Menu
Especialistas de seis universidades, incluida la UdeG, desarrollan curso para capacitar contra acoso y hostigamiento sexual

Especialistas de seis universidades…

Especialistas en género d...

Realizan III Jornadas Nacionales de Farmacoviligancia y Tecnovigilancia: Barreras de Seguridad para el Paciente en la UABC

Realizan III Jornadas Nacionales de…

La Facultad de Ciencias Q...

Ideario, 50 años de la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana

Ideario, 50 años de la filosofía …

El Ideario de la IBERO es...

Brindan bienvenida a nuevos Cimarrones de la modalidad semiescolarizada de la UABC

Brindan bienvenida a nuevos Cimarro…

Autoridades universitaria...

Ingresa José María Murià a la Academia Mexicana de la Lengua

Ingresa José María Murià a la Acade…

El historiador José María...

Participa rector del Cetys en reunión entre el presidente electo y Anuies

Participa rector del Cetys en reuni…

Ensenada, Baja California...

La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación

La UG crece con calidad y equidad, …

La universidad no es un p...

Ganan egresadas de la UdeC Premio Municipal de la Juventud

Ganan egresadas de la UdeC Premio M…

Brenda Gutiérrez Montaño ...

Voluntariado de la UASLP otorgó primer incentivo a estudiantes becados del Campus Salinas

Voluntariado de la UASLP otorgó pri…

El Comité de Damas Volunt...

La Ibero participará en Memorial del 68 con archivo fotográfico y colección documental

La Ibero participará en Memorial d…

Como integrante del Comit...

Prev Next

Opinión

Anuies: Las propuestas para el sexenio. Diagnóstico

El documento Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior de México, que fue presentado a los candidatos presidenciales el pasado mes de mayo, aborda dos grandes temas. En primer lugar, se ofrece una reflexión sobre el contexto general que enmarca la actualidad y los desafíos centrales, para los próximos años, del sistema de educación superior del país. Se documentan, asimismo, un conjunto de elementos problemáticos, de distinta naturaleza, que representan las principales áreas de oportunidad del sistema a juicio de la asociación. Son éstas: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento. En segundo lugar, el documento presenta y justifica las propuestas del organismo representativo de las instituciones que agrupa sobre los mismos temas. En esta colaboración nos ocuparemos de la sección diagnóstico y dejaremos para la siguiente la descripción y comentario de la parte propositiva.

Leer más ...

Conocer más a los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios han tenido un papel relevante en la historia social de México. ¿Qué tanto sabemos de ellos? En la academia se han hecho trabajos que permiten conocer la realidad que los envuelve y sus características, las cuales se modifican constantemente.
Hay investigaciones que cubren el nivel nacional y otras que se refieren a un campo institucional. Ilustraré por encima algunas cuestiones tratadas en ellas. Por ejemplo, ha sido relevante especificar de qué escuelas llegan los estudiantes a la universidad pública y privada. Cómo influyen sus antecedentes escolares en los resultados que obtienen a lo largo de su carrera, junto con su origen social. También, se han abordado algunas opiniones sobre cómo significan sus estudios y sobre las experiencias que han tenido al convivir con otros estudiantes. Asimismo, cómo perciben a sus profesores y cómo se relacionan con ellos. Los tiempos que dedican a las redes sociales y lo que piensan sobre algunos problemas del país.

Leer más ...

Regla de tres 763

Tiempos claros. Ahora que la congruencia en el ámbito político y social, y hasta académico, no anda con buen estado de salud; cuando lo políticamente correcto es la voz de un grupo, que un día enarbolan la democracia como bandera de lucha y al día siguiente, porque así conviene a sus intereses y a su visión, golpea a las mismas instituciones, vale la pena resaltar los gestos, las acciones y las actitudes de quienes se colocan por encima de esa nueva forma de entender la realidad y los tiempos actuales. Y no porque sea meritorio en sí mismo, sino porque habla de la calidad personal y la capacidad de entender las circunstancias y el tacto que debe tenerse cuando la historia coloca a cada quien en el lado correcto.

Leer más ...

Seciti: El legado de Mancera que no fue

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, tal y como ahora funciona, no lo será más a partir de diciembre próximo. No duró ni un sexenio. Esa instancia, según lo anunció recientemente Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa, se fusionará con Educación y se convertirá en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. La titular de la nueva entidad será Rosaura Ruiz Gutiérrez, integrante de la junta de gobierno de la UNAM y también profesora de la Facultad de Ciencias de la misma universidad.
El cambio todavía no queda establecido en la normatividad local, tampoco en el organigrama y los nombramientos aún no son efectivos. De hecho, por ahora, la nueva secretaria, así como todos los funcionarios designados, integran un gabinete virtual; todos los titulares asumirán funciones hasta el 5 de diciembre. En todo caso, por lo pronto, se ocuparán de atender los asuntos de la transición correspondiente.

Leer más ...

