Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Reporte

Rector Jorge Olvera García: En la UAEM actuamos con honestidad, transparencia y legalidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García , al rendir su tercer informe de actividades, reiteró ante el Consejo Universitario, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, ex rectores, representantes de los poderes legislativo federal y estatal,  estudiantes,  profesores e invitados especiales, la que ha sido la postura irreductible  de la comunidad universitaria ante las observaciones de las auditorias federales: “Con toda claridad expreso que solventaremos, como lo hemos venido haciendo, todas y cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales o internas de la propia Institución”.
En el acto solemne, el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas,celebró la pluralidad de esta casa de estudios e invitó a los universitarios a mantenerse permanentemente unidos, “con la finalidad de servir de manera ejemplar a mi universidad”, con transparencia y rendición de cuentas.
Al dar cumplimiento  a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria mediante este acto de rendición de cuentas, Jorge Olvera afirmó que la Autónoma mexiquense es, “ejemplo de convergencia, honradez y honestidad, no compromete su ejercicio a quienes quieren verla rehén del miedo o de la equivocación”.

Leer más ...

Ante las amenazas a la autonomía, la ANUIES debe asumir su liderazgo: rector Jorge Olvera García

El liderazgo “genuino, potente y cohesionador” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, debe ponerse al servicio de las causas positivas y delicadas de cada una de sus afiliadas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al referirse a los diversos problemas que enfrentan  actualmente las universidades públicas.
La situación lo amerita, señala el rector de la UAEM. Las agresiones que sufren  en su autonomía y patrimonio las universidades de Veracruz y Morelos por parte de los respectivos gobiernos estatales, es una evidencia mayor, un mal ejemplo que puede cundir.  

Leer más ...

Las universidades interculturales siguen marginadas en México

A una década de la creación de las primeras universidades interculturales en México, éstas siguen enfrentando grandes retos, tanto en su modelo pedagógico, como en su batalla por lograr el reconocimiento como una alternativa viable—y deseable—a las universidades tradicionales. Mientras que para algunos, las interculturales son una reivindicación de la diversidad cultural del país, para otros representan una opción desigual para una población en condiciones de inequidad. Inclusive, por lo menos una universidad intercultural, la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), del estado de Guerrero, no cuenta con el reconocimiento oficial del gobierno.

Leer más ...

Distingue la UAS a José Ángel Pescador y a Jorge Medina Viedas

Como evento principal de la celebración del 50 Aniversario de Autonomía, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, confirió el grado de Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador Osuna y Jorge Fausto Medina Viedas, por sus destacadas aportaciones a la educación del estado y del país.
Ante la presencia del gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, como testigo de honor, correspondió al rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de presidente del máximo órgano de gobierno universitario, colocar la toga, la medalla y el birrete con los colores azul y dorado a los galardonados, en cumplimiento del acuerdo número 615 del Consejo Universitario.
En este magno evento, que registró un lleno total en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, se dieron cita representantes de los diferentes sectores de la sociedad y, en este escenario, el Rector Guerra Liera se refirió a Pescador Osuna y a Medina Viedas como “dos sinaloenses de gran estatura moral e intelectual”.

Leer más ...

La ANUIES y la educación superior en México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es actualmente un referente en el diseño de políticas públicas en este sector y ha construido una plataforma desde la que proyecta programas, propuestas, innovaciones y directrices que han fortalecido a la educación del país.
Sin embargo, es un camino que se ha ido trazando a lo largo de más de seis décadas, y el cual no ha estado exento de obstáculos, impedimentos, limitaciones y asperezas frente a algunos de los actores que convergen en la educación del país.

Leer más ...

El Índice de Capital Humano

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) editó recientemente su segundo informe sobre Capital Humano. Esto es, sobre los recursos humanos y su calidad, medida en términos de años de educación, capacidad innovadora, experiencia laboral y conocimiento de 124 países.
A pesar de que el título remite a un viejo debate que merece continuar vigente, no es la intención de esta contribución hacerlo en este momento. Pasa por un lado del mismo y apunta, más pragmáticamente, a los elementos sobre los que el informe reporta y cuyo contenido y significancia son de gran trascendencia para el futuro de México. Cualquier posición que se adopte en el debate no altera  el juicio que aquí se presenta, ni las conclusiones que se alcanzan.
A pesar del título empleado en el informe (sobre capital humano), en el cual pareciera considerarse al trabajo (humano) como parte del capital, según la versión neoclásica del término, el WEF parece tomar partido contrario a su mismo manejo, en tanto hace explícito que “el talento y no el capital (subrayado nuestro), será el factor clave que permitirá la vinculación entre innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI. Más bien parece un uso ignorante del debate mencionado y una apropiación en boga del mismo. Por ello nos remitimos a los resultados del contenido de lo que el WEF considera elementos constitutivos del capital humano.

Leer más ...

La recta final en la sucesión de la UNAM

La sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México entró en su etapa decisiva. La Junta de Gobierno está a unos días de designar al próximo rector de la institución, y con ello se definirá el rumbo y el perfil de quien asumirá las riendas de esta comunidad.
Las propuestas están hechas y las cartas que tiene en la mesa el máximo órgano de gobierno de la UNAM habrán de definirse para llegar a la partida final.
Una vez que concluyan mañana las entrevistas y el cara a acara con cada uno de los 10 aspirantes que llegaron a la recta final, el destino de la universidad quedará en manos de los 15 notables que conforman la Junta.

Leer más ...

La UNAM debe fortalecer autonomía y vocación crítica

La segunda semana de noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México estrenará al rector que se hará cargo de la institución durante el periodo 2015-2019.
La UNAM  realiza su cambio cada cuatro años. Pero no cambia de piel: es la máxima institución pública de educación superior de México y posiblemente de América Latina. No es la primera en los ratings comerciales, pero es la más prestigiada y conocida, la que no ha olvidado la “función terrestre”, ni ha consumido estérilmente “el aceite de su lámpara” extraviada en el olvido de su compromiso con la nación.

Leer más ...

La recta decisiva de la negociación presupuestal

Los rectores de las universidades públicas del país tomaron ya los pasillos de la Cámara de Diputados. Las horas decisivas de la negociación del gasto para 2016 los apremian.
Saben que los recursos para el año próximo están garantizados. Pero también advierten la posibilidad de que esos cabos sueltos que aparecen en las primeras estimaciones terminen por limitar el crecimiento presupuestal.

Leer más ...

La gestión de Narro y la sucesión en la UNAM

En unas cuantas semanas más terminará la gestión del Dr. José Narro Robles al frente de la UNAM. El fin de su mandato al frente de la Universidad Nacional se da en un contexto institucional estable: será el segundo rector en lo que va de este siglo en completar su segundo periodo. Esto sucede en medio de un panorama nacional socialmente difícil e incierto, en el que son muy pocas las instituciones que no han sido cuestionadas y la UNAM es una de las que cuentan con mayor credibilidad. Sin duda alguna, los logros alcanzados durante la administración del Dr. Narro son muy notables. La institución creció significativamente en el número de alumnos y en infraestructura. En el primer caso, la matrícula universitaria  aumentó en 46 mil estudiantes durante el periodo 2007-2015 para llegar a un total de 345 mil alumnos; en el segundo, se contruyeron casi medio millón de metros cuadrados de nuevas instalaciones,  entre las que destacan las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de León y Morelia, así como la construcción y remodelación de múltiples espacios para la docencia, la investigación, la cultura y las artes. El número de carreras aumentó en el periodo en 27 para llegar a 115, cubriendo todas las ramas del conocimiento y su oferta cultural siguió siendo la más amplia entre el conjunto de instituciones educativas del país. Se incrementó también el número de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, al igual que la cantidad de estudiantes becados (más de la mitad del total). Las actividades de extensión y de servicio social se extendieron a muchas localidades del país. Se consolidó su presencia en la totalidad de las entidades federativas y en varias sedes situadas en países de Norteamérica, Europa y Asia. Innumerable sería también la cantidad de reconocimientos recibidos por su personal académico y algunos de sus estudiantes. También la institución elaboró diversas propuestas sobre temas clave de la política nacional en materia energética, educativa, científica, tecnológica y de innovación, e incluso en lo referente al modelo económico del país.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV