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Estación de paso

Estación de paso (96)

La música de las emociones

…mientras, se destruía a sí misma, cantaba,  discordante, profunda, desgarradora.
Es imposible no llorar por ella. O no odiar el mundo que hizo de ella lo que fue.
—Eric Hobsbawn, Billie Holiday, 1959.

Ciertos sonidos, palabras e imágenes dominan desde hace tiempo el ánimo público de una era de la historia que, como sugirió hace algunos años Hobsbawn,  “ha perdido el norte” y que, en los primeros años del nuevo milenio, “mira hacia adelante sin guía ni mapa, hacia un futuro irreconocible”. Este tono sombrío, un tanto dramático pero también realista, es un buen punto de partida reflexivo para un historiador, como lo podría ser para un sociólogo o un antropólogo preocupado por examinar la música de las emociones sobre el presente y el futuro de las sociedades. Combinado con el espectacular ascenso de la sociedad gerencial, dominada por los más variados especímenes de consultores, publicistas, y empresarios o políticos que encumbran la gestión de negocios, la búsqueda de la calidad y del éxito como sinónimos de la felicidad, la planeación estratégica de las vidas de individuos, grupos e instituciones, las relaciones entre emociones,  sociedad,  cultura y poder han re-localizado sus relaciones, sus potencialidades, sus tensiones. La dimensión simbólica de la vida social ha transformado sus referentes, sus códigos interpretativos, sus prácticas cotidianas. En el transcurso de estos años confusos, turbulentos, la noción de la alta cultura, el viejo canon burgués de la distinción ética y estética respecto del resto de los mortales (los no-burgueses, desde luego), se ha perdido entre la nube de instaladores, mercenarios y manipuladores de imágenes, expertos en photoshop, en donde la música  clásica se nutre de “un repertorio muerto”, y la música popular no es encabezada por el vanguardismo del jazz ni por la naturaleza expansiva del rock,  sino por una mezcla extraña de ritmos de linajes diversos, difundidos globalmente  mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, instrumentos que de algún modo han transformado las prácticas, los gustos, las estéticas del consumo cultural masivo.  

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La experiencia de la universidad

A la memoria de Rafael, Fallo, Cordera.

Uno de los temas relativamente poco tratados en el campo de la educación superior mexicana tiene que ver con la experiencia de la universidad en los itinerarios de la  formación moral, intelectual y académica de los jóvenes universitarios. Por los textos de Adrián de Garay, de María Herlinda Suárez, o de Dinorah Miller, y por el impulso a los estudios sobre la juventud mexicana que abrazó apasionadamente Rafael Cordera Campos desde los primeros años noventa, entre otros, algo sabemos de la manera en que los estudiantes universitarios transitan por las aulas, los jardines y los pasillos universitarios, sus percepciones, sus decisiones y elecciones, sus creencias y expectativas.  Como espacio cultural en un sentido amplio, la universidad es un territorio donde el conocimiento, los sentimientos y las emociones van de la mano, particularmente en una etapa donde los jóvenes veinteañeros no solamente aspiran a convertirse en profesionistas sino que también dan sus primeros pasos como ciudadanos. Las escuelas y facultades son lugares de adiestramiento escolar, pero  también sitios de educación de los sentimientos de los jóvenes, un cruce de caminos que van del descubrimiento científico a la formación política, de la observación de los rituales académicos a la inmersión, con suerte, en las artes del debate público y la discusión intelectual.

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El extraño regreso del Sr. Torquemada

La historia de la sociedad del espectáculo es en buena medida la historia del desvanecimiento de las fronteras entre lo público y lo privado. Políticos, hombres de negocios, actrices y actores, deportistas y locutores, profesores e intelectuales,  son los protagonistas visibles de ese cambio profundo en la valoración de lo que es de todos, lo que es de nadie, y lo que pertenece al ámbito de los individuos. Los medios, por supuesto, incluyendo los tradicionales y los nuevos, se han erigido en espacios de juicios sumarios y tribales sobre la vida y obra de los privados para valorar su desempeño público y viceversa. En otras ocasiones, son los propios individuos –que incluyen a cantantes o actrices de moda, boxeadores profesionales, funcionarios públicos, a los nuevos ricos- los que aspiran a hacer públicas sus preferencias, sus pertenencias y posesiones, su lugar en el mundo público, exhibiendo parte de sus vidas privadas al abierto escrutinio de otros, fotos y entrevistas incluidas. Baste observar lo que todos los días se publica en casi cualquier lado para mostrar ese cambio profundo del sistema de creencias que domina la sociedad del espectáculo.

