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Opinión

Plan Nacional de Desarrollo y Educación

El lunes pasado fue presentado el PND para el periodo 2013-2018. A semejanza de lo que ha venido sucediendo desde la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre, y el anuncio de las varias iniciativas de reforma constitucional en este lapso, el acto congregó a los dirigentes de los principales partidos políticos, gobernadores, gabinete, autoridades de los poderes de la Unión y personalidades destacadas. A diferencia de los cinco Planes elaborados desde 1983, este tiene una particularidad en su fecha de presentación: diez días antes que todos ellos, un 20 de mayo, en lugar del último de mes como fecha marcada por la Ley de Planeación.

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Educación básica y media superior: una visión

Concebido el Panorama educativo de México como un instrumento que año con año, a partir de 2003, sirve para apoyar la evaluación de la calidad de la educación básica y de la media superior en la República Mexicana, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha dado a conocer por estos días al público especializado y a la sociedad interesada el Panorama educativo de México 2012. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior (México, INEE, 2013, 575 p.).

Para tener una idea cabal de la diversidad de aspectos que este documento de largo alcance aborda, basta con apreciar su armazón lógica —la concatenación de sus interrogantes y el sistemático acopio de datos que constituyen una suerte de materia prima con la cual se elaboran las respuestas—, sin necesidad de apostillar el índice temático:

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Eduardo Ibarra Colado

El lunes pasado falleció el doctor Eduardo Ibarra Colado, sin duda uno de los colegas más sólidos, apreciados y queridos en la comunidad de investigadores de la educación en México. Es una lástima.

 

Su muerte es prematura por varias razones. La primera es que, a la mitad de la cincuentena, era todavía un hombre joven, en plenitud de sus magníficas dotes intelectuales. Además, porque continuaba ejerciendo sus tareas de investigación, docencia y difusión con la misma intensidad que cuando iniciaba su fructífera trayectoria en el medio universitario. “Estamos a la mitad”, me decía hace no mucho, “tal vez más cansados pero no hay que perder el paso, falta mucho por hacer.”

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La escuela participa en un tejido social paralelo que acoge y genera violencia

Actualmente, en México, se acepta que en la base de casi todos los problemas que se viven en el país, principalmente los vinculados con la violencia, se encuentra el debilitamiento o ruptura del tejido social. Es bueno recordar cómo ha operado la trama del debilitamiento, si es que, al respecto, se quiere tener una actuación política efectiva.

El tema de la debilidad del tejido social, en México, se encuentra vinculado, ante todo, con el derrumbe de la sociedad salarial. La pérdida del trabajo asalariado ha producido que muchos mexicanos se encuentren en los circuitos del trabajo flexible y precario, que se combinan con largos periodos de desocupación.

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Homofobia, racismo y educación

—A la familia Arrastio, con aprecio y exigencia de justicia

 

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Esta fecha se hizo célebre porque de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se eliminó, en 1990, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo es posible que la homosexualidad haya sido considerada como una enfermedad mental?

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Dificultades innatas para escribir y leer

Hace ya más de medio siglo, en 1960, la eminente psiquiatra y psicoterapeuta alemana Annemarie Dührssen (1916-1998), en su obra ya clásica Psicoterapia de niños y adolescentes (la primera edición en español la publicó el Fondo de Cultura Económica en 1966) planteó, respecto de la lectura y la escritura, un problema que aún hoy sigue pasando inadvertido para muchas personas dedicadas a la educación y a la promoción y el fomento de la lectura.

Escribió Dührssen: “El profano ingenuo no se puede imaginar que puedan existir dificultades innatas para escribir o leer en sujetos con una inteligencia bien desarrollada, dificultades que vendrían a corresponder, por ejemplo, a una falta innata de sentido musical”.

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Alineamiento del pacto, el plan y los programas

En la segunda mitad de los años setenta, en el furor de la planeación, se convocó a lograr una mayor articulación, homogeneidad y coherencia entre un plan (el Plan Global) y los programas sectoriales de la administración pública. La idea era instaurar un Sistema Nacional de Planeación para alcanzar los objetivos de desarrollo que la nación se planteara.

 

En 1983 se reformó la Constitución para incluir el sistema de planeación democrático, el que mandata recoger “las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo” (artículo 26). Ahí se facultó al ejecutivo federal para establecer los todavía vigentes procedimientos de participación y consulta popular.

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El caso de la Generación Y

En el más reciente número de la revista Time se publicó un artículo del escritor Joel Stein sobre los Millennials o Generación Y, como se conocen en español. El texto, titulado “The Me Me Me Generación” (La Generación Yo Yo Yo), levantó polémica en diversos medios por el retrato superficial y narcisista que pinta de este nuevo grupo. Pero no está lejos de la realidad.

¿Quién es la Generación Y? Los autores William Strauss y Neil Howe señalan que los nacidos entre 1980 y 2000 pertenecen a los Millennials. Los describen como jóvenes que crecieron bajo la sombra del 11 de septiembre y rodeados del crecimiento de los nuevos medios. La primera ola se encuentra al principio de sus carreras, en medio de una economía global en lenta recuperación y alto desempleo.

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Regla de tres 511

Se hizo el cambio. En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en la Gran Sala del Centro Cultural en la Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga, Blas Flores tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. En la sesión, a la que asistieron 217 consejeros universitarios, actores políticos, empresarios, ex rectores, directores, docentes y algunos alumnos de la institución, Flores se comprometió mantener la ruta.

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Regla de tres 510

Cinco cartas en la UAS. La sucesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) camina de manera pausada e institucional. En cumplimiento de los tiempos que marca la convocatoria para suceder a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien concluye su administración el próximo 8 de junio, cinco fueron los aspirantes que se anotaron para contender por el cargo.

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