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Igualdad de género y transparencia, compromiso de UABJO contra desigualdad: Rector

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Opinión

INEE: Cierre de ciclo/ III

Las otras críticas
Como lo advirtió en su momento la maestra Gordillo (diciembre de 2012), la palabra “permanencia”, asociada a la Reforma Educativa y colocada en el texto constitucional del Artículo Tercero, sería la parte vulnerable de aquella. Formalmente quitaba derechos adquiridos al profesorado. Si bien el camino seguido para ello era jurídicamente inobjetable, desde el punto de vista de la costumbre seguida a partir de 1921 modificaba sustancialmente la llamada estabilidad laboral y, con ello, las políticas clientelistas de la SEP y gremialistas del SNTE y la CNTE. Además, la palabra, desenvuelta como principio básico en las leyes secundarias (General de Educación, del Servicio Profesional Docente y del INEE), ha sido hasta la fecha la causa principal de los conflictos suscitados entre el gobierno federal y la CNTE.

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Por el Día del Maestro

Con motivo de la celebración del día del maestro, en este texto voy a tratar asuntos del personal académico en las universidades e instituciones de educación superior públicas del país.
Para nosotros, los profesores de carrera y de asignatura, y los investigadores que también profesan cátedra, este día es una fecha especial, porque en la enseñanza ciframos muchas expectativas ligadas a la formación de las nuevas generaciones y a nuestro papel en el aula, como algo que es una acción transformadora. Todos, quienes enseñamos e investigamos, creemos en lo que hacemos y estamos comprometidos con las universidades que nos acogen y nos cobijan junto con nuestros estudiantes.

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A cinco años del #YoSoy132

La semana pasada se cumplió el quinto aniversario del movimiento #YoSoy132. No hubo marchas ni celebraciones que trascendieran a los medios de comunicación, aunque sí varias menciones editoriales, algunas entrevistas y no mucho más. No obstante, el año próximo, en el marco de las elecciones federales, podría ocurrir una resurgimiento de algunas de las expresiones del movimiento. Por ello vale la pena repasar este cómo se originó.
El movimiento se originó como expresión de solidaridad con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes manifestaron una creativa protesta en contra del manejo de prensa que reportó la visita del candidato Enrique Peña Nieto a las instalaciones de esa universidad el 11 de mayo de 2012. Ofendieron a los estudiantes las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI quien, entrevistado al término del evento por Radio Ibero, calificó de “intolerantes”, y probablemente externos a la Universidad, a los jóvenes que abuchearon al candidato en su presentación y a la salida del acto.

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Las elecciones mexiquenses ¿Qué están proponiendo en educación?

La educación no era un tema relevante en las propuestas de los contendientes. Tampoco era el motor principal que animara a los posibles votantes en las elecciones del próximo 4 de junio en el estado de México. No obstante, las circunstancias parecen haber mudado y ahora, no precisamente por el contenido, pero sí por los movimientos de algunos jugadores en la arena política, lo educativo se tornó un asunto en disputa y tal vez un factor decisivo.
La semana pasada el periódico Reforma dio a conocer que Rafael Ochoa, ex secretario general del Snte, bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo, llamó a maestros mexiquenses a votar por Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena a la gubernatura (09.05.2017). Un acto restringido que no pasó desapercibido. Después, el sábado 13, como lo reportaron diferentes medios, en un acto político con profesores de la sección 36 del Snte, el mismo profesor Ochoa y Fernando González, el ex subsecretario de educación básica y yerno de Elba Esther, respaldaron, ahora pública y formalmente, a la misma candidata de Morena.

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La madera de Javier Valdez

Con que no me toque bola negra y  no me agarre la voladora…

Está claro que los tiranos y  los malos, como les llamaba en ocasiones Javier Valdez Cárdenas a los narcotraficantes que se han apoderado de Sinaloa, odian la verdad.
Cuando ésta se impone en la opinión pública, por la evidencia de un hecho, que para ellos debe mantenerse en secreto,  actúan con toda la virulencia de su poder contra quien lo revela.

