Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Opinión

Gómez Morín, universitario

Don Manuel Gómez Morín muere el 19 de octubre de 1972. No obstante, su vida fructífera en tantos espacios del quehacer público, uno de ellos fue fundamental, el de su vida universitaria. Qué mejor símbolo que, en su sepelio, el féretro fuera cubierto exclusivamente por un emblema institucional donde se leía: “Por mi Raza Hablará el Espíritu.”
Cuarenta y un años después, el Senado de la República lo distingue con la medalla Belisario Domínguez, uno de los más altos honores que existen en la nación, no sólo por quien la otorga sino por la figura que lo encarna. En la ceremonia del pasado martes cinco, verificada en el antiguo recinto de dicha Cámara, con la presencia de los titulares de los tres poderes de la Unión, la medalla fue entregada a su hija, y su nieto se encargó de agradecer y evocar la figura de tan valioso personaje, forjador, en buena medida, del México institucional de este siglo XXI.

Leer más ...

La sombra de los Godínez

¿La burocratización de la vida universitaria ha generado efectos positivos, mensurables, en las prácticas académicas de docencia e investigación? ¿Las exigencias gubernamentales de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización han convertido en óptima la utilización de los recursos transferidos a las instituciones de educación superior? ¿De verdad ha ganado la sociedad en su conjunto con un mayor control del poder público sobre las universidades y de éstas sobre los profesores y los investigadores, cuál, es en todo caso, la evidencia? ¿Tras décadas de evaluación de todos los procesos, prácticas y resultados que ocurren en las IES públicas tenemos mejores egresados, más competentes, mejor orientados a la práctica profesional? ¿Se percibe a los instrumentos de evaluación y control como medios para fortalecer las prácticas académicas o se han convertido en fines en sí mismos? ¿Las políticas de calidad y competitividad dentro y fuera del campus se reflejan en un sostenido elevamiento del nivel académico? O no.

Leer más ...

La “fábrica de genios” del maestro Sergio Juárez

En un mundo repleto de malas noticias, de vez en cuando llega una buena, que nos permite mantener viva una luz de esperanza.
Matamoros es un lugar del que estamos acostumbrados a leer reportajes de muertos, balaceras y crímenes de todo tipo. Pero hace unos días vino de ahí una noticia sorprendente: en medio de la pobreza, una niña de 12 años obtuvo la calificación más alta en matemáticas en la prueba ENLACE.

Leer más ...

¿Qué lugar tiene el individuo en la política educativa?

¿Qué modelo de persona revelan las políticas educativas en México? ¿Seres unívocamente dispuestos a maximizar la utilidad económica? ¿Individuos que asumen sus responsabilidades y obligaciones? ¿Víctimas del modelo económico predominante? ¿Seres confiables? ¿O es que acaso preguntarse quiénes y cómo son los sujetos de las políticas públicas es irrelevante?
¿Por qué un estudiante elige una opción académica distinta a la que está al alcance de sus posibilidades reales? ¿Por qué se crea una ley en donde —a pesar de ordenar y poner reglas claras—, subyace una idea del maestro incumplido cuando la generalidad no es así?

Leer más ...

La fórmula fallida entre Cormac McCarthy y Ridley Scott

El extraordinario novelista Cormac McCarthy ha tenido una carrera que se extiende a lo largo de cinco décadas. Desde la publicación de The Orchard Keeper en 1965, con la que ganó el premio de la Fundación William Faulkner, McCarthy se ha colocado como una de las voces más audaces y notables de la literatura norteamericana.
Con una estética única y un lenguaje sumamente original, Cormac McCarthy ha escrito algunas de las novelas más destacadas del siglo XX y hasta nuestros tiempos. Meridiano de sangre, Todos los hermosos caballos,  Sin lugar para los débiles, entre otros textos, lo han puesto constantemente en la lista para recibir el Premio Nobel de Literatura.
Desde un principio, sin embargo, McCarthy ha tenido una fascinación por el cine. Pese a que desde el principio de su carrera ha escrito varios guiones, sólo The Gardener’s Son, en 1976, había sido producido para televisión.

Leer más ...

