Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Opinión

Exámenes de egreso y de diagnóstico de la licenciatura

Desde abril de 1994, año de su creación, el Ceneval ha incrementado la relación de instrumentos de evaluación que el Ceneval ofrece a las instituciones educativas y al público en general, a saber: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani); los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); las pruebas de acreditación de secundaria, bachillerato y licenciatura con base en los acuerdos 286 y 328 de la SEP; las de evaluación de lengua inglesa y de certificación del español; otras que evalúan las competencias docentes; unas pruebas más que certifican las competencias laborales, etcétera.

Leer más ...

¿Hay futuro para las revistas científicas en educación?

Recientemente, la comunidad de investigadores educativos ha estado involucrada en un debate que va a crecer y que será ineludible en los próximos años. ¿Cómo será la revista científica del futuro? ¿Podrán estos medios asegurar un mayor número de lectores o sólo servirán para que el académico acumule puntos?, como alerta Manuel Gil (Colmex). ¿Debemos trasladarnos lo más rápido posible al formato electrónico y olvidarnos completamente del papel? ¿Cómo lidiar con las “perversiones” que genera el acceso abierto como el plagio y los journals “depredadores” (Roberto Rodríguez, UNAM)? ¿Es el factor de impacto el criterio que ahora va a privilegiar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para calificar las publicaciones del investigador? ¿Mejoraría esto la calidad de la producción científica del país o sólo serviría para distorsionar aún más la profesión académica?

Leer más ...

Universidades públicas, crecimiento económico y presupuesto 2014

Cuántas cosas se pasan en una semana . . .” , como dijera Vicente Garrido. La pasada estuvo llena de acontecimientos que dejarán, seguramente, una huella para todo el sexenio o que modificarán el rumbo de una política educativa que parecía estar clara y firmemente trazada desde el primero de diciembre. Al lado de las manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México, la aprobación de dos de los dispositivos jurídicos de la llamada Reforma Educativa por el Congreso de la Unión, y el “bajón” en materia del crecimiento económico del país esperado para este 2013, está la reunión de los rectores de las universidades públicas con el Secretario Chuayffet.  Aquí me referiré a esto último.

Leer más ...

Responsabilidad y compromiso social de la universidad

Desde hace ya algunos años, hemos venido oyendo con mucha insistencia los términos “responsabilidad social” y “empresa u organismo socialmente responsable”. Bajo el primero de ellos, proveniente de las esferas de la administración y el management, se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. En consecuencia, su uso se ha ampliado  a organismos e instituciones de los sectores públicos. Se les asocia también con términos y procesos derivados de la llamada “nueva gestión pública”, como calidad y rendición de cuentas, entre otros. Ante este rápido avance del empleo de los términos en cuestión a los ámbitos privados y públicos—particularmente en el terreno de la educación superior—la noción de “compromiso social” está siendo reinvindicada y contrapuesta a fin de destacar el papel de las universidades e instituciones de educación superior en el mejoramiento de la sociedad. Si bien los dos términos (“responsabilidad social” y “compromiso social”), en ocasiones se usan indistintamente, merece la pena hacer algunas precisiones.

Leer más ...

El periodismo no es terrorismo

Los últimos años han sido un reto para el periodismo libre en el mundo. El sexenio de Felipe Calderón fue particularmente duro para México si consideramos que se convirtió en el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. La administración de Enrique Peña Nieto heredó el terrible déficit de 72 periodistas asesinados y 14 desaparecidos.

Leer más ...

Regla de tres 524

 Nuevas instalaciones. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el proyecto de impulsar la ciencia y la investigación, pero sobre todo el mejoramiento de espacios y desarrollo de la infraestructura académica, sigue su curso. Y no es para menos, con el anuncio hecho por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, sobre la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de Físico- Química de Materiales, del Instituto de Ciencias de esta institución, como respuesta a una de las peticiones de su comunidad científica.

Leer más ...

Días de facultad

Desde las ventanas de la facultad no se ve el futuro. O se ve como cuando los vientos negros y fríos que llegan desde Veracruz se rompen con el Ajusco.
Fui a escuchar al doctor Magallón hablar de filosofía latinoamericana, una buena charla que generó bastantes preguntas del público. Todas daban vueltas sobre el mismo temas hasta que, de pronto, una muchacha que estaba sentada cerca de mi  le dio un giro a la mañana. Su pregunta era más bien una afirmación sobre su futuro. Habló de lo mucho que le costaba conseguir trabajo en la academia y de la mala idea de que su licenciatura, estudios latinoamericanos, no se encuentre reconocida en ninguna materia de las preparatorias. Me explico: los licenciados de dicha carrera no pueden ejercer, o eso dijo ella, de profesores de bachillerato, y es que historia la dan los historiadores y ética los filósofos.

Leer más ...

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (primera parte)

Desde hace ya varios años, quienes nos ocupamos de la importancia de leer, hablamos del “derecho a la lectura”, y parecería que a todos nos queda claro que, efectivamente, se trata de un derecho. Sin embargo, están también los escritores, intelectuales, editores y lecturólogos (es decir, ideólogos y especialistas de la lectura) que consideran que el concepto no es tan claro en tanto la lectura —como derecho— carezca de un reconocimiento “formal” y explícito en las disposiciones legales específicas.

Leer más ...

Abandono y acceso, problemas sin solución a la vista

En los últimos días un par de noticias relacionadas con el bachillerato y el nivel superior del sistema educativo nacional ocuparon un lugar destacado en la prensa y en otros medios de difusión. La primera de ellas se refirió a la información presentada por el Subsecretario de Educación Media Superior donde señaló que la deserción anual en ese tipo educativo afecta a cerca de 650 mil jóvenes, lo cual significa en promedio casi 1,800 por día. El primer año es el más crítico, ya que alrededor de dos de cada tres dejan la escuela. Según el mismo funcionario, el abandono no sólo ocurre debido a la falta de recursos económicos de las familias, sino también por el bajo desempeño escolar, los altos niveles de reprobación, embarazos tempranos, peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como adicciones y violencia, además del escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares. No podía faltar en esa misma ocasión el anuncio de la puesta en marcha de medidas encaminadas para reducir el abandono del 15 al 9por ciento en 2018.

Leer más ...

¿Se incumplirá el compromiso del 1 por ciento del PIB para investigación científica?

Todo parece indicar que sí: en esta administración será prácticamente imposible alcanzar el 1 por ciento del PIB para investigación científica y desarrollo experimental. El indicador internacional más utilizado para establecer comparaciones válidas. Probablemente, y todavía está por verse, la meta se aproximará a un gasto global en ciencia y tecnología, no en investigación científica. No es lo mismo.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV