Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Oferta Jardín Botánico de la UNAM plantas en peligro de extinción, a bajo costo

Con el fin de apoyar y proteger a las plantas en algún peligro, el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción ofrecerá al público en general  plantas natural, un costo mínimo de las que tiene a disposición del público en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de más de 60 cactáceas y crasuláceas propagadas en el Jardín Botánico del Instituto de Biología por métodos convencionales (semillas o hijuelos), con cuotas de recuperación accesibles., para continuar con la preservación de las especies en peligro. El programa ya cumplió dos años.

Leer más ...

Con realidad virtual, comunidad de la Ibero experimenta la trata de mujeres

Por medio de la realidad virtual, estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana pudieron experimentar la historia de "María", una madre soltera traficada de Nicaragua a México, donde fue explotada sexualmente durante ocho años, como sucede con miles de mujeres en nuestro país.
Esto a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual en 360 grados, con duración de siete minutos, la cual fue posible gracias a la visita de representantes de la BBC de Londres en esta casa de estudios, quienes compartieron el video con la comunidad universitaria, como parte del proyecto 100 Women.
"Es una experiencia fuerte, fue impresionante. Conozco el tema, pero el hecho de traer el casco y ver las imágenes me trasladó. Sentí el miedo, la frustración, la tristeza de experimentar lo que estas personas viven. Está tan bien realizado que el miedo, la agresión y la violencia se sienten muy próximos", señaló Angélica Santoveña, alumna de la Maestría en Administración de la Ibero.

Leer más ...

Desarrollan estudiantes del IPN tapete en apoyo a pacientez con Alzheimer

Con el propósito de auxiliar a quienes cuidan personas con alzheimer y evitar su extravío, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 18), Campus Zacatecas, crearon un tapete que envía un mensaje al dispositivo móvil del cuidador o familiar cuando el paciente sale de casa sin avisar.
El proyecto, denominado Politécnicos Pro Alzheimer (PPA), consiste en una pequeña alfombra que se coloca en la puerta de salida de la casa, la cual contiene un dispositivo electrónico, que al ser pisado por los zapatos con imanes que porta el enfermo, manda una señal al dispositivo móvil.

Leer más ...

¿Por qué vale la pena promover carreras científicas entre los jóvenes?

La generación actual de jóvenes que ha crecido con los celulares en la mano, en sustitución de los teléfonos fijos, beepers y radios de onda corta; o con los drones, en vez de los legendarios helicópteros de la cruz (que eran accionados a mano al jalar un hilo), irrumpe en el mundo presente con sus propias características y con la conciencia de oportunidades y recursos jamás antes vistos.
Tienen a su alcance innumerables herramientas tecnológicas que para muchos de nosotros no tenían cabida más que en la ciencia ficción. Su uso ha transformado la cultura, y los jóvenes actuales suelen dominar estas tecnologías de una manera mucho más competente que quienes pertenecemos a generaciones anteriores.
Si pueden lograr tanto con esas herramientas, ¿entonces para qué preocuparse por aprender ciencias exactas o naturales?, ¿debemos empeñarnos todavía en enseñárselas?

Leer más ...

Previenen politécnicos enfermedades mediante reducción de la grasa corporal

Debido a que la obesidad es un problema de salud pública en México y factor determinante para generar afecciones graves como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio enfocado a la reducción de grasa corporal mediante la aplicación de acupuntura.
El especialista en Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Juan Manuel Martínez Hernández, responsable del estudio, destacó que al modificar con acupuntura los parámetros metabólicos se incide en la disminución de efectos secundarios como la resistencia a la insulina, o alguna dislipidemia (alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre).

Leer más ...

Abastecerán estudiantes del CECyT del IPN agua en zonas rurales

Pedalear la bicicleta para hacer ejercicio ahora también servirá para abastecer agua a comunidades sin electricidad mediante el sistema de bombeo hidráulico que adaptaron a este vehículo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Se trata de un proyecto sustentable para el medio ambiente, la idea es que el prototipo se utilice en las escuelas como sistema de abastecimiento de agua, posteriormente buscarán patentarlo”, explicó Alejandro Martínez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”.
Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua, lo que equivale a 12 litros por minuto a una velocidad constante. Si se quiere aumentar la altura del líquido es necesario agregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema.

Leer más ...

Aumentan en el IPN la vida en anaquel de frutas mediante biopelículas comestibles

Para evitar que patógenos dañen frutas y verduras se utilizan fungicidas sintéticos, pero algunos organismos generan resistencia. Debido a lo anterior surgió el interés de científicos politécnicos por desarrollar un producto de origen natural comestible que prolongue la vida de anaquel y prevenga el deterioro causado por bacterias, transportación y almacenamiento.
Esta cubierta comestible, creada por el investigador Ernesto Oregel Zamudio del  Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Michoacán, está hecha a base de candelilla, goma guar y de glicerol, adicionada con ácido gálico y combinada con una cepa de control biológico (bacillus subtilis). Es una innovadora forma de conservación de alimentos como aguacate, guayaba, zarzamora, fresa, entre otras.  

Leer más ...

De 1985 a la actualidad, avances y mejoras para enfrentar actividades sísmicas: Expertos UNAM

De 1985 –cuando se registraron los sismos que colapsaron 371 edificios en la Ciudad de México y produjeron miles de muertes– a la fecha, se registran avances y mejoras para enfrentar la ocurrencia de esos fenómenos naturales. No sólo se ha perfeccionado y vuelto más estricto el reglamento de construcción de la capital, sino que el conocimiento científico en torno a los movimientos telúricos ha avanzado, aseguró Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
El integrante del Departamento de Sismología de la entidad universitaria recordó que esta metrópoli, y otras del territorio nacional, cuentan también con un sistema de alerta sísmica, pensado en la posibilidad de la ocurrencia de un sismo de magnitud 8 en las costas de Guerrero.
Gracias a un sistema de acelerómetros instalados en la costa guerrerense, en caso de registrarse un temblor los habitantes de la Ciudad de México tenemos de 50 a 60 segundos de ventaja, entre que inicia la alerta y comenzamos a sentir la sacudida, para estar prevenidos. Es comparable a cuando vemos el destello de un relámpago y segundos después escuchamos el trueno, porque la luz viaja más rápido que el sonido.

Leer más ...

Desarrolla UNAM exoesqueleto para personas con discapacidad

Académicos y egresados de la carrera en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollaron un exoesqueleto —esqueleto externo— que ayuda a la movilidad de pacientes con lesión medular completa y quienes no pueden mover sus extremidades inferiores.
El modelo funcional permite a los usuarios tener flexión, extensión, abducción y aducción de la cadera, así como flexión y extensión tanto de rodilla como de tobillos. Es decir, les brinda mayor grado de movilidad en comparación con otros modelos existentes en el mercado.
Además, su costo, de entre 10 mil y 15 mil dólares, es más bajo que otros modelos comerciales que alcanzan hasta 40 o 100 mil dólares, afirmó el académico de la FI, Serafín Castañeda Cedeño.

Leer más ...

Crean politécnicos aplicación educativa para niños con síndrome de Down

Con la finalidad de estimular cognitivamente a niños con Síndrome de Down en etapa preescolar, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación educativa con realidad aumentada que resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos.
El prototipo creado por José Miguel López Garcés y Angélica Rojas Venegas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), está diseñado para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android.

Leer más ...