Menu
Silla de ruedas del IPN brinda movimientos de ejercitación

Silla de ruedas del IPN brinda movi…

Estudiantes del Centro de...

Emprendedora del IPN conecta a artesanos mexicanos con el mundo

Emprendedora del IPN conecta a arte…

Brindar una oportunidad s...

La cultura es esencial en el desarrollo de todos los profesionistas: director del INAH en el IPN

La cultura es esencial en el desarr…

Es necesario que los prof...

Estudiar lo cotidiano y el sentido común propiciará el cambio social: académica francesa en la UAM

Estudiar lo cotidiano y el sentido …

El enfoque utilizado por ...

Participa el rector de la UAS en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos

Participa el rector de la UAS en me…

En el Encuentro Universit...

Garantizar pago de salarios, principal compromiso en UABJO: Rector

Garantizar pago de salarios, princi…

En reunión de trabajo con...

Se realiza día de puertas abiertas a la inclusión, en la UdeC

Se realiza día de puertas abiertas …

Con el fin de promover la...

Presentarán teatro de improvisación en el Museo de la UABC

Presentarán teatro de improvisación…

Con la participación de l...

Comparten expertos retos y oportunidades de la internacionalización para las empresas en Cetys

Comparten expertos retos y oportuni…

Hoy en día las empresas q...

La UASLP inaugura Departamento Universitario de Inglés en la Facultad de Agronomía

La UASLP inaugura Departamento Univ…

En el marco del 45 aniver...

Prev Next

Opinión

Ciencia y Tecnología - SEP: Proyecto de gasto para cerrar la administración

Una vez más, como ha ocurrido sistemáticamente desde el año 2004, queda registrado el incumplimiento de las últimas tres administraciones gubernamentales: no se hará lo que dice la ley en materia de financiamiento a la investigación científica y desarrollo tecnológico (artículo 9 Bis de la ley de ciencia y tecnología). No obstante, sí se modifica la participación relativa de Conacyt y de SEP en ese gasto.
En este periodo, desde el año 2015, cuando perdió impulso el incremento en el Presupuesto de egresos de la federación (Pef) y comenzaron los recortes, ya sabíamos que la actual administración, seguramente volvería a incumplir no solamente lo que marca la ley, sino también lo que suscribió en el Pacto por México y en su programa sectorial: alcanzar una inversión del uno por ciento respecto al PIB en investigación y desarrollo experimental (GIDE) para el año 2018.

Leer más ...

Presupuesto 2018: Peligros y realidades

El sexto año de gobierno ha sido, con frecuencia, un año funesto. En cuatro ocasiones eso significó devaluación del peso, incremento en las tasas de interés, baja abrupta de la inversión pública, abandono de programas prioritarios, incremento de la deuda pública y un largo etcétera. Para decirlo en una palabra, crisis; expresada en el bajo crecimiento económico del país y en la marcha anómala de algunas políticas públicas. En los ocho sexenios transcurridos desde entonces (1976), sólo se salvan de ese calificativo los tres últimos (1994-2012).
El fin del gobierno del presidente Peña podría igualar el marcador, cuatro a cuatro, pero el resultado final (a casi doce meses que concluya la gestión) es una incógnita. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, con sus características de tradicional, conservador, equilibrado, dirigido a “dar certidumbre a los mercados”, resulta ser una apuesta para que aquél calificativo no se actualice y el sexenio pueda concluir sin turbulencias, como ha acontecido en aquellos tres. ¿Se logrará?

Leer más ...

Planea 2017: Primeros resultados

Esta semana comenzaron a darse a conocer los resultados de la evaluación de estudiantes del último año de bachillerato conocida como prueba PLANEA. Las siglas de dicha evaluación significan Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes y se propone “conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.” Las pruebas PLANEA vinieron a reemplazar a la anterior evaluación ENLACE, esto es la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

Leer más ...

Sociología de la desigualdad (2)

Puede leer la primera entrega aquí.

