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Reporte

Diputados pretenden dar perfil empresarial a las universidades

Lo que faltaba: los legisladores quieren que las universidades se apeguen al mercado laboral y a las empresas. Para ello, con un perfil empresarial y un costo de un millón 296 mil pesos por año, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión especial para atender a la educación superior.

Aun cuando ya existe la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el Congreso optó por incrementar los gastos administrativos y de operación.

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En Colombia la academia contribuye al proceso de paz

Bogotá.

El crucial proceso de paz que desarrollan el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana cuenta con el acompañamiento de un actor cuyo papel como consultor en los temas que negocian las partes y como puente con la sociedad civil resulta fundamental: la academia.

A través de un programa encabezado por la Universidad Nacional (UN), la gran institución pública de educación superior en el país, la academia colombiana aporta conocimiento y reflexión sobre asuntos torales como problemática agraria y participación política y ha servido de vínculo entre la mesa de negociaciones de La Habana y la sociedad civil, que reclamaba un espacio en el proceso.

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El reto de Fernández Fassnacht será fortalecer la interlocución de la ANUIES

Enrique Fernández Fassnacht será el nuevo Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cuestión de protocolo pero también de legitimarse ante a la Asamblea Nacional de este organismo, el próximo 3 de junio.

No ha hablado aún de su proyecto, pero adelantó que el eje central de su gestión será fortalecer la interlocución de la ANUIES.

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Fracasa la diversificación de la educación superior

La política para diversificar la oferta en la educación superior ha fallado. Se construyen escuelas, pero están vacías. Se invierte en planteles educativos, pero los alumnos no se inscriben en ellos.

Desde su implementación, en 1991, con el surgimiento de las primeras universidades tecnológicas, la política educativa optó por estos subsistemas para incrementar la cobertura, pero la matrícula sigue anquilosada en las universidades tradicionales.

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