofrecen alternativas para los desafíos que se perciben en la educación, la salud, el medio ambiente, la gobernabilidad, la economía, la demografía y demás ramas del conocimiento.

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