Diversos estudios muestran cómo uno de los efecto simbólicos y prácticos del acceso a la educación superior es el desvanecimiento de las “marcas de clase” de estudiantes de origen social diverso, un efecto particularmente claro en el caso de las universidades públicas a raíz de su consolidación como modernas instituciones mesocráticas. El acceso a una carrera universitaria en espacios públicos permite a los individuos el ingreso a un espacio poli-clasista, habitado por jóvenes pertenecientes a diversos estratos sociales, que interactúan cotidianamente en campus universitarios donde aprenden rápidamente a formarse, de manera paralela, como adultos,  como ciudadanos y como profesionistas. Las experiencias de socialización académica son también trayectorias de socialización intelectual y política, y la experiencia universitaria suele ser, en un sentido amplio y profundo, una experiencia cultural, enriquecedora y formativa social e individualmente.

Leer más ...

Los padres como educadores

Se ha demostrado que cuando los padres de familia se involucran en la educación de sus hijos, los niños aprenden más, disfrutan el estudio, les gusta la escuela y obtienen mejores calificaciones. Sin embargo, el interés de los padres por la educación de sus vástagos es distinta según su nivel de escolaridad: es mayor, cuando tienen escolaridad elevada, y es menor, cuando tienen escolaridad mínima.
La realidad de México es que existe una gran mayoría de familias con padres de familia poco interesados en la educación de sus hijos —aunque ignoro si existen mediciones sobre este fenómeno. Los padres de familia viven, en su mayoría, agobiados por las tareas básicas (trabajo, casa, alimento) que aseguran la sobrevivencia del grupo familiar y difícilmente pueden invertir un tiempo significativo en los asuntos educativos.

Leer más ...

Un gesto por los segundos inciertos

Unos segundos que te cambian todo. Te rompen la rutina y el plan en unos segundos. Cuestión de tiempo y están todos afuera. Vecinos con los que no cruzas palabra hoy comparten el miedo y la angustia contigo.
Se vuelven parte de un mismo escenario que nunca avisa cuando llega el último acto o se cierra el telón. Es lo incierto reflejado en sus miradas, en su resistencia a regresar a sus casas por miedo a otra sacudida.

Leer más ...

7.1: una anti reseña

En este espacio, debía haber una reseña de Madre!, la polémica y divisiva obra del cineasta Darren Aronofsky protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero el 19 de septiembre de 2017, un terremoto sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y otras zonas del país. Y es entonces que está aquí este texto.
Rumbo a la zona de Palmas, el tráfico evita que llegue a tiempo a la proyección de uno de mis directores favoritos. Pero dos horas después habría otra oportunidad de verla, así que decido pararme en un café cerca para colaborar en la edición de este suplemento. Unos minutos después, me cuelgo la mochila a la espalda y justo cuando me pongo de pie, un grupo de garrafones amontonados en el piso como donación para el terremoto que unos días antes, literalmente, “salta”.

Leer más ...

Regla de tres 722

Mueven sus piezas. Mueven sus piezas.  Hace unos días, las universidades del país comenzaron a mover sus piezas rumbo al proceso electoral para renovar la presidencia en 2018, así como para delinear el camino a seguir en la próxima negociación presupuestal. Y es que como se aprecia de inicio en el paquete económico, entregado la semana pasada por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade a los diputados, hay ciertos rubros que van a demandar toda la atención de los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior para no perder esa continuidad que requieren. Y eso fue lo que se comenzó a perfilar en la pasada XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Toda una estrategia que se prepara para los meses por venir.

Leer más ...

Eso: El regreso de Pennywise

En un año en el que el género de terror nos ha entregado películas como Get Out, de Jordan Peele, o la reciente entrega de Annabelle: La Creación, es difícil enamorarse de una película tan fácilmente.
Andy Muschietti, el director encargado de reimaginar It (Eso), el clásico de Stephen King, tenía una monumental tarea por delante. Y no solo por la salida de Cary Fukunaga, el cineasta encargado de la laureada primera temporada de True Detective, sino porque se trata de uno de los textos más reconocidos del novelista americano.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV