Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Opinión

Historias paralelas: El Chamizal Calling

El campo de la educación superior universitaria pública en México está habitado por distintas biografías individuales e institucionales. Cada una de ellas posee una singularidad irrepetible, definida por los contextos sociales, los territorios, las creencias, los hábitos y las prácticas que caracterizan los distintos órdenes institucionales universitarios. En cada región y ciudad donde funciona una universidad pública, existe un entramado complejo de relaciones entre los universitarios, y entre éstos y las diversas agrupaciones sociales, organizaciones empresariales,   partidos políticos, gobiernos locales y estatales c on los que las universidades públicas construyen sus identidades, sus acuerdos, sus logros, tensiones y contradicciones. En esos entramados específicos, las universidades estatales y federales experimentan los efectos de las políticas públicas de educación superior, tratando de adaptarse lo mejor posible a las restricciones y a las oportunidades que representan los programas, los fondos y las acciones públicas para recompensar comportamientos, construir logros e indicadores de desempeño, ajustarse a las metas gubernamentales, o resolver problemas institucionales con el auxilio de apoyos públicos federales o estatales.

Leer más ...

El primer año: la difusión de los datos

La actual administración cumple su primer año de gobierno. En el terreno de la ciencia y la tecnología todavía no se aprecia con claridad cuáles serán sus principales iniciativas. Salvo lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la expresión reiterada de alcanzar el uno por ciento del PIB al término del periodo, algunas ideas e intenciones que se autocalifican como buenas y un par de acciones que se han puesto en marcha.

Leer más ...

Políticas para la educación superior: los académicos

Hay una buena cantidad de literatura y muchas sugerencias sobre cómo mejorar la situación de los académicos. Sin embargo, quienes toman decisiones para conducir la academia no las han tenido en cuenta y, en muchas ocasiones, el contenido de las políticas va en sentido contrario a lo que se ha escrito y resuelto en las investigaciones acerca de este actor universitario.

Leer más ...

Presupuesto 2014 para educación superior

En contra de lo que apuntaba como una disminución en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en materia de educación superior, el resultado final es altamente positivo. Los montos finales aprobados por la Cámara de Diputados el pasado día 13 muestran, inequívocamente, que se ha retomado el camino deseable transitado entre los años 2007 y 2009, antes de que los efectos de la gran depresión (iniciada el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra del banco Lehman) afectara diferidamente a la economía y a las finanzas públicas del país. ¿Cómo se le hizo y qué se consiguió (para calificar el hecho en los términos mencionados arriba)?, son cuestiones que a continuación se abordan.

Leer más ...

Conocimiento, MOOC y clubs de futbol

Un MOOC no es la onomatopeya de un bocinazo. Se trata del acrónimo inglés de cursos gratuitos, masivos y en línea —Massive Online Open Course—. Los MOOC están cambiando las reglas del juego en la formación. Siendo el conocimiento el producto más valioso en la sociedad a la que da su nombre, por lo general los contenidos formativos siempre se habían protegido celosamente. Ahora asistimos a una efervescencia de cursos y programas de formación disponibles de forma gratuita, bien organizada, de muy fácil acceso y “consumo”. En este nuevo modelo de formación se reinventa la “organización”, “distribución”, “adquisición”, “utilización” y “certificación” del conocimiento, igual que está ocurriendo con la música, los libros o los medios de comunicación.

Leer más ...

El peculiar mundo de Nicolas Winding Refn: Sólo Dios perdona

El chico guapo Ryan Gosling lleva tiempo sacudiendo su imagen de Don Juan que le significó el rotundo éxito The Notebook donde comparte pantalla con Rachel McAdams. El ídolo adolescente que ganó el premio a Mejor Beso (sí, existe tal cosa) en los Movie Awards de la cadena MTV, se ha tomado su tiempo y ha seguido un camino propio hacia la consolidación como uno de los mejores actores de su generación.

Leer más ...

Dias de facultad

Vino Martha Nussbaum a la Ibero. El auditorio estaba repleto y la filósofa habló durante más de una hora sobre su teoría de las capacidades. Para los que conocemos su obra no hubo novedad, sin embargo, no tengo duda de que para todos los jóvenes que presenciaron la ponencia fue, no sólo enriquecedor, sino incluso inspirador. Inspira tener un breve contacto con las personas que están haciendo teorías en la cima del mundo académico. Inspira que te firmen un libro.

Leer más ...

Regla de tres 537

Por ahora, a mano. Las negociaciones emprendidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) surtieron efecto inmediato y, cuando menos, se logró la asignación de más de 2 mil millones de pesos que demandaban, luego de la limitada oferta que desde el Ejecutivo llegó a la Cámara de Diputados. Un monto que les permite a las casas de estudio continuar en la ruta. Sin embargo, hay un pendiente dentro de todo esto.

Leer más ...

La emigración de profesionales mexicanos a EU a través del TLCAN

Han transcurrido más de dos décadas desde las negociaciones que derivaron en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y están por cumplirse veinte años de la puesta en marcha del instrumento. La mayor parte de las reservas temporales previas a la liberación comercial han cumplido su periodo y en la actualidad están a la vista los efectos benéficos y los negativos que ha traído esa fórmula de integración. Es de preverse que en los próximos años se llevarán a cabo extensos ejercicios de evaluación acerca de la trayectoria del convenio y sobre sus implicaciones puntuales. Uno de los temas que amerita ser explorado desde el punto de vista de su funcionalidad e impacto es el correspondiente a la regulación de la movilidad de profesionales.

Leer más ...

Los dineros para la actividad científica y tecnológica

La inversión es uno de los instrumentos más presentes en el terreno de las iniciativas para la actividad científica y tecnológica, tanto para los organismos internacionales como para los gobiernos nacionales o las comunidades de referencia. También es uno de los motivos más frecuentes de controversia entre los diferentes grupos de científicos y la autoridad correspondiente y de ésta hacia los empresarios que no parecen muy dispuestos a participar.

Leer más ...