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Opinión

El extraño regreso del Sr. Torquemada

La historia de la sociedad del espectáculo es en buena medida la historia del desvanecimiento de las fronteras entre lo público y lo privado. Políticos, hombres de negocios, actrices y actores, deportistas y locutores, profesores e intelectuales,  son los protagonistas visibles de ese cambio profundo en la valoración de lo que es de todos, lo que es de nadie, y lo que pertenece al ámbito de los individuos. Los medios, por supuesto, incluyendo los tradicionales y los nuevos, se han erigido en espacios de juicios sumarios y tribales sobre la vida y obra de los privados para valorar su desempeño público y viceversa. En otras ocasiones, son los propios individuos –que incluyen a cantantes o actrices de moda, boxeadores profesionales, funcionarios públicos, a los nuevos ricos- los que aspiran a hacer públicas sus preferencias, sus pertenencias y posesiones, su lugar en el mundo público, exhibiendo parte de sus vidas privadas al abierto escrutinio de otros, fotos y entrevistas incluidas. Baste observar lo que todos los días se publica en casi cualquier lado para mostrar ese cambio profundo del sistema de creencias que domina la sociedad del espectáculo.

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Políticas para cambiar la educación superior

En el marco de la política educativa, poco se ha dicho sobre educación superior, pero lo que conocemos inquieta. Parece que habrán de continuar aplicándose políticas de viejo cuño, con un agravante. No habrá suficiente dinero para el segmento superior del sistema educativo, y eso comprende licenciaturas, posgrados, investigación y cultura.
Seguramente, los directivos de la SEP van a continuar con la política de crecimiento de la cobertura. Las autoridades han dicho que la tasa bruta es más baja que la cifra manejada por el gobierno anterior. Llegar a la meta de 40 por ciento va a ser más difícil. El otro problema es el de la distribución de la cobertura entre grupos sociales y zonas geográficas del país, porque los desequilibrios son ya inaceptables. ¿Se  podrán corregir?  El punto está ligado al reparto de los recursos económicos y a las metas que han ofrecido los gobiernos estatales.

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Internacionalización, muchas promesas y pocos resultados

En el reciente Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, celebrado en Monterrey, Nuevo León, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, sintetizó la posición gubernamental sobre la dimensión internacional. Difiere de la que se sostenía cuando comenzaba a notarse la importancia del tema, pero podría ser igualmente carente de resultados satisfactorios.
El titular de educación superior dijo: “México aspira a enviar a sus mejores talentos a completar su formación en otros países, a recibir a estudiantes de diferentes nacionalidades y distintas especialidades y compartir su conocimiento y el talento de sus profesores. Sólo se podrá conseguir si el trabajo lo hacemos entre todos”.

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Apuntes sobre la historia de la evaluación educativa

La presencia de la evaluación externa en el panorama educativo de nuestro país es indiscutible: cinco de cada diez egresados de secundaria y seis de cada diez de bachillerato sustentan un examen administrado por el Ceneval; en 2012 el Centro aplicó más de un 3 millones de exámenes. Esta considerable cantidad de pruebas y la información que genera han posibilitado mirar a la evaluación como una importante herramienta para la toma de decisiones en los más diversos ámbitos de la educación, desde la selección de estudiantes hasta la modificación de planes y programas de estudio.
Pero el camino que ha debido recorrerse no ha estado exento de tropiezos, críticas y dificultades, reticencia por parte de autoridades, educadores y especialistas, y en ocasiones escasa información técnica y poca experiencia. El surgimiento del Ceneval, hace casi 20 años, fue precedido de experiencias e iniciativas que constituyeron un terreno fértil para el establecimiento de lo que ahora es un organismo sólido dedicado al diseño, elaboración y aplicación de métodos, procedimientos y herramientas para estimar lo aprendido por los estudiantes resultado de procesos educativos.

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¿Por qué no podemos sacar mayor provecho de la ciencia mexicana?

Desde hace ya varios años, diversos estudiosos y analistas de la ciencia y la tecnología latinoamericana, han reflexionado acerca de las causas y motivos por los que, en agudo contraste con lo ocurrido en los países avanzados, los resultados de la actividad científica no han sido incorporados a la economía. Las preguntas y cuestionamientos sobre este tema se han vuelto a poner de manifiesto en fechas recientes debido al carácter estratégico que el conocimiento científico y tecnológico está cobrando en el actual contexto económico global. En América Latina se han observado los casos de países que cuentan con importantes y dinámicas comunidades científicas con presencia significativa en el concierto mundial a través de sus publicaciones y participación en proyectos de gran envergadura pero que, sin embargo, tienen muy escasa presencia en la creación de empresas de base tecnológica. Como se sabe, en el mundo de hoy, muchas de éstas se cuentan entre las más dinámicas y exitosas. Más aún, desde hace varias décadas, algunos gobiernos de la región latinoamericana intentaron dar impulso a la creación de este tipo de empresas, mediante políticas y programas especiales para fortalecer el vínculo entre los centros de investigación científica y tecnológica y la industria local. En muchos de estos intentos, hubo el interés por agilizar de manera muy significativa los procedimientos para materializar los esfuerzos e ideas emanados de los laboratorios y centros de experimentación de las universidades e instituciones de educación superior. Lamentablemente, casi ninguno de estos propósitos pudo llegar a buen puerto.

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¿Cómo va a funcionar el INEE?

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico del INEE. Con ello culmina la etapa de formulación de normas para la gestión autónoma del organismo. El proceso dio inicio con la reforma al Tercero Constitucional el 26 de febrero de este año, dentro de la cual se sancionó el carácter del INEE como un “organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, con la tarea, también precisada en el texto constitucional, de “evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.”

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Salvador Ruiz de Chávez: sobre la virtud individual y los vicios sociales

Salvador Ruiz de Chávez Ochoa (SRCH, n.1948) fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1993 y tuvo el acierto de fijar como horizonte de esa institución la calidad académica. Esto implicó el desarrollo y puesta en marcha de innovadores programas, arduas jornadas de trabajo, internacionalización del quehacer universitario, un firme liderazgo y sobre todo, una clara convicción por el desarrollo integral de los estudiantes. Había que transformar la fisonomía de una de las facultades más grandes de la UNAM.

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Julian Assange y su batalla en la pantalla grande

La campaña contra el sitio WikiLeaks del controversial Julian Assange ha sido amplia y dura. Fundado en 2006, el sitio se ha dedicado a publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, según sus propias palabras.
Por ello, Assange se ha enfrascado en innumerables batallas legales por delitos informáticos y hasta lidiando con una acusación por violación de un menor. Pero el legado de Assange ha sido inmenso y el alcance de su impacto no termina de afectar el quehacer periodístico.

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La media superior y la Comisión para el DF

Durante las décadas anteriores, las preocupaciones gubernamentales se dirigieron principalmente a los extremos del sistema educativo y en menor medida al segmento medio. Sin embargo, las últimas tres administraciones han mostrado un peculiar activismo que hoy tiene el reto de instaurar un verdadero subsistema de media superior y alcanzar su universalización para el ciclo 2021-2022.
La media superior fue objeto de múltiples iniciativas y cambios importantes a lo largo del siglo anterior. Pero fue en el programa sectorial de Vicente Fox donde se planteó la idea de crear una “Coordinación General de la Educación Media Superior”.

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En los pasillos 531: El IVA en colegiaturas, “socialmente perjudicial e injustificado”: CUPRIA

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES Enrique Fernández Fassnacht, hizo público el acuerdo  unánime del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA)  de rechazar la propuesta de aplicar el IVA a las colegiaturas.
Luego de participar en la XXXVI la Sesión Ordinaria del organismo de las instituciones particulares, la cual se celebró el pasado martes 15 en las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México,  Fernández Fassnacht firmó el documento que fue publicado el día de ayer en algunos medios impresos.
Las universidades particulares miembros del CUPRIA tomaron el acuerdo de forma unánime y señalaron que  “Aplicar el IVA a las colegiaturas resulta una pretensión que debe ser definitivamente desechada por nuestros representantes populares en cuanto es socialmente perjudicial e injustificada”.
 
Pendientes financieros
Por otra parte, al término de la sesión del CUPRIA, el dirigente de la ANUIES manifestó en conferencia de prensa que el último trimestre de 2013 será complejo desde el punto de  vista financiero para las universidades públicas.
 “Tenemos un asunto pendiente que estamos discutiendo con Hacienda y se hará con el Congreso, que se trata de los fondos extraordinarios donde tenemos una diferencia cercana a los dos mil millones de pesos. Vamos a procurar que esa diferencia se elimine a favor de las Instituciones de Educación Superior”, expresó.
“Como he dicho muchas veces, continuó, estamos hablando de cerca de dos mil millones que sí, son importantes como fondos extraordinarios para las instituciones públicas, pero también hay que tomar en cuenta que el presupuesto para educación  superior, incluyendo las aportaciones de los estados, está cerca de 180 mil millones de pesos”.
Esa diferencia representa relativamente una cantidad menor y en ese sentido Fernández Fassnacht se mostró  optimista y cree se conseguirá que los fondos extraordinarios se mantengan, en términos reales, en los mismos niveles que en los últimos años. Que sea cierto.
Además señaló que si bien estos fondos no son recursos que en términos absolutos representen una gran cantidad, sí es cierto que han servido a las universidades para mejorar la calidad de los programas educativos. En ese sentido, representa un tema sensible que los fondos al menos se encuentren en el mismo nivel.
También precisó que el proyecto de presupuesto para el subsidio a la educación superior pública para 2014 es razonable. Desde luego, se ha dicho que está sujeto a la Reforma Hacendaria y se espera su aprobación, sin el IVA a las colegiaturas.

Revisar el modelo de financiamiento
Asimismo, Fernández Fassnacht reconoció que la ANUIES en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, debe revisar el modelo de financiamiento para la educación superior y realizar una propuesta que tome en cuenta el tamaño de las instituciones públicas de educación superior, la diversificación de los programas educativos, la cantidad de investigación realizada, así como problemas estructurales y los compromisos para resolverlos.
Además, se debe trabajar en un modelo de rendición de cuentas que sea aplicable a todas las instituciones de educación superior, y no sólo a las afiliadas a la ANUIES, para garantizar un uso adecuado de los recursos.
Cuestionado en la conferencia de prensa sobre la iniciativa a gravar las colegiaturas, Alejandro Gertz Manero, rector de la UDLA, manifestó que la oposición de las universidades se debió a una especie de pacto nacional que implicó a diversas estructuras que consideraban excesivo el impuesto. Es fundamentalmente, un esfuerzo por la economía familiar, tanto de padres como de alumnos de todos los niveles.
Es una forma de apoyo social, señaló. Así lo dijeron todas las corrientes y estructuras sociales. Como rectores de universidades, claro que las apoyamos, aseveró el rector de la Universidad de Las Américas y anfitrión de la reunión del CUPRIA
En la sesión del CUPRIA a puerta cerrada, estuvieron presentes el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación pública (SEP), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (CONACyT), y de la Dra. Kristen Soares, President of the Association of Independent California Colleges and Universities (AICCU)

Nombramient a Imanol Ordorika
Justo cuando estaba dedicado entre otras de sus labores académicas a promover y bien gestionar las más de 100 revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director General de Evaluación Institucional  de la UNAM, Imanol Ordorika, recibió el encargo de dirigir la revista de Educación Superior de la ANUIES, una de las más sólidas y prestigiadas publicaciones educativas del país.
Dirigida durante casi una década por Roberto Rodríguez Gómez, reconocido como el investigador, académico y analista educativo más sólido de su generación, la revista ocupa un lugar de privilegio en la historia de la educación en México. Fue fundada en 1972 por el entonces Secretario de la ANUIES, Alfonso Rangel Guerra y es un medio de referencia para el conocimiento teórico y empírico de las temáticas universitarias en sus distintas aristas.
Un reto harto interesante a la  madurez del doctor Ordorika.

UJAT en tiempos de Periodismo, Cátedra y Feria
Semanas de academia, arte, periodismo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT. El próximo martes  22 de octubre a las 13 horas se darán a conocer los ganadores del premio nacional de periodismo del Consejo Ciudadano, en la ciudad de México. El acto estará presidido por presidente del Consejo, el rector de la UJAT,  José Manuel Piña Gutiérrez y por el presidente del Jurado, el escritor René Avilés Favila. Se premia, como se sabe, en 8 premios categorías. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en la propia UJAT en Villahermosa el próximo jueves 21 de noviembre.
Todo un suceso, como será también otro tradicional de esta casa de estudios, la ya prestigiada Feria del Libro de la UJAT, la cual la cual este año se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, dedicada por esta vez al narrador René Avilés Favila. En el marco de la Feria, como se sabe, se hace entrega del Premio Malinali en seis categorías; arte, derechos humanos, trayectoria, ecología, fomento a la cultura y ciencias sociales.
Y para como para confirmar el dinamismo de la UJAT, gestionada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, esta universidad mexicana se hará  responsable de la Catedra de Geriatría de la UNESCO, la cual ya ha concedido la autorización para que empiece a funcionar. La cátedra de Geriatría de la UJAT es la única en su género en América Latina y de inmediato ya estará en condiciones de establecer contactos para establecer una red internacional y lograr en breve su consolidación académica. Enhorabuena.


A partir de  2015, LéaLA se realizará cada dos años  
 
La cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, no se realizará en 2014 como se estaba previsto y regresará a Los Ángeles en la primavera de 2015.
Durante tres años consecutivos, de 2011 a 2013, y gracias a los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, así como de las entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal y un grupo de patrocinadores, LéaLA se ha llevado a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California.
A partir de 2015, LéaLA será una feria bienal. La determinación obedece a cuestiones de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años, con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone llevar a cabo esta empresa.
A través de este proyecto se comprobó la necesidad de la población de origen latino de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente, durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español. Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición.
LéaLA confirmó, asimismo, que la comunidad latina gusta de la lectura y tiene la necesidad de que en una ciudad multicultural como Los Ángeles haya libros en español y los organizadores siguen creyendo en la posibilidad de abrir un camino al mercado del libro en español en Estados Unidos, uno de los objetivos primordiales de LéaLA.
La versión 2015 de LéaLA que se celebrará en la primavera de 2015 estará llena sorpresas y, sobre todo, de muchos libros en español. Llegará antes de lo esperado y, como lo ha hecho es sus tres anteriores ediciones, dejará un buen sabor de boca en todos los participantes y asistentes.
Los organizadores esperan que se la mejor de todas las versiones de la Feria.

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