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Opinión

Blade Runner 2049

Son pocas las veces que una película cumple las expectativas de 35 años de espera. Más aún uando su antecesor es un clásico del cine y de la ciencia ficción, una obra que ha generado diálogo y análisis durante décadas, un ejemplo para cineastas y cinéfilos por igual.
Es el caso de Blade Runner, inspirada en Do Androids Dream of Electric Sheep? del laureado escritor Philip K. Dick. No es necesario ser un seguidor del séptimo arte para saber que se trató de una película que definió la estética cinematográfica de los años 8’ y que ha sido el estándar del género de ciencia ficción desde entonces.

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La reconstrucción y las universidades/ I

Cumplido el primer mes del inicio del septiembre negro de este 2017 sus efectos devastadores, con heridas aún abiertas, son enormes. En los territorios asolados por huracanes y sismos aún se atiende parcialmente la emergencia y ya han empezado acciones que van más allá de la superación de la misma, algunas reales y otras más con intención simbólica o de oportunismo político. La reconstrucción es el siguiente gran paso e implica dinero, organización y experiencia. Sobre esta última, las lecciones de los sismos de 1985 no fueron aprendidas y aplicadas a cabalidad, hasta ahora. En los pasados 30 días, la presencia e impulso oportunos de las fuerzas armadas, una mejor preparación en los tres órdenes de gobierno y las acciones más solidarias y organizadas de la sociedad civil fueron los signos dominantes en la adversidad; positivo sí, pero todavía incompleto y, con frecuencia, fuera de tiempo en las zonas afectadas, lo mismo urbanas que rurales. Para lo que viene, ese gran paso llamado reconstrucción, cabría la pregunta: ¿qué papel le corresponde jugar a las Instituciones de Educación Superior?

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Educación: La discrecionalidad para el Tec on line

La emblemática institución particular de élite fundada en los años cuarenta, el ITESM, mejor conocido como el Tec de Monterrey, después de 20 días, ante el aumento de expresiones de inconformidad y una creciente demanda de información sobre el derrumbe de sus instalaciones en la Ciudad de México, en desplegado público a plana completa, da las gracias a las instituciones que le han ofrecido respaldo e informa de la implementación de un modelo educativo híbrido. Nada. Nada más y nada menos.
Días después del sismo y también ante la presión, la institución informó que fallecieron cinco estudiantes, cuarenta personas resultaron heridas, dos edificios tenían daño estructural y se colapsaron sus puentes. También dijo que, institucionalmente, había tomado la decisión de no informar sobre la empresa constructora y se encerró en sí misma. ¿Puede hacerlo? Lo hizo.

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Editores vs. ResearchGate

Las formas de producción y difusión del conocimiento académico están cambiando. En poco tiempo hemos transitado del publish or perish (publica o perece), al publish and perish (publica y perece), expresivo de la cada vez más penetrante exigencia de difundir la obra académica en ciertos medios y solo en ellos (artículos en revistas indexadas y libros en editoriales prestigiadas), y a una nueva fase, la que Jessica Leigh Brown ingeniosamente llama clicks or canned, algo así como asequible o encerrado.
La visibilidad de la investigación se ha convertido en una condición central para cosechar las ansiadas citas académicas que sustentan los datos de productividad científica en boga, por ejemplo, el índice-h. Este indicador, ideado por el físico argentino Jorge E. Hirsh en 2005, pone en relación el volumen de producción académica de un autor con el volumen de citas que tal producción ha recibido en un periodo determinado.

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El INEE y el cambio educativo

Entre las novedades que trajo este sexenio a la educación nacional figura, en lugar destacado, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El INEE, es una institución autónoma y está facultada por la ley para evaluar todos los elementos del sistema educativo nacional.
Se trata, como se ve, de una entidad nueva, sin antecedentes históricos que, a través de sus evaluaciones, puede fungir de facto como motor del cambio educativo y actuar como balanza ante la autoridad educativa. Hasta ahora, el INEE ha ganado prestigio social por sus desarrollos técnicos y por la calidad de sus evaluaciones, pero para cumplir su nuevo papel, deberá dotarse de un nuevo plan estratégico de evaluaciones.

