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Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

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Reportaje y Ensayo

Autonomía universitaria, defensa frente a un Estado poderoso Entrevista con Fernando Serrano Migallón

La autonomía universitaria es la mejor herramienta que puede tener la sociedad frente a un Estado cuyo poder es ilimitado.
Las instituciones de educación superior del país tienen, en esta libertad de autodeterminación,  una posibilidad inmejorable de blindarse ante la injerencia que puede tener la clase política.

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Avanza obligatoriedad sin garantías para enfrentarla

La obligatoriedad de la educación superior avanza sin tener los suficientes amarres financieros para concretarla. La aprobación de estos lineamientos en el Congreso de la Unión pone en alerta a las instituciones de educación superior.
Las implicaciones que trae esta medida coloca en entredicho la viabilidad financiera para lograrlo. Saben que sin un ejercicio de planeación adecuado, las modificaciones constitucionales sólo ocasionarán más desequilibrios.
Los rectores están convencidos de fortalecer la equidad en el acceso y la permanencia en la educación superior pública, pero también advierten que un proyecto de esta envergadura precisa de una política sólida de financiamiento.

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Los desafíos del mercado laboral en tiempos de masificación

La educación superior mexicana ha experimentado profundas transformaciones en los casi 70 años transcurridos desde 1950. Una de ellas es la expansión de la matrícula, que multiplicó su tamaño original por más de 140 veces en ese lapso. Este proceso de masificación podría seguir su curso en los próximos años, aunque ahora mucho más rápidamente, en buena medida debido, entre otros factores, a condiciones demográficas cada vez más propicias y al impulso que les darían los eventuales mandatos de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, contenidos en la iniciativa de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos. Como se sabe, esta iniciativa podría ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión en fecha próxima.

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La educación superior requiere un pacto nacional para garantizarle recursos suficientes: Rodolfo Tuirán Gutiérrez

La idea de concretar la obligatoriedad de la educación superior es, en teoría, una buena estrategia para mejorar la cobertura en este nivel educativo y alcanzar una mayor equidad.
Sin embargo, como lo advierte Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ex subsecretario de Educación Superior, esta tarea requiere una inversión enorme que, por lo pronto parece incosteable.

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Escándalo de sobornos a universidades sacude a EEUU

Es la mayor estafa en la historia de la educación superior estadunidense. El 12 de marzo, 50 personas —incluyendo a celebridades, CEOs y entrenadores deportivos—fueron arrestados y consignados por el Departamento de Justicia bajo cargos de defraudar el proceso de admisión universitaria. Entre ellos, están 33 padres de familia acusados de pagar sobornos millonarios en un intento por asegurar un lugar a sus hijos en algunas de las universidades más prestigiadas del país.  
El escándalo de sobornos ha sacudido a las universidades de Estados Unidos, minando aún más su autoimagen meritocrática. Asimismo, ha desatado un debate nacional en torno a la equidad del sistema educativo estadounidense, en donde las colegiaturas en las universidades privadas, en promedio, rebasan los 34 mil dólares al año, mientras que las públicas cobran entre 9 y 20 mil dólares. A su vez, la barrera para entrar en las instituciones más prestigiadas se pone cada vez más alta. El año pasado, Harvard aceptó a sólo 4.6 por ciento de los solicitantes, comparado con 9.8 por ciento en 2003, según la revista Quartz.

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El sistema educativo no se reinventa en seis años: Lorenzo Gómez Morín

La  cancelación de la reforma educativa abre un periodo de incertidumbre para todos los actores del sistema. Más allá de las razones por las que se decidió echar atrás este proyecto, el riesgo para la educación del país implica un retroceso que podría echar abajo todo un esfuerzo que se ha venido realizando desde hace años, sobre todo en materia de evaluación.
Sin una hoja de ruta clara, las decisiones en política educativa se tomarán de manera apresurada y sin una base sustentada y documentada que permita reconocer logros y rezagos en los cuales se debe focalizar la atención.

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La autonomía en crisis

Las universidades públicas del país viven uno de sus momentos más críticos en los últimos años. Los señalamientos por malos manejos financieros y falta de transparencia, así como las reformas legales que minan su gobernabilidad, les han sembrado un camino cuesta arriba.
Las huelgas que se registran en algunas de estas instituciones operan también en su contra. La radicalidad de los sindicatos afecta no sólo el desarrollo académico de miles de alumnos, sino también impacta de manera directa la viabilidad financiera de las propias universidades.

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Próximo modelo educativo no privilegiará evaluación ni mérito: Eduardo Backhoff Escudero

La cultura de la evaluación en el país enfrenta un retroceso que puede impactar de lleno en la calidad de la educación. La visión de este proceso que se quiere imponer este gobierno no es acorde con las mejoras del aprendizaje que se tienen que seguir implementando en el país.
La derogación de la reforma educativa, y por consiguiente, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deja sin herramientas confiables a las propias autoridades para delinear el camino más adecuado para hacer más eficiente el sistema educativo.

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La educación superior gratuita en el mundo: mitos y realidades

La propuesta del presidente López Obrador de establecer el acceso gratuito y obligatorio a la universidad busca colocar a México en la vanguardia de los países en donde la educación superior es vista como un bien público y un derecho universal. Bajo esta lógica, se plantea que mayor acceso es igual a mayor equidad—uno de los principios rectores de la llamada Cuarta Transformación anunciada por el nuevo presidente. Sin embargo, la propuesta se construye a partir de muchos mitos acerca de la gratuidad, como demuestran las experiencias internacionales.

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Expertos y universidades exigen revisar obligatoriedad de la educación superior

Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas, adaptándose a las nuevas circunstancias de un entorno dinámico y en constante transformación y atendiendo las necesidades de una sociedad que evoluciona.
El marco constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura, se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de discusión de las ideas. De ahí emana su utilidad social.

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