Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo es la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México en términos del impacto que tuvo en distintos renglones de la vida nacional, incluso más allá de las instituciones de educación superior y del campo intelectual, sostuvo el doctor Carlos Illades Aguiar, investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el Coloquio Actualidades del 68: universidad, juventud y política 50 años después, en la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, el historiador expuso que esa tendencia está ligada a un movimiento político internacional “que en la actualidad podríamos llamar global” y resulta relevante que haya una fuerza detrás de un pensamiento, porque no todas las teorías tienen esa posibilidad.

Leer más ...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Mati es un tratamiento de nutrición y reparación capilar a base de sustancias provenientes de la nuez que benefician los niveles de colesterol y triglicéridos llamados fitoesteroles. El producto, creado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), combate la alopecia genética al estimular el tejido para regenerar el cabello y fortalecerlo.
El producto es una emulsión compuesta por agua y aceites que hidratan de manera indirecta al cabello para protegerlo del calor y la luz del sol. Al evitar que se evapore la humedad se genera un efecto antifrizz, apuntaron las estudiantes politécnicas Brenda Hernández Santos, Denisse Escalera Suárez y Eliza Arévalo García.

Leer más ...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Como una luz de esperanza en la búsqueda de la reconstrucción social que culmine en la concientización, respecto de la ola de feminicidios en Ciudad Juárez que se ha expandido a todo México, fue escenificada Mujeres de arena en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El proyecto de teatro documental –del dramaturgo Humberto Robles, presentado por la Compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa– comprende fragmentos y textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú.

Leer más ...

En el IPN diseñan máquina que fabrica tabiques con fibra de bambú

Tabieco es una alternativa para fabricar tabiques de forma fácil y rápida, esta máquina fue creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para reducir el esfuerzo físico y las largas jornadas de trabajo de las personas que producen estos bloques.
El equipo tiene una estructura de acero, funciona sin electricidad porque todo su mecanismo es manual y tarda 38 segundos en hacer un tabique, mientras que en una jornada laboral de ocho horas fabrica hasta 630 bloques, lo que permite que las ladrilleras tradicionales tengan una producción eficaz.

Leer más ...

UNAM, única institución de iberoamérica que competirá en la World Robot Summit 2018 en japón

Pensar con las manos es una virtud en el caso de la robótica; por este axioma, el equipo “Pumas” de la UNAM fue elegido para participar en la primera edición de la World Robot Summit (WRS) 2018, y contenderá en la categoría de Robots de Servicio con “Takeshi”, tanto en faceta real como virtual.
Los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como el desempeño en certámenes mundiales de la especialidad, como la RoboCup, otorgaron el pase de abordaje a una decena de estudiantes de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), que viajarán a Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre.

Leer más ...

Adapta UABC variedades de chile habanero en San Quintín

Con el objetivo de estudiar el sistema de producción del cultivo de chile habanero, nativo del estado de Yucatán, bajo ambiente controlado en la región de Baja California, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizan un estudio al respecto.
“Nació como un cultivo alternativo para ofrecer trasferencia de tecnología del cultivo a los productores agrícolas de la región, debido a que es propio de la región tropical, pero bajo condiciones controladas, se puede establecer en diferentes regiones”, explicó la maestra Aurelia Mendoza Gómez, quien coordina el proyecto.

Leer más ...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

La transición energética de un sistema basado en combustibles fósiles a otro asentado en energías renovables se ha asumido como una cuestión de tiempo y como un objetivo que se logrará pronto ante las tendencias en algunos países, sin embargo asumir que el mundo vive dicha transición es riesgoso porque ninguna fuente energética convencional está siendo sustituida, coincidieron especialistas en el Seminario Retos energéticos de las ciudades en transición, celebrado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con los expertos de la UAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Anáhuac, lo que ha ocurrido en las últimas décadas es una acumulación y un mayor consumo de las alternativas, entre ellas las renovables, pero esto no significa que haya una transición hacia la sustitución de ninguna de las convencionales, advirtieron.

Leer más ...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Tener un animal de compañía no convencional o tradicional es cada vez más común; no obstante, si se decide adquirir uno es importante considerar aspectos como los recursos económicos que se invertirán por cuidados médicos y alimentación, el tiempo dedicado y si el espacio y diseño de la casa es apto para que viva ahí.
Las tortugas japonesas, hurones, conejos y cuyos son los más comunes e inofensivos porque ya están domesticados, pero la gente también gusta de iguanas verdes, erizos pigmeos africanos, serpientes (particularmente pitones) y roedores como hámsteres y ratas.
Además, cerdos miniatura y chinchillas, cabritos, peces, anfibios, aves (canarios, periquitos, ninfas, agapornis), escorpiones emperador, mantis, tarántulas y hasta grandes felinos, resaltó Itzcóatl Maldonado Reséndiz, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Leer más ...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Uno de cada tres jubilados presenta problemas de adaptación cuando deja de trabajar, lo que se manifiesta a través de un síndrome, el cual es necesario prevenir o tratar, informó la doctora María de Los Ángeles Aguilera Velasco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La académica, que es también  coautora del libro “Mirar y reflexionar la jubilación. Recomendaciones de películas para fomentar la vivencia del ocio” detalló que el síndrome del jubilado abarca una sintomatología que incluye alteraciones como insomnio, cefalea (dolor de cabeza), hipertensión, trastornos digestivos, cardiovasculares y reducción de la líbido.

Leer más ...

Una visión cultural excluyente ocasiona violencia de género: académica de la UAM

La justicia asimétrica que ha persistido en México por la prevalencia masculina en cargos institucionales –que emiten opiniones legislativas en torno a obligaciones que la tradición ha atribuido a la mujer– ha ocasionado un aumento de agresiones contra ese sector de la sociedad y normalizado conductas tóxicas: celos, control, violación, tráfico de personas u homicidios, señala la doctora Aleida Azamar Alonso.
La académica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2016 en el país 45 por ciento de las mujeres fue afectada por algún tipo de violencia de género, aunque la prevalencia nacional es que al menos 66 por ciento de las connacionales fue agredida.

Leer más ...