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Opinión

Las políticas de educación superior del sexenio

El Pacto por México, suscrito hace un año entre las principales fuerzas políticas del país, consideró algunas vías para el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior del país. Tres en concreto: Primero, impulsar la profesionalización de la formación del magisterio mediante el impulso a la educación normal y sacando provecho “de los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país” (Compromiso 13). Segundo, asegurar los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y lograr una cobertura de al menos 80% en educación media superior y al menos 40% en educación superior (Compromiso 14). Tercero, establecer un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en la totalidad de los alumnos provenientes de familias ubicadas en los cuatro deciles con menos recursos (Compromiso 15).

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CyT: la línea base del periodo

Algunos datos de las actividades científicas y tecnológicas están relativamente actualizados y son fácilmente localizables. Tales datos son, principalmente, los que dependen directamente del gobierno federal (Aunque, a estas alturas, la publicación del Informe General del 2012 todavía no está disponible).
Sin embargo, hay otro tipo de datos, complementarios o de efecto indirecto, no tan asequibles ni tan sistemáticos. Por ejemplo, las aportaciones del sector empresarial o las instituciones de educación superior (públicas y privadas), en términos financieros y de recursos humanos para la actividad científica y tecnológica.

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Políticas para los jóvenes estudiantes

La dinámica de la educación superior en México ha dado la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a más jóvenes. En lo que va del Siglo, la matrícula, según fuentes oficiales, creció de 2.0 millones de estudiantes (2000-2001) a 3.3 millones (2011-2012). Un logro importante. Y, no obstante, la cobertura, esto es, el número de matriculados sobre la población de 19 a 23 años, sigue siendo bajo, pues pasamos de una cifra de 21.6 a 32.8  por ciento en el mismo período. O sea, sólo 1 de cada 3 jóvenes estaban estudiando en una institución universitaria.
La distribución de las oportunidades educativas es indeseable. La proporción de jóvenes de 19 a 23 años de las familias más ricas de México, que asiste a la educación superior, es, aproximadamente, unas 10 veces mayor que la del decil más bajo. Aunque, como lo ha mostrado el Subsecretario Tuirán, ha habido un incremento proporcional importante de la matricula de jóvenes que provienen de hogares situados en  los cuatro decíles más bajos del ingreso. Asimismo, las diferencias en cobertura entre las entidades federativas, si bien han disminuido, se conservan en una estructura profundamente desigual.

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Los resultados de PISA y la reforma educativa que necesitamos

El pasado 2 de diciembre, se dieron a conocer los resultados de la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) la cual se aplica cada tres años a 34 países miembros de la OCDE y, en esta ocasión, a otros 31 asociados. La evaluación se aplica a estudiantes de 15 años y abarca los dominios de lectura, matemáticas y ciencias, pero en cada aplicación se pone un mayor énfasis sólo en uno de ellos con el fin de tener una valoración más profunda. Los resultados recientemente presentados corresponden a la aplicación del 2012, donde se hizo énfasis en matemáticas y con ella se cierra el ciclo de evaluación de 9 años para dicha área.

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Reforma educativa: otras claves para una crítica pública

Al contrario de otras políticas, la educativa parece ser cada vez más pública. Entiendo aquí lo público - siguiendo a Enrique Cabrero - como un “espacio de todos: el Estado como ente abstracto, del gobierno como redes de organizaciones (El Ejecutivo, el Congreso), y de la sociedad como tejido orgánico y ciudadano”.
La reforma educativa que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que los actores no gubernamentales (maestros, especialistas, madres y padres de familia, opositores, intelectuales, empresarios y periodistas) tienen algo importante que decir sobre la baja calidad de nuestra educación. A la par de las iniciativas gubernamentales - las cuales fueron procesadas por los cuerpos legislativos a nivel federal y estatal -, la sociedad en general ha construido y expresado una visión particular sobre la evaluación docente, el marco jurídico, el papel del maestro, el actuar de los disidentes y la necesidad de tener agencias de evaluación autónomas e independientes.

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Ahora sí, la reforma educativa

Concepción ética de la política quiere decir
También que la política antes de ser acción
debe ser educación./Norberto Bobbio

El pasado martes 4, en las instalaciones históricas de la SEP y en una impresionante ceremonia, el Presidente de la República y la totalidad de gobernadores, más el jefe de gobierno del D. F., firmaron los Convenios Marco de Coordinación para la Implementación de la reforma educativa. Con esto se inicia propiamente la segunda y más delicada fase de la llamada reforma educativa, toda vez que ahora se trata ya de diseñar un nuevo modelo educativo, tanto para la educación básica como para la media superior, así como perfilar las acciones que estructuren y fortalezcan la educación normal del país.

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2013: el año de la televisión

Ya no es simplemen-te una predicción o una expectativa para la industria del entretenimiento. Cuando hace unos años todo apuntaba a que la independencia del cine y las nuevas formas de financiamiento darían paso a una nueva era en el séptimo arte, el proceso ha sido más lento de lo esperado. Mientras los nuevos cineastas se adaptan a los nuevos tiempos, la televisión ha abierto puertas y canales.
Y sin duda, en los próximos años, los expertos y críticos de los medios verán el 2013 como un parteaguas en la generación de contenidos  originales y en la distribución digital.
Muchos conocen ya el modelo exitoso que significó el estreno de la serie House of Cards a través de la plataforma en línea Netflix, un servicio de suscripción que permite acceder a películas y series de televisión. Lo novedoso de House of Cards, producida por el consolidado cineasta David Fincher y apuntalada por talentosos actores como Kevin Spacey y Robin Wright, fue la inmensa apuesta que representó.

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Regla de tres 539

Cumex en la UAS.  En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en las instalaciones de la Torre Académica de Mazatlán, de esa casa de estudios. Ahí se dieron cita representantes de 23 instituciones de educación superior de las 27 que conforman esta asociación, la cual agrupa a aquellas que cuentan con los indicadores de calidad más elevados.

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¿La educación de México está por los suelos? Índice de Progreso Educativo

¿Es verdad que en México la educación “está por los suelos”? ¿En qué medida la educación ha mejorado en el periodo democrático? ¿O es que ha empeorado al grado que algunos opositores quisieran? En primer lugar, es importante decir que hace 15 años responder a estas preguntas era muy difícil dada la carencia de información pública y confiable. El fin del sistema de partido hegemónico coincidió con una mayor apertura informativa. Pero curiosamente una vez que rebasamos la etapa de la opacidad, otra conducta antidemocrática se reveló: no aceptamos la responsabilidad que todos tenemos sobre la educación y entonces se prefiere, con ayuda de los medios masivos de comunicación, culpar a un solo actor.
Entre más televisión, menor reflexión. Televisa, visión enfermiza y a menor información, mayor prejuicio. Por ello, hay que celebrar que el sector educativo cuente con una base de información adicional para saber si la educación en México avanza o retrocede. Hablo del Segundo Informe de Progreso Educativo en México (SIPEM), el cual fue elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tec de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe.

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Programa sectorial de educación, ¿ya mero?

Más que nada es curiosidad. Antecedentes: el presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006) presentó el Programa Nacional de Educación el 28 de septiembre de 2001, en el Palacio de Bellas Artes. El 29 de noviembre de 2007 el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) hizo lo propio en la ciudad de Oaxaca, aunque en esa ocasión se dieron a conocer el conjunto de programas que configuraban el denominado Programa Sectorial Social 2007-2012, lo que incluía la planeación de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Reforma Agraria, todo en un solo grupo, con exposiciones del presidente de la República y de los titulares del gabinete social.

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