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La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación

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La Ibero participará en Memorial del 68 con archivo fotográfico y colección documental

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Opinión

Campañas Políticas/ VIII: Elecciones, Transición, Reforma Educativa

Extrañas elecciones las de México. Un margen enorme de victoria para el ganador y un arrasar de su Partido en todo el país durante la jornada comicial del domingo. Un lujo en cualquier otra democracia liberal del mundo. De ese tamaño era también la inconformidad con aquél estado de cosas en la nación entera. Sigue la transición de cinco meses, un largo o breve periodo según  se vaya o se venga, evocando a Rulfo en Pedro Páramo. La cordialidad y buenos modos mostrados el domingo entre los antiguos adversarios y el Presidente de la República han sido esenciales para serenar a franjas de la ciudadanía, los fundamentalismos políticos y aún a los mercados.  El mensaje presidencial en esa hora del triunfo, al ofrecer una “transición ordenada y eficiente”, puede ser decisiva para un buen arranque de la administración Lopez Obradorista. Esto incluye a la Reforma Educativa, posiblemente la más delicada de las políticas públicas anunciadas en la campaña y ratificada desde los primeros mensajes del triunfo el domingo mismo.

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La Cuarta Transformación. ¿Y qué para educación y ciencia?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el virtual presidente electo, en su primer discurso, el mismo día de su victoria, ha dicho que una mayoría importante de ciudadanos “ha decidido iniciar la Cuarta Transformación de la vida pública de México” y que “erradicar la corrupción y la impunidad será la misión del nuevo gobierno”. También ha mencionado a las personas que integrarán un equipo de transición para este periodo. Y no, ni en una ni en otro aparecen los temas educativos; tampoco los científicos y tecnológicos.
Sin duda, la corrupción y la impunidad son, ante la opinión de una buena parte de los ciudadanos, una dupla que sintetiza uno de los principales problemas de México. También es uno de los motivos del hartazgo de los gobernados y seguramente uno de los factores que pueden explicar la violencia, la desigualdad social y económica, tanto como el comportamiento e inclinación de los votantes.

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La hechura del nuevo gobierno: de los dichos a los hechos

Ahora que se consumó el triunfo electoral de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por AMLO, ha comenzado el complicado proceso de gobernar a una sociedad heterogénea a partir de las instituciones, las normas, las leyes, los actores, recursos y presupuestos públicos realmente existentes. Atrás han quedado los 12 años de movilizaciones, campañas y conflictos pre, trans y postelectorales protagonizados por el ahora presidente electo. También han quedado en el pasado reciente los pleitos, la retórica incendiaria, los insultos, las descalificaciones, los debates, los golpes bajos y los escándalos altos que caracterizaron durante tres meses a las campañas electorales federales y locales en todo el país. Hoy, toca mirar hacia adelante y considerar con prontitud los relojes y calendarios que marcan la política y los procesos de gobierno en todos los campos de la acción pública. AMLO es, ahora sí, el presidente legal y legítimo de México, y no el presidente de opereta que fue electo y vitoreado por sus seguidores en el Zócalo en aquel tórrido verano postelectoral del 2006.  

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Por un retorno a la lectura salvaje

Mucha gente tiene la absurda creencia de que, en literatura, los comentarios y la interpretación sustituyen a la obra. En parte, esto es consecuencia de los estudios profesionales que han privilegiado la exégesis y la crítica en detrimento de los valores de la obra, y le han hecho creer, consciente o inconscientemente, al estudiante o al lector incipiente, e insipiente, que la interpretación es más importante que la obra misma. Italo Calvino, ya advertía sobre esto en Por qué leer los clásicos: “La escuela y la universidad deberían servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario”.

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Desobediencia: Una historia redonda

En la escena inicial de Desobediencia (Disobedience), el Rav (término hebreo para Rabino) frente a su congregación, predica sobre la creación de Dios. Dovit (Alessandro Nivola), su más cercano aprendiz, escucha atentamente junto a él. El Rav recuerda que Dios hizo a tres tipos de criaturas: los ángeles, las bestias y el Hombre. Los ángeles están sujetos a la voluntad de su creador, al igual que las bestias. Pero el hombre y la mujer son libres de elegir. Es en ese momento, que el Rav se desploma.
Inmediatamente, Ronit recibe una llamada y habrá de regresar a Inglaterra a mostrar sus respetos a su difunto padre. Ronit (Rachel Weisz) regresa al complejo entorno de la comunidad judía que la vio crecer y a la que dio la espalda. Se percibe desde un principio como una extraña, ajena a la vida cotidiana que ahí existe.

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ANUIES: La asamblea y el futuro

Esta organización, fundamental para el diseño e implantación de políticas públicas en los últimos 50 años, llevó a cabo su LIII Asamblea en la Ciudad de México la semana pasada. A ella concurrieron los representantes de sus 191 instituciones afiliadas, mismas que representan al 60 por ciento de la matrícula nacional de ese nivel, y al 90 por ciento de la investigación del país. De lo mucho ahí acontecido, resalto tres aspectos que me parecen trascendentales.
En primer lugar, el discurso de apertura del Secretario General Ejecutivo (SGE), Jaime Valls. Ahí expuso la preocupación existente en la Asociación en torno de una decena de universidades públicas. Éstas confrontan una difícil situación financiera por una serie de causas, entre las que sobresalen: a) el acelerado crecimiento de la matrícula; b) el reconocimiento parcial de las plantillas de personal, por parte de las entidades financiadoras; c) los compromisos derivados de los contratos colectivos; d) la falta de solvencia para cumplir con las obligaciones relacionadas con pensiones y jubilaciones.

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Los programas empadronados

México, al menos en la escala de tiempo de un sistema de evaluación y acreditación, el ciclo para diferenciar programas de estudio ha sido gradual y relativamente largo. Sin embargo, es posible que, en breve, con la puesta en marcha del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la Educación Superior (Pnpec) se cierre un ciclo e ingresemos a una etapa distinta. Una en la que tendrán mayor visibilidad pública los programas acreditados y su efecto será más notable en el subsistema, tanto como en las preferencias académicas de los jóvenes y sus familias.
Hace casi tres décadas, nada menos, comenzaron los ensayos para evaluar programas de estudio de educación superior, a la par de la evaluación del desempeño individual, la autoevaluación y todo el cúmulo de iniciativas que hoy siguen vigentes. En esa fecha, al inicio de los años noventa, se crearon los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (Ciees), dirigidos fundamentalmente a la valoración de programas.

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La educación al cierre de las campañas

En el último tramo de las campañas por la presidencia de la República las propuestas de los candidatos en materia educativa conservaron, prácticamente en los mismos términos, sus formulaciones originales, acaso con algunos matices. La coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), encabezada por José Antonio Mead, insistió en la continuidad de la reforma educativa porque de ello, señalan, depende alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo en todos sus componentes. En algo subió la apuesta el candidato Mead: aumentar la cantidad de guardería, preescolares y primarias de tiempo completo y lograr que éstas tengan y controlen su propio presupuesto. Añadió que se propone incrementar sustancialmente el salario docente, aunque sujetar los términos de ingreso, promoción y permanencia a la normativa vigente.

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Para la agenda de la educación superior

Supongo que las encuestas reflejan en alguna medida la realidad y que las elecciones del próximo primero de Julio nos dejarán, probablemente, con un gobierno distinto, a los últimos cinco, por su concepción del país. También, por la ejecución de políticas públicas con contenidos diferentes a los que hemos atestiguado, de 1982 a la fecha. Para formular las nuevas políticas será menester contar con el esfuerzo y la colaboración de las universidades públicas. Quién gane no saldrá triunfante si no las convoca para sacar al país de la crisis.
En materia de educación superior hay varios puntos a considerar en las políticas públicas:

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Discapacidad y Educación Superior

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución educativa  consciente de la riqueza que existe en la diversidad de su población estudiantil. Por ello ha emprendido diferentes acciones, convertidas en programas, para su adecuada atención.
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