Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Opinión

Autonomía, Anticorrupción, Amparos/ IV

Parte I

Parte II

Parte III

Se ha vencido el plazo para que el Congreso o el Ejecutivo del estado de Hidalgo recurriera el fallo del Juez de Distrito que le dio la razón a la universidad estatal, en el sentido que no le fueran aplicadas las dos leyes que la obligaban a aceptar un órgano interno de control, nombrado por el cuerpo legislativo, sujeto a normas de ahí emanadas, pero mantenido por la propia casa de estudios. Como ya se expresó aquí antes, dicho fallo es trascendental porque preserva la autonomía de la institución, jugando el papel de efecto de demostración para otras universidades  que ya están en una situación parecida o pronto lo estarían.  

Leer más ...

Cómo leer una auditoría: Coincidencias y desacuerdos

En respuesta a mi texto “Críticas de la ASF al desempeño de la SEP”, del 8 de febrero 2018, el licenciado Antonio Ávila Díaz, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, publicó la semana pasada, en este suplemento, la réplica titulada “Cómo leer una auditoría”. Ante todo, considero positivo que en la SEP se ocupen de comentar y aclarar temas que abordamos los comentaristas de la problemática educativa nacional, porque con ello se brinda a los lectores un panorama más amplio.

Leer más ...

Dos puntos de vista: Crisis y riquezas de la universidad pública

En estos días, he leído dos textos que me llamaron la atención. Uno es resultado de una conferencia de Michael Burawoy, ex-presidente de la Asociación Internacional de Sociologia. Burawoy sostiene que existen universidades públicas, en varias partes del mundo, que se encuentran en crisis.
El profesor Buroway señala cuatro tipos de crisis, que se manifiestan de manera distinta y en diferente grado. Voy a exponer, en mis términos, un resumen de sus reflexiones:

Leer más ...

Las ciudades del conocimiento

Poco antes de iniciar este sexenio, los días eran otros para la profesora Elba Esther Gordillo, la entonces dirigente del sindicato de profesores. En noviembre de 2016, en el marco del Sexto Congreso Extraordinario del SNTE, dio a conocer la edificación de lo que se proyectaba como la Ciudad de la Innovación en la delegación Cuajimalpa.
Según lo reportó el diario Reforma, el proyecto estaría a cargo del arquitecto Enrique Norte y estaría integrado por: “la Universidad de la Educación, un Centro de Investigación e Innovación, Hotel; Museo de la Educación, una réplica de un teatro que está en Washington, la Biblioteca de la Mujer, auditorio al aire libre para 3 mil personas, y galería de arte donde se reunirá obra de arte que Gordillo ha comprado” (Reforma 13.11.2012: 9).

Leer más ...

Cerveza en la universidad

Nunca se podrá eliminar el uso del alcohol, mientras no exista una realidad de la que la gente no quiera huir.
-Upton Sinclair
La semana pasada se difundió, en el tono franco del escándalo, que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se vendían cervezas en alguno de sus comedores (El Universal, 09/02/2018). También que había máquinas de juegos. El deporte nacional por  excelencia, la especulación, volvió a mostrar sus músculos: “alguien” hacía negocio con la venta de cervezas y con las “maquinitas”, “alguien” que seguramente estaba bien conectado a la administración de la universidad. El pequeño escándalo mediático exhumaba los olores de la temporada: corrupción, inmoralidad, ilegalidad.  Días después, el rector declaraba a los medios que la venta de cerveza en el campus era una irregularidad, que él no sabía nada, y que se había tomado la decisión de cancelar el negocio de marras, basado en la normatividad institucional, que prohibe la venta y consumo de alcohol en la universidad.

Leer más ...

Lady Bird: debut de fresca nostalgia

No es muy a menudo que una ópera prima pueda ser auténtica y profunda, reflejando épocas de crecimiento en los protagonistas sin ser cursis o aleccionadoras. La enorme ventaja que tuvo la reina del indie Greta Gerwig al concebir Lady Bird es que había tenido una amplia experiencia como actriz y guionista, coescribiendo con el experimentado Alexander Payne la exitosa Frances Ha.
Inspirada en su infancia en Sacramento, Lady Bird es un peculiar vistazo a una peculiar vida.

Leer más ...

Una parada obligada en Londres: El Globo de William Shakespeare

A la memoria de David Antón
Hace poco menos de dos años se conmemoró el cuarto centenario luctuoso de William Shakespeare (Stratford 1564-1616), el más grande dramaturgo de todos los tiempos, y por tratarse también de uno de los poetas ingleses más notables, uno de los escritores por antonomasia de la literatura universal. Su gran admirador, el francés Víctor Hugo decía de él, con justa razón: “Es la catedral gótica más imponente de la literatura dramática”. Si bien se sabe poco de la persona, la vida de Shakespeare estuvo dedicada en cuerpo y alma al teatro, no sólo como autor inagotable en muy distintos géneros, sino también como actor, director y empresario en el que fue uno de sus más grandes proyectos, la construcción y el mantenimiento de El Globo.

Leer más ...

Regla de tres 742

Con incierto futuro.Hace unos días, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinalo dio luz verde a la autonomía de la Universidad de Occidente, un proyecto que desde meses atrás fue respaldado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Con esto, se aprobó también la nueva Ley Orgánica que regulará los ejes internos de la institución. Además, un reglamento de 56 artículos y ocho transitorios lo que dará pie para integrar en breve la primera Junta de Gobierno, la cual será quien elija al rector. Sin embargo, en los artículos transitorios se establece que la actual rectora y los directores de unidades culminarán el periodo para el que fueron designados. Es decir, Sylvia Paz Díaz Camacho concluirá su periodo hasta el 5 de enero del año 2020.

Leer más ...

Autonomía, anticorrupción, amparos / III

Parte I

Parte II

El fallo del Juez de Distrito que amparó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene trascendencia nacional, pero no es la última palabra. Lo primero porque contradice lo que  hasta ahora se consideraba el pensamiento dominante en la materia. Afirmar, como lo hace el juez, que la Justicia de la Unión protege a esa casa de estudios para que no se le apliquen las reformas  promulgadas por el ejecutivo estatal, consistentes en crear un órgano interno de  control (designado por el Congreso del  Estado) que se encargue de fiscalizar a dicha institución, está  en consonancia con la posición definida por  Anuies, ya referida en las  dos pasadas entregas. Como se recordará, esta organización fijó su postura en torno al asunto el pasado octubre, por medio de su Consejo Nacional, al afirmar que “considera violatorio cualquier acto que afecte el funcionamiento o pretenda limitar los principios y alcances de la autonomía universitaria reconocida por nuestra  Carta Magna y establecida en las leyes orgánicas de estas instituciones”.

Leer más ...

SNTE 2018

El sexenio comenzó con una declaración de guerra contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Bajo la consigna de “recuperar la rectoría del Estado en educación”, se planteó una reforma que, en su origen, buscaba evitar el control sindical sobre la distribución de plazas y los sistemas de evaluación docente para ascenso escalafonario y asignación de estímulos en el programa de Carrera Magisterial.
A tal efecto se emprendieron reformas normativas y de organización tendientes a establecer procesos y prácticas de evaluación, con candados suficientes para evitar la presencia sindical en ellos. A esta lógica respondían la creación del Servicio Profesional Docente (SPD) y el relanzamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con carácter de órgano constitucional autónomo. Además, para evitar las prácticas de “doble negociación” desarrolladas a partir de la descentralización derivada del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el ANMEB de 1992, se estableció el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en reemplazo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que operaba desde 1998.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV