Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) activó el protocolo y emitió la convocatoria para conformar las brigadas emergentes de sus estudiantes y egresados para que brinden la ayuda necesaria a la población de Sinaloa, afectada por las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E.
El Director de Egresados y Servicio Social del IPN, Mauro Alberto Enciso Aguilar, informó que el pasado viernes se emitió la convocatoria para los politécnicos que deseen integrarse a las brigadas emergentes, de los últimos semestres de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería, de las ingenierías Civil, Topográfica, Arquitectura y Mecánica. No obstante, aclaró que la invitación está abierta a los estudiantes de todas las áreas.

Leer más ...

Afectan a población de cocodrilos en Vallarta y Bahía de Banderas: Experto en la UdeG

Del Río Ameca, en Puerto Vallarta, Jalisco, a la Laguna El Quelele en Bahía de Banderas, Nayarit, podrían habitar entre 250 y 300 cocodrilos, que es poca cantidad si se considera que prevalecen las amenazas constantes por depredadores naturales, el crecimiento urbano y el ataque de seres humanos a tales especímenes.
A pesar de este panorama, en la región no existe un plan de manejo de cocodrilos, lamentó el Responsable Técnico de UMA Reptilario Cipactli, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Helios Hernández Hurtado, quien agregó que en la zona sólo hay 45 cocodrilos adultos que miden más de dos metros.

Leer más ...

Aún falta planeación para peatonalizar zonas en la ciudad: Experto de la UdeG

“El espacio público hay que pensárselo mucho para ocuparlo”, decía el pintor y escultor español Antonio López García; sin embargo, en Guadalajara, el que lo hizo suyo y sin pensarlo mucho, fue el automóvil.
Para contrarrestar lo anterior, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han emprendido proyectos de recuperación de vialidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a fin de que las calles puedan ser transitadas por los peatones; tal es el caso del Paseo Fray Antonio Alcalde, la zona de la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero y la Glorieta Chapalita.

Leer más ...

Encuentran investigadores de UABJO cura contra la enfermedad de Chagas

Un equipo multidisciplinario de investigadoras e investigadores de las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Nacional Autónoma de México (UNAM) logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorgara la patente como creadores de la medicina que mata al microorganismo generador de la Enfermedad de Chagas.
El Dr. Juan Luis Bautista Martínez, profesor e investigador de tiempo completo, categoría “A”, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), explicó que el trabajo inició en los laboratorios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y luego con el apoyo de sus homólogos de la Universidad Nacional en abril de 2018 se consiguió la patente con el número de solicitud de la UNAM: MX/a/2014/006053

Leer más ...

Desarrolla científica de la UdeC nuevos materiales en proyecto internacional

En los últimos años, dijo Cintia Karina Rojas Mayorga, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, “la nanotecnología comenzó a trabajar con una nueva clase de materiales porosos conocidos como Estructuras Metal-Orgánicas (MOF, por sus siglas en inglés), las cuales pueden impactar de manera favorable en distintas áreas gracias a su gran capacidad de absorción”.
Además de la absorción, agregó, “los nanomateriales son estructuras estabilizadoras formadas por enlaces orgánicos unidos a iones metálicos, que producen transformaciones químicas y físicas que les permiten a los MOF ser aplicados en múltiples productos, así como en la mejora de procesos”.

Leer más ...

Experto de la UNAM coordina experimento internacional sobre origen del universo

A partir de octubre próximo, Antonio Ortiz Velásquez, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, coordinará uno de los ocho grupos que componen al equipo de física del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro grandes proyectos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Ortiz participará en las reuniones del Consejo de Física de ALICE. Su primera acción será organizar un taller para definir el rumbo que seguirá su grupo en los próximos años.

Leer más ...

México sin impulso efectivo a la lactancia materna: Experta de la UdeG

México no ha logrado impulsar la lactancia materna de manera efectiva, por lo que resulta vital que los profesionales de la salud contribuyan a que un mayor número de madres la lleven a cabo, indicó la Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, doctora Bárbara Vizmanos Lamotte.
Durante la inauguración del trigésimo Congreso Nacional de la Liga de la Leche México 2018, agregó que el plantel tiene el compromiso de formar a médicos, enfermeros, psicólogos y otros especialistas en el tema, a fin de que acompañen e instruyan a la madre sobre ésta y otras prácticas y hábitos.

Leer más ...

La mayoría de quienes ordenaron la matanza de 1968 murió en paz en su cama: Myriam Moscona en la UAM

La mayoría de la gente que ordenó la matanza de 1968 en México murió en paz en su cama y, si acaso queda algún funcionario asociado a ese suceso con vida, “entonces ¿cuál justicia? si llegamos siempre tarde”, sostuvo la escritora Myriam Moscona, al recordar la reciente noticia sobre la desclasificación de archivos de 1968, durante la Mesa 68 para un verso, realizada en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La violencia no ha parado hasta la fecha: “estudiantes desaparecidos en Iguala, pueblos originarios acribillados por el ejército, dos tráileres que contienen más de 250 cuerpos en descomposición en el estado de Jalisco, por lo que 1968, como hoy, nos duele hasta los huesos”, puntualizó en un conversatorio que formó parte de las Jornadas académicas y culturales para conmemorar el 68.

Leer más ...

Con simuladores para atención a bovinos, potencia la UNAM formación de estudiantes

Mediante el uso de simuladores mecatrónicos completamente desarrollados en la UNAM, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) aprenden a manejar y atender a los bovinos, sin poner en riesgo la salud e integridad de los animales.
Juan Ignacio Pérez Espíritu, titular del Taller de Elaboración de Simuladores Mecatrónicos de la FMVZ y responsable de los aparatos, precisó que ésta es la única universidad pública en México en utilizar este tipo de equipos.

Leer más ...

Jóvenes pasan de las redes sociales a las calles: Conferencia en la UdeG

Los jóvenes han pasado de la mera expresión en redes sociales a autoconvocarse y congregarse en la calle para alzar la voz, combinando el activismo con las nuevas tecnologías y activando una serie de “células” independientes que abanderan distintas causas pero terminan sumándose a los grandes temas estatales o nacionales, consideró la doctora Rossana Reguillo Cruz.
La Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia “Acción conectiva: jóvenes y política en el México contemporáneo”, en el congreso Contingente 4.0, organizado por los alumnos de la carrera de Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Leer más ...