Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Opinión

Soderbergh y el estado del cine

Hay terribles señales sobre el estado actual del cine. Desde hace tiempo, las salas están plagadas de secuelas, remakes o grandes franquicias. Las películas de más alto presupuesto abarrotan las butacas, las taquillas y los bolsillos de los grandes estudios. Desde siempre, cineastas mexicanos han buscado que se abran canales para una competencia más justa. Hoy podemos darnos cuenta que éste no es un problema exclusivo de nuestro país.

Leer más ...

JJ Cale: un pez de aguas profundas

They call me the breeze
I keep blowing down the road
I ain´t got me nobody
I ain´t carryin´ no load
—JJ Cale, Call Me the Breeze, 1971

El fallecimiento de JJ Cale (1938-2013) el pasado 26 de julio justo a la hora del crepúsculo, fue un acontecimiento azaroso y sorpresivo, pero digno de la vida misma del sobrio guitarrista de Oklahoma: discreto, prudente, sin estridencias ni escándalos. Dueño de una obra parca pero extendida a lo largo de más de medio siglo, la música de Cale iluminó el mundo rockero de la segunda mitad del siglo XX con la exactitud de una guitarra más cercana a la mansedumbre que a la rebeldía, serena y reflexiva. Sin intenciones grandilocuentes ni ambiciones desmesuradas, Cale fue un artesano minimalista que ayudó a reconstruir parte de  los senderos y rutas que habitan el mapa de las sonoridades contemporáneas, alimentando con el potente combustible de sus intuiciones una dilatada carrera que influyó decisivamente en  las trayectorias de Ry Cooder, de Robbie Robertson y Levon Helm, de Mark Knopfler, de Leon Russell, de Eric Clapton, de Neil Young.

Leer más ...

¿Nuevas iniciativas para el posgrado?

Las estimaciones oficiales dicen que la matrícula total del posgrado en el ciclo escolar 2012-2013 sumaba 243 mil estudiantes. ¿Es una cifra modesta o más bien alta? Si consideramos el lugar de la economía nacional, la población total, el volumen del sistema educativo o los casi tres millones de jóvenes matriculados a nivel licenciatura, sería el primer caso.

Leer más ...

Brasil en la hora actual: La presidenta /2

La Copa Confederaciones coincidía con los festejos de los 10 años en la Presidencia de la República por parte del Partido de los Trabajadores. El primero de una serie de éstos se había dado ya en mayo  y la posibilidad de que Brasil se convirtiera en campeón de ese certamen –aunque se dudaba de su éxito— afianzaría la posición de la Presidenta Dilma para su reelección en noviembre del próximo año. Sus números de intención de voto y de popularidad eran tan altos que ningún analista, aún los de oposición, dudaban de que ya estuviese “amarrada” para asegurar, por lo menos, ser finalista en una eventual segunda vuelta electoral.

Leer más ...

Regla de tres 520

Expansión en la Uaemex. En una de las acciones que ya tienen que ver con su proyecto de trabajo para los próximos cuatro años, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma  del Estado de México (Uaemex), anunció que la institución continuará con sus planes de expansión  para incrementar la matrícula en la entidad, y por consiguiente a nivel nacional. En esta ocasión, la Uaemex construirá una nueva Facultad de Medicina, en el municipio de Chimalhuacán.

Leer más ...

Ciudad e intelectuales

—A Laura Ruzzier

¿Por qué Karl Marx se inspiró y escribió en Londres El Capital? ¿Si Pablo Picasso no hubiera vivido en París, habría revelado su genio como lo hizo? ¿Sin el ambiente de la Toscana, Leonardo Da Vinci hubiera cultivado a tal grado su sensibilidad e inteligencia? ¿Cómo serían los cuentos de José Emilio Pacheco y las novelas de Carlos Fuentes sin la amalgama de sensaciones y situaciones que provoca la Ciudad de México? ¿Por qué ciertas ciudades impulsan el genio y la creatividad más que otras? ¿Son los intelectuales los constructores del ambiente urbano o son las condiciones preexistentes de los lugares los que aguijonean la mente humana y crean las ideas?

Leer más ...