Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Reportaje y Ensayo

La obligatoriedad de la educación superior implica mecanismos sólidos de financiamiento: Adriana del Pilar Ortiz Lanz

La obligatoriedad de la educación superior debe plantear, sin excusa, un nuevo esquema de financiamiento que le asegure a las instituciones públicas acceder a los recursos suficientes para tener una planeación a mediano y largo plazo.
Es momento de establecer reglas mucho más sólidas en materia de financiamiento. De lo contrario, resolver el problema de la demanda de miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior, soluciona sólo una parte del problema y deja a las universidades públicas estatales sin los insumos necesarios para enfrentar este reto.

Leer más ...

Es erróneo improvisar en la educación superior sin la calidad académica suficiente: Javier Garciadiego Dantan

La educación superior debe ser la apuesta de este país en el Siglo XXI. Se trata del canal de ascenso social más efectivo que ha tenido México desde hace varias décadas.
Un instrumento que ha permitido resarcir las desigualdades sociales y contribuir a forjar una cultura política tan necesaria en la construcción de la democracia.

Leer más ...

Estudiantes marxistas, el nuevo enemigo del gobierno chino

A30 años de la masacre de la plaza de Tiananmén, el gobierno chino ha lanzado una campaña de represión y hostigamiento contra un nuevo movimiento estudiantil. Aun no se ha visto los niveles de violencia de 1989, cuando cientos o miles de manifestantes—documentos desclasificados fijan la cifran de muertos en 10,454—fueron acribillados por el ejército chino. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping parece determinado a aplastar a cualquier desafío a su autoridad.
En los últimos meses, decenas de universitarios han sido detenidos bajo cargos de subversión y activismo político ilegal. Y la semana pasada, surgieron reportes de un video en donde supuestamente aparecen los líderes detenidos realizando declaraciones incriminatorias, aparentemente bajo la influencia de presión o tortura, en donde renuncian a su activismo político.

Leer más ...

La educación superior requiere hacer un alto en el camino para definir sus prioridades: Enrique Fernández Fassnacht

Como parte de la nueva etapa editorial que queremos construir en Campus, surge a partir de esta edición un nuevo espacio al que le hemos denominado “Voces de la educación”. En esta sección pretendemos dar cabida a investigadores, académicos, rectores, ex rectores, funcionarios, científicos, exfuncionarios y personajes de la vida pública ligados al tema de la educación y la ciencia, para que sean ellos quienes hagan un análisis de las políticas, proyectos,  y planteamientos que se aplican en el país, así como las medidas pertinentes que se requieren en el corto, mediano y largo plazo. Es, a partir de estas voces, un diagnóstico que pretende aportar ideas y propuestas para fortalecer el quehacer en estas áreas.

Leer más ...

2019: Claroscuros en el panorama de la educación superior

La educación superior pública del país aún no tiene una ruta sólida y clara para este 2019. La incertidumbre financiera es una realidad, apenas atemperada por un incremento en términos reales del uno por ciento.
Las presiones y los condicionamientos para asignar recursos adicionales o para resolver los problemas estructurales que aquejan a estas instituciones van en aumento tanto a nivel federal y estatal.

Leer más ...

Ofensiva presupuestal contra las universidades públicas

Las universidades públicas del país están en riesgo. El recorte al gasto destinado a las instituciones de educación superior ya está en la mesa, y es cuestión de días, si no rectifica la mayoría en el Congreso de la Unión, para que se concrete uno de los golpes más duros a este sector.
La palabra empeñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la única reunión que ha tenido con los rectores y directores generales de estas casas de estudio, no se cumplió. Falló en lo prometido y ahora genera incertidumbre, malestar e inconformidad en la comunidad universitaria del país.

Leer más ...

2018: El año de las protestas estudiantiles

A 50 años de las revueltas estudiantiles más grandes de la historia, de nuevo los universitarios están en pie de guerra. El año 2018 fue de los más álgidos en términos de protestas estudiantiles desde el Mayo de 68—sobre todo en el continente americano. Tan solo en América Latina, hay movimientos nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y, de forma más focalizada, en México y Costa Rica, entre otros países. También estallaron grandes protestas en Australia, Bangladesh, China, Francia, Irán, Estados Unidos y Sudáfrica, por mencionar sólo algunos casos.

Leer más ...

La UAS, notable por cobertura y calidad a nivel nacional: Juan Eulogio Guerra Liera

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.
En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integración con ella y actualmente la institución sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universidades del país.

Leer más ...

Errores de cálculo generan incertidumbre en las universidades públicas

El tiempo se agota y la posibilidad de un ajuste al presupuesto en la educación superior para 2019 crece. Los pronunciamientos de las universidades públicas del país suben de tono y las voces que exigen un trato financiero justo aumentan.
Los rectores advierten que un recorte, por mínimo que este sea en cualquiera de los rubros que conforman el paquete presupuestal para la educación superior, será devastador.

Leer más ...

La crisis de las universidades colombianas

Por segunda vez en una década, las calles de Colombia están inundadas de grandes protestas estudiantiles. Como fue el caso en 2011, se han sumado los profesores y administradores universitarios y los principales sindicatos en rechazo a las políticas económicas y de educación superior del gobierno entrante. Los estudiantes le están exigiendo al gobierno de Iván Duque 18.2 billones de pesos colombianos (unos 5.5 mil millones de dólares) para las universidades públicas, que se encuentran en crisis financiera después de décadas de políticas de corte neoliberal. Los manifestantes también rechazan una polémica reforma tributaria que impondría un IVA de 18 por ciento a casi toda la canasta familiar.  

Leer más ...