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Reporte

La UAS vive en la pluralidad y en la democracia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha vivido siempre en la pluralidad y en la democracia, así que, sin renunciar a su naturaleza autónoma, se declara lista para trabajar con el gobernador que la ciudadanía elija.
Si bien es cierto que la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte de la vida social del estado, también lo es el hecho de que la Universidad tiene su agenda propia, basada en la academia, en la investigación, la cultura, el deporte, la vinculación y muchos asuntos más, cuya importancia es mayúscula.
Así lo aseguró el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Lierra, al rendir su Tercer informe de labores ante el pleno del H. Consejo Universitario. Por ello, continuó, resulta incorrecto que, en el marco de la actual contienda electoral, se le intente llevar a una agenda que no le corresponde.

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Institucionalizar la internacionalización

La internacionalización se presenta cada vez con mayor firmeza y determinación a las instituciones de educación superior, aunque éstas no estén del todo adaptadas y listas para enfrentar este enfoque multilateral.
Se trata de una serie de desafíos a los cuales no estaban acostumbrados hace unos años y ahora parecen ser algunos de los ejes sobre los cuales van a establecerse los nuevos parámetros de calidad en este sector educativo.
La interculturalidad y la globalización parten de esta necesidad que tienen las universidades públicas del país de reafirmarse, enriquecerse y abrir sus puertas a otras latitudes y otros conocimientos.

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Potenciar la educación superior para enfrentar los desafíos actuales

Más que una transformación, el sistema de educación superior requiere instrumentar políticas más decididas y enfocadas para la atención de los principales desafíos que aún no han sido resueltos.
Porque los esquemas, dicen los especialistas, no están agotados, como se ha planteado en los últimos años. Se trata de enfocarlos de una manera más efectiva.
Ahí están, explican los resultados en materia de evaluación de la educación, de cobertura y diversificación de la oferta educativa.

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Las elecciones estatales perturban la autonomía

Ignorancia, autoritarismo e irresponsabilidad de los partidos, de los candidatos, y, el colmo, de algunas autoridades universitarias, entrampan la autonomía en las elecciones estatales de 2016.
Con más frecuencia y descaro que en el pasado, los actores políticos vuelven su objeto del deseo a las universidades públicas y autónomas.
Su autonomía y su capacidad de autogestión quedan entrampadas en los juegos y en las tentaciones de la política.

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En noviembre de este año, el Congreso Nacional Politécnico

Desde el año 1936 en que fue fundado por el general Lázaro Cárdenas, el Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP, y siempre ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el secretario de Educación Pública”.
Así, “en cumplimiento de esta tradición, el actual Secretario de Educación Pública revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual nuestro Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación”.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en un comunicado dirigido a la comunidad politécnica el pasado 17 de abril.

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La educación superior vive en el anacronismo legal

La educación superior vive en la bruma legislativa. Padece anacronismos y rezagos en la normatividad que la rige. La Ley de la Coordinación de Educación Superior vigente data de 1978.
Decenas de normas que le afectan han sido puestas en vigor y han cambiado el entorno y sus propias realidades. Y la legislación es la misma.
Demandan con urgencia un marco legal actualizado que responda de manera directa a los desafíos que enfrenta. Sin medias tintas ni cambios a medias, mediocres, inocuos.

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Reto de la UdeG, seguir creciendo en cobertura y calidad

El pasado dos de marzo, ante el Consejo General Universitario (CGU), el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su tercer informe de actividades y destacó los retos para consolidar a la casa de estudio como una institución global con compromiso local, excelencia en la sociedad del conocimiento, polo de desarrollo científico y tecnológico, así como incluyente y socialmente responsable.
“Un reto importante es que la educación media superior esté presente en los 125 municipios de la entidad, que el derecho constitucional a la educación se pueda materializar en todos los municipios”. El reto es seguir creciendo en cobertura y calidad, destacó Bravo Padilla.

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Rector Jorge Olvera García: En la UAEM actuamos con honestidad, transparencia y legalidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García , al rendir su tercer informe de actividades, reiteró ante el Consejo Universitario, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, ex rectores, representantes de los poderes legislativo federal y estatal,  estudiantes,  profesores e invitados especiales, la que ha sido la postura irreductible  de la comunidad universitaria ante las observaciones de las auditorias federales: “Con toda claridad expreso que solventaremos, como lo hemos venido haciendo, todas y cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales o internas de la propia Institución”.
En el acto solemne, el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas,celebró la pluralidad de esta casa de estudios e invitó a los universitarios a mantenerse permanentemente unidos, “con la finalidad de servir de manera ejemplar a mi universidad”, con transparencia y rendición de cuentas.
Al dar cumplimiento  a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria mediante este acto de rendición de cuentas, Jorge Olvera afirmó que la Autónoma mexiquense es, “ejemplo de convergencia, honradez y honestidad, no compromete su ejercicio a quienes quieren verla rehén del miedo o de la equivocación”.

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Ante las amenazas a la autonomía, la ANUIES debe asumir su liderazgo: rector Jorge Olvera García

El liderazgo “genuino, potente y cohesionador” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, debe ponerse al servicio de las causas positivas y delicadas de cada una de sus afiliadas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al referirse a los diversos problemas que enfrentan  actualmente las universidades públicas.
La situación lo amerita, señala el rector de la UAEM. Las agresiones que sufren  en su autonomía y patrimonio las universidades de Veracruz y Morelos por parte de los respectivos gobiernos estatales, es una evidencia mayor, un mal ejemplo que puede cundir.  

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Las universidades interculturales siguen marginadas en México

A una década de la creación de las primeras universidades interculturales en México, éstas siguen enfrentando grandes retos, tanto en su modelo pedagógico, como en su batalla por lograr el reconocimiento como una alternativa viable—y deseable—a las universidades tradicionales. Mientras que para algunos, las interculturales son una reivindicación de la diversidad cultural del país, para otros representan una opción desigual para una población en condiciones de inequidad. Inclusive, por lo menos una universidad intercultural, la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), del estado de Guerrero, no cuenta con el reconocimiento oficial del gobierno.

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