Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Presentan prototipos para solucionar problemas cotidianos en el IPN

Ante los diversos problemas de índole ambiental, como la contaminación del agua y la acumulación de botellas de pet que enfrenta nuestro país, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron 20 prototipos que ofrecen alternativas de solución concretas.
Entre los trabajos presentados en el 7º Encuentro Académico e Industrial de Ingeniería Hidráulica y Automatización, están un dron de apoyo a rescatistas en caso de siniestro, el bombeo de agua eólico para abastecimiento de tinacos de casas, la fabricación de tabiques de PET, Tabipet, y un brazo rehabilitador terapéutico de movilidad en articulaciones y ligamentos.

Leer más ...

Desarrolla la UNAM mapa digital para ubicar cuencas hidrológicas

En el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM se desarrolló un sistema de apoyo a la toma de decisiones (mapa digital) que permite localizar las principales áreas de infiltración de agua en el país.
Se trata de un sistema de información geográfica de siete capas que diagnostica las cuencas donde se ubican las zonas de mayor potencial en ese tema, señaló Luis Ernesto Marín Stillman.
“Desde el IGf comencé a trabajar en este proyecto, que tiene una base científica para ubicar cuencas hidrológicas en nuestro territorio y elegir las más viables para establecer cerca de ellas actividades de reforestación y de conservación ecológica que ayuden a la recarga paulatina”, explicó.

Leer más ...

Realizan investigadores de la UNAM intervención educativa con niños nahuas

Investigadores del CCADET analizaron la construcción cognitiva de niños de primarias indígenas antes y después de utilizar una propuesta didáctica que aborda la mezcla de colores
Se diseñaron materiales para plantear contenidos del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación de docentes y alumnos en el aula de ciencias, expuso Elena Calderón.

Leer más ...

Patenta estudiante del IPN una nueva aplicación para drones

El “Aerotorso” es un concepto recién patentado que pretende darle una nueva aplicación a los drones para formar una estructura voladora con brazos y manos mecánicas que pueden manipularse desde tierra. Se utilizaría como robot de entretenimiento, cirujano remoto o hasta grúa de construcción flotante.
El estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Mendoza Mendoza, explicó que el concepto de “Aerotorso” se compone de cinco drones, uno de mayor tamaño que es el eje central de todo el movimiento y dos en cada “Aerobrazo”, lo que permite emular los movimientos naturales de las extremidades humanas, las cuales cuentan con su propia mano o garra, de acuerdo con la tarea que tengan asignada.

Leer más ...

En la BUAP diseñan herramientas virtuales para prever enfermedades

Con el fin de promover una conciencia sobre prevención de enfermedades, académicos de la BUAP, en colaboración con centros de investigación del país, crearon el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, espacio constituido a través de UBISALUD, una red del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuyo trabajo ha sido diseñar una serie de herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios tener un estilo de vida saludable.   
Dicha labor es una respuesta a problemas en materia de salud, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 52.6 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza ejercicio físico, lo que representa un alto índice de sedentarismo que puede desencadenar enfermedades como obesidad y diabetes. 

Leer más ...

Alumnos de la UASLP fabrican analizador de gases nocivos para el ser humano

Un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería Mecatrónica de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lograron su acreditación al concurso ExpoCiencias Internacional en Paraguay, debido a su proyecto de investigación CleanAirApp, en el que desarrollaron un analizador del aire capaz de detectar tres tipos de gases nocivos para el ser humano.
El ingeniero Germán Garay Medellín, profesor de la COARA y asesor del proyecto explicó que esta acreditación deriva de su destacada participación en el concurso ExpoCiencias Nacional, donde presentaron este dispositivo versátil que fue adecuado a un vehículo aéreo no tripulado –dron-, y que puede enviar los datos sobre la calidad del aire al teléfono móvil a través de una aplicación que también desarrollaron los estudiantes.

Leer más ...

Realiza UJAT seminario internacional de campos maduros

Con la puesta en marcha del seminario internacional “Reactivación de Campos Maduros con Microrganismos: La Experiencia de Indonesia”, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha cumplido sus compromisos de vincular académicamente a las instituciones de ambos países, sostuvo el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan, durante la inauguración de esta capacitación en la que estuvo acompañado del rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.  
Asimismo, el canciller de Indonesia expresó que es de gran importancia que la UJAT y el Instituto de Tecnología de Bandung (ITB) hayan tomado pasos concretos para la implementación del seminario que es impartido a especialistas y académicos de la región, “Tengo la confianza de que el trabajo entre investigadores  proveerá un espacio fértil para las ideas y proyectos en esta materia”, subrayó en presencia del secretario de Energía de la Sernapam, Carlos Francisco Reyes Abreu.

Leer más ...

Violencia hacia mujeres reduce la probabilidad de que terminen sus estudios: IPN

Entre mayor sea el nivel de violencia contra las mujeres existe menor posibilidad de que terminen su educación y una mayor probabilidad de que a futuro sean víctimas de maltrato doméstico, señaló el Director de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Cipriano Marín, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En las instalaciones de la ESE, Cipriano Marín consideró que la violencia siempre produce daño y consecuencias que perduran a través de las generaciones, para evitarla, el Politécnico diseñó un Violentómetro con el propósito de alertar a los jóvenes y detectar el nivel de agresión que viven en la actualