Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Enseñar a comer sano, sin sustituirde golpe el azúcar: Nutriólogo del IPN

El especialista en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Alberto Jiménez Zamarripa, recomienda promover y cambiar los hábitos alimenticios de la población mexicana, para que aprenda a comer sano, sin incluir en su dieta sustitutos del azúcar, que sólo ofrecen una solución temporal a los problemas de obesidad y diabetes.
En el caso de las personas con estas enfermedades que quieren dejar de ingerir azúcar, es importante advertir sobre los riesgos que existen al quitar de golpe un alimento que se ha consumido toda la vida, ya que se puede fomentar otra problemática, como generar pánico en el paciente o rechazo a probar endulzantes alternativos.

Leer más ...

Necesaria normatividad en consumo de bebidas energéticas: Investigadoras del IPN

Debido a que el consumo de bebidas energéticas se ha popularizado en México, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudiaron 50 de ellas y probaron que al menos 47 contienen estimulantes que rebasan la concentración recomendada, así que causan efectos adversos al organismo; pero al no existir una norma que regule ese aspecto, su venta sigue proliferando en detrimento de la salud de los consumidores.
La doctora Ofelia Gabriela Meza Márquez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y titular del proyecto, indicó que el consumo de estas bebidas ha crecido exponencialmente. “Se pueden adquirir en cualquier centro comercial, tienda e incluso en los cruceros viales y es común ver que los padres se las compran a menores de edad”.

Leer más ...

Niveles de contaminación en San Luis Potosí, al alza: Investigador de la UASLP

Actualmente los niveles de contaminación en las zonas urbanas implican un alto riesgo a la salud de pacientes con enfermedades cardiacas y pulmonares, dio a conocer el doctor Alfredo Ávila Galarza, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Dijo que, aunque los registros que datan de 2009 y hasta 2011 aún se cumplía casi todos los días con los niveles marcados por norma de contaminantes, generadas por las actividades industriales, de servicio y emisiones de vehículos, y por ello destacó la necesidad conocer con precisión los datos exactos acerca de los niveles de contaminación actuales de San Luis Potosí.

Leer más ...

El jaguar, en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba: Académicos de la UNAM

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.
Como resultado hoy se tiene, por primera vez, el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil, y se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.

Leer más ...

Iluminación inteligente disminuiría consumo de electricidad y combustibles fósiles: Académico de la UNAM

Por impulsar la renovación del alumbrado público para preservar los cielos oscuros en los municipios de Ensenada y Mexicali, en Baja California, y promover la sensibilización social sobre la contaminación lumínica, Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, obtuvo el premio Defensor de los cielos oscuros 2016.
Con una iluminación inteligente se disminuiría entre el 30 y 60 por ciento del consumo de energía eléctrica y de combustible fósiles, dijo el jefe de la Oficina de la Ley del Cielo del IA.

Leer más ...

Mexicanos afirman conocer poco la constitución: Encuesta de la UNAM

El 84 por ciento de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada; 56.1 por ciento dice conocer poco de la Carta Magna y 52.7 desconoce el año en que se aprobó y no la relaciona con la Revolución Mexicana.
Además, uno de cada cuatro mexicanos piensa que “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”; el 46.6 por ciento dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia; y 27.3 por ciento está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.
Lo anterior, según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) (Departamento de Investigación Aplicada y Opinión) de la UNAM, en homenaje a la Constitución de 1917, en el centenario de su promulgación.

Leer más ...

Ante el momento actual que vive México, legado de Mariano Otero sigue vigente: rector de la UdeG

El legado jurídico e ideario político, así como su aspiración por hacer de México una nación fuerte y unida, de Mariano Otero Mestas, sigue vigente, especialmente en estos días en que México padece los embates del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Al participar en la ceremonia de conmemoración de los 200 años del natalicio del jurista jalisciense, dijo que es oportuno recordar la figura de Mariano Otero, ya que enfrentamos una situación que requiere una decidida defensa de la soberanía nacional por parte de todos.

Leer más ...

Combaten cáncer con investigación en el CUCS de la UdeG

Como resultado del trabajo de los más de 20 investigadores que conforman el Instituto de investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se culminarán dos de sus proyectos relacionados con el cáncer.
El Banco Universitario de Células Troncales (células madre) dará servicio de células madre para transplante de médula ósea, sin costo para instituciones públicas, a mitad de febrero.

Leer más ...

Politécnicos limpian canal nacional de la CdMx

Preocupados por eliminar la contaminación del agua y evitar su estancamiento, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, construyeron un contenedor de basura sumergible que succiona los desechos orgánicos e inorgánicos del Canal Nacional, caudal en el que se descargan aguas negras de la Ciudad de México.
Tania Delgado, Eduardo Martínez, Alejandro Mendieta, Gerardo Ramírez y Saúl de Jesús Tamayo explicaron que la zona que limpiaron tenía mayor presencia de desechos orgánicos como hojas de árboles y lirio acuático, los cuales complican el flujo del agua, provocan un estancamiento y causan problemas de oxigenación.
En un principio el prototipo se diseñó para recolectar desechos como bolsas, botellas de plástico y envolturas de comida, pero al implementarlo en el canal, los politécnicos observaron que había mayor presencia de lirio acuático que desechos inorgánicos, por lo que tuvieron que adaptarlo para que recogiera estos desperdicios, comentó, Tania Delgado.

Leer más ...

Plantea especialista del IPN factores que provocan accidentes de metrobús

Diseños inapropiados, tránsito complicado y la falta de pericia por parte de los conductores, son algunos de los factores que pueden provocar atropellamientos o empujones a peatones y ciclistas hasta las colisiones con automóviles particulares y entre las mismas unidades, en más de 20 tramos del Sistema de Transporte Metrobús de la Ciudad de México, alertó Roberto Vladimir Ávalos Bravo, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un estudio estadístico sobre los accidentes que ocurrieron de junio de 2005 a diciembre de 2015 Ávalos Bravo encontró que una de las múltiples causas que pueden provocar los percances tiene que ver con el fallo humano en aspectos físicos y cognitivos generales como la falta de atención y fatiga. Además de la pericia del chofer para efectuar simultáneamente varias tareas complejas bajo extrema presión, sin contar que existen algunos cruceros que no cuentan con señales adecuadas de incorporación para automotores particulares.

Leer más ...