Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Cultura

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

El misterio y la ambivalencia se combinan en la exposición Rafael Coronel. Alegoría de la razón, para dar cuenta de un universo en el que predominan personajes enigmáticos con vestimentas que parecen inspiradas en el esplendor cortesano o clerical de la Edad Media, en medio de ambientes nebulosos o en los que predominan los claroscuros.
La muestra estará abierta para el público en general a partir de mañana, 25 de mayo y hasta el 19 de agosto de este año, en la sala 1 de la planta baja del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. Está compuesta por tres esculturas en bronce, de color negro y 27 pinturas en acrílico, óleo y pastel.

Leer más ...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

La reconocida artista visual, Ana Rosa García Mayorga, impartió este jueves la charla “Por los infinitos senderos de la música”, que inauguró el I Congreso Nacional de Sincretismo Artístico y el III Encuentro “Habla el Arte”, organizados por el Cuerpo Académico (CA) 92 del IUBA, “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima, en la Pinacoteca Universitaria.
“El arte es de la misma sustancia y naturaleza que el hombre y trasciende todas las fronteras étnicas, sociales, políticas, raciales, culturales y de género. Por ello, es necesario que nuestras instituciones educativas le den el valor formativo que tiene en el desarrollo del ser humano”, resaltó la experta al inicio de su intervención.

Leer más ...

Llevan a cabo Semana de Letras y Comunicación en la UdeC

Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, inauguró las actividades de la Semana Falcom, el lunes pasado en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima: “La Semana Falcom tiene el compromiso de reunir a toda su comunidad para que desarrolle, genere, motive y fortalezca el sentido de pertenencia a la UdeC y al plantel”, enunció.
Al hablar sobre el evento, Monroy Galindo dijo que este tipo de actividades son de gran importancia para los estudiantes como para la propia Universidad, ya que “son espacios en los que surgen vínculos de cooperación académica con ponentes expertos, catedráticos de otras instituciones, egresados y hasta con los propios empleadores”.

Leer más ...

Un atisbo al trabajo de Felipe Ehrenberg en la UAM

¡La última y nos vamos! hace una lectura –lo más cercana posible– al gran e inabarcable Felipe Ehrenberg, por lo que la muestra ofrece un atisbo más a su trabajo y da luz a quienes han seguido al artista, afirmó hoy Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En una conferencia de prensa previa a la inauguración –el próximo 29 de mayo– de la exposición manifestó el honor que representa para la Galería Metropolitana albergar parte de la obra de un creador con una vasta producción e ideas maravillosas.

Leer más ...

Realiza UdeC III Semana Cultural y Deportiva y Foro de Liderazgo, en Manzanillo

Durante estos días, la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima en Manzanillo realiza la III Semana Cultural y Deportiva, así como el III Foro de Liderazgo, este último impartido por personal del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).
Durante esta semana se estarán realizando actividades de preservación del medio ambiente, tales como limpieza y reforestación, así como otras de carácter social en casas hogares y hospitales. También, gracias a la suma de esfuerzos de alumnos y personal del plantel, se entregó un donativo en especie de más de seis mil pesos, al Patronato del Asilo de Ancianos de Manzanillo.

Leer más ...

Inicia Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra” en la UJAT

Con la conferencia magistral “Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra” a cargo del investigador de la Universidad de Texas en Arlington, Ignacio Ruiz-Pérez, se abrieron las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra”, organizado del 21 al 24 de mayo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para conmemorar el 82 Aniversario del Natalicio y el XLVIII Aniversario Luctuoso del Eterno Joven Poeta.

Leer más ...

Bacterias y ruinas arqueológicas en un juego visual en muestra en la UAM

Dibujos a lápiz en mediano formato dan cuerpo a un collage historiográfico en el que Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum, en Yucatán; Cuahilama, en Xochimilco; Tikal, en Guatemala; Yohualichan, en Puebla, y otros sitios representativos de las culturas prehispánicas ofrecen un juego visual entre organismos vivos y vestigios arquitectónicos.
La muestra ArqueoVirus, la conquista silenciosa, del diseñador Rutilo Morales García, parte de la premisa de desdibujar la línea que separa la ciencia y el arte para repensar la historia mediante un registro de zonas arqueológicas, con un trazo que linda lo real –edificaciones monumentales– y se pierde en el lienzo intervenido con colores, figuras y otros elementos digitales de naturaleza microscópica y estructuras básicas e irregulares.

Leer más ...

Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Los visitantes tendrán oportunidad de tener interacción con la artista del 22 de mayo al 15 de junio
El significado etimológico de México, “En el ombligo de la luna”, es el tema con el que trabajará la escultora Andrea Rey, artista en residencia en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 17 de mayo al 28 de junio.
El Programa Artista en Residencia es una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor. Los asistentes tendrán oportunidad de tener interacción con la artista del 22 de mayo al 15 de junio (de martes a viertes, de las 10:00 a las 14:00 horas), informó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

Leer más ...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Para rememorar a Juan Rulfo, uno de los escritores más importantes del siglo XX a 101 años de su nacimiento, el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ramón Bárcenas habló sobre “Pedro Páramo” novela de gran reconocimiento mundial.
El académico explicó que la novela moderna, que aparece en las primeras décadas del siglo XX, se caracteriza por romper con la tradicional estructura de narración. En este sentido se refirió a “Pedro Páramo” en la que se pueden encontrar recursos propios de la novela moderna.

Leer más ...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

El comercio del arte es absurdo porque se da un valor muy alto a las obras artísticas originales, aun cuando las copias pueden transmitir las mismas emociones, en contraste, con la música y la poesía no se manifiesta el fenómeno de pretender el contacto con la creación pura, advirtió el doctor Eduardo Rubio Elosua.
El arte vale por la información, es decir, “si no sé qué tengo enfrente una obra carece de valor, como aprendí al visitar varios mercados y fotografiar en detalle 350 mil piezas en alta resolución, un pasatiempo que me apasiona y que he hecho durante casi toda mi vida”.
El investigador en historia del arte expuso que durante 48 años de trayectoria ha recorrido museos, galerías y subastas de pinturas de autores clásicos alrededor del orbe, una profesión que adquirió después de convertirse en un aficionado lector de libros sobre el tema y gracias a la influencia de sus padres.

Leer más ...