Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Estudia UNAM biodiversidad en costas del Noroeste

Las aves playeras constituyen un indicador ambiental de los humedales costeros de importancia ecológica.
Pese a ello, se conoce poco sobre su trascendencia e impacto en el entorno y, de forma paralela, por actividades antropogénicas existe una pérdida y alteración del hábitat.
La costa noroeste de México es una de las regiones de invernada más importantes para ellas dentro del Corredor Migratorio del Pacifico.

Leer más ...

Desarrollan producto con alto valor nutricional en la UJAT

Profesores investigadores y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han desarrollado una alternativa dirigida a personas que tienen niveles altos de colesterol y triglicéridos, así como las que han sido diagnosticadas con diabetes y necesitan cambiar sus hábitos alimenticios. El producto que se comercializa con el nombre de Natfish, en Tenosique es la longaniza de pescado.
El embutido elaborado en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos ya es demandado para su consumo en los Cendis administrados por el DIF municipal de Tenosique, expresó la catedrática Martha Isabel Centeno Zúñiga.

Leer más ...

Estudian en el IPN el choque de partículas para computación de vanguardia

Convencido de que la computación del futuro se basará en el choque de partículas, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Juárez Martínez, desarrolló un modelo de computación no convencional único para simular, a través de un colisionador virtual, la forma en que ocurren los choques de partículas en estructuras moleculares, con el propósito de imitar una computadora que supere los límites de tamaño y velocidad de los ordenadores convencionales.
El catedrático de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) de esta casa de estudios, explicó que las bases de esta nueva tecnología son muy complicadas, sobre todo porque los equipos y dispositivos que se requieren para llevar a cabo la simulación no se encuentran en México, en el extranjero tienen un alto costo y no son de fácil acceso, además hay un número reducido de científicos especializados en la materia.

Leer más ...

La UNAM ampliará su número de becas para estudiantes indígenas

José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, adelantó que a partir de la próxima convocatoria, en octubre de 2015, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) incluirá a miembros de los pueblos negros de México.
“En la actualidad se entregan 700 apoyos anuales —los más elevados que otorga esta casa de estudios—, los planes inmediatos contemplan que sean 800 y la meta es llegar a mil por año (a nivel bachillerato y licenciatura)”, añadió.

Leer más ...

La UdeG colabora para llevar Internet gratuito a Sinaloa

Por primera ocasión la ciudadanía podrá postular los sitios y espacios desde el portal www.conectatuespacio.gob.mx
Alrededor de siete mil sitios y espacios públicos en Sinaloa podrían sumarse al proyecto “México Conectado” que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el apoyo de la Universidad de Guadalajara como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y del Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, como instancias operadoras estatales (IOE).

Leer más ...

Colabora UAEM en plan ecológico estratégico

Después de 14 años se logró la expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (Poerem), destinado a analizar las tendencias de deterioro de los recursos naturales en la entidad.
Dicho instrumento mide también la capacidad del suelo para soportar las actividades humanas realizadas y designar las áreas para preservar, proteger y restaurar en forma sustentable los recursos existentes.

Leer más ...

Diseña UAM alternativas para rehabilitación terapéutica

Constituido por cuatro tendones que dan movilidad y estabilidad al hombro, el manguito rotador suele lesionarse por sobreuso y es causa de alrededor de mil consultas de atención por año en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Esto implica saturación de la consulta externa, así como de los servicios de rehabilitación, señaló Diana Sureima Vásquez Sotelo, directora de Investigación Tecnológica de dicho instituto.

Leer más ...

Más de 100 investigaciones en el CUCS de la UdeG

Algunas de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, la diabetes, el cáncer y algunos problemas de nutrición, por lo que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara se hace investigación sobre estos temas, informó Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación de dicho plantel universitario.
Más de 100 investigaciones se realizan en 19 departamentos del CUCS por académicos que observan las normas de bioseguridad y de ética para reducir riesgos y proteger la confidencialidad de quienes participan en estas. El CUCS tiene más de 230 investigadores, de los cuales más de 50  por ciento (alrededor de 140) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y hay algunos que están en proceso de incorporación.

Leer más ...

Impulsa la UJAT transferencia de tecnología en ecosistemas

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el empresario Jonatan Handrus, responsable del Laboratorio de Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche, en Seybaplaya, Champotón.
Se trata de empresa internacional dedicada al cultivo de peces marinos como corvina roja.
El objetivo fue la firma de un convenio general en materia de investigación, colaboración e intercambio académico y estudiantil.
Piña Gutiérrez estuvo acompañado por la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López; y del coordinador de Investigación y Posgrado de la DACBiol, Carlos Alfonso Álvarez González.

Leer más ...

Diseña la UNAM dispositivo para identificar microorganismos mediante ADN

Científicos de la UNAM demostraron que es posible detectar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, salmonelosis, cólera y tuberculosis, entre otras.
Esto, mediante un equipo portátil de dos y medio kilogramos de peso, conformado por un lector, una pantalla digital y un chip con pequeñas cantidades aisladas de material genético (ADN) de 28 patógenos.

Leer más ...