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La era de la bestia

El conflicto magisterial encabezado por la CNTE desde hace ya varias semanas, es una buena estampa (colorida, conflictiva, dramática) de los problemas que enfrenta todo intento de reforma de la acción pública en sectores específicos, en este caso, el de la educación básica. El desarrollo del conflicto, que va del anuncio que el Presidente hizo de la reforma educativa en diciembre del año pasado, en su toma de posesión, hasta el desalojo del Zócalo el 14 de septiembre y las negociaciones de la CNTE con la Secretaría de Gobernación la primera semana de octubre, pasando por el golpe mediático, político y judicial derivado de la detención de la profesora Gordillo a principios del 2013, ha colocado un conjunto de intereses y posicionamientos en el centro del debate público. Lo que hemos visto a lo largo de este año intenso es un juego de poder entre reformadores y bloqueadores de las reformas, o, para decirlo en términos un tanto más técnicos, o  clásicos: la formación de una coalición reformadora vs. la resistencia de una fuerza  de bloqueo a las reformas. Es un espectáculo en el cual “la política de las políticas”  está en el centro del pleito, una postal de conflicto y poder de nuestra “era de la bestia” en el campo educativo nacional.

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Grietas, llanuras rajadas, arroyos secos

Desde hace tiempo, en México, como en otros lugares y territorios, circula la idea de que construir el futuro es una empresa imposible o, en el mejor de los casos, un ejercicio de ociosos, de intelectuales de café, una ilusión atractiva pero esencialmente inútil para resolver los problemas de aquí y de ahora. En algunos contextos, incluso,  el futuro es visto como una alucinación o una fantasía, una droga intelectual determinada por el peso insoportable de un presente imposible; en otros, el futuro es un territorio inhóspito, cuya determinación depende de lo que hagan o dejen de hacer otros actores, otras fuerzas, situadas generalmente fuera de la localidad, del territorio o incluso del país.  En muchos otros casos, la metafísica, la astrología y la charlatanería de ocasión son prácticas comunes para intentar adivinar el futuro, intentos desesperados para conocer amigos y enemigos, saber qué hacer para que los individuos ganen dinero, tengan suerte en el amor, obtengan la felicidad, sean exitosos, famosos y reconocidos por todos. Baste abrir las páginas de los periódicos, recorrer calles y avenidas de las ciudades mexicanas, o mirar anuncios televisivos o en internet, para confirmar cómo esa oferta de futuros instantáneos y agradables prolifera de manera abundante entre signos de horóscopos, lectura de barajas y prácticas de adivinación.

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La ética de la ambigüedad

Los recientes escándalos de corrupción que recorren la república de los medios en todo el país han tenido su origen en las arcas de los gobiernos de los estados. Tabasco, Aguascalientes y Jalisco se han convertido en temas de indignación moralista, el deporte nacional de moda desde hace algún tiempo entre ciertos medios, intelectuales y analistas de las cosas públicas. Las administraciones de los exgobernadores Granier, Reynoso Femat  o Emilio González, de distintos orígenes partidistas (el PRI, el primero, y los otros dos del  PAN), se han colocado en el centro del ojo público —es decir de los medios— para tratar de mostrar con frecuencia cansina, y en tono grave y quejumbroso, cómo la corrupción, como la estupidez, no tiene límites.

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Pedro Krotsch y la universidad argentina

Los días 29, 30 y 31de agosto pasados, en la Universidad Nacional de San Luis, en el corazón del oeste argentino, se celebró el VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad y democracia en Argentina y América Latina.”. El objetivo general del evento fue el conversar, debatir y discutir los problemas de la universidad y de la educación superior argentina y latinoamericana en el marco de la celebración de los 30 años de la recuperación democrática de aquel país. Como todo evento académico universitario, en este espacio confluyeron diversas voces, distintas perspectivas analíticas, teóricas e ideológicas, de distinto calibre y tonalidad, para hablar sobre los problemas del gobierno universitario, el financiamiento, la producción científica y el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las universidades, su historia institucional y disciplinaria.

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La república invisible

Como sucede puntualmente en cada ciclo escolar desde hace ya demasiados años, la publicación de las listas de admitidos para ingresar a estudiar alguna carrera en las universidades públicas generó malestar, descontento e indignación entre aquellos que no pudieron aparecer en las listas. El resultado es lo que hoy vemos en el DF o en Oaxaca: movimientos estudiantiles de protesta por el hecho, que reclaman al gobierno y a las autoridades universitarias modificar las políticas de admisión, ampliar el cupo en las universidades, eliminar las barreras de exclusión (o criterios de selección) a los miles de solicitantes que no alcanzan los puntajes mínimos requeridos para inscribirse en las opciones de su preferencia. Es un hecho extraño y triste. El fenómeno tiene su origen, su historia y sus complejidades, pero, como ocurre en otros casos de la vida social, también forma parte de lo que puede denominarse como parte de la república invisible, ese conjunto de prácticas, de acciones, de sonidos, símbolos y significaciones que ordenan los comportamientos sociales dentro y en los alrededores de las instituciones.

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JJ Cale: un pez de aguas profundas

They call me the breeze
I keep blowing down the road
I ain´t got me nobody
I ain´t carryin´ no load
—JJ Cale, Call Me the Breeze, 1971

El fallecimiento de JJ Cale (1938-2013) el pasado 26 de julio justo a la hora del crepúsculo, fue un acontecimiento azaroso y sorpresivo, pero digno de la vida misma del sobrio guitarrista de Oklahoma: discreto, prudente, sin estridencias ni escándalos. Dueño de una obra parca pero extendida a lo largo de más de medio siglo, la música de Cale iluminó el mundo rockero de la segunda mitad del siglo XX con la exactitud de una guitarra más cercana a la mansedumbre que a la rebeldía, serena y reflexiva. Sin intenciones grandilocuentes ni ambiciones desmesuradas, Cale fue un artesano minimalista que ayudó a reconstruir parte de  los senderos y rutas que habitan el mapa de las sonoridades contemporáneas, alimentando con el potente combustible de sus intuiciones una dilatada carrera que influyó decisivamente en  las trayectorias de Ry Cooder, de Robbie Robertson y Levon Helm, de Mark Knopfler, de Leon Russell, de Eric Clapton, de Neil Young.

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La paradoja de Brunner

La semana pasada José Joaquín Brunner, el conocido sociólogo chileno autor de numerosas obras de referencia para el campo de la cultura y la educación superior en América Latina, estuvo en la Universidad de Guadalajara para dictar una conferencia magistral y un par de cursillos para funcionarios y estudiantes de posgrado de dicha institución. Para muchos de los que nos hemos formado en la lectura de sus numerosas obras, tener a Brunner por primera vez en Guadalajara representaba la oportunidad de compartir con el académico y el intelectual, con el funcionario público y el consultor internacional, con el colega y con el profesor universitario, algunas de las ideas y propuestas que ha formulado recientemente en torno a lo que está ocurriendo en el campo de la educación superior latinoamericana. Las siguientes son algunas notas al vuelo de algunas de las tesis e hipótesis que el autor de Universidad y sociedad en América Latina (1986), o Los intelectuales y las instituciones de la cultura (publicado en 1983, junto con Angel Flisfich), formuló en su visita a la U. de G. Son notas organizadas en 4 postales de gran formato, conducidas por la idea de que la educación superior latinoamericana es el territorio de una paradoja central: experimenta una gran expansión y diferenciación social e institucional que, sin embargo, tiende a reproducir las desigualdades estructurales de la región, algo que puede ser llamado como la “paradoja de Brunner”.

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