Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

Opinión

El Sur también existe

Aunque parece que fue ayer, han pasado ya seis años desde que en la Primera Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) se presentó como un proyecto. Hoy la creación de una nueva generación de exámenes es una realidad. El Ceneval tiene en operación 40 pruebas de egreso de licenciatura y con cada una de ellas es posible identificar los conocimientos, habilidades y competencias que deben tener los egresados. No solo eso: ahora se cuenta con un Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico y se ha instituido el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia, iniciativas que reconocen la calidad de instituciones y personas,

Leer más ...

¿Reforma educativa?

Los tres últimos gobiernos del siglo pasado y los dos primeros de este siglo, en México, impulsaron políticas educativas para hacer más “eficiente” la escuela pública y para privatizar todas las franjas posibles del sistema educativo. En el gobierno de Calderón, por ejemplo, se impulsó la disminución de impuestos de quienes pagan escuelas privadas y se amplió la becarización de profesores y estudiantes. Lo hecho por nuestros gobernantes trató de redefinir el sentido de lo público.

Leer más ...

Cifras de bachillerato y educación superior

En este espacio Campus  515), me referí a la sugerencia (“de ser el caso”, como precisó) del secretario de educación, Emilio Chuayffet, de hacer un censo en la educación superior a semejanza del que está realizando ahora el Inegi para el nivel básico. Ahí mismo expresé que, desde hace décadas, la Anuies recoge los datos de la matrícula de dicho nivel, con base en instrumentos de la SEP y con apoyo del Inegi.

Leer más ...

¿Formamos buenos lectores en la universidad? Las respuestas de la RMIE

Hay distintas formas de comprobar que una comunidad científica madura y se consolida. Una de ellas es el establecimiento de una revista o journal especializado en donde se publican y debaten los últimos desarrollos y avances del conocimiento en un área o campo determinado. El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), que agrupa a más de 500 académicos de distintas universidades y centros de investigación del país, cuenta, desde 1996, con su Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE).

Leer más ...

Regla de tres 518

 Comienza el trayecto. Comienza el trayecto. A poco más de un mes de haber tomado posesión en el cargo, Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comienza a tomar nota de las necesidades que hay en todo el país en este tema. Y es que, dentro de su plan de trabajo, destaca la intención de escuchar las demandas y requerimientos de todas las casas de estudio afiliadas al organismo.

Leer más ...

