Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Opinión

Locamente Millionarios: Rompiendo los complejos de Hollywood

A menudo llegan películas que refrescan la oferta en la cartelera y que, además, se sienta como una especie de desafío al status quo del cine. Crazy Rich Asians, basada en la novela Kevin Kwan, es justo eso.
Si algo han probado éxitos recientes como Get Out, Moonlight y el gigantesco blockbuster Black Panther, es que las minorías pueden ser garantía de taquilla, si hay detrás de ello una historia que conecte con cualquier tipo de público. Para Hollywood, quedaban dos grandes segmentos que han sido ignorados en taquilla: los asiáticos y los latinos.
Con Crazy Rich Asians (Locamente mllonarios), se destruye un estigma que no tenía razón de ser, sino gestado en el miedo de los propios ejecutivos, dominados por las tendencias que ellos mismos imponen en el mercado. Adaptada a la pantalla grande por Peter Chiarelli y Adele Lim, Locamente mllonarios es importante por más de una razón.

Leer más ...

¿Alta calificación técnica de servidores públicos?

La ley federal de remuneraciones de los servidores públicos (LFRSP)  es el primer ordenamiento aprobado por la presente legislatura y es la norma que regulará los salarios de los funcionarios. Sin embargo, el límite salarial tiene excepciones, como poder desempeñarse en más de un puesto o realizar un trabajo que exige un saber altamente especializado.
La iniciativa no fue elaborada por los actuales diputados –aunque algunos de ellos, como Pablo Gómez, participaron hace tiempo en su debate-, , ellos solamente aprobaron con celeridad, sin quitarle ni una coma, la minuta que recibieron del Senado desde hace más de siete años. Pero sí, aunque necesita ciertas actualizaciones, la norma está en línea con las propuestas de austeridad y combate a la corrupción del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Leer más ...

Regla de tres 771

Sin razón de ser.  El asunto de la reforma educativa tiene que ser de interés nacional. Por donde se le quiera ver, se trata de una modificación constitucional que fue pensada para el beneficio de millones de niños y jóvenes que requieren, y merecen, mejores herramientas para insertarse en el panorama académico con resultados cualitativa y cuantitativamente más eficaces. Cierto que desde antes de su implementación, a la reforma ciertos sectores se dijeron inconformes y le dieron la espalda al tema. Y contra todo, se concretó, y en este ciclo escolar comenzó a implementarse en todo el país. Los resultados, como ocurre en el ámbito educativo van a tardar en llegar unos años, porque no hay transformación inmediata, y menos cuando se habla del asunto escolar. Desde esa perspectiva, no tienen razón de ser las voces y las fuerzas políticas que exigen su cancelación. Aunque lo griten en la plaza pública, a todas luces es tirar a la basura un proyecto que fue bien pensado.

Leer más ...

La hora de la UNAM

Una vieja idea sobre el conflicto social es la relativa a que la percepción de la llamada opinión pública —en torno al contenido del mismo— es solo una parte fragmentaria de lo que saben los protagonistas. En algunos enfrentamientos de ese tipo, como imagen, dicha idea se asimila a la de un iceberg: lo visible es sólo una sexta parte del conjunto. Algo así parece estar sucediendo con la actual situación que vive la UNAM.
En las dos semanas transcurridas desde su inicio, marcado por la agresión sufrida por los estudiantes del CCH-Azcapotzalco, ha quedado la impresión que la UNAM está inerme y que su situación se asemeja a lo que vivió en 1999, en aquella toma de instalaciones durante 10 meses. Costó mucho superar aquel conflicto, mismo que, entre sus daños estuvo desprenderse de un buen rector (Francisco Barnés), sumiendo a la casa de estudios, durante un tiempo, en una imagen de desprestigio y minusvalía.

Leer más ...

Ataque a la universidad desde varios flancos

En el cambio de gobierno se está jugando el acomodo del poder en medio de una crisis de la moral social, cargada ahora de expectativas, que se volverán frustración si no se cumplen las promesas de mejoría económica y social, con mayor participación democrática, ofrecidas por Morena.  
Para la transformación anunciada, el campo educativo cobra la mayor importancia, porque ahí se juega la hegemonía política para instaurar un nuevo régimen. El próximo gobierno requerirá sustentar sus políticas en valores como honestidad, dignidad, tolerancia y confianza. También, promover la cohesión social. Es el sistema educativo, y las universidades públicas en lo particular, el que sirve para transmitir valores y para establecer un nuevo pacto social.

Leer más ...

18 de septiembre y autonomía

La  tarde noche del 18 de septiembre de 1968,  camiones del Ejército provenientes del Campo Militar número 1, eran conducidos con destino  a Ciudad Universitaria. El movimiento estudiantil  vivía momentos decisivos y de enorme tensión, de pugnas internas, de diferencias de una dirección polarizada. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, había hecho un llamado vehemente para que los estudiantes que habían conmocionado la ciudad y varias partes del país con su lucha por las libertades democráticas, regresaran a las aulas.
En el órgano dirigente del propio movimiento, el Consejo Nacional de Huelga, aquellas diferencias obstaculizaban una decisión que recogiera la convocatoria del rector.

Leer más ...

El INEE, necesario

Se mantiene en suspenso la decisión acerca de suprimir, reformar o dar condiciones de continuidad a las tareas que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Tal parece que la oscilación de posturas al respecto refleja la coexistencia de puntos de vista diferentes entre el equipo de transición en materia educativa, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, y el bloque legislativo de Morena, el cual, desde las dos cámaras, ha manifestado la intención de eliminar la reforma educativa en sus distintos componentes y procesos.

Leer más ...

Porras, porros, porrismo y violencia porril

El Diccionario de mexicanismos (Siglo XXI, 2010), de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tan laxo, tan guango, tan lleno de vocablos muy distantes de ser mexicanismos, no incluye en sus páginas el adjetivo y sustantivo “porro”, éste sí mexicanismo sin duda, cuyo exacto significado registra incluso la Wikipedia y, con algo de inexactitud, el Clave: Diccionario de uso del español actual. En éste leemos: “porro. coloquial. En zonas del español meridional, persona a la que se paga para provocar un desorden público”. Y hasta pone un ejemplo: Los porros golpearon a varios estudiantes en el mitin, pero en el noticiero no lo dijeron. La definición es correcta, pero el origen y el uso más extendido de esta voz no se dan “en zonas del español meridional” (¿en Andalucía, en Sudamérica?), sino en México.

Leer más ...

La singular inventiva de Upgrade

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguido y visualmente notable.
Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguido más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticamente destruida por la automatización, los robots y la inteligencia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.

Leer más ...

75 años del Tec de Monterrey/ I

Para Beatríz y Jorge, en Memoria
del Capitán Elizundia y su impronta perenne en los miles y miles de egresados de esa noble institución.

El pasado jueves 6 el Tec de Monterrey cumplió 75 años de haber iniciado labores. De manera muy significativa lo hizo en una casona del mero centro de la ciudad, frente a la antigua Plaza Zaragoza, con una matrícula de 350 jóvenes distribuidos en tres programas de estudios. Se trataba, como lo había expresado su fundador, don Eugenio Garza Sada, de formar integralmente profesionistas y apoyar, con capital humano, a la industria regiomontana. A esa distancia la institución se ha multiplicado y diversificado. Actualmente se integra por tres sistemas (el del Tec, propiamente dicho, el Tec Milenio y la Universidad Virtual) que se han diseminado por todo el país, constituyéndose en muchos aspectos en factor de demostración para otras IES, y extendiendo su actividad al papel de un importante coadyuvante en políticas públicas nacionales. Como la cabeza más visible de las IES particulares del país ha puesto a México en un lugar relevante dentro de los ranking  más prestigiados internacionalmente. Alcanza las tres cuartas partes de siglo en un momento ascendente, de renovación y puesta al día para enfrentar el futuro.

Leer más ...