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Opinión

Entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

El director general del Ceneval, Rafael López Castañares; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, entregaron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL a egresados que obtuvieron el nivel sobresaliente en las áreas que conforman los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Ceneval.
Durante la ceremonia, efectuada en la Universidad de Sonora, Navarrete Prida, luego de felicitar a los galardonados, entre ellos a su hijo, quien también recibió el premio, expresó que el reconocimiento significa un paso muy importante, pero “el camino del esfuerzo es el único válido para superarse y para lograr un país mejor, más igualitario y más justo”.

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Regla de tres 755

Complicado proceso. Como ha sido desde su fundación, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los grupos políticos e ideológicos han tenido incidencia directa en la toma de decisiones y en la elección y destitución de sus autoridades. Y es que esa ha sido su naturaleza desde un inicio. No se concibió con el mismo espíritu y objetivos que las universidades públicas estatales y federales que ya existían en el mapa de la educación superior. En este caso, su conformación se debió más a un capricho político para justificar el rumbo de un gobierno local que le apostó a una institución que no ha rendido ni siquiera los resultados esperados.

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Esteban Moctezuma y la reforma educativa

En diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena, Encuentro Social y PT), presentó las personas que integrarán su gabinete en caso de triunfar en la elección presidencial. Para el cargo de secretario de Educación Pública escogió a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación (1994-1995) y de Desarrollo Social (1998-1999) en la administración de Ernesto Zedillo, y de 1997 a 2017 presidente de Fundación Azteca, entidad auspiciada por el Grupo Salinas.

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Becarios

Desde su origen medieval, las universidades desarrollaron un complicado entramado de relaciones entre estudiantes y profesores que derivaron de las viejas prácticas de los oficios entre aprendiz y maestro. Dado su origen corporativo —la universidad como una corporación o comunidad de practicantes especializada  en el mismo oficio (leer y escribir)—, esa relación de aprendices-alumnos/profesores-maestros, se constituyó como el núcleo duro del orden institucional universitario, un núcleo que se mantiene el centro de la vida escolar universitaria desde hace más de nueve siglos.

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“México en el Mundo”; Los becarios en el extranjero

“Se necesita ser muy cínico para no conocer de Atlanta más que el lugar en donde vivía la familia y para no visitar ni una sola vez los consulados o a los migrantes”, espetó José Antonio Meade, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”. En el marco del segundo debate presidencial del 20 de mayo.
El señalamiento era para Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, cuya familia vivió en Atlanta, la ciudad estadounidense, cuando él ocupaba cargos públicos entre 2016 y 2017. A su vez, el aludido respondió: “Hay una cosa peor que los engaños y es la hipocresía. Van dos veces que se refieren a Atlanta. Lo que no dice José Antonio Mead es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España. ¿Pues no que muy nacionalista? Los dos son unos hipócritas”.

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Leer y estudiar son verbos diferentes

Cuando se habla de promover y fomentar la lectura, hay dos cosas que, asombrosamente, suelen perderse de vista: los conceptos mismos de promover y fomentar. Según define estos verbos María Moliner, promover es activar una acción o producir cierto suceso que lleva en sí agitación o movimiento, y fomentar es dar a una cosa calor natural o templado que la vivifique o anime: puede ser sinónimo de avivar (en el sentido de hacer más viva una cosa), pero también, y básicamente, de dar vida a algo. El ejemplo que pone Moliner es excelente: la gallina fomenta los huevos, es decir les da su calor, para que se desarrollen los embriones y eclosionen los polluelos.
No pocas veces he preguntado a personas que se dedican a promover y fomentar la lectura el significado de estas dos acciones, y no las saben definir del todo, o simplemente no las saben, porque, en general, se habla tanto de “promover y fomentar la lectura” (desde las burocracias y los programas educativos institucionales) que estos dos verbos han perdido incluso su significación y su peso: se han convertido en “objetivos” abstractos que, en los programas oficiales, corresponden a muy pálidas y desfiguradas “acciones”.
Si por princi

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Gringo se busca vivo o muerto: demasiado deus ex machina

Nash Edgerton tiene dos obstáculos que sortear para su más reciente proyecto: el primero, que está a cargo de su primera película como director para uno de los grandes estudios y su segunda en dos décadas de carrera; la otra, es que a menos de que se trate de un éxito, se podría considerar que fue la influencia de su hermano Joel Edgerton, fue la razón de haber sido siquiera considerado.
Lo cierto es que pese a haber hecho su carrera como doble de acción, Edgerton hace una sutil transición a algo de mayor envergadura y responsabilidad.

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Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

En la parte de propuestas, y ante los rectores de la Anuies, los cuatro candidatos  comparecientes tuvieron una coincidencia: elogiar el documento de esa organización, afirmando que algunas partes se incorporarían a las respectivas plataformas partidarias. Meade fue aún más lejos: aseveró que “haría suyo” dicho texto. A semejanza de lo realizado con el diagnóstico en la semana pasada, aquí se destacan las propuestas  que parecieron más relevantes.
Jaime  Rodríguez: 1) suprimir las cantidades de dinero público destinado a los partidos políticos (prerrogativas), otorgándole de inmediato la mitad (seis mil millones) a la ciencia y la tecnología, y la otra mitad a los  grupos indígenas. 2) Continuaría con la reforma educativa pero cambiando algunas cosas, en particular: “hay que escuchar a los profesores”. 3) Sus preparatorias militarizadas, establecidas en Nuevo León un año atrás, son un éxito: de los 1,500 alumnos iniciales se llegará a los 7,500 estudiantes en agosto próximo; el modelo podría generalizarse en el país.

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López Obrador y la educación: ¿Dos versiones o dos discursos?

Una es la contenida en la respuesta a “10 por la educación” (8 de mayo 2018), otra la del Encuentro Nacional con Maestros Democráticos (Guelatao, Oax., 12 de mayo 2018). Son distintas: la primera parece implicar la continuidad, en vertiente corregida y mejorada, de los instrumentos centrales de la reforma. Están presentes la implementación del Nuevo Modelo Educativo, la evaluación docente, el uso intensivo de tecnologías digitales, el involucramiento de los padres en el aprendizaje, la operación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), la continuidad de tareas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el enfoque de gobernanza escalonada a través de consejos sociales e institucionales, el diseño de proyectos de desarrollo en cada centro escolar, el énfasis en la enseñanza de inglés y tecnologías, entre otros aspectos. En esta versión se marcan, no obstante, diferencias importantes con el proceso de reforma de los últimos años: volver al federalismo, adecuar las pautas curriculares a las condiciones del entorno local, y fortalecer los procesos de formación inicial y continua del magisterio.

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El sistema informático del Conacyt Becas, otra vez

Después de todo, la puesta en marcha de una nueva plataforma informática en Conacyt no ha resultado tan sencilla como se había previsto al comienzo; el proceso tampoco ha sido rápido. A diferencia de otras iniciativas que se plantearon al cuarto para las doce, el cambio de sistema informático no es reciente. Pero sí, igualmente fallido.
En el 2013, en el primer año de esta administración, comenzó a trazarse el plan estratégico en materia de información y tecnologías de comunicación de Conacyt. Las quejas sobre la plataforma que tenía el organismo (People soft) eran de tiempo atrás y cada vez más recurrentes. Así que era una buena idea cambiar el sistema informático.

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