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Opinión

Annabelle 2: Terror de vieja escuela

El universo de El Conjuro se ha convertido en una de las franquicias más sólida en el género del terror. La historia que inició con los Warren en la película original, dio origen a una serie de películas que apelan a un miedo primitivo, no aumentado o basado en grandes efectos visuales. Se ha tratado, desde un principio, de historias íntimas, que apelan a salvar el alma de una persona y a quienes la rodean.
En esta ocasión, Annabelle 2: La Creación, busca explicar el nacimiento de la muñeca que provocó todo, estableciendo un precedente paras las exitosas películas que tanto éxito han tenido. Y es de admirar que, frente al actual sistema de inundar de dinero una secuela esperando que así se garantice el éxito en taquilla, los cineastas detrás de Annabelle 2 han apelado a lo que saben: generar una atmósfera aterradora a través de una estructura familiar.

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Regla de tres 718

Encomienda presupuestal.  Los tiempos presupuestales ya comenzaron. Los tambores de la negociación ya se escuchan en las instituciones de educación superior y seguramente en la Cámara de Diputados el reloj del cabildeo iniciará una vez que se instale el próximo periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre. A nivel estatal la batalla empieza a delinearse. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una de las primeras casas de estudio que asumen desde ahora esta iniciativa. El rector Eduardo Bautista Martínez llamó, hace unos días, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a aprobar un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto asignado a esta universidad. Porque, como ocurre en muchos casos, los compromisos laborales amenazan la gobernabilidad de la institución.

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Panorama de la Educación Superior en el Mundo

El XI Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior (SES) se inauguró el pasado 11 de Agosto. Este año, el objetivo es dar un Panorama de la Educación Superior en el Mundo. El curso consta de catorce sesiones semanales. Incluye países como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. También, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.
Para analizar los respectivos sistemas educativos se invitó a profesores especialistas en el tema, que conocen lo que pasa en cada una de las naciones. Participa Andreas Pollman, Enrique Dussel, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Pablo Nahuel di Napoli, Danay Quintana, y varios de los miembros del SES.

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Faltan expertos en educación

Un hueco alarmante en la gestión del sistema educativo (autén-tico problema nacional) es la carencia de cuadros técnicos calificados para desempeñar las funciones que entraña la dirección de la educación básica a escala nacional y estatal. Esta es una llamada de atención para las escuelas normales, desde luego, pero también para las demás instituciones de educación superior.
Las normales necesitan convertirse en verdaderas entidades universitarias, lo cual significa crecer y renovarse conceptual y operativamente, pero también las universidades necesitan reaccionar. Hay un abismo entre las universidades y el mundo del trabajo educativo. Muchas universidades tienen carreras de pedagogía, educación y psicología, pero los planes de estudio de esas carreras lamentablemente fueron concebidos como “carreras generales” y carecen de orientaciones específicas hacia campos de aplicación definidos. En la UNAM, por ejemplo, la carrera de pedagogía ofrece una formación académica completa, pero sin un perfil de aplicación que prepare a los alumnos hacia desempeños profesionales determinados y que dirija a los estudiantes hacia esferas de trabajo concretas.

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Educación y profesiones en la renegociación del TLC. I. Estados Unidos

El 17 de julio fue dado a conocer el documento “Resumen de objetivos para la renegociación del TLCAN”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). La USTR, adscrita a la Oficina Ejecutiva del Presidente, es la agencia gubernamental responsable de orientar las negociaciones comerciales de rango internacional. Esa capacidad a su vez regulada por la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015.
Encabeza la USTR Robert Lighthizer desde el 15 de mayo, en reemplazo de Stephen Vaughn quien fuera designado como interino. Vaughn duró menos de un mes en el cargo y no fue confirmado por el presidente Trump por sus diferencias en el enfoque de inminente negociación. En el documento se indica que la USTR llevó a cabo una extensa consulta que incluyó a congresistas, empresarios, inversionistas y público en general. Aportaron observaciones las agencias especializadas y los asesores presidenciales.

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Las peticiones de la Permanente al Conacyt

En la Comisión Permanente del Congreso, en una de las se siones del mes anterior, se presentaron varios dictámenes con puntos de acuerdo dirigidos al Conacyt. Algunos merecieron la intervención de los legisladores, otros simplemente quedaron aprobados sin mayor trámite. Sin embargo, todos ellos fueron o serán comunicados a Conacyt y plantean asuntos relevantes.
Uno de los puntos de acuerdo, aprobado en la sesión del 19 de julio, exhorta al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación —máximo órgano de política del sector— y al propio Conacyt, “para que en el ámbito de sus competencias, continúen con las acciones que garanticen el desarrollo educativo y la formación de estudiantes de posgrado en nuestro país”.

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Insistencias sobre la universidad lectora

En estos días comenzará a circular la segunda edición, corregida y aumentada, de mi libro Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto Ediciones / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2017). La primera versión de este libro apareció coeditada por la UJAT y Laberinto en 2015. Para esta segunda edición, bastante ampliada, se ha sumado la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A lo largo ya de varios meses Campus ha dado acogida a una serie de ensayos que hoy encuentra su lugar natural en la nueva edición de Por una universidad lectora. Sobre este tema, que es para mí algo más que un tema (una “pasión crítica”, para decirlo con palabras que tomo prestadas a Octavio Paz), no he dejado de escribir en los últimos dos años, y una breve selección de estos textos, publicados originalmente en este suplemento, complementan hoy el libro.

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El círculo

El tema de la invasión de la privacidad y lo que decidimos compartir en las redes sociales, ha sido explorado en diversas ocasiones con resultados diversos. En los últimos años, la serie inglesa Black Mirror lo ha ejecutado majestuosamente, exponiendo no sólo algunos de los miedos más profundos al respecto, sino que lo ha hecho con una certeza aterradora.
El Círculo (The Circle), basada en la popular novela de Dave Eggers, busca exponer la amenaza que representan las redes sociales y lo que compartimos en ellas.

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UAM: Los temas de la nueva rectoría /III

Parte I

Parte II

El comentario a tres temas más, de aquellos que aquí fueron identificados como los más relevantes en el discurso de toma de posesión, cerrarían esta serie. El primero se refiere al modelo de carrera académica y a un programa de retiro que mejore el actualmente existente. Tal como lo enuncia el Dr. Peñalosa, el asunto tiene dos dimensiones.  Por un lado, la carrera académica debe servir a los propósitos de la Universidad, pero también constituirse “en un camino de desarrollo personal y profesional para los miembros de la comunidad académica”. Por otro,  y para que dicho propósito pueda cumplirse, sería necesario establecer un modelo de retiro que resulte atractivo al personal y que, simultáneamente, lo mantenga vinculado a las actividades universitarias. A esta figura le denomina “retiro activo”. Así planteado, dicho retiro resulta muy atractivo, casi idílico. El profesor se jubilaría, recibiendo la percepción del ISSSTE más una cantidad adicional al mes que presumiblemente vendría de la propia UAM y, al mismo tiempo, seguiría con algún tipo de actividad, ocupando, tal vez, espacios físicos sin separarse del todo del medio en el cual estuvo tantos años. Ciertamente, la figura sería muy innovadora y su talón de Aquiles se localizaría en el financiamiento: ¿cómo hacerle en los próximos cuatro años con la perspectiva de finanzas públicas nacionales poco halagüeñas?

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