Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Opinión

¿Fin del binomio político SEP-SNTE? (primera parte)

Es una historia antigua. Un antecedente clave se ubica en la coyuntura de remplazo a la dirigencia nacional del SNTE en 1973. La corriente sindical de Carlos Jongitud Barrios, con el apoyo del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), desafió y puso fin al liderazgo del ingeniero Jesús Robles Martínez, quien encabezó al gremio magisterial desde el tiempo de Miguel Alemán Valdés (1946-1952). Echeverría sustentó en la nueva dirigencia el proyecto de reforma que caracterizó a la gestión educativa de su periodo.

Leer más ...

El Informe presidencial como documento /2 (último)

De las cinco partes o ejes en que se dividió el primer Informe Presidencial, el tercero se refiere a la “educación de calidad”. Dentro de él hay cuatro temas que llaman la atención. El primero, referente a matrícula, cobertura y eficiencia terminal, fue abordado la semana pasada. Aquí se tratan los tres restantes

Leer más ...

Días de facultad

Hace unos días hablé sobre el ensayo que acabo de publicar, La fragilidad del campamento, que trata del papel de la tolerancia en la vida democrática. Me hicieron varias preguntas, pero dos me hicieron pensar mucho. Primero me preguntaron si la educación podía hacer que las personas fueran más tolerantes y después se interesaron por saber si yo era optimista con el futuro de la sociedad mexicana.

Leer más ...

Regla de tres 527

Concreta BUAP cambio. Como se preveía desde un inicio, el Consejo Universitario nombró a José Alfonso Esparza Ortiz, como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el periodo 2013-2017, tras calificar como legal, válido y legítimo el proceso de auscultación, o la elección, en términos terrenales, realizado el 11 de septiembre. Todo en tranquilidad y orden. Con 189 votos a favor, en sesión extraordinaria, se corroboró que el 91 por ciento votó por Esparza Ortiz.

Leer más ...

Educación y cultura para salir de la crisis

Los científicos sociales estamos obligados a  pensar  la problemática de la sociedad en que vivimos. La reflexión de suyo implica tocar grandes temas sobre la conducción política y el papel que la educación y la cultura pueden jugar en el cambio social.
Traeré, enseguida, la idea de la política del shock de Naomi Klein, porque me parece que tiene sentido explicativo de muchas realidades que estamos viviendo en el país. La argumentación de la autora se sostiene en la hipótesis de que, en las sociedades modernas, el desastre (en un sentido amplio) se maneja para ablandarlas y someterlas a políticas de ajuste.

Leer más ...

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (Cuarta parte)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Para José Antonio Marina y María de la Válgoma (La magia de leer, Plaza y Janés, Barcelona, 2005), “la lectura es una actividad de interés social preferente. De ahí deriva nuestro empeño por convencer a todos”. Añaden: “Leer no es un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o de matar el tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”.

Leer más ...

En los pasillos 526: El SNTE en su laberinto

Lo que está sucediendo hoy en México, mañana será un tramo importante de la historia política y social del país. Tal vez no sólo sea fruto de la imaginación o del deseo que un gobierno priísta busca reconstituir al sistema con las reglas y argumentos de sus propios adversarios.
Lo había hecho antes pero con una línea de continuidad política que acentuaba el poder absoluto. Un gatopardismo que distraía y confundía por un corto lapso, pero que a la larga no cesaba de aumentar la oposición de diversos sectores sociales.

Leer más ...

CyT: la propuesta de PEF para el 2014

La propuesta de gasto del gobierno federal para el año próximo, en lo concerniente a la actividad científica y tecnológica, considera un aumento de recursos financieros. Lo más sobresaliente no es el volumen del incremento, sino el vínculo con la reforma Hacendaria, los rubros a los que se canalizarán los recursos y lo que será una reorganización del gasto para lograr el uno por ciento del PIB en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE).

Leer más ...

Río revuelto: la reforma educativa

En agosto de 2002, se dio a conocer el “Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE)”, documento suscrito por una amplia representación política y social, incluyendo a los poderes de la Unión, las asociaciones universitarias públicas y privadas, el empresariado, múltiples organizaciones civiles y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Leer más ...

La ética de la ambigüedad

Los recientes escándalos de corrupción que recorren la república de los medios en todo el país han tenido su origen en las arcas de los gobiernos de los estados. Tabasco, Aguascalientes y Jalisco se han convertido en temas de indignación moralista, el deporte nacional de moda desde hace algún tiempo entre ciertos medios, intelectuales y analistas de las cosas públicas. Las administraciones de los exgobernadores Granier, Reynoso Femat  o Emilio González, de distintos orígenes partidistas (el PRI, el primero, y los otros dos del  PAN), se han colocado en el centro del ojo público —es decir de los medios— para tratar de mostrar con frecuencia cansina, y en tono grave y quejumbroso, cómo la corrupción, como la estupidez, no tiene límites.

Leer más ...