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Moralidad, pequeñas reformas y escuelas universitarias

El pasado 6 de mayo, según nota publicada en el periódico virtual Sucedió en Oaxaca, la coordinadora nacional del “Programa de escuelas universitarias” del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raquel Sosa, inauguró en el municipio oaxaqueño de Zaachila “seis nuevas universidades financiadas por Morena”. Estas escuelas (en realidad, no son universidades, pues se concentran exclusivamente en la docencia técnica y profesional), se suman a otras nueve ya existentes en otras regiones del país.
La nota actualiza la situación del proyecto de escuelas financiadas por los servidores públicos afiliados a ese partido, un ambicioso proyecto anunciado por la propia Dra. Sosa en febrero de 2016. Hoy, según el discurso pronunciado en Zaachila durante el acto inaugural de 6 escuelas universitarias en los municipios oaxaqueños de Huahutla de Jiménez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Jalapa de Díez, y en el mismo Zaachila, Morena sostiene cinco escuelas en otras tantas delegaciones de la Ciudad de México (Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco), y otras 4 en entidades como Tabasco (Comacalco), Campeche (Calkini), Yucatán (Valladolid), y el Estado de México (Texcoco).

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Ciudadanos para la democracia

En México se produjo la transición democrática, pero no hubo, en correspondencia, una reforma a fondo de la educación ciudadana. El asunto urge. Todos los estudios de cultura política aportan datos alarmantes sobre el rezago en esta materia, pero es sobre todo la realidad la que nos demuestra a diario que estamos reprobados en educación ciudadana.
¿Es necesario recordarlo? La violencia social, el imperio de la ilegalidad, la corrupción, la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, el resentimiento social de los grupos más agraviados por el sistema, el amarillismo de los medios, el atropello cotidiano a los derechos humanos, todo esto son señales indiscutibles de que el orden democrático está en peligro.

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Regla de tres 704

¿Va en serio?  Cuando asumió el cargo por segundo periodo consecutivo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se comprometió, ahora sí, a conducirse con austeridad y alejado del dispendio y el despilfarro por eventos sociales innecesarios, y nadie creyó en esta nueva forma de dirigir a la institución. Unos días después, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la Uagro, que reduce y fusiona áreas, con lo cual se pretenden reducir de manera considerable los costos de operación y con ello reasignar fondos a las áreas verdaderamente prioritarias.

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La reveladora importancia de 13 Reasons Why

El estreno de la serie 13 Reasons Why en Netflix ha sido fuente de constante escrutinio y debate. Su temática y contexto han provocado que se trate de un proyecto comentado por propios y extraños, que ha llevado a otras esferas la historia de una joven cuyas circunstancias la llevan a tomar decisiones drásticas al respecto.
Inspirada en los libros de Jay Asher, 13 Reason Why cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una joven en los suburbios de California y el rastro que deja tras su suicidio. Dos semanas después del acontecimiento, Clay Jensen (Dylan Minnette) recibe un misterioso paquete afuera de su casa. Al abrirlo, descubre 13 cintas grabadas por Hannah donde explica las razones por las que decidió quitarse la vida. Cada una de los cassettes tiene un protagonista, y es labor de cada uno pasar las cintas al siguiente hasta descubrir la verdad.

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INEE Cierre de Ciclo/ 2

3.  Mandato constitucional
En su configuración de organismo público autónomo, por mandato constitucional el INEE tiene asignada la función de “evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional (SEN)…”. Para cumplir con ello, debe llevar a cabo tres tipos de tareas: a) diseñar y realizar mediciones sobre el SEN; b) expedir lineamientos sobre evaluaciones, mismas que deben acatar las autoridades federales y las de los estados; c) generar y difundir información, así como emitir directrices que contribuyan a mejorar la calidad y la equidad.

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