Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Artículo

La autonomía y la propuesta de contra reforma en la Universidad de Colima

Durante las últimas décadas, la Universidad de Colima ha sido un factor político importante en la vida pública del estado.
El viernes 14 de octubre de 2016,  el Congreso local desechó una iniciativa,  para reformar la Ley Orgánica de esta casa de estudios. La resolución que contuvo el proyecto fue pública y tuvo una enorme repercusión política en la sociedad  colimense.  
Lo que ocurrió se describe en una breve introducción y acto seguido pasaremos al análisis de la propuesta.
Ésta  fue presentada el pasado 24 de mayo por el doctor Manuel Salvador González Ávila, profesor de la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales de la propia Universidad, la cual alentaron algunos legisladores opuestos al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, electo en enero de este año en una  segunda elección después de un proceso electoral bastante conflictivo.  Y aunque la iniciativa y proyecto tenían nulos fundamentos para prosperar, como lo demostró la institución a través de varios documentos entregados a la propia Cámara como respuesta, la insólita iniciativa atrajo a los malquerientes de la Universidad, apenas llamó la atención de algunos sectores de la Universidad, pero sí puso en alerta a las autoridades encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava, quienes advirtieron el oportunismo de la iniciativa debido a las circunstancias políticas en el estado, pero sobre todo, por la intención evidente de lesionar la autonomía universitaria que llevaba implícita la propuesta.

Leer más ...

14 años de Educación Superior

En algún momento de su proverbial lucidez, Jesús Reyes Heroles escribió: “Si en la educación reside la formación de las generaciones de mexicanos, en el presente y en el futuro, por ella, en buena medida, se decide el destino de la nación”.
Desde ese sentencioso juicio, se llega a la conclusión de que los 14 años de vida de Campus han  valido la pena, y más si sirven de estímulo para continuar con este que hace casi tres lustros fue proyecto y que hoy es el suplemento emblemático de la educación superior en el país.
Sabemos, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el respaldo de nuestros lectores y sin  el concurso de mucha gente, en lo particular nuestros colaboradores. En esta ocasión queremos rendir homenaje a varias de las figuras universitarias que protagonizaron buena parte del acontecer de la vida universitaria nacional durante estos 14 años. Quiere ser una forma de reconocimiento y, en algunos casos añadimos la gratitud que deviene del impulso y aliento que brindan y brindaron a este suplemento.

Leer más ...

Contradicciones y distorsiones del sindicalismo

El SNTE: sus interminables tensiones
 “Ya hablé con Miguel de la Madrid (candidato a la Presidencia) y le comenté que Jonguitud ya no le sirve al sistema; no hay control de los maestros en el estado, y los disidentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ya no le hacen caso a nadie y han pedido mi intervención ante ustedes para que se les escuche […] Mientras, yo los apoyo para que reparen y equipen sus escuelas, pero no creo que eso resuelva de fondo el problema porque se trata de algo político... Ahí te encargo Fernando (Elías Calles), para que se lo comentes al secretario (Fernando Solana) para que luego no le vayan con intrigas contra mí. Ya le comenté también a Enrique (Olivares, secretario de Gobernación)”, le dijo el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, a Fernando Elías Calles, coordinador de delegaciones de la SEP.
El diálogo se dio a finales de 1981, cuando la Coordinadora llevaba ya dos años en la escena política nacional.

Leer más ...

¿Otro 1968?

El 2016 está empezando a parecerse mucho a 1968. Estudiantes en docenas de países han salido a las calles en los últimos meses, tomando universidades, destrozando edificios y chocando con policías antimotines, en lo que parece ser un rebrote global de las protestas estudiantiles. Hay distintos motivos, pero un mismo malestar. La pregunta es: ¿por qué ahora?
La economía tiene mucho que ver. La mayoría de los países aún no se ha recuperado de la recesión global de hace ocho años, lo que ha minado las perspectivas de los estudiantes. La falta de crecimiento económico, a su vez, ha impulsado el regreso de la derecha política en muchos países, y con ello, un recrudecimiento en las políticas neoliberales en materia de educación superior. País tras país han impuesto recortes presupuestales y subido las cuotas en las universidades, bajo el supuesto de que la educación superior es un bien privado.

Leer más ...

La otra cara de la deserción

“¿Por qué las Universidades nos ven mal si decidimos no concluir estudios de licenciatura?” Esta pregunta, llena de genuina inquietud y, anhelante de encontrar una respuesta clara, me fue planteada por una  persona del sexo masculino de alrededor de 30 años, constituyéndose en el detonador o click que me faltaba para confirmar lo que ya venía identificando en torno al fenómeno de la deserción universitaria. Es una perspectiva centrada en las aspiraciones y convicciones que van construyendo cierto tipo de estudiantes.
Continuó diciendo esta persona: “Yo decidí no concluir mis estudios, no porque no pudiera con las clases, mi promedio era aprobatorio y superior a 8.5. Había algunas materias que yo no les encontraba aplicación práctica y eso me ayudó a entender que esos estudios no eran para mí. Yo soñaba con llegar a tener un taller mecánico bien montado y ya lo logré. Ahora, no solo me autoempleo sino que doy la oportunidad de trabajar a tres familias más. He tomado cursos de actualización en ese ramo en forma periódica. Pienso que soy una persona de bien, no tengo vicios y ayudo en lo que puedo cuando se requiere. Entonces, considero que no es malo no estudiar de manera formal, que no es malo no tener estudios de licenciatura”.

Leer más ...

La educación superior según Donald Trump

Es casi un hecho que Donald Trump sea el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos. Queda claro que un eventual presidente Trump sería desastroso para la relación bilateral entre Estados Unidos y México —sin hablar del impacto sobre otras áreas prioritarias de la actual administración, como son la reforma migratoria o el cambio climático. Pero ¿qué implicaciones tendría para la educación superior de su país?
Para contestar eso, sólo hay que echar un vistazo a la “universidad” con fines de lucro que fundó el magnate republicano en 2005.  La Universidad Trump, con sede en Nueva York, tenía una visión abiertamente mercantil. Ofrecía cursos en línea de bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de capital, con tarifas que iban de los mil 500 a los 35 mil dólares. En el proceso, la empresa prometía enseñar a sus estudiantes los secretos de negocio de Trump —cuya fortuna se estima en 4.5 mil millones de dólares— y de otros “empresarios exitosos” del mundo de los bienes raíces.

Leer más ...

La resistencia de los clanes sindicales

Salvo la reforma constitucional de 1953 para otorgar la ciudadanía a las mujeres a nivel federal, no se recuerda en México una reforma que no haya generado resistencias y movilizaciones.
Lo fueron las grandes reformas constitucionales que debieron abordar temas fundamentales para la estabilidad del sistema, como los que enfrentaron Juárez y su generación por ejemplo, al retirar de la Constitución el tema de la “religión de Estado”, que había sido plasmado en la Constitución de 1824. La defensa de ese principio por la corriente conservadora del pensamiento nacional dio lugar a constantes enfrentamientos políticos y cambios ríspidos de gobiernos, que Jesús Reyes Heroles en su obra El liberalismo mexicano ubicara como la sociedad fluctuante; un período de 33 años con 29 personas ejerciendo la presidencia. Y conste, que esa gran reforma que cambió el rumbo de México se hizo con un Estado muy débil y en proceso de formación. ¿Cómo le hizo esa gran generación de liberales del siglo XIX para ganar una batalla histórica que se antojaba imposible y que aún genera problemas en España y Argentina por no haberla realizado a tiempo?
Cambios radicales también los introducidos por el Constituyente de 1917, que tomó como base la reforma de 1857. Eliminó la Vicepresidencia y la reelección, consolidó el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, consolidó la educación laica y gratuita y plasmó principios para la separación entre la iglesia y el Estado, entre otros. Dichas reformas generaron rebeliones (cristeros), resistencias (presiones de EUA) y no pocos hechos violentos (asesinatos políticos).

Leer más ...

El gobierno de India, un peligro para la democracia

La detención de un líder estudiantil en la India bajo cargos de sedición ha desatado un movimiento nacional a favor de la libertad de expresión y la autonomía universitaria, y en contra del gobierno nacionalista hindú. En las últimas semanas, la tensión ha escalado, con protestas masivas en varias universidades y acusaciones de “tratos inhumanos” en contra de los detenidos. La comunidad académica internacional también ha condenado la represión en contra de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país.
Kanhaiya Kumar, el carismático presidente del consejo estudiantil de JNU, fue detenido durante un mitin político en la universidad el 9 de febrero. La policía también arrestó a dos estudiantes de doctorado y un profesor de la universidad, desatando manifestaciones masivas en la capital y en otras ciudades. Los cuatro detenidos habían asistido a una protesta en contra de la ejecución secreta de un presunto terrorista musulmán. Todos fueron acusados de sedición, cargo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. El profesor, S. A. R. Geelani, fue liberado dos días después y Kumar salió bajo fianza el 3 de marzo. Los otros dos acusados salieron 18 de marzo bajo el mismo recurso.

Leer más ...

Universidades en línea: Expectativas, necesidades y errores

Los lápices no contribuyen
al aprendizaje.
—Seymour Papert

 El crecimiento de la educación superior a distancia parece un hecho inevitable al haberse ya puesto en marcha su transición, desde una condición de modalidad marginal hacia una estrategia  central de oferta educativa. Uno de los motivos de esa transición es la reforma a los artículo tercero y 31 constitucionales que  dieron lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México, a partir del 9 de febrero de 2012. Este nuevo compromiso del Estado también se está resolviendo mediante la educación en línea. Tales cambios en la política educativa obligan a discutir las diferencias entre la universidad presencial y la universidad en línea, a analizar las expectativas que trae consigo, explorar sus necesidades y evidenciar sus posibles errores.  De no hacerlo, se corre el riesgo de afectar tanto las aspiraciones de los jóvenes estudiantes como el prestigio de las instituciones que incursionen en esta modalidad.  

Leer más ...

Fuentes históricas de la crisis educativa Parte II: La Colonización de la educación

Puede leer la Parte I aquí

Los problemas humanos no son, como los astronómicos o los químicos, abstractos. Y el único método de pensamiento que proporciona alguna probabilidad de acierto en su manipulación es la razón histórica
—José Ortega y Gasset

En el marco del régimen político autoritario y presidencial, el gremio de los maestros adquirió una enorme fuerza política, pues los docentes en el pasado reciente (1920-1940) habían mostrado ser  “líderes naturales” de sus comunidades y gozaban de enorme prestigio social (Arnaut, A., 1996). Eso los convirtió a los ojos de la clase política en agentes privilegiados  en la construcción de consenso y legitimidad para el régimen.
En 1948, Gaudencio Peraza, líder del sindicato, se quejaba contra “los gobernadores que insisten en considerar que los maestros deben seguir siendo los instrumentos más adecuados para las campañas políticas locales” (Peraza, G. 1949). Peraza combatió el “bandolerismo sindical” pero, al final, perdió la batalla (en 1949 dejó la dirección del sindicato). El SNTE se mimetizó con el autoritarismo del sistema.  Conquistó posiciones directivas en el partido oficial, en el Congreso y en las esferas directivas de la educación.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV