Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Reporte

Las elecciones estatales perturban la autonomía

Ignorancia, autoritarismo e irresponsabilidad de los partidos, de los candidatos, y, el colmo, de algunas autoridades universitarias, entrampan la autonomía en las elecciones estatales de 2016.
Con más frecuencia y descaro que en el pasado, los actores políticos vuelven su objeto del deseo a las universidades públicas y autónomas.
Su autonomía y su capacidad de autogestión quedan entrampadas en los juegos y en las tentaciones de la política.

Leer más ...

En noviembre de este año, el Congreso Nacional Politécnico

Desde el año 1936 en que fue fundado por el general Lázaro Cárdenas, el Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP, y siempre ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el secretario de Educación Pública”.
Así, “en cumplimiento de esta tradición, el actual Secretario de Educación Pública revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual nuestro Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación”.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en un comunicado dirigido a la comunidad politécnica el pasado 17 de abril.

Leer más ...

La educación superior vive en el anacronismo legal

La educación superior vive en la bruma legislativa. Padece anacronismos y rezagos en la normatividad que la rige. La Ley de la Coordinación de Educación Superior vigente data de 1978.
Decenas de normas que le afectan han sido puestas en vigor y han cambiado el entorno y sus propias realidades. Y la legislación es la misma.
Demandan con urgencia un marco legal actualizado que responda de manera directa a los desafíos que enfrenta. Sin medias tintas ni cambios a medias, mediocres, inocuos.

Leer más ...

Reto de la UdeG, seguir creciendo en cobertura y calidad

El pasado dos de marzo, ante el Consejo General Universitario (CGU), el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su tercer informe de actividades y destacó los retos para consolidar a la casa de estudio como una institución global con compromiso local, excelencia en la sociedad del conocimiento, polo de desarrollo científico y tecnológico, así como incluyente y socialmente responsable.
“Un reto importante es que la educación media superior esté presente en los 125 municipios de la entidad, que el derecho constitucional a la educación se pueda materializar en todos los municipios”. El reto es seguir creciendo en cobertura y calidad, destacó Bravo Padilla.

Leer más ...

Rector Jorge Olvera García: En la UAEM actuamos con honestidad, transparencia y legalidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García , al rendir su tercer informe de actividades, reiteró ante el Consejo Universitario, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, ex rectores, representantes de los poderes legislativo federal y estatal,  estudiantes,  profesores e invitados especiales, la que ha sido la postura irreductible  de la comunidad universitaria ante las observaciones de las auditorias federales: “Con toda claridad expreso que solventaremos, como lo hemos venido haciendo, todas y cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales o internas de la propia Institución”.
En el acto solemne, el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas,celebró la pluralidad de esta casa de estudios e invitó a los universitarios a mantenerse permanentemente unidos, “con la finalidad de servir de manera ejemplar a mi universidad”, con transparencia y rendición de cuentas.
Al dar cumplimiento  a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria mediante este acto de rendición de cuentas, Jorge Olvera afirmó que la Autónoma mexiquense es, “ejemplo de convergencia, honradez y honestidad, no compromete su ejercicio a quienes quieren verla rehén del miedo o de la equivocación”.

Leer más ...

Ante las amenazas a la autonomía, la ANUIES debe asumir su liderazgo: rector Jorge Olvera García

El liderazgo “genuino, potente y cohesionador” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, debe ponerse al servicio de las causas positivas y delicadas de cada una de sus afiliadas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al referirse a los diversos problemas que enfrentan  actualmente las universidades públicas.
La situación lo amerita, señala el rector de la UAEM. Las agresiones que sufren  en su autonomía y patrimonio las universidades de Veracruz y Morelos por parte de los respectivos gobiernos estatales, es una evidencia mayor, un mal ejemplo que puede cundir.  

Leer más ...

Las universidades interculturales siguen marginadas en México

A una década de la creación de las primeras universidades interculturales en México, éstas siguen enfrentando grandes retos, tanto en su modelo pedagógico, como en su batalla por lograr el reconocimiento como una alternativa viable—y deseable—a las universidades tradicionales. Mientras que para algunos, las interculturales son una reivindicación de la diversidad cultural del país, para otros representan una opción desigual para una población en condiciones de inequidad. Inclusive, por lo menos una universidad intercultural, la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), del estado de Guerrero, no cuenta con el reconocimiento oficial del gobierno.

Leer más ...

Distingue la UAS a José Ángel Pescador y a Jorge Medina Viedas

Como evento principal de la celebración del 50 Aniversario de Autonomía, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, confirió el grado de Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador Osuna y Jorge Fausto Medina Viedas, por sus destacadas aportaciones a la educación del estado y del país.
Ante la presencia del gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, como testigo de honor, correspondió al rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de presidente del máximo órgano de gobierno universitario, colocar la toga, la medalla y el birrete con los colores azul y dorado a los galardonados, en cumplimiento del acuerdo número 615 del Consejo Universitario.
En este magno evento, que registró un lleno total en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, se dieron cita representantes de los diferentes sectores de la sociedad y, en este escenario, el Rector Guerra Liera se refirió a Pescador Osuna y a Medina Viedas como “dos sinaloenses de gran estatura moral e intelectual”.

Leer más ...

La ANUIES y la educación superior en México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es actualmente un referente en el diseño de políticas públicas en este sector y ha construido una plataforma desde la que proyecta programas, propuestas, innovaciones y directrices que han fortalecido a la educación del país.
Sin embargo, es un camino que se ha ido trazando a lo largo de más de seis décadas, y el cual no ha estado exento de obstáculos, impedimentos, limitaciones y asperezas frente a algunos de los actores que convergen en la educación del país.

Leer más ...

El Índice de Capital Humano

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) editó recientemente su segundo informe sobre Capital Humano. Esto es, sobre los recursos humanos y su calidad, medida en términos de años de educación, capacidad innovadora, experiencia laboral y conocimiento de 124 países.
A pesar de que el título remite a un viejo debate que merece continuar vigente, no es la intención de esta contribución hacerlo en este momento. Pasa por un lado del mismo y apunta, más pragmáticamente, a los elementos sobre los que el informe reporta y cuyo contenido y significancia son de gran trascendencia para el futuro de México. Cualquier posición que se adopte en el debate no altera  el juicio que aquí se presenta, ni las conclusiones que se alcanzan.
A pesar del título empleado en el informe (sobre capital humano), en el cual pareciera considerarse al trabajo (humano) como parte del capital, según la versión neoclásica del término, el WEF parece tomar partido contrario a su mismo manejo, en tanto hace explícito que “el talento y no el capital (subrayado nuestro), será el factor clave que permitirá la vinculación entre innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI. Más bien parece un uso ignorante del debate mencionado y una apropiación en boga del mismo. Por ello nos remitimos a los resultados del contenido de lo que el WEF considera elementos constitutivos del capital humano.

Leer más ...