Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Acerca Universidad de Guanajuato la ciencia y tecnología a niñez de Tierra Blanca

Con la finalidad de acercar la ciencia y tecnología generada en la Universidad de Guanajuato (UG) y fomentar la vinculación de los universitarios con su entorno, la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP), a través del Programa de Divulgación y Comunicación eUGreka: tu conecte con la ciencia, llevó a cabo el festival eUGreka.
Promoviendo la apropiación social de la ciencia en sectores comúnmente alejados del conocimiento académico, se realizaron talleres dirigidos en los cuales se abordaron temáticas de los campos formativos: Química, Biología, Geología, Pensamiento Matemático y Comunicación.

Leer más ...

Investigadores en la UdeG dan recomendaciones a la población por Buen Fin

Las personas podrían comprometer hasta 30 por ciento de su ingreso neto (sin descuento por impuestos) a las compras del Buen Fin, sin que resulte signficativamente afectada la calidad de vida de los compradores, afirmó el investigador del Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Daniel de Loera Robles.
En rueda de prensa para dar recomendaciones a la sociedad sobre los gastos que podrían hacer durante el Buen Fin –del 16 al 19 de noviembre–, añadió que con 70 por ciento de los ingresos netos que no gasten, la calidad de vida no va a desmerecer de forma significativa.

Leer más ...

Instituciones educativas de Guanajuato suman esfuerzos a favor del ambiente

Con la finalidad de intercambiar ideas, propuestas y prácticas exitosas a favor del medio ambiente, instituciones afiliadas a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) llevan a cabo la tercera edición del Simposio de Educación y Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato.
En esta ocasión la sede es la Universidad Tecnológica de León (UTL), en donde el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que el evento pone de relieve la principal fortaleza de dicha Comisión: la colaboración interinstitucional.

Leer más ...

Gobiernos deben proteger la seguridad de los cuidadanos ante el Internet de las cosas: Especialista en la UdeG

Los gobiernos deben imponer reglas y estrategias claras para aprovechar las tecnologías aplicadas al Internet de las cosas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los ciudadanos, afirmó este miércoles el doctor Joel Rodrigues, del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, durante la charla inaugural de la Conferencia Latinoamericana de Comunicaciones, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), que tiene lugar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta el 16 de noviembre.  
“Quienes toman decisiones no pueden temer darse cuenta de que la tecnología puede ser utilizada para dar solución a importantes problemas y situaciones de riesgo; por eso, tenemos que asegurarnos de tener las reglas para proteger seguridad y privacidad en estas tecnologías”, dijo el especialista.

Leer más ...

En México 12 millones de personas padecen diabetes, lo que se traduce en gasto directo en salud de 19 mil millones de pesos anuales

En México se estima que  aproximadamente el 10% de la población, es decir 12 millones de personas presentan diabetes, por lo que el gasto directo en salud para la atención de este grupo de población está por el orden de los 19 mil  millones de pesos, lo que representa hasta el 30% del presupuesto destinado a salud.              
Así lo refirió el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante la conferencia magistral que dictó en el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad, en la marco de las actividades de la Primera Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad.

Leer más ...

Vida, muerte y enfermedad, partes de un mismo ciclo en el mundo prehispánico: Investigador del INAH en la UAM

La enfermedad en el mundo prehispánico era considerada positiva por tratarse de una condición que los dioses enviaban a una persona para distinguirla del resto de la sociedad, en contraste con las ideas de la Europa occidental derivadas de las grandes epidemias que costaron la vida a amplias poblaciones, expuso el maestro Eduardo Matos Moctezuma.
El Profesor Investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedujo esto luego de haber estudiado figuras, códices y pinturas situadas en los restos arqueológicos de México, donde de manera simbólica la vida y la muerte son parte de un mismo ciclo y están ligadas incluso desde el nacimiento, contrario a la concepción católica.

Leer más ...

Este sábado, la noche de las estrellas en las islas de CU, en la UNAM

Este sábado, por única ocasión en todo el año, tendrás la oportunidad de observar de cerca la Luna, el Sol y los planetas, de la mano de astrónomos de la UNAM, en la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de México dedicada a la divulgación de la ciencia.
A partir del mediodía y hasta las 10 de la noche, Ciudad Universitaria será la sede principal de este evento gratuito dirigido a todo público, que celebra una década de vida con el lema “Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas”.
Desde 2009, la Noche de las Estrellas reúne a personas de todas las edades que comparten la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo. La cita será en “Las Islas” y en más de 100 sedes en México.
En CU se instalarán dos planetarios para que todos los asistentes disfruten de proyecciones celestes en alta definición; más de 200 telescopios para observación astronómica y 60 carpas temáticas con charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones.
Destacan las conferencias “El origen de los elementos químicos”, que ofrecerá Manuel Peimbert, doctor honoris causa e investigador emérito; “Las tecnologías de la astronomía en nuestra vida cotidiana”, por Jesús González, director del Instituto de Astronomía; y “Mujeres astrónomas en la historia”, a cargo de Silvia Torres Castilleja, también distinguida con el doctorado honoris causa de esta casa de estudios e investigadora emérita.
Para el cierre de actividades, Guillermo Bernal, del Instituto de Investigaciones Filológicas, impartirá la conferencia magistral “Kambalil ek’o’ob: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico”.

Actividades artísticas
En el escenario Vía Láctea, de 15 a 19 horas se presentarán grupos artísticos con diferentes propuestas: electrónica, sones jarochos y música del mundo para todos tus sentidos.
Además, en el escenario Andrómeda se proyectarán videos conmemorativos de la historia de La Noche de las Estrellas a lo largo de sus nueve ediciones anteriores.
Finalmente, para festejar el décimo aniversario de la Noche de las Estrellas y cerrar con broche de oro esta velada astronómica, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, interpretará la obra Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales de planetas.
Mayor información en la página https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

Redacción Campus

Leer más ...

Cada 20 minutos, un niño puede ser víctima sexual en internet: experto en la Ibero

Cada 20 minutos, un niño puede ser víctima de un depredador sexual en internet, señaló el doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente General de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), quien participó en la mesa redonda ‘Conoces y estás preparado para las amenazas de ciberseguridad’, realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Las y los infantes quedan expuestos inmediatamente a través de un método llamado ‘in

Leer más ...

UdeG apoya a la caravana migrante con operativo en el albergue del Auditorio Benito Juárez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) brinda apoyo  a la caravana de migrantes instalada en el auditorio Benito Juárez, con un operativo especial organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva.
Participan 35 personas de servicios médicos, 100 estudiantes voluntarios y 30 del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.
La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora General de Extensión de la UdeG, informó que cuentan con dos unidades equipadas con consultorio para servicios médicos, odontológicos y psicológicos con una brigada de 35 personas.
"Es importante también decir que otras áreas de la Universidad están participando de forma muy activa. La Coordinación de Servicios a Universitarios va a estar activando toda la parte de acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos. Este lunes, ellos darán a conocer el operativo que tienen diseñado", explicó Velasco Briones.

Leer más ...

Investigadores de la UdeG detectan anomalías celulares en personas que viven cerca del Río Santiago

Una ligera mucosidad que cubre nariz y garganta es la primera reacción que tiene el organismo a 500 metros de distancia de la cascada, conocida como El Salto de Juanacatlán, que se nutre de las aguas del Río Santiago.
Ya en el mirador empieza a doler la cabeza. Hay mareos y náuseas. Por lo menos, eso sucede en los organismos más sensibles y que no están acostumbrados a un alto grado de contaminación.
Cascada abajo, donde se concentra el agua después de deslizarse por las rocas, hay una revoltura de agua color mugre, entre gris y amarillento, con espuma, y un penetrante olor a huevo podrido prevalece en el aire.

Leer más ...