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Opinión

Autonomía, Anticorrupción, Amparos/ II

Parte I

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha ganado, en una disputa que tiene visos de relevancia nacional, un juicio de amparo contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad. La institución educativa acudió ante la Justicia de la Unión para defender su régimen de autonomía. Como lo estimó el responsable del Juzgado Primero de Distrito en su resolución: so pretexto de implantar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y a partir de reformar la Ley de Entidades Paraestatales y la Ley Orgánica, se le pretendió imponer a la casa de estudios un órgano de control interno como una nueva estructura que sería sostenida con cargo al presupuesto de la UAEH y un titular designado por la diputación estatal. No obstante las razones aducidas por gobierno y Congreso en el juicio, la decisión final fue contundente: esas autoridades deberán abstenerse de intervenir en la vida interna de la institución, de tal modo que las dos disposiciones referidas no deberán ser aplicadas, “incluso en el futuro”.

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Críticas de la ASF al desempeño de la SEP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado cuestionamientos sobre el desempeño de la SEP en materia de gestión de la política educativa. El “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, etapa 2” (octubre 2017) reporta varias auditorías de desempeño del sector, dos de ellas (140-DS y 141-DS) evalúan los diseños de política de educación básica y media superior respectivamente.
El tono de las evaluaciones es crítico, porque así son los ejercicios de revisión de la ASF. No están hechos para celebrar resultados, al contrario: las auditorías señalan deficiencias, insuficiencias, fallas de procedimiento y faltas sujetas a responsabilidad. Con lo anterior en cuenta, no deja de ser interesante revisar los datos y los juicios que el máximo órgano fiscalizador ha emitido. Cabe advertir, además, que dichas auditorías corresponden al ejercicio 2016; no obstante, según señala el documento, “para analizar el cumplimiento del objetivo de la política educativa, se toma como referencia los resultados de los ciclos escolares de 2010-2011 al 2015-2016”.

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CNP: Habilidades y destrezas para la productividad

La idea no sonaba mal. En noviembre del 2012, con la reforma a la ley federal del trabajo, todavía en el periodo de Felipe Calderón, se planteó la iniciativa de crear un Comité Nacional de Productividad (CNP). Un órgano consultivo y de asesoría para el ejecutivo federal en la materia, con la encomienda de contribuir a la elaboración de objetivos, estrategias y acciones. Recuérdese que Calderón se había autonombrado el presidente del empleo.
En mayo de 2013, cuando todavía no se había quebrado el horizonte de esta administración y estaba en ciernes la propuesta de una acción transversal para “democratizar la productividad”, el ejecutivo federal promulgó el decreto de creación del CNP (Diario Oficial de la Federación 17.05.2013). Ahí quedó especificado que se integraría por una veintena de miembros y presidido por el secretario de Hacienda. También formarían parte el director de Conacyt y los secretarios de Economía, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social. Además habría representantes de: cinco de organizaciones empresariales; cinco de organizaciones sindicales; cuatro de instituciones de educación superior, uno de instituciones de educación media superior y uno de capacitación para el trabajo.

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El magisterio y la política educativa

Los estudiosos de la educación estamos siguiendo en detalle las campañas políticas, las declaraciones de los candidatos y sus programas.  Lo que planteen en el terreno educativo es definitorio para el desarrollo del país.  Porque la educación formal impacta el bienestar de las colectividades y de las personas. Forma ciudadanos y fuerza de trabajo capacitada. La educación es una esfera de singular importancia para la vida social y política, con graves problemas para su buen funcionamiento.
En estos días, las “pre”campañas electorales pusieron atención a aspectos educativos. De pasada, han tocado algunos asuntos de interés para la sociedad y el magisterio, que es un sector al que se busca atraer por su capacidad de auspiciar las votaciones a favor o en contra de alguno de los partidos o candidatos.

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Política y elecciones votar en tiempos depresivos

En algunos círculos se suele afirmar con cierta nostalgia que la política y los políticos mexicanos ya no son lo que solían ser. El espíritu de la época, lo que eso signifi-que, está dominado por el
pesimismo y el escepticismo, el desencanto, a veces por la desesperación. La política y la sociedad mexicana atraviesan por una fase depresiva, cuyas señales están por todos lados: en la prensa, en las redes sociales, en la televisión, en las pláticas de cantina, en las calles y salones universitarios, en las charlas de sobremesa familiar. Los relatos apocalípticos, dramáticos, suelen predominar en el horizonte grisáceo del pesimismo mexicano. No son buenos tiempos para la política.

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La belleza de Llámame por tu nombre

Si existe una película que llega rumbo a los Premios Oscar con menor cartel pero con enormes recorrido y reconocimiento por parte de la crítica, y puede ser la gran sorpresa de la temporada, es la nueva obra del Luca Guadagnino.
Ganadora de incontables premios y reconocimientos, Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), basada en la novela homónima de André Aciman, es la historia de un joven estadunidense que encuentra el despertar al amor en los brazos de un hombre mayor.

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Regla de tres 740

Se mueven las piezas. Dicen por aquellos rumbos del norte, que lo mejor que le puede pasar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el actual entorno político, es el cambio de rumbo que se dará en los próximos meses con el  cambio de rector. La salida de Ricardo Duarte Jáquez, quien siempre estuvo bajo la sombra de su hermano y exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le resta mucha presión al entorno que enfrenta la institución con el actual mandatario del estado, Javier Corral. Desde su llegada al gobierno chihuahuense, Corral ha marcado su distancia con el acontecer de la institución y no ha recibido el apoyo que se ha dado en otras administraciones.



Cambios necesarios.  Corral nunca tuvo una relación cordial ni profesional con el rector de la UACJ. Tampoco metió de más las manos en los procesos internos, pero seguía muy de cerca lo que ocurría ahí para que, cuando llegara el momento preciso, pudiera colocar a gente de su confianza y cercana a él dentro de la administración universitaria. La conformación de la Comisión Electoral, el pasado 25 de enero en el edificio de Rectoría, fue el primer paso para el cambio de rector. Y lo que se preveía como una política muy austera por los recursos que el gobierno del estado iba a asignar a la UACJ, por los supuestos inconvenientes financieros, si se concreta la llegada de un afín al gobernador, cuando menos el gasto universitario no será castigado.

La ventaja y el favorito. Será el mes de agosto cuando se elija al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez. Desde ahora, Ernesto Morán García, quien ya intentó en dos ocasiones llegar a la rectoría de la UACJ, empieza a aparecer como el candidato a vencer, aunque lo es más por su cercanía con el actual gobernador y con la hermana de éste, Leticia Corral Jurado. En los últimos días han coincido en varios eventos sociales y muchos perciben al interior de la universidad que los dados apuntan hacia allá. Saben que la relación con el gobierno del estado no ha sido del todo buena y la llegada a rectoría de algún candidato que no comulgue con el gobernador, le puede poner demasiadas trabas a la UACJ.

Sana distancia. Donde prefieren dejar el tema político a un lado, a pesar de ser un año de eminente efervescencia y el que están en disputa varios cargos públicos, en la Universidad de Colima (UCol). Esto, luego de que el rector de la institución, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que no se permitirán actividades políticas de los alumnos o maestros dentro de las instalaciones, a excepción de aquellos casos coordinados con las autoridades electorales. El objetivo es cuidar que los alumnos no se involucren al interior de la institución en cuestiones de proselitismo político, por lo que ningún estudiante o maestro podrá hacer propaganda política, promoción del voto o campaña a favor de partido o candidato. Aclaró que los actos políticos que se hagan con algún partido o candidato habrán de llevarse a cabo de manera coordinada con las autoridades electorales, pero nada por cuenta de la máxima casa de estudios. Así que, a diferencia de otras instituciones que alistan foros abiertos para que participen los candidatos a puesto de elección popular, en la UCol le apuestan más a la sana distancia. Tal vez para evitar que la política contamine de filón a las actividades académicas.

Los días oscuros de la UAN.  En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se vienen días muy complicados en materia presupuestal. Jorge Ignacio Peña González, rector de la institución,  advierte que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa, no se detendrá el avance académico. Lo importante, asume, es mandar una señal clara a la sociedad, de que están trabajando. Y que, dice el rector, después del desfalco millonario de la administración anterior, son días difíciles, oscuros, donde se requiere encender la luz universitaria. Es momento, dice, de profundizar en la transparencia y rendición de cuentas. Una crisis que se fue agravando por el no reconocimiento de plazas, el no reconocimiento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos.

Sin soluciones.  Al mismo tiempo, se pregunta por qué se han quedado solos en esta crisis y por qué no llega la ayuda que tanto han pedido. El tiempo se agota y a nadie conviene que una universidad sea foco de inestabilidad. Y menos ahora que ciertos grupos, los de siempre, ven en las universidades y en los estudiantes un caldo de cultivo para generar malestar, inconformidad y protestas bajo el pretexto de  atentar contra la educación del país. Una cosa son los problemas no resueltos de la educación superior y otra muy distinta las voces que quieren aglutinarse bajo argumentos muy frágiles que solo generan mucha más incertidumbre. Veremos si en la UAN se encuentra una alternativa para que no sea utilizada esta crisis por banderas partidistas. Eso a nadie conviene tampoco.

Más problemas. Otro que no ve la suya es José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), una institución que no ha terminado de despegar desde hace muchos años y que ha sido, incluso, espacio para colocar gente más cercana al magisterio del estado que a una verdadera gestión académica. Además, lo reconoce su propio rector, atraviesa bajos indicadores académicos y financieros, aunado a diversas áreas descuidadas. Sin hablar mal de su antecesor, sabe que los descuidos de años atrás hoy están impactando fuertemente a la Unicach. Sin embargo, muchos en la institución esperan que prive el orden financiero a pesar de todas las limitaciones. Porque a su paso por la Dirección General de Contaduría de esa institución, las cuentas no fueron las mejores y termino por dejar el cargo antes de tiempo. Veremos si al frente de esta universidad logra resarcir esos pendientes que hoy complican aún más el posicionamiento de la Unicach como institución 100 por ciento viable.

Se suman universidades. A inicios de esta semana, las universidades públicas del país sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y conocer más a fondo el Modelo de Operación Tipo de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí se habló de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia desarrollada por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, modelo que adoptará la PGR, la forma en que esta dependencia le dará continuidad y solicitar el apoyo para crear un grupo de trabajo para compartir este Modelo, retroalimentar estrategias operativas para mejorar el servicio público de procuración de justicia y formar carreras y maestrías en Derecho que sirvan para sustentar dicho modelo. Por ahí estuvo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien se refirió a este proyecto como una buena propuesta  para rescatar la credibilidad. De nuevo las instituciones se suman cuando se trata de aportar conocimientos y soluciones.

Avanza elección en la UAdeC.A En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Sesión Extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral para definir el mecanismo de elección a rector para el periodo 2018-2021.
Durante la sesión, a cargo del presidente exoficio y secretario general encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez y el secretario exoficio del Consejo y Oficial Mayor encargado del despacho de la secretaría General, Julián Anzaldúa Gutiérrez, se dio a conocer la convocatoria emitida y las disposiciones estatutarias para la designación de la Comisión Electoral. Por lo pronto, Hernández Vélez ya se registró y sabe que va fuerte para ser el nuevo rector de esta institución.

Carlos Reyes

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Autonomía, anticorrupción, amparos /I

El pasado lunes, un juez de distrito amparó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra de actos del Congreso de esa entidad federativa. Este había reformado la Ley Orgánica de la institución educativa en octubre pasado (junto con la Ley de Entidades Paraestatales) con el objetivo de adecuarla al Sistema Estatal de Anticorrupción, mismo que prevé, en parte de su normatividad, la designación de un órgano interno de control por ese cuerpo legislativo en los órganos autónomos del Estado de Hidalgo. En una interpretación de los poderes ejecutivo y legislativo, el término “entidad autónoma” comprendió a la casa de estudios, situación que se ha repetido ya en otros cinco estados de la República.  

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El TPP y la educación superior

Con bajo perfil en medios del país trascendió la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), pero sin duda es una noticia relevante. El pasado 23 de enero, en Tokio, se aprobó el texto final y está prevista su firma protocolaria, en Chile, los primeros días de marzo.
El TPP estuvo al borde del naufragio por la decisión del presidente Trump de excluir a Estados Unidos de las negociaciones. Con la salida de este país el horizonte del pacto se presentaba más bien incierto. Pero los once restantes (México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) decidieron seguir adelante, perfeccionar el instrumento y arribar a buen puerto. El texto aprobado en Tokio lleva ahora el nombre de Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP) e incluye, en forma de anexos, las reservas que cada país determinó incorporar al tratado general para especificar algunas reglas locales de intercambio y comercio.

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Ciencia y tecnología: Nueva iniciativa de ley

Las indicaciones del ejecutivo federal al director de Conacyt fueron que, junto con la consejería jurídica, revisara el marco normativo del sector para modernizarlo y presentar una iniciativa de ley para que lo exitoso se extendiera en el tiempo. Esas fueron las palabras
de Enrique Peña Nieto el pasado 12 de enero, en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro.
A pesar de que a esas alturas del periodo gubernamental ya no hay tiempo para plantearse cambios mayores, tal aparece que las instrucciones serán acatadas. Al menos es lo que ha anunciado Enrique Cabrero, titular del Conacyt. Por ejemplo, ha dicho que se presentará una reforma a la ley de ciencia y tecnología para que “los apoyos gubernamentales en ciencia, innovación y tecnología se mantengan pese al cambio de administración federal” (Reforma 25.01.2018).

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