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Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

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Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

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CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

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Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

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Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

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Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

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Opinión

La autonomía universitaria en México a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina

Agradezco la invitación del Comité Organizador de la CRES 2018, para participar en esta Mesa de Debate que aborda La Autonomía Universitaria, de gran significación en este espacio y en este tiempo, por la conmemoración del centenario del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba, fechado el 21 de junio de 1918.
Las movilizaciones estudiantiles que se sucedieron en el mes de junio de 1918 en Argentina, que originaron el Manifiesto de Córdoba, y que posteriormente se expandirían en América Latina, establecían nuevos postulados para la educación superior, que pueden resumirse en la democratización y la autonomía universitaria. A 100 años de ese acontecimiento, hoy podemos analizar la pertinencia de esa reforma disruptiva y sus ulteriores resultados en el desarrollo de la educación superior en América Latina.

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En defensa de los blockbusters absurdos

Contra la pared y abrumado por el incendio en el edificio y el paradero de su familia, Will Sawyer escucha las amenazas de su secuestrador. Y es que sólo él puede abrir el cuarto donde se encuentra escondido el multimillonario Zhao Long Ji y el secreto que guarda. Es así que Botha, el villano, extorsiona a Will, recordándole su debilidad: su familia. En ese momento, Will cambia a modo La Roca.
Y es que es ley del guionis-mo, y en general de quien quiere contar historias, que la mayor virtud de cada personaje es también su mayor obstáculo. En el caso de Skyscraper (Rascacielos), la fórmula se invierte. Y es así que Will se vuelve el peor enemigo de quienes pretenden tomar el edificio más grande y sofisticado del mundo.

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¿El Conacyt se va... al norte?

La primera vez que apareció el “Programa de descentralización de las dependencias federales” solamente logró levantar algunas cejas y mirarlo con cierto desdén. El programa formaba parte del apartado de infraestructura de ese voluminoso, apresurado y relativamente desordenado Proyecto de Nación 2018 -2024 de Morena. Era noviembre de 2017 y todavía quedaban muy lejanos los resultados de las elecciones federales.
Incluso, al inicio de junio de este año, cuando ya se había realizado el tercer debate presidencial y ahí mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nombre de la persona que tenía pensada para ocupar la titularidad de Conacyt —María Elena Álvarez-Buylla—, tampoco se le veía con seriedad. Un eventual gabinete tomaba forma, las tendencias en las preferencias electorales se sostenían, pero las propuestas y los votos en las urnas aún tenían esa dosis de incertidumbre e irrealidad.

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Educación superior para el próximo gobierno

1.La universidad en México tiene casi cinco siglos de haber sido fundada. En el Siglo pasado, el Estado fue creando un sistema de educación superior en el que la universidad pública tuvo la capacidad de mantenerse adoptando innovaciones en su organización, ajustándose a los tiempos del país, Como parte de dicho sistema cada una de nuestras universidades tiene una historia que contar.
El auge de la ciencia, las humanidades y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido mucho que ver con sus transformaciones, tamaño e importancia para el desarrollo de la nación. Y en pleno Siglo XXI, las universidades públicas jugarán un papel notable desde tres perspectivas: la producción de conocimiento, que auxiliará a plantear soluciones a los grandes problemas nacionales, la creación de cultura científica, artística y ciudadana y, finalmente, la formación de las nuevas generaciones de científicos y cuadros profesionales para hacer y dirigir las tareas pertinentes a las necesidades sociales no resueltas.

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Transformación educativa: El reto de conciliar voluntades

En política uno de los mayores desafíos, si no es que el principal, consiste en la posibilidad de conciliar voluntades e intereses en torno a un determinado conjunto de propuestas, programas o proyectos de acción gubernamental. Que una política pública consiga ser calificada como legítima depende de la solución que se alcance para tal desafío. No es sencillo, por supuesto, porque con frecuencia los intereses en juego se oponen entre sí, como al parecer es el caso del futuro de la reforma educativa y de su eventual reemplazo por otra fórmula de transformación, aún por dilucidar.
La solución de imponer un proyecto de cambio por vía del acuerdo interpartidario, como fue el caso de la reforma normativa de 2012-2013 tuvo una efectividad limitada si se mide en términos de su aceptación por lo protagonistas centrales, los maestros. La imposición de la reforma, además de haber abiertos espacios de confrontación y posturas encontradas, desgastó la autoridad gubernamental para avanzar con fluidez sobre otros aspectos de la problemática educativa nacional.

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Regla de tres 761

La continuidad.   Más allá de la coyuntura postelectoral que se viene, las universidades e instituciones de educación superior tienen agenda y tienen rumbo por delante. Su visión de los retos y los desafíos que van a encarar en el corto y en el mediano plazo estás muy bien delimitados. Han trabajado en los últimos años en el diagnóstico, en el análisis y en las propuestas que deben asumirse con compromiso, con seriedad y con mucha atingencia. Desde el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), desde el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y desde las propias instancias universitarias, se ha trazado una ruta que debe concretar sus metas y lograr resultados en beneficio de millones de jóvenes. Y esos son esfuerzos que han dado frutos.

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Campañas Políticas/ VIII: Elecciones, Transición, Reforma Educativa

Extrañas elecciones las de México. Un margen enorme de victoria para el ganador y un arrasar de su Partido en todo el país durante la jornada comicial del domingo. Un lujo en cualquier otra democracia liberal del mundo. De ese tamaño era también la inconformidad con aquél estado de cosas en la nación entera. Sigue la transición de cinco meses, un largo o breve periodo según  se vaya o se venga, evocando a Rulfo en Pedro Páramo. La cordialidad y buenos modos mostrados el domingo entre los antiguos adversarios y el Presidente de la República han sido esenciales para serenar a franjas de la ciudadanía, los fundamentalismos políticos y aún a los mercados.  El mensaje presidencial en esa hora del triunfo, al ofrecer una “transición ordenada y eficiente”, puede ser decisiva para un buen arranque de la administración Lopez Obradorista. Esto incluye a la Reforma Educativa, posiblemente la más delicada de las políticas públicas anunciadas en la campaña y ratificada desde los primeros mensajes del triunfo el domingo mismo.

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La Cuarta Transformación. ¿Y qué para educación y ciencia?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el virtual presidente electo, en su primer discurso, el mismo día de su victoria, ha dicho que una mayoría importante de ciudadanos “ha decidido iniciar la Cuarta Transformación de la vida pública de México” y que “erradicar la corrupción y la impunidad será la misión del nuevo gobierno”. También ha mencionado a las personas que integrarán un equipo de transición para este periodo. Y no, ni en una ni en otro aparecen los temas educativos; tampoco los científicos y tecnológicos.
Sin duda, la corrupción y la impunidad son, ante la opinión de una buena parte de los ciudadanos, una dupla que sintetiza uno de los principales problemas de México. También es uno de los motivos del hartazgo de los gobernados y seguramente uno de los factores que pueden explicar la violencia, la desigualdad social y económica, tanto como el comportamiento e inclinación de los votantes.

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La hechura del nuevo gobierno: de los dichos a los hechos

Ahora que se consumó el triunfo electoral de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por AMLO, ha comenzado el complicado proceso de gobernar a una sociedad heterogénea a partir de las instituciones, las normas, las leyes, los actores, recursos y presupuestos públicos realmente existentes. Atrás han quedado los 12 años de movilizaciones, campañas y conflictos pre, trans y postelectorales protagonizados por el ahora presidente electo. También han quedado en el pasado reciente los pleitos, la retórica incendiaria, los insultos, las descalificaciones, los debates, los golpes bajos y los escándalos altos que caracterizaron durante tres meses a las campañas electorales federales y locales en todo el país. Hoy, toca mirar hacia adelante y considerar con prontitud los relojes y calendarios que marcan la política y los procesos de gobierno en todos los campos de la acción pública. AMLO es, ahora sí, el presidente legal y legítimo de México, y no el presidente de opereta que fue electo y vitoreado por sus seguidores en el Zócalo en aquel tórrido verano postelectoral del 2006.  

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Por un retorno a la lectura salvaje

Mucha gente tiene la absurda creencia de que, en literatura, los comentarios y la interpretación sustituyen a la obra. En parte, esto es consecuencia de los estudios profesionales que han privilegiado la exégesis y la crítica en detrimento de los valores de la obra, y le han hecho creer, consciente o inconscientemente, al estudiante o al lector incipiente, e insipiente, que la interpretación es más importante que la obra misma. Italo Calvino, ya advertía sobre esto en Por qué leer los clásicos: “La escuela y la universidad deberían servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario”.

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