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Glosario de la cultura

La Palabra como motor del vacío

Hace un par de entregas hablamos de como el lenguaje es el marco de contención del mundo. En esta ocasión lo haremos con respecto a la Palabra como motor del vacío, la palabra en su dimensión óntica, lo que es, el ser; ¿qué tanto consideramos que la palabra hace saber, incluso que soy? Me refiero a la palabra noética, lógica intuitiva, hecha idea, verbo verdad. La palabra alumbra al mundo, lo revela. Es el lenguaje y no la aeronave, el vehículo por el cual el hombre conoce el universo. Y “al principio estuvo el verbo”, nos dice Juan. La actitud fundamental del hombre al recibir la Palabra es la fe, concebida como una capacidad sobrenatural, conferida por Dios a nuestra inteligencia con el fin de poder dar el asentimiento a estas verdades que trascienden su capacidad natural de comprensión. “El reino de Dios ya está entre vosotros” nos recuerda el Cristo. En Lucas 9 se nos dice como Jesús mientras hablaba con Moisés y Elías fue envuelto por una nube:

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Amistad y periodismo educativo

El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.
Juan 15:13

Soy un convencido que lo mejor de este mundo es entregar voluntariamente la vida, en abonos claro está, poco a poco y con el esfuerzo cotidiano para los demás, para el prójimo, para tu familia, tus amigos, tu patria. Convencido también estoy que así fue la vida de la persona a quien hoy dedicamos estas líneas. Un hombre práctico y generoso, entregado a las universidades y a la educación desde el periodismo y la función pública. Su partida, para quienes no lo logramos conocer a fondo es una grandísima lección de vida. Y es que resulta sorprendente como una persona se puede convertir en institución, Jorge Fausto Medina Viedas fue durante su vida adulta una escuela por todas y cada una de las instituciones por las que pasó. Sus pasos, su presencia fue —como dijera el poeta— una leyenda de semillas.

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Pasión por la palabra

“Llévame al otro lado de la noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de los pronombres enlazados”
Octavio Paz

Escribir para las páginas de Campus es un verdadero placer. Durante poco más de un lustro, en estas páginas hemos tenido la oportunidad de hablar de presentaciones de libros, exposiciones en museos, movimientos artísticos, programas radiofónicos, poemas y poemarios, conciertos, economía cultural y otros datos duros del sector; en política educativa hemos buscado ser claros con respecto a la evaluación docente, a la fuerza plena que ejerce el SNTE dentro y fuera de las aulas, la necesidad de capacitación y la infranqueable integración de los padres de familia a la comunidad escolar. Sin olvidar que vivimos en un país donde la mitad de las escuelas son multigrado, las cuales están destinadas a la mitad paupérrima del país, la misma mitad que nos recuerda nuestro subdesarrollo pero nunca nuestro desanimo ni desaliento.

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Vivir entre libros

Cargar, estibar y emplayar son parte de las actividades  culturales que suelen no figurar en el imaginario colectivo, incluso de personas que pueden considerarse cultas. En el fomento a la lectura cargar toneladas de libros al calor batiente de los días es una de las actividades soterradas de este sector, las cuales lamentablemente se hacen presentes sólo cuando algo falla; no obstante, esta parte del proceso del fomento a la lectura es tan noble y loable como la del escritor de ensayos, la del editor, la del poeta, la del promotor cultural.  

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El problema de la educación cinco años atrás

Hace cinco años nuestro país se encontraba encerrado en un conflicto magisterial que sacó a relucir los contrastes de nuestra realidad, así como las distintas ópticas con las que miramos a nuestra nación. Por septiembre de 2013 se observaba como un amplio sector de la sociedad andaba (a caso sigue andando) a tientas, ciudadanos mexicanos todos, que apoyaron a ojos cerrados la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el contrario, ciudadanos igual de mexicanos que los anteriores, quienes, en redes sociales, llegaban a hacer la ecuación: “plantón docente + lluvia, igual a maestro limpio”. Vamos, había un profundo desprecio hacia las manifestaciones de inconformidad por parte de los educadores miembros de la Coordinadora; y un anhelo de tanquetas evidente. Lo que no había era reflexión, análisis, perspectiva de este conflicto social.

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Barenboim y Chéreau: Diálogos en torno a Tristán e Isolda, de Wagner

A Sergio Vela, wagneriano por excelencia

Richard Wagner acometió su magistral Tristán e Isolda mientras maduraba la tetralogía El anillo del Nibelungo, en medio de los doce años (1850-1865) transcurridos entre la escritura del segundo y el tercer actos de la penúltima parada de ese colosal gran proyecto (Sigfrido), en un intenso periodo de creación donde además vería la luz también Los maestros cantores de Nuremberg. Dados los plazos desesperantes de la tetralogía, y perdida quizá la esperanza de verla representada alguna vez, Wagner había procurado componer una ópera de “proporciones menores” que le volviese de nuevo (estaba ausente de ellos desde que Liszt había estrenado Lohengrin, en 1850) a los teatros.

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La educación y el arte

Este jueves 25 de octubre concluyó el Simposio Internacional con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró 90 años de la instalación de los murales de Diego Rivera que engalanan el edificio sede de la dependencia ubicada entre las calles de Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la ciudad de México. Diego Rivera y Roberto Montenegro fueron los artistas plásticos convocados a principios del segundo decenio del siglo pasado por José Vasconcelos para dar vida a este inmueble histórico, epicentro de la gran tarea educativa nacional.
Se sabe que Diego Rivera realizó interrumpidamente su obra mural al interior de la SEP entre los años de 1923 y 1928. De acuerdo con la obra 100 momentos de la historia de México, hacia 1922 surgió el muralismo, corriente artística que se dedicó a plasmar la nueva realidad social e histórica a través de tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Pablo O`Higgins y Gerardo Murillo”, nos cuenta esta obra.

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¿Tercera y última?

“El sueño de soñar
vive con nuestro cantar”
-Eduardo Langagne

Es una lástima pero es muy probable que la tercera gira de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana (OyCMTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea sencillamente la última. Ante un secretario de Estado, embajadores y altos funcionarios de distintas dependencias, la OyCMTM ofreció un mágico concierto el pasado martes 16 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Una vez más nos volvieron a sorprender, a deleitar, a seducir.
El titular de la SEP, Otto Granados Roldán ha reconocido que esta Orquesta y Coro integrada por más de 200 niños y jóvenes de 14 entidades del país es seguramente el proyecto más exitoso de la estrategia “Cultura en tu escuela” emanada del Nuevo Modelo Educativo que se impulsó a través de los cambios legislativos al tercero constitucional en primera instancia y después a través de los foros de consulta educativa.

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Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

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Beatles : “Nube que a la noche esclarecía”

Contra mi costumbre, comencé a leer el libro de Alejandro Toledo —Instantáneas de la beatlemanía y otros apuntes sobre música y cultura— por el principio. Con cierta reserva, abordé el primer capítulo, titulado “Instantáneas de la beatlemanía”, y seguí leyendo y seguí leyendo. Me preguntaba si tendría sentido escribir más líneas acerca de los Beatles, la beatlemanía y los iluminadores (y contradictorios) años sesenta. Después de tantas películas, documentales y de la insuperable Antología, ¿habría algo por agregar a la historia de los Beatles? ¿Tendría sentido escuchar a los Beatles en 2018? ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuáles serían las vibraciones que pulsarían en los jóvenes nacidos después de 2000? Y seguí leyendo y seguí leyendo.

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