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UNAM, IPN, Colegio de México, Ibero y Chapingo : Una agenda conjunta para los 50 aos del 68

El movimiento de 1968, representado princi-palmente por una franja social, los estudiantes, que recogía los valores y experiencias de varias luchas sociales de décadas anteriores, prota-gonizadas por ferrocarrileros, maestros, médicos, cam-pesinos y en las cuales destacaban un puñado de intelectuales conocidos por su histórica militancia  en la  izquierda, nos reveló una parte oculta de México.
Aquella revuelta estudiantil sacudió a la sociedad y marcó una línea de diferencia con el periodo de 1946-1968 que Carlos Monsiváis calificó como el “reino de la despolitización”.

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Pensar y dudar en la escuela

Max Black, citado por Harry G. Frankfurt en On Bullshit: Sobre la manipulación de la verdad (Paidós, 2006), define la paparrucha como la tergiversación engañosa próxima a la mentira, especialmente mediante palabras o acciones pretenciosas, de las ideas, los sentimientos o las actitudes de alguien. Pocas definiciones como ésta son tan apropiadas para referirnos al humo que venden muchos “expertos” charlatanes y que suelen consumir los sistemas en el mundo a partir de la entronización de la tecnocracia.
La célebre frase latina Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo) que resume la filosofía de René Descartes tiene antecedentes en Cicerón (Vivere est cogitare: vivir es pensar). Pero ni siquiera esta frase, aparentemente tan firme y tan precisa en su interpretación (existo, puesto que pienso) es incontrovertible, pues José Ortega y Gasset, ni más ni menos, la puso en duda: “La verdad —escribió— es que no existo porque pienso sino al contrario, pienso porque existo, porque la vida me plantea crudos problemas inexorables”.
Ortega y Gasset nos enseña, como nos lo debe enseñar todo buen filósofo, que ninguna afirmación es definitiva e irrebatible por muy notable que sea la autoridad intelectual que la haya establecido, y que lo importante del pensamiento es la reflexión, la duda y la desconfianza para que comprendamos mejor. En su Leviatán, Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, casi contemporáneo de Descartes, parece que remeda al autor del Cogito, ergo sum, cuando dice Primum vivere, deinde philosophare (primero vivir, después filosofar).

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Hugh Hefner, el bon vivant más envidiado

La apariencia de bon vivant, poco habría revelado de la personalidad real del multimillonario Hugh Hefner. La pipa con el tabaco sin encender, la bata y la pijama de seda, el lujoso ambiente y las chicas de calendario más deseadas a su alrededor, habrían sido parte de la estrategia y la fantasía de millones de hombres en el mundo. Acaso la confirmación de la tesis o la clave del éxito de Hef, como le llamaban sus más cercanos.
Con 91 años y luego de haber superado en 1985 un derrame cerebral, Hef las seguía prefiriendo rubias al morir la noche del 27 de septiembre en la mansión Playboy, en Los Ángeles, California.

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Regla de tres 725

Buenas noticias. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) avanza la estructuración del proyecto para los próximos años y darle continuidad a la labor que se ha venido realizando en los últimos años y que han puesto a la institución mexiquense como uno de los referentes en materia de educación superior. Esto, luego de que el rector Alfredo Barrera Baca anunció que a más tardar en un par de semanas se presentará el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, con el cual la UAEM mantendrá muchas de las directrices que le han permitido la calidad académica. Un documento en el que la comunidad universitaria ha puesto todas sus expectativas de desarrollo y crecimiento.

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Matemáticas en países asiáticos: El caso de Singapur

En los años recientes varios países de Asia oriental y del sudeste asiático han destacado por sus resultados en pruebas internacionales estandarizadas que incluyen como objeto de evaluación el desempeño en matemáticas. Es el caso de la prueba PISA de la OCDE y también del examen TIMSS a cargo de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Educativo (IEA).
La edición 2015 de PISA reporta como primeros puntajes en matemáticas los de Singapur (564), Japón (532) y Corea del Sur (524). En esa ocasión participaron además varias ciudades y regiones administrativas de China, que también obtuvieron resultados notables: Hong Kong (548), Macao (544), Taipéi (542) y el conglomerado Beijing-Shanghái-Jiangsu-Guangdong (531). Los países, regiones y ciudades indicadas figuran también dentro de las primeras posiciones de la lista y muy por encima del promedio OCDE (490 puntos).

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