Regla de tres 535

Avanza la UAEMEX. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) llevan la cuenta y toman muy en serio los cálculos. En este arranque de gestión, con Jorge Olvera García al frente de la institución, el secretario de Rectoría Manuel Luna, afirmó que el Programa de Acciones Iniciales tiene un avance del 97 por ciento, en el cual solo falta algunos programas por concluir. Esto, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

Leer más ...

Políticas para la educación superior: Cambiar el sistema de evaluación

La discusión sobre la evaluación del trabajo académico de los universitarios, ha sido muy nutrida desde que se fundó el Sistema Nacional de Investigadores. Un grupo de colegas, y quien esto escribe, hemos publicado muchísimas páginas criticando los procedimientos vigentes y proponiendo otros moldes para la evaluación.
Lamentablemente, quienes tienen el poder de decir cómo evaluar y los evaluadores mismos, han seguido una ruta contraria a lo que se necesita juzgar en la academia. No han querido escuchar y han decidido formas de evaluar que hemos aceptado para ganar un mayor ingreso pues, el  salario o sueldo de un académico no alcanza para vivir.

Leer más ...

Actualidad de los estudiantes universitarios a nivel mundial

La incesante dinámica que caracteriza a nuestro mundo parece seguir afectando las características de los estudiantes universitarios, así como algunos de los procesos asociados al ingreso, permanencia y egreso de las universidades y demás instituciones de educación superior (IES). Así lo muestran los más recientes datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El boletín de indicadores educativos de septiembre de este año, destaca que la expansión de la enseñanza superior sigue aumentando, ya que el acceso a los estudios universitarios continúa en constante crecimiento. En 2013, más de 23 millones de personas en los países de la OCDE y del G20, iniciarán los estudios superiores. Es de llamar la atención que el acceso a la educación universitaria se ha incrementado significativamente entre 1995 y 2011, al pasar del 39 al 60 por ciento. En muchos países, el aumento se debió a una demanda creciente para ingresar a la enseñanza superior, en tanto que en otros, fue provocado por los cambios estructurales en los sistemas educativos. A su vez, en varios lugares del mundo se han ido creando nuevos programas académicos para satisfacer las necesidades de las nuevas profesiones. Además, los nuevos aspirantes a ingresar a las universidades y otras IES, son estudiantes internacionales y personas de mayor edad que la considerada por mucho tiempo como típica.

Leer más ...

En los pasillos 534: Rector agitador…de la Universidad Complutense

No creo tener más alma máter que la Universidad Autónoma Sinaloa, pero al deber a la Universidad Complutense de Madrid el título de doctor, reconozco en ella a una mentora laica y buena, más si recuerdo la convivencia con profesores dignísimos y de una sólida y consistente carrera académica.
Es verdad, entonces, que la Complutense es la más importante institución pública de Madrid y tal vez de España. En el territorio de la comunidad madrileña (esto hay que precisarlo, si uno ve en las ventanas de muchos pisos de Barcelona colgando banderas independentistas y a tanto vasco por aquí cerca rumiando su odio por Madrid, ¿vale?), le compite en calidad la Universidad Autónoma de Madrid, una joven institución fundada a finales de los años sesenta, la cual fue ubicada en cerca de la población de Canto Blanco, a 14 kilómetros de la capital española para evitar que los noveles universitarios se contagiaran de la politizada vocación crítica (antifranquista) de la Complutense, más rodada en los menesteres de las movilizaciones políticas surgidas en los años sesenta, justamente cuando la dictadura estaba en su momento más cruel y despiadado, ejecutando y persiguiendo opositores.

Leer más ...

Hacienda y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los programas especiales, a diferencia de los sectoriales, no dependen exclusivamente de una cabeza de sector administrativo, lo cual le añade un mayor grado de complejidad para su elaboración. Adicionalmente, en el caso del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), se advierte una mayor influencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La normatividad correspondiente señala que la Secretaría de Hacienda tiene la atribución de coordinar y participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como proyectar y calcular los ingresos de la Federación para la ejecución del Plan y los programas (sectoriales, institucionales, especiales, regionales o transversales). Es decir, tiene la responsabilidad de aprobar y verificar la congruencia de todos los programas.

Leer más ...