Aquel verano sin nubes, ese orgiástico futuro

Uno de los rasgos característicos de los tiempos que corren es la expansión de la “imaginación nostálgica”, esa forma de idealización del pasado como un maravilloso jardín devastado por la acción de la economía, la política o la decadencia moral del presente. Como lo escribió en algún momento George Steiner (En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura, Gedisa, Barcelona,2001) esa peculiar manera de la imaginación es distinta de la imaginación utópica, básicamente normativa, que coloca el acento no en otro tiempo sino en otro lugar, un lugar mejor, esperanzador, deseado por todos, o casi todos. Hay también las utopías negras,pero de esas se puede hablar aparte. Lo que importa destacar aquí es el hecho de que el imperio de la imaginación nostálgica es un producto típicamente occidental, alimentado por la creencia de que las cosas de antes fueron mejores, de que es necesario volver al pasado, reconstruir lo perdido, rehacer lo que hemos destruido por acción, por mala fe o por omisión. Cierto eco proustiano de búsqueda del tiempo perdido resuena continuamente como ruido de fondo de esas diversas formas de la imaginación nostálgica.
Buena parte del pensamiento conservador más ortodoxo se nutre obsesivamente de esta sed de lo perdido. En su vertiente religiosa o moralista, este tipo de pensamiento “sabe” que existió una época de valores aceptados, universales, coherentes. Por ello se lamenta continuamente de la sensación de pérdida que significa el presente,y el temor o el miedo franco hacia el futuro, que suele presentarse como una amenaza permanente, ligada con la destrucción, la barbarie, la muerte. Este peculiar tipo de la imaginación nostálgica está presente bajo distintas formas en el cine, en la literatura, en la televisión, en las redes sociales.
Historias de muertos vivientes, tramas bélicas que terminan con el fin del mundo, amenazas extraterrestres, sodomas y gomorras urbanas o rurales, drogas, violencia, caos. Una colección variada de estampas que remiten a la noción de que el futuro está hecho indefectiblemente de pérdidas,de incertidumbres,de trampas y encrucijadas.
Pero el pensamiento progresista también suele mirar hacia atrás para trazar las rutas del futuro. La historia de la idea del progreso, o la “historia del tiempo futuro”, como le denomina Steiner, es el fruto mayor de este ejercicio, alimentado abundantemente por la certeza de que el futuro es un lugar por construir, no para esperar. El río de fondo de este optimismo futurológico tiene que ver con el enciclopedismo y el racionalismo del siglo XIX, donde la fe científica sustituyó a la fe religiosa entre muchas elites intelectuales. La idea de que la sociedad armónica, igualitaria y democrática era posible, nutrió vigorosamente la certeza de que era la acción política sobre el presente la que, aprendiendo de las lecciones del pasado, podría construir el camino correcto hacia la sociedad buena. Como escribió Steiner: “El eterno ́mañana ́de las visiones políticas utópicas se convirtió, por así decirlo, en la mañana del lunes próximo”(p.30). El Manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels, fue quizá el fruto mayor de esa potente visión optimista, utópica, que entusiasmó tanto a tanta gente durante tanto tiempo.
Las ideas del pasado como un verano sin nubes, y del futuro como el lugar de la tierra prometida (ese “orgiástico futuro que cada año se nos aleja más”, según escribió F. Scott Fitzgerald), forman parte de la era de los extremos del imaginario político que caracteriza el clima intelectual de la época. Pero luego de la caída del muro de Berlín en 1989, ese imaginario habita de manera particularmente visible entre las mentalidades de ciertos círculos políticos, religiosos o empresariales. En contraste, en muchas zonas de la vida social parece dominar una suerte de era del vacío, gobernada por la indiferencia, la desesperanza o el hastío. Es una zona grisácea y en ocasiones francamente oscura,donde sociedades secretas, prácticas místicas, charlatanerías de ocasión y teorías conspiracionistas de todo tipo encuentran un cómodo espacio de reproducción y afianzamiento en no pocos sectores de la imaginería popular, clasemediera o elitista.
En cualquier caso, la imaginación nostálgica y la imaginación utópica son dos creaturas intelectuales que florecen en los tiempos donde el tedio domina el ánimo público. Ese tedio, “fruto de la lúgubre apatía” del que hablaba con vehemencia Baudelaire en Las flores del mal, y que suele poblar los sentimientos de frustración que desde hace tiempo alimentan las nubes del presente. Con ese escenario y telón de fondo, no es de extrañar que surjan por aquí y por allá voces que llaman a la “revolución desde abajo”, cruzadas de purificación y de indignación moral, reclamos desesperados para “ciudadanizar la política”, encendidos discursos sobre las culpas y las responsabilidades de todos por el lamentable estado de las cosas. Son expresiones del ánimo nervioso que habita la imaginación del presente, y que revelan, una vez más, que ni el pasado ni el futuro son ya como solían ser.

Adrián Acosta SIlva

Leer más ...

La información no justifica los medios

La protección internacional de la propiedad intelectual, a través de legislaciones específicas, tiene su origen en el siglo XVIII en Europa, concretamente en Inglaterra, de donde evolucionó hacia todo el mundo. Ya en el siglo XIX son muchas las naciones que cuentan con una ley nacional sobre derechos de autor, y en el XX no hay un solo país civilizado que no haya promulgado un marco normativo para esta materia, adecuándolo continuamente para incorporar los elementos de las nuevas tecnologías.

Leer más ...

En los pasillos 517: Ya comenzó la sucesión en la UV

Nuevo rector de la UAM
Muy probablemente para cuando este suplemento semanal aparezca, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se habrá pronunciado por uno de los cinco candidatos a rector General, que finalmente decidieron entrevistar.
En tal sentido, quien ocupe la Rectoría General para el periodo 2013-2017 habrá sido seleccionado de entre la maestra Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, y los doctores Jesús Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma.
Para tomar la determinación, la Junta Directiva acudió a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, y en las oficinas de la Rectoría General a escuchar las opiniones de quienes decidieron manifestarse a favor de los diversos aspirantes.
El martes pasado y ayer miércoles la Junta entrevistó a cada uno de ellos. A partir de ello, tomó la decisión.


Ya comenzó la sucesión en la UV

La sucesión rectoral en la Universidad Veracruzana ha comenzado. Este 1 de julio se publicó la convocatoria respectiva. A partir de ese día, se inició el registro de los aspirantes ante la Junta de Gobierno, a la que deberán presentarle un escrito de cinco cuartillas acerca de los motivos, valoración de la actual situación de la universidad y perspectivas futuras. Se les obliga a que pongan a funcionar su capacidad de síntesis de lo que esbozará su programa de trabajo.
Se sabe que varias académicas universitarias han dado un paso al frente para competirpor la rectoría de la UV, hecho que mucho tiene que ver conque su actual rector, Raúl Arias Lovillo, abrió espacios en la administración con un claro sentido de política de igualdad de género.
La Junta de Gobierno, encargada de todo el proceso, elegirá al rector el 26 de agosto, de una terna que resulta de la conclusión de la propia Junta, luego de las consultas en todas las regiones a estudiantes y académicos, de recoger las expresiones que porvía electrónica hagan los universitarios, y por supuesto, de valorar los programas de cada uno de los aspirantes y las respuestas que éstos den en sus comparecencias.
En un mensaje publicado este lunes, en varios diarios de Veracruz, el rector Arias Lovillo sugirió desdramatizar este proceso: “No olvidemos que se trata de una competencia entre universitarios por la rectoría y no otra cosa”, dijo.
Osea,calma señoras y señores. Calma. No se va a acabar el mundo.




Premio al Consorcio CiiMar-GoM
El Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoM), que preside el rector de la Universi-
dad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió el Premio Guardián del Golfo durante una reunión binacional efectuada en Tampa, Florida del 24 al 27 de junio.
Con esta distinción,laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, premia al esfuerzo que realizan organismos e instituciones en materia de preservación ecológica y desarrollo sustentable.
En su calidad de presidente, el rector Piña Gutiérrez, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones de educación superior involucradas, las organizaciones y los gobiernos que están ocupados en plantear la forma de resolver los múltiples retos de la región del Golfo de Méxicocon un enfoque multidisciplinario.
Además, en el marco del evento, el rector de la UJAT se dio tiempo para reunirse con el director ejecutivo del Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies, Larry D. McKinney, así como con el director del Texas Coastal Watershed Program, John S. Jacob,con quienes acordó la elaboración de una agenda conjunta de los organismos representados por expertos en contaminación, recursos marinos vivos, ecosistemas y cambio climático, provenientes de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.
La idea es que investigadores de la UJAT tengan oportunidad de compartir conocimientos y
necesidades reales con investigadores de esas instituciones. Osea,de lo que se trata es que la UJAT aproveche las ventajas que permite ocupar la presidencia del Consorcio.
Venezuela, Chile, Brasil...
En América Latina puede estar iniciándose una nueva etapa en su vida política. Los movimientos en Venezuela, Chile y ahora en Brasil, constatan que más allá de sus orígenes partidistas o ideológicos, los gobiernos se enfrentan a la insatisfacción de grandes colectivos que manifiestan su inconformidad por el estado de la economía y la política en sus localidades.
Se trata de una nueva forma de lucha de clases, que como va transformándose y creciendo en muchas otras zonas del país y del mundo, debe inferirse que las movilizaciones van de manera directa contra todo el sistema, sin mediaciones de ningún tipo, sin interlocuciones que contengan a los millones de seres humanos que, por el progreso mismo del mundo, advierten con mucha mayor claridad, la injusticia y la desigualdad.
Ya la pobreza no es sinónimo de ignorancia ni de conformismo. Y las universidades, estarán de nuevo en el centro de ese despertar. Cuidado.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV