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Opinión

Exigibilidad en CdMx

Las expectativas y los desencuentros sobre la Constitución Política de la Ciudad de México fueron mayores cuando apenas se proyectaba su redacción. Hoy, cuando la norma ya entró en vigor, a partir de este 17 de septiembre, conforme lo marca su primer artículo transitorio, pasa desapercibida. Ciertamente, el contexto actual es otro y pocos lo anticiparon; también será otro el próximo periodo gubernamental. Sin embargo, los derechos y las garantías que establece la carta magna local no son nada menores, incluyendo tanto educación como ciencia y tecnología.
La situación entre el nivel nacional y Ciudad de México (CdMx) es relativamente contrastante. Mientras la ciudad capital apenas estrena Constitución, el Congreso de la Unión se dispone a modificar, una vez más, ordenamientos que siguieron a las llamadas reformas estructurales, entre ellos los cambios al artículo tercero constitucional. Al menos, por las declaraciones, las escaramuzas legislativas y las promesas, es el escenario más probable. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema y priva sobre cualquier otro ordenamiento.

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¿Inclusión, acceso o cobertura?

Para en el sexenio que está por agotarse se propuso una meta de cobertura de educación superior de cuarenta por ciento del grupo de edad entre 18 y 22 años. A la fecha (ciclo 2017-2018) se alcanzó el treinta y tres por ciento de cobertura escolarizada y treinta y ocho por ciento de cobertura total, en que se incluye la matrícula escolarizada y no escolarizada. En esta última se incluye a la población escolar en programas de educación a distancia.
En materia de cobertura, según las cifras consolidadas del ciclo 2016-2017, las brechas entre entidades federativas persisten y son muy significativas. En algunas se han alcanzado niveles superiores a la meta sexenal, como es el caso de Sonora (40.9 por ciento), Puebla (41.1 por ciento), Colima (41.4 por ciento), Aguascalientes (42.5 por ciento), Nuevo León (46.9 por ciento) y Sinaloa (52.2 por ciento). Del otro lado del espectro están varios estados que no han conseguido llegar al treinta por ciento: Tlaxcala (28.0 por ciento), Guanajuato (27.2 por ciento), Quintana Roo (26.8 por ciento), Guerrero (20.9 por ciento) y Chiapas (20.7 por ciento).

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Los jóvenes y el derecho a la educación

La Educación Media Superior (EMS) es el nivel educativo en el cual las personas desarrollan competencias y aprendizajes clave que les permiten desempeñarse adecuadamente en los estudios superiores, en el trabajo, en la sociedad y, en último término, en la vida misma. La EMS tiene un alto impacto en la trayectoria de los jóvenes. La CEPAL sostiene que quienes no concluyen la EMS quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social. No es, pues, casualidad que este tipo educativo haya registrado una significativa expansión en los últimos años. Según cifras de la UNESCO, en América Latina la cobertura de Educación Media Superior se ha incrementado cada año y actualmente se acerca al 81 por ciento.

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1968 Música de fondo con paisaje

Se maquina un futuro
que no será como imaginamos.
—José Emilio Pacheco,
El futuro pretérito

Da la impresión de que la multiplicación de los grandes balances políticos y sociales del movimiento estudiantil de 1968 en México han oscurecido las implicaciones  estrictamente culturales del acontecimiento. Si bien es cierto que lo que suele llamarse la transición política mexicana bien podría situar su “punto cero” en aquellos hechos, con la combinación de la rebelión estudiantil, la represión política, la violencia y la tragedia, la exhibición del rostro desnudo del autoritarismo político de los gobiernos posrevolucionarios,  y el surgimiento de las demandas de democratización y la defensa de las libertades individuales y sociales, lo que también parece indicar ese punto socio-temporal es la configuración de un clima intelectual y cultural que explica la emergencia de un nuevo lenguaje público, cuyos referentes simbólicos ya no eran los repentinamente envejecidos rituales del nacionalismo revolucionario —representados por el PRI y el régimen de Díaz Ordaz de aquellos años lúgubres— sino las demandas de libertad, justicia  y democracia que alimentaban el imaginario estudiantil de los años sesenta.

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Locamente Millionarios: Rompiendo los complejos de Hollywood

A menudo llegan películas que refrescan la oferta en la cartelera y que, además, se sienta como una especie de desafío al status quo del cine. Crazy Rich Asians, basada en la novela Kevin Kwan, es justo eso.
Si algo han probado éxitos recientes como Get Out, Moonlight y el gigantesco blockbuster Black Panther, es que las minorías pueden ser garantía de taquilla, si hay detrás de ello una historia que conecte con cualquier tipo de público. Para Hollywood, quedaban dos grandes segmentos que han sido ignorados en taquilla: los asiáticos y los latinos.
Con Crazy Rich Asians (Locamente mllonarios), se destruye un estigma que no tenía razón de ser, sino gestado en el miedo de los propios ejecutivos, dominados por las tendencias que ellos mismos imponen en el mercado. Adaptada a la pantalla grande por Peter Chiarelli y Adele Lim, Locamente mllonarios es importante por más de una razón.

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¿Alta calificación técnica de servidores públicos?

La ley federal de remuneraciones de los servidores públicos (LFRSP)  es el primer ordenamiento aprobado por la presente legislatura y es la norma que regulará los salarios de los funcionarios. Sin embargo, el límite salarial tiene excepciones, como poder desempeñarse en más de un puesto o realizar un trabajo que exige un saber altamente especializado.
La iniciativa no fue elaborada por los actuales diputados –aunque algunos de ellos, como Pablo Gómez, participaron hace tiempo en su debate-, , ellos solamente aprobaron con celeridad, sin quitarle ni una coma, la minuta que recibieron del Senado desde hace más de siete años. Pero sí, aunque necesita ciertas actualizaciones, la norma está en línea con las propuestas de austeridad y combate a la corrupción del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

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Regla de tres 771

Sin razón de ser.  El asunto de la reforma educativa tiene que ser de interés nacional. Por donde se le quiera ver, se trata de una modificación constitucional que fue pensada para el beneficio de millones de niños y jóvenes que requieren, y merecen, mejores herramientas para insertarse en el panorama académico con resultados cualitativa y cuantitativamente más eficaces. Cierto que desde antes de su implementación, a la reforma ciertos sectores se dijeron inconformes y le dieron la espalda al tema. Y contra todo, se concretó, y en este ciclo escolar comenzó a implementarse en todo el país. Los resultados, como ocurre en el ámbito educativo van a tardar en llegar unos años, porque no hay transformación inmediata, y menos cuando se habla del asunto escolar. Desde esa perspectiva, no tienen razón de ser las voces y las fuerzas políticas que exigen su cancelación. Aunque lo griten en la plaza pública, a todas luces es tirar a la basura un proyecto que fue bien pensado.

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La hora de la UNAM

Una vieja idea sobre el conflicto social es la relativa a que la percepción de la llamada opinión pública —en torno al contenido del mismo— es solo una parte fragmentaria de lo que saben los protagonistas. En algunos enfrentamientos de ese tipo, como imagen, dicha idea se asimila a la de un iceberg: lo visible es sólo una sexta parte del conjunto. Algo así parece estar sucediendo con la actual situación que vive la UNAM.
En las dos semanas transcurridas desde su inicio, marcado por la agresión sufrida por los estudiantes del CCH-Azcapotzalco, ha quedado la impresión que la UNAM está inerme y que su situación se asemeja a lo que vivió en 1999, en aquella toma de instalaciones durante 10 meses. Costó mucho superar aquel conflicto, mismo que, entre sus daños estuvo desprenderse de un buen rector (Francisco Barnés), sumiendo a la casa de estudios, durante un tiempo, en una imagen de desprestigio y minusvalía.

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Ataque a la universidad desde varios flancos

En el cambio de gobierno se está jugando el acomodo del poder en medio de una crisis de la moral social, cargada ahora de expectativas, que se volverán frustración si no se cumplen las promesas de mejoría económica y social, con mayor participación democrática, ofrecidas por Morena.  
Para la transformación anunciada, el campo educativo cobra la mayor importancia, porque ahí se juega la hegemonía política para instaurar un nuevo régimen. El próximo gobierno requerirá sustentar sus políticas en valores como honestidad, dignidad, tolerancia y confianza. También, promover la cohesión social. Es el sistema educativo, y las universidades públicas en lo particular, el que sirve para transmitir valores y para establecer un nuevo pacto social.

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18 de septiembre y autonomía

La  tarde noche del 18 de septiembre de 1968,  camiones del Ejército provenientes del Campo Militar número 1, eran conducidos con destino  a Ciudad Universitaria. El movimiento estudiantil  vivía momentos decisivos y de enorme tensión, de pugnas internas, de diferencias de una dirección polarizada. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, había hecho un llamado vehemente para que los estudiantes que habían conmocionado la ciudad y varias partes del país con su lucha por las libertades democráticas, regresaran a las aulas.
En el órgano dirigente del propio movimiento, el Consejo Nacional de Huelga, aquellas diferencias obstaculizaban una decisión que recogiera la convocatoria del rector.

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