Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Reporte

Afrontan universidades públicas el ajuste presupuestal

El escenario es cuesta arriba. Las universidades públicas del país van a enfrentar una situación al límite debido al recorte el gasto del gobierno federal provocado por el incierto panorama económico mundial.
El ajuste al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos que tendrá el Presupuesto de Egresos de 2017 va a impactar en las previsiones y en la planeación de las instituciones de educación superior del país.
Si bien los presupuestos designados de manera directa no tendrán variaciones a la baja, en la mayoría de los casos, el recorte va a afectar rubros como ciencia, investigación, becas y recursos extraordinarios, uno de los factores que han equilibrado las finanzas de las universidades en los últimos años.
Además, los ajustes programados a nivel estatal dejarán a algunas entidades sin la posibilidad de incrementar los recursos a la educación superior, e incluso en algunos casos, el apoyo de los gobiernos estatales podría reducirse.

Leer más ...

Desafíos a cuatro años en educación superior

Las instituciones de educación superior del país enfrentan una serie de retos que marcarán el rumbo de su gestión y operación a corto y a mediano plazo.
A cuatro años de iniciada esta administración, la agenda pasa por la calidad, la cobertura, el financiamiento, la vinculación con el sector productivo, la responsabilidad social, la movilidad y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.
Aunque las universidades del país no se rigen por plazos sexenales, el corte de caja, dicen los rectores y especialistas, es oportuno para definir la eficacia de los programas y las medidas que se han implementado en los últimos años.

Leer más ...

La celebración del Congreso Nacional del IPN, en manos de la comunidad politécnica

El Congreso Nacional Politécnico está cada vez más cerca. Se ha instalado la  Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, COCNP,  integrada por representantes de la totalidad de la  comunidad politécnica.
De ellos es su responsabilidad. Prácticamente la labor del Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht en esa tarea ha concluido: ahora, la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) está en manos de quienes fueron electos por sus comunidades, estudiantes, trabajadores y profesores, que hoy tienen  que organizar, publicar la convocatoria y las reglas del mismo.

Leer más ...

Programas de becas: ¿Una escalera al éxito?

Para incidir en alguna realidad es preciso conocerla y, a partir de sus propias condiciones, tratar de transformarla. Para ello, es necesario revestirnos de nuevas miradas tal como lo menciona Proust cuando dice: “Acaso el verdadero descubrimiento en el ser humano no consista en buscar nuevos paisajes, sino en poseer nuevos ojos”.
Esta nueva mirada es la que necesitan los estudiantes y los programas becarios como impulso para su desarrollo. El trato hacia los alumnos generalmente es distante, se les ve como un número, como una matrícula; sin embargo, no son un número ni su presencia en la universidad se reduce a una matrícula. Son jóvenes que, como tales, están en proceso de construir su proyecto de vida y en ese camino se ven influidos por diferentes dimensiones que al combinarse en diversos momentos de su trayectoria estudiantil dan tantos resultados, como alumnos sean. Es decir, los encuentros y desencuentros en relación al entorno en que viven, les permiten ir reestructurándose y definiéndose. Entonces, así se les debe concebir, como personas en proceso de formación que debemos ayudar a que conozcan y desarrollen su potencial y, orientarlos y acompañarlos en sus intentos por lograrlo. Después de todo, ellos justifican la existencia de las instituciones y nuestra propia presencia en ellas.

Leer más ...

Institucionalizan defensa de los derechos universitarios

Las defensorías de los derechos universitarios quieren hacer realidad la equidad y la justicia en la resolución de conflictos preservando el bien de las comunidades académicas.
Estos organismos que en tiempos recientes se han ido consolidando son herramientas para la convivencia y para el respeto de la pluralidad que convive y se expresa en  las instituciones de educación superior. Son una necesidad que se ha hecho evidente en los últimos años y en la que han trabajado las universidades del país.
El reconocimiento de las defensorías de los derechos universitarios es un tema que se ha posicionado en la agenda de la educación superior y en la que todavía falta mucho trabajo por hacer y concretar.

Leer más ...

Universidades y empresas: un encuentro a medio camino

Las universidades públicas y el sector empresarial siguen sin hablar el mismo idioma. El eslabón que estreche la colaboración entre ambos actores parece seguir siendo una debilidad que impacta en el futuro laboral y profesional de miles de egresados en el país.
Aunque ambos polos pueden desarrollarse de manera independiente uno del otro, el potencial que pueden desplegar, cada uno desde su espacio, podría ser mucho más sólido y concreto si encontraran el camino adecuado del acercamiento.

Leer más ...

Hillary Clinton y el escándalo de Laureate

En su carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton ha sido implacable en condenar los abusos de las universidades con fines de lucro. Inclusive ha aprovechado las acusaciones en contra de Donald Trump, su presunto contrincante presidencial, de haber estafado a miles de estudiantes con su fallida empresa educativa, la Universidad Trump.
Ahora, Clinton enfrenta su propio escándalo en torno de las “for-profit”, por la relación lucrativa que sostuvo su esposo con la empresa Laureate Education Inc. La controversia gira en torno a los 16.5 millones de dólares que recibió Bill Clinton en su papel de Canciller Honorario de Laureate International Universities, el ala internacional de la empresa, entre 2011 y 2014. El ex mandatario recibió el dinero como compensación por las visitas que realizó a instituciones de Laureate y por servicios de “consultoría” a la empresa, según reportes de prensa.

Leer más ...

Las universidades deben fortalecer su contribución al desarrollo del país

Las universidades públicas tienen una deuda con el desarrollo del país. Si bien han contribuido a consolidar un sistema de investigación que responde a los actuales requerimientos, no han podido acercar aún lo suficiente el conocimiento a las regiones con las que interactúan.
Falta un enlace que conecte el potencial que desarrollan y generan las instituciones de educación superior. Que lo ponga a disposición de la zona geográfica en la que está inmersa para afrontar los problemas de la región.
Porque las universidades del país, coinciden rectores, científicos y especialistas, ofrecen alternativas para los desafíos que se perciben en la educación, la salud, el medio ambiente, la gobernabilidad, la economía, la demografía y demás ramas del conocimiento.

Leer más ...

La UAS vive en la pluralidad y en la democracia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha vivido siempre en la pluralidad y en la democracia, así que, sin renunciar a su naturaleza autónoma, se declara lista para trabajar con el gobernador que la ciudadanía elija.
Si bien es cierto que la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte de la vida social del estado, también lo es el hecho de que la Universidad tiene su agenda propia, basada en la academia, en la investigación, la cultura, el deporte, la vinculación y muchos asuntos más, cuya importancia es mayúscula.
Así lo aseguró el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Lierra, al rendir su Tercer informe de labores ante el pleno del H. Consejo Universitario. Por ello, continuó, resulta incorrecto que, en el marco de la actual contienda electoral, se le intente llevar a una agenda que no le corresponde.

Leer más ...

Institucionalizar la internacionalización

La internacionalización se presenta cada vez con mayor firmeza y determinación a las instituciones de educación superior, aunque éstas no estén del todo adaptadas y listas para enfrentar este enfoque multilateral.
Se trata de una serie de desafíos a los cuales no estaban acostumbrados hace unos años y ahora parecen ser algunos de los ejes sobre los cuales van a establecerse los nuevos parámetros de calidad en este sector educativo.
La interculturalidad y la globalización parten de esta necesidad que tienen las universidades públicas del país de reafirmarse, enriquecerse y abrir sus puertas a otras latitudes y otros conocimientos.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV