Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Opinión

Vivir entre libros

Cargar, estibar y emplayar son parte de las actividades  culturales que suelen no figurar en el imaginario colectivo, incluso de personas que pueden considerarse cultas. En el fomento a la lectura cargar toneladas de libros al calor batiente de los días es una de las actividades soterradas de este sector, las cuales lamentablemente se hacen presentes sólo cuando algo falla; no obstante, esta parte del proceso del fomento a la lectura es tan noble y loable como la del escritor de ensayos, la del editor, la del poeta, la del promotor cultural.  

Leer más ...

SEP: Ese “elefante reumático”

El calificativo es de Don Jesús Reyes Heroles. Tiene el enorme valor de haberlo acuñado en el tiempo en que fue titular de la secretaría, 72 años después de haber sido fundada por el Presidente Obregón y José Vasconcelos. La evocación se hace presente a dos semanas de que el nuevo Gobierno Federal entre en funciones y, con ello, las oportunidades o inconveniencias que se ciernen sobre la SEP. Estas dependerán, desde luego, del camino que finalmente se adopte en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial correspondiente. En estos cinco meses de transición el ambiente educativo ha estado dominado por lo que sucederá con la Reforma Educativa del Presidente Peña, principalmente lo que se refiere al Servicio Profesional Docente y la evaluación de profesores y directivos. Pero poco se han tocado otros temas referentes al Sistema Educativo Nacional. Uno de ellos es el correspondiente a la estructura y procesos con que se funcionará en los próximos seis años en la Secretaría. Aquí me refiero a ello.

Leer más ...

Regla de tres 779

¿De verdad no inquieta? Las nuevas disposiciones en materia de salarios ya entraron en vigor hace unos días, una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de remuneraciones de los Servidores Públicos que reglamenta los salarios de los funcionarios con respecto a los artículos constitucionales 75 y 127. Las universidades públicas también están incluidas en este rubro, y seguramente eso se verá reflejado de manera indirecta en el presupuesto para 2019. Hasta ahora, los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior no han fijado postura al respecto. Con esto, las políticas de austeridad van a mermar las finanzas de las casas de estudio. Pero no se han escuchado voces aún para analizar cómo van a impactar estas medidas en el sistema de educación superior. ¿Será que no preocupan en lo absoluto? ¿Será que el ajuste al gasto lo van a resarcir de otro rubro?

Leer más ...

Para apreciar a la UNAM de hoy

Es importante dar a conocer al público que, en la Universidad Nacional, tenemos un cúmulo de literatura que nos brinda ideas a los académicos para pensar y repensar nuestra casa de estudios. Por ejemplo, en los últimos años, cuatro rectores nos han dejado libros importantes para apreciar a la UNAM de hoy, a la que ya transita por el Siglo XXI, producto de su historia, la reciente y la lejana.
Los académicos, por nuestro lado, hemos producido muchas ideas, con análisis sistemáticos y reflexiones elaboradas y cuidadas con rigor, acerca de los caminos que las universidades públicas tienen abiertos para continuar con sus importantes labores, que no sólo consisten en enseñar, producir conocimiento y difundirlo, sino también, en formar ciudadanos libres que sustenten principios morales y compromiso con la sociedad en la que viven.

Leer más ...

La evaluación antes, durante y después del INEE/ II

Puede leer la primera parte en este enlace.

Si, como efecto de la cancelación de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto con la que el gobierno electo se propone iniciar su gestión, se decide la disolución del INEE autónomo, queda por resolver qué instancia se habrá de encargar de continuar o reorientar las funciones de evaluación requeridas para el monitoreo de la nueva generación de políticas educativas. Una alternativa posible consiste en aprovechar la infraestructura y recursos de evaluación instalados en la propia SEP, esto es la Dirección General de Evaluación de Políticas. Otra posibilidad radica en aprovechar las capacidades consolidadas del INEE enfocándolas a la reorientación de las funciones evaluativas. En tanto se despeja esta importante decisión, sigamos con el recuento de las formas y procesos de evaluación que han tenido lugar en la historia reciente de las políticas educativas del gobierno federal.

Leer más ...

Lectoescritura y redes sociales

Nos hemos acostumbrado a hablar de “red” y “redes sociales”, refiriéndonos siempre a la informática, a internet, a las tecnologías de información y comunicación, a tal grado que se nos olvida que las “redes sociales” ya estaban en nuestro mundo muchísimo antes de la llegada de internet, la llamada “red de redes” que no es otra cosa que el acrónimo de la International Network of Computers que designa a la red informática mundial formada por la conexión entre computadoras mediante un protocolo de comunicación.

Leer más ...

El problema de la educación cinco años atrás

Hace cinco años nuestro país se encontraba encerrado en un conflicto magisterial que sacó a relucir los contrastes de nuestra realidad, así como las distintas ópticas con las que miramos a nuestra nación. Por septiembre de 2013 se observaba como un amplio sector de la sociedad andaba (a caso sigue andando) a tientas, ciudadanos mexicanos todos, que apoyaron a ojos cerrados la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el contrario, ciudadanos igual de mexicanos que los anteriores, quienes, en redes sociales, llegaban a hacer la ecuación: “plantón docente + lluvia, igual a maestro limpio”. Vamos, había un profundo desprecio hacia las manifestaciones de inconformidad por parte de los educadores miembros de la Coordinadora; y un anhelo de tanquetas evidente. Lo que no había era reflexión, análisis, perspectiva de este conflicto social.

Leer más ...

Bayoneta: Un histrión en el cuadrilátero

Siempre será agradable ver a actores de cierto nivel salir de su zona de confort y hacer papeles que los exigen al máximo. Luis Gerardo Méndez es quizás el actor más destacado de su generación y, debido a la demanda de contenidos mexicanos de cierto perfil, nos hemos acostumbrado más a verlo como un junior o privilegiado de clase alta. Y si bien se ha destacado por ese tipo de personajes, su categoría como actor nos deja esperando que ese talento salga a relucir en papeles más centrales y exigentes.
Bayoneta, dirigida por Kyzza Terrazas, nos expone a un Luis Gerardo Méndez en lo mejor de su juego, interpretando a Miguel Bayoneta Galíndez, un autoexiliado boxeador cuya última pelea lo continúa acechando y su culpa lo ha llevado a las frías tierras de Finlandia.

Leer más ...

Barenboim y Chéreau: Diálogos en torno a Tristán e Isolda, de Wagner

A Sergio Vela, wagneriano por excelencia

Richard Wagner acometió su magistral Tristán e Isolda mientras maduraba la tetralogía El anillo del Nibelungo, en medio de los doce años (1850-1865) transcurridos entre la escritura del segundo y el tercer actos de la penúltima parada de ese colosal gran proyecto (Sigfrido), en un intenso periodo de creación donde además vería la luz también Los maestros cantores de Nuremberg. Dados los plazos desesperantes de la tetralogía, y perdida quizá la esperanza de verla representada alguna vez, Wagner había procurado componer una ópera de “proporciones menores” que le volviese de nuevo (estaba ausente de ellos desde que Liszt había estrenado Lohengrin, en 1850) a los teatros.

Leer más ...

Barenboim y Chéreau: Diálogos en torno a Tristán e Isolda, de Wagner

A Sergio Vela, wagneriano por excelencia

Richard Wagner acometió su magistral Tristán e Isolda mientras maduraba la tetralogía El anillo del Nibelungo, en medio de los doce años (1850-1865) transcurridos entre la escritura del segundo y el tercer actos de la penúltima parada de ese colosal gran proyecto (Sigfrido), en un intenso periodo de creación donde además vería la luz también Los maestros cantores de Nuremberg. Dados los plazos desesperantes de la tetralogía, y perdida quizá la esperanza de verla representada alguna vez, Wagner había procurado componer una ópera de “proporciones menores” que le volviese de nuevo (estaba ausente de ellos desde que Liszt había estrenado Lohengrin, en 1850) a los teatros.

Leer más ...