Menu
Reconocen licenciaturas de UdeG acreditadas internacionalmente en 2018

Reconocen licenciaturas de UdeG acr…

Tras un arduo periodo de ...

Reflexionan sobre la violencia política hacia las mujeres en la UABC

Reflexionan sobre la violencia polí…

La Facultad de Derecho, a...

Clausura el FICPV de UdeG actividades en su décimo novena edición

Clausura el FICPV de UdeG actividad…

El Festival Internacional...

Realizan estudiantes universitarios de la UdeC acciones de limpieza en la colonia Real del 6

Realizan estudiantes universitarios…

Con el objetivo de mejora...

Campus Salinas de la UASLP otorgó primeros títulos a profesionistas egresados

Campus Salinas de la UASLP otorgó p…

La Universidad Autónoma d...

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilidad Estudiantil Internacional

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilid…

Se llevó a cabo en la Fac...

Realizan con éxito la Cena Gala “Recuperando Estrellas” a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG

Realizan con éxito la Cena Gala “Re…

Con éxito fue realizada l...

Los impactos de asteroides y la presencia de hidrógeno, claves en la formación de nitratos esenciales para la vida en Marte: UNAM y NASA

Los impactos de asteroides y la pre…

Reconstruir la atmósfera ...

En marcha el programa “Bienestar Integral y Ejercicio Físico del Adulto Mayor” en la UAS

En marcha el programa “Bienestar In…

La Universidad Autónoma d...

Explican objetivos del proyecto internacional de empoderamiento social juvenil en la UdeC

Explican objetivos del proyecto int…

La Universidad de Colima,...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

Jalisco enfrenta una crisis de agua superficial y subterránea, y prácticamente todo el Estado registra algún grado de estrés hídrico, que se refiere a la disponibilidad y demanda del recurso, advirtió el profesor de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.
Recordó que esta situación es mundial. 97.5 por ciento del agua es salada; el resto, es decir, 2 por ciento, está en glaciares; el .4 por ciento está en aguas subterráneas de difícil acceso, y sólo .1 por ciento está disponible, lo cual habla de la escasa reserva del líquido.
Ramírez Sánchez apuntó que “una gran cantidad del consumo de agua en este país viene de aguas subterráneas. En 1975 teníamos aproximadamente 16 acuíferos sobreexplotados; hoy se considera que tenemos 105 acuíferos sobreexplotados, según la Comisión Nacional del Agua”, que es empleada primero, para agricultura, seguido de suministro a ciudades y tercero, en la industria.

Leer más ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

El concepto más importante del que debe partir todo sistema de seguridad y justicia es que no haya víctimas, aseguró el doctor Luis Rodríguez Manzanera presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Criminología de visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde tuvo una charla con el rector maestro Manuel Villar Rubio y además impartió una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Derecho y anunció que la UASLP será la sede en el próximo mes de octubre de la edición XIX Congreso Nacional de Criminología.
El doctor aseguró que hace 30 años se realizó en San Luis Potosí el primer Congreso Nacional en donde apenas algunas personas venían por curiosidad a conocer ¿Qué es eso de victimología y donde cabe?

Leer más ...

Registra IPN decremento de elefantes marinos en islas mexicanas

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan el impacto del cambio climático sobre las poblaciones de los elefantes marinos del norte que habitan en territorio mexicano, como es el caso de las Islas San Benito en el Océano Pacífico, donde estudios recientes revelaron un declive en la población de las colonias durante los últimos 25 años.
El científico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Fernando Elorriaga-Verplancken, señaló que derivado de su investigación (Estudio del Cambio Climático y su Impacto sobre la Fauna Marina) se tuvo conocimiento de que el elefante marino (también conocido como foca elefante), padece un efecto de hipertermia (sobrecalentamiento) por el ambiente cada vez más cálido en islas donde estos animales llegan cada año (en invierno) a reproducirse y (en primavera y verano) a mudar de pelaje.

Leer más ...

Laboratorio de Postcosecha de la UNAM, alimentos funcionales, ricos y de vanguardia

Desde hace siete años México superó a los Estados Unidos como el primer lugar mundial en obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, tiene la prevalencia más alta de diabetes, como lo sostiene la misma organización en su informe bianual Health at a Glance 2017.
No obstante, uno de los fenómenos que más preocupa en el mundo es el desperdicio de comestibles, ya que como lo reportó El Universal cada año se desecha el 34% de la producción nacional de alimentos, un hecho que impacta profundamente en un país con 53.4 millones de personas en situación de pobreza.

Leer más ...

Identifica UdeG movimientos revitalizadores de lenguas indígenas en localidades de Jalisco

Invitan a décimo cuarto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, del 26 al 28 de marzo en CUNorte
Al menos dos comunidades de pueblos originarios en Jalisco han buscado revitalizar sus lenguas ante el peligro de que éstas se pierdan, por medio de aprendizaje autodidacta e implementación de señaléticas bilingües en sus localidades.
Esto lo ha identificado la doctora Rosa Herminia Yáñez Rosales, antropóloga y lingüista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien entre 2010 y 2017 conoció a grupos de jóvenes de origen nahua, de Ayotitlán (Municipio de Cuautitlán de García Barragán) y Tuxpan, poblaciones de las regiones de la Costa Sur y Sur jaliscienses, respectivamente.

Leer más ...

Requerirá México 16 millones de metros cúbicos adicionales de agua potable en 2030: Coordinador para la Sustentabilidad del IPN

“Para el 2030 vamos a requerir 16 millones de metros cúbicos de agua potable adicionales para atender los requerimientos básicos de la creciente población del país, por lo que se requiere avanzar hacia la sustentabilidad hídrica”, afirmó Héctor Mayagoitia Domínguez, Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad (CPS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), previo al Día Mundial del Agua, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.
El especialista explicó que en el caso concreto de la Ciudad de México “se calcula que podrían ahorrarse hasta mil litros de agua por segundo, simplemente con un cambio de hábitos de la población, con lo cual se reduciría drásticamente el excesivo consumo de agua potable que asciende a 327 litros diarios en promedio por persona”.

Leer más ...

Ancestral, la relación entre hongos y plantas: Estudio de la UNAM

La ancestral relación entre hongos y plantas, dos grupos que se originaron en el ambiente marino hace más de mil millones de años, está muy relacionado con su actual diversidad, que los mantiene como algunos de los grupos más ricos y diversos de organismos multicelulares.
“La colonización terrestre de plantas y hongos modificó irreversiblemente el planeta, física y biológicamente, desencadenando cambios que determinaron sus respectivas diversificaciones, así como las del reino animal”, afirmó Susana Magallón Puebla, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Leer más ...

Necesaria, una cultura de la denuncia para evitar la discriminación racial: Académico de la UNAM

Aunque se han tomado medidas para evitar la discriminación racial, presente en todos los países, esta problemática sigue latente. México cuenta con mecanismos legales que la prohíben y castigan, pero la ley ha sido laxa.
Las razones: la falta de una cultura ciudadana de la denuncia para evidenciar estos actos, y la incapacidad de las autoridades para acreditar la queja como delito, pues se persigue por querella, no por oficio, afirmó Francisco Javier Galicia Campos, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Leer más ...

Síndrome de Down, hito en estudios genéticos y de diagnóstico temprano: investigador del IPN

“El Síndrome de Down (SD) ha sido un parteaguas en el mundo de las investigaciones de las ciencias biológicas, porque a partir de esta condición se ha desarrollado la genética clínica y avanzan las tecnologías en paralelo, para hacer el diagnóstico y las detecciones más tempranas, así como la búsqueda de una nueva forma de prevenir los embarazos con este trastorno”, aseguró el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Juan García Cavazos.
En la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema de este año es: No Dejemos a Nadie Atrás (el cual promueve que todas las personas con esta alteración cromosómica deben tener la oportunidad de disfrutar de una vida plena, tanto en igualdad como en equidad de condiciones), el Director de la Escuela Superior de Medicina (ESM) afirmó que los bebés que nacen con esta alteración en México son uno de cada 650 recién nacidos vivos.

Leer más ...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

El doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Santiago Iván Restrepo, originario de Colombia, y quien estuvo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima en días pasados, afirmó en conferencia que “el cerebro está diseñado para la felicidad y biológicamente no tenemos estructuras de sufrimiento. Lo que sentimos como dolor es el desequilibrio entre el estímulo sensorial y la percepción”.
Dentro del cerebro, dijo el experto, “existe una estructura cerebral llamada sistema de recompensas, la cual conforman el Núcleo Accumbens (NAc), el área tegmental-ventral (ATV) y las vías dopaminérgicas. Por lo tanto, nadie tiene excusa para no ser feliz con esta biología en buen funcionamiento”, según reveló.

Leer más ...