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Reportaje y Ensayo

Los retos de la educación superior en 2018

Las universidades públicas del país van al 2018 con retos y metas por cumplir que las comprometen con la mejora de la calidad, la expansión del sistema educativo, la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia de los recursos.
Un escenario aderezado por un año electoral que también las obliga a posicionar la agenda de la educación superior en la mesa de análisis y en el diseño de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este nivel educativo.

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Universidades públicas se insertan en nuevas medidas de transparencia

Los nuevos esquemas establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) plantean a las universidades una serie de retos y ajustes que las ponen de nuevo a prueba.
Se trata de una nueva dinámica para la rendición de cuentas que deben cumplir por ley, lo cual las ha obligado a realizar cambios en su estructura administrativa y en la parte operativa de su gestión para no quedar al margen.

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La crisis económica amenaza a la ciencia brasileña

El futuro de la ciencia y la tecnología en Brasil pende de la balanza. Para finales de este mes, el Congreso brasileño tendrá que decidir si aprueba un nuevo recorte para el sector de hasta 25 por ciento. Ya para 2017, el Congreso redujo en un 44 por ciento el monto previsto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), como parte de las draconianas medidas de austeridad promovidas por el presidente Michel Temer.
El presidente sustenta que los masivos recortes al sector son necesarios ante la crisis económica que enfrenta el país sudamericano desde 2015 (y una desaceleración económica desde 2011). En 2016, el PIB brasileño se contrajo 3.6 por ciento, en lo que representa la peor recesión en la historia reciente del país. Y para este año, se espera un crecimiento de apenas 0.3 por ciento, según el Banco Central.  

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Otto Granados Roldán: La Reforma Educativa forjará un nuevo liderazgo de los maestros

2018 concluirá con 1 millón 700 mil maestros evaluados por el Servicio Profesional Docente, fruto de la reforma educativa.
Con la consolidación de esta reforma “los maestros mexicanos elevarán gradualmente la confianza en sí mismos, sabrán que su éxito profesional sólo depende de ellos, y empezarán a vivir una nueva etapa en la que su liderazgo comunitario y social, propio del siglo XXI, se afianzará con base en el respeto derivado de su esfuerzo y en tanto se vea reflejado en el progreso académico de sus estudiantes”,  sostiene el nuevo secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien sin dejar de reconocer que subsisten  problemas  en la educación nacional, añade que esta reforma “rompió un sistema basado en la opacidad, el clientelismo y la discrecionalidad para establecer un genuina carrera docente basada ahora, únicamente, en el mérito, la capacidad y el esfuerzo”.

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Factores políticos definieron la sucesión en el IPN

La injerencia externa y política si bien no fue decisiva, sí influyó de manera determinante en la sucesión del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movió algunos hilos y ejerció presión a través de varios operadores que laboran al interior de la institución y que, como en ocasiones anteriores, han ejercido métodos intimidatorios y amenazantes para ganar espacio y terreno.

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Rafael Segovia y la politización de la sociedad mexicana

Durante varias horas en distintos momentos conversé con el politólogo e intelectual Rafael Segovia Canosa. Los encuentros ocurrieron entre los meses de septiembre y octubre pasados, y el segundo de ellos se dio días después del temblor del día 19 que impactó principalmente a  Ciudad de México.
Una primera entrevista para Campus con el Investigador Emérito de El Colegio de México, la llevé a cabo hace casi doce años, o sea que no cumplía entonces 77 años. Actualmente tiene 89 años.

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Sin herramientas adecuadas, navegan las universidades en redes sociales

Las instituciones de educación superior no han superado el analfabetismo digital. Sus herramientas para enfrentar la era de las redes sociales y el uso del internet son limitadas.
Aunque la educación virtual abrió la puerta desde hace varios años al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, no han terminado de asimilar esa dinámica.

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Eduardo Backhoff: INEE, motor del cambio educativo

El cambio en el sistema educativo nacional que ha significado la llamada reforma educativa, con sus diferentes componentes, no podría concebirse sin el consenso de todas las partes en la importancia de la evaluación. No significa únicamente un elemento vital para el diagnóstico de la actualidad educativa, sino también del diseño de las políticas públicas que han de emanar de sus resultados y análisis.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha tomado un papel preponderante frente al reto que significó la reforma para el país. Eduardo Backhoff Escudero, Consejero Presidente del instituto autónomo, habló para Campus sobre la cultura de la evaluación en México, la lucha por generar un cambio a largo plazo y las implicaciones que tiene la institución en el futuro del país.

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Trato justo a la UABJO, demanda el rector Bautista Martínez

La Universidad Juárez Autónoma de Oaxaca (UABJO) vive un momento de transición: enfrenta una crisis financiera sin precedentes y el agotamiento de un modelo de gestión política que dejó de ser funcional para los distintos actores políticos del estado.
Para superar esta crisis, el rector de esta casa de estudios Eduardo Bautista Martínez, demanda un trato justo de los gobiernos federal y estatal.
A semanas de que concluya el ejercicio presupuestal de 2017, la, UABJO enfrenta un déficit de más de 140 millones de pesos, para lo cual está  solicitando con urgencia una ampliación líquida por dicha cantidad,  que le permita a la histórica casa de estudios cumplir con sus compromisos económicos, informó el rector.

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Eduardo Peñalosa Castro: Innovación y mayor presencia social, el objetivo de la UAM

La apuesta del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, apunta hacia posicionar a la institución en la sociedad, con una visión más sólida hacia el exterior.
Sabe que esta casa de estudios requiere de una presencia renovada en el entorno público para consolidar ese reconocimiento que le da su actual participación plena en todos los sectores de la sociedad.
Y eso, argumenta el rector, devendrá en una presencia mucho más sólida de la UAM en el concierto y en el entorno de las universidades públicas del país.

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