Anuies: Las propuestas para el sexenio. Antecedentes

Fundada en 1950, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) es una organización de carácter no gubernamental que representa en la actualidad a casi doscientas instituciones mexicanas de educación superior, que concentran poco más del sesenta por ciento de la matrícula de licenciatura del país. Uno de los propósitos constantes de la organización, desde sus orígenes, ha sido interactuar con el gobierno federal para la definición de las políticas públicas de educación superior del país.
En su trayectoria histórica, la Anuies ha fortalecido su fuerza de concertación de políticas mediante tres estrategias: el diseño de programas para el mejoramiento de la capacidad académica y organizativa de las IES, la representación de las instituciones públicas en la negociación del subsidio federal anual, y la formulación de propuestas y recomendaciones en el marco de la integración del programa educativo de la administración pública federal.

Leer más ...

Rectores mexicanos ¿Cuánto ganan realmente?/ I

El alboroto producido por una de las medidas de austeridad anunciadas por AMLO ha sacudido a los tres órdenes de gobierno, extendiéndose a los organismos constitucionalmente autónomos y, dentro de ellos, a las universidades. El efecto alcanza también a las instituciones públicas de educación superior (IES) que, independientemente de su naturaleza jurídica, se colocan en el supuesto fijado por el virtual presidente electo. Me refiero a la sustancial reducción de los ingresos económicos del presidente de la República, mismos que según dicho supuesto se situarían en 108 mil pesos netos, pero respetándose de manera cabal lo preceptuado en el Artículo 127 de la Constitución, en el sentido de que “ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor…” a la del primer mandatario. Como en el resto de la administración pública nacional, en las IES son varias las autoridades —y no sólo rectores—  que perciben ingresos totales por encima de dicha cantidad y que tendrían que ajustarse a la baja.  Para precisar el asunto, aquí se presentan algunos elementos de análisis y comparaciones, nacionales e internacionales, de éstas últimas, principalmente las correspondientes a IES de los Estados Unidos.

Leer más ...

Las tecnologías digitales son más contaminantes que el papel

Desde que surgió internet se difundió la mentira de que, mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC), se beneficiaba al medioambiente porque, en lugar de tumbar árboles y arrasar bosques para hacer papel y publicar libros, las computadoras sustituirían, gracias a las pantallas, los viejos y rebasados sistemas de impresión, y, además, con energía limpia. Muchos lo creyeron, pero las tecnologías digitales no sólo no son más limpias que la tecnología del libro tradicional, sino que el papel es biodegradable en plazos muy cortos y, además, fácilmente reciclable.

Leer más ...

Los nuevos desafíos de la educación superior ante la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible

La educación superior enfrenta actualmente nuevos desafíos que, además de los derivados de los procesos de globalización, están emergiendo a partir de la conjunción de tres situaciones mundiales que impactan la  naturaleza, fines, funciones y organización de las instituciones de educación superior (IES). Éstas, sin renunciar a su esencia y misión histórica, están obligadas a redefinir una nueva visión, políticas y estrategias renovadas y coherentes de desarrollo institucional de largo aliento, que les conduzcan a su necesaria transformación en organizaciones inteligentes, abiertas, adaptables a los cambios, para incidir con mayor oportunidad y eficacia en el desarrollo sostenible de la sociedad. Las tres dimensiones que hoy están influyendo en el quehacer de las IES son, entre otras:

Leer más ...

La autonomía universitaria en México a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina

Agradezco la invitación del Comité Organizador de la CRES 2018, para participar en esta Mesa de Debate que aborda La Autonomía Universitaria, de gran significación en este espacio y en este tiempo, por la conmemoración del centenario del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba, fechado el 21 de junio de 1918.
Las movilizaciones estudiantiles que se sucedieron en el mes de junio de 1918 en Argentina, que originaron el Manifiesto de Córdoba, y que posteriormente se expandirían en América Latina, establecían nuevos postulados para la educación superior, que pueden resumirse en la democratización y la autonomía universitaria. A 100 años de ese acontecimiento, hoy podemos analizar la pertinencia de esa reforma disruptiva y sus ulteriores resultados en el desarrollo de la educación superior en América Latina.

Leer más ...

En defensa de los blockbusters absurdos

Contra la pared y abrumado por el incendio en el edificio y el paradero de su familia, Will Sawyer escucha las amenazas de su secuestrador. Y es que sólo él puede abrir el cuarto donde se encuentra escondido el multimillonario Zhao Long Ji y el secreto que guarda. Es así que Botha, el villano, extorsiona a Will, recordándole su debilidad: su familia. En ese momento, Will cambia a modo La Roca.
Y es que es ley del guionis-mo, y en general de quien quiere contar historias, que la mayor virtud de cada personaje es también su mayor obstáculo. En el caso de Skyscraper (Rascacielos), la fórmula se invierte. Y es así que Will se vuelve el peor enemigo de quienes pretenden tomar el edificio más grande y sofisticado del mundo.

Leer más ...