Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

From the Chronicle of Higher Education

¿Vale la pena la universidad?. La pregunta debe ser: “¿Para quién?”

Artículo de The Chronicle of Higher Education

Es temporada de graduaciones, así que no es sorpresa que la pregunta “¿la universidad vale la pena?” sea de interés nuevamente. Quizás motivada por nerviosos egresados y familiares preguntándose si tiraron cuatro (o más) años y miles de dólares por el inodoro, una columna de David Leonhardt en el New York Times al respecto se convirtió en la más leída y compartida en el sitio del diario.
La pregunta no es nueva, como tampoco lo son las respuestas, o las reacciones a éstas. No es de sorprenderse, que el debate sobre el valor de un título universitario pueda ser acalorado. Así que, ¿qué concluimos en el más reciente artículo sobre el tema? Este es un pequeño resumen sobre las respuesta de la semana sobre la perenne pregunta “¿vale la pena la universidad?”.

 

Leer más ...

Debemos preparar a estudiantes de doctorado para el complicado arte de enseñar

Los estudios de posgrado para doctorado en Estados Unidos presentan una curiosa paradoja. Nuestras universidades han desarrollado a miles de científicos y profesores destacados. Más de la mitad de los ganadores de premios Nobel en Ciencias y Economía de 1997 a 2007 realizaron su trabajo de posgrado en este país, continuando con un patrón que ha persistido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estudiantes de todo el mundo vienen a su entrenamiento de posgrado y las universidades de muchas naciones han expandido y reformado sus programas doctorales para semejarse más a nuestro método.
Al mismo tiempo, las escuelas de posgrado pueden ser condenadas justamente como las peor diseñadas y administradas de entre cualquiera de nuestros principales programas académicos en nuestros centros de investigación. Existen demasiados programas de doctorado, muchos de ellos de mediocre calidad. Las tasas de abandono son vergonzosamente altas. Más del cuarenta por ciento de los estudiantes de posgrado no alcanzan su doctorado en menos de diez años, un número mucho más alto que en otros programas avanzados. Los estudiantes toman demasiado tiempo para terminar, con casi el 30 por ciento en ciencias sociales y 40 por ciento en las humanidades, retrasándose más de siete años antes de alcanzar sus títulos.

Leer más ...