Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Estudian en el IPN el choque de partículas para computación de vanguardia

Convencido de que la computación del futuro se basará en el choque de partículas, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Juárez Martínez, desarrolló un modelo de computación no convencional único para simular, a través de un colisionador virtual, la forma en que ocurren los choques de partículas en estructuras moleculares, con el propósito de imitar una computadora que supere los límites de tamaño y velocidad de los ordenadores convencionales.
El catedrático de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) de esta casa de estudios, explicó que las bases de esta nueva tecnología son muy complicadas, sobre todo porque los equipos y dispositivos que se requieren para llevar a cabo la simulación no se encuentran en México, en el extranjero tienen un alto costo y no son de fácil acceso, además hay un número reducido de científicos especializados en la materia.

Leer más ...

La UNAM ampliará su número de becas para estudiantes indígenas

José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, adelantó que a partir de la próxima convocatoria, en octubre de 2015, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) incluirá a miembros de los pueblos negros de México.
“En la actualidad se entregan 700 apoyos anuales —los más elevados que otorga esta casa de estudios—, los planes inmediatos contemplan que sean 800 y la meta es llegar a mil por año (a nivel bachillerato y licenciatura)”, añadió.

Leer más ...

La UdeG colabora para llevar Internet gratuito a Sinaloa

Por primera ocasión la ciudadanía podrá postular los sitios y espacios desde el portal www.conectatuespacio.gob.mx
Alrededor de siete mil sitios y espacios públicos en Sinaloa podrían sumarse al proyecto “México Conectado” que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el apoyo de la Universidad de Guadalajara como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y del Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, como instancias operadoras estatales (IOE).

Leer más ...

Colabora UAEM en plan ecológico estratégico

Después de 14 años se logró la expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (Poerem), destinado a analizar las tendencias de deterioro de los recursos naturales en la entidad.
Dicho instrumento mide también la capacidad del suelo para soportar las actividades humanas realizadas y designar las áreas para preservar, proteger y restaurar en forma sustentable los recursos existentes.

Leer más ...

Diseña UAM alternativas para rehabilitación terapéutica

Constituido por cuatro tendones que dan movilidad y estabilidad al hombro, el manguito rotador suele lesionarse por sobreuso y es causa de alrededor de mil consultas de atención por año en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Esto implica saturación de la consulta externa, así como de los servicios de rehabilitación, señaló Diana Sureima Vásquez Sotelo, directora de Investigación Tecnológica de dicho instituto.

Leer más ...

Más de 100 investigaciones en el CUCS de la UdeG

Algunas de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, la diabetes, el cáncer y algunos problemas de nutrición, por lo que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara se hace investigación sobre estos temas, informó Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación de dicho plantel universitario.
Más de 100 investigaciones se realizan en 19 departamentos del CUCS por académicos que observan las normas de bioseguridad y de ética para reducir riesgos y proteger la confidencialidad de quienes participan en estas. El CUCS tiene más de 230 investigadores, de los cuales más de 50  por ciento (alrededor de 140) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y hay algunos que están en proceso de incorporación.

Leer más ...

Impulsa la UJAT transferencia de tecnología en ecosistemas

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el empresario Jonatan Handrus, responsable del Laboratorio de Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche, en Seybaplaya, Champotón.
Se trata de empresa internacional dedicada al cultivo de peces marinos como corvina roja.
El objetivo fue la firma de un convenio general en materia de investigación, colaboración e intercambio académico y estudiantil.
Piña Gutiérrez estuvo acompañado por la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López; y del coordinador de Investigación y Posgrado de la DACBiol, Carlos Alfonso Álvarez González.

Leer más ...

Diseña la UNAM dispositivo para identificar microorganismos mediante ADN

Científicos de la UNAM demostraron que es posible detectar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, salmonelosis, cólera y tuberculosis, entre otras.
Esto, mediante un equipo portátil de dos y medio kilogramos de peso, conformado por un lector, una pantalla digital y un chip con pequeñas cantidades aisladas de material genético (ADN) de 28 patógenos.

Leer más ...

Se reúnen en el IPN expertos del cómputo cuántico

La velocidad y capacidad de almacenamiento de las computadoras se ha duplicado cada dos años y, con ello, se ha registrado una miniaturización de los transistores hasta el punto de que actualmente es posible fabricar chips (circuitos integrados de computadora) que pueden contener casi 200 millones de transistores.
De acuerdo con datos recientes de Intel Corporation (mayor fabricante de circuitos integrados del mundo), para 2018 se terminarán las fronteras del chip físico y serán necesarios nuevos paradigmas en materia de cómputo.

Leer más ...

Bullying y violencia escolar no son lo mismo: Académica de la UNAM

La violencia escolar y el bullying no son sinónimos y en la actualidad se han atribuido a este último todas las situaciones de agresión que se viven en los entornos educativos, que no son nuevas, sólo se han hecho más evidentes por influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, afirmó Nelia Tello Peón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
El denominado bullying (del inglés bully, amedrentar, intimidar) se caracteriza por un acoso prolongado y sistemático a un alumno por parte de otro o de un grupo de compañeros, y comprende conductas como burlas, amenazas, agresiones físicas y aislamiento, entre otras, precisó.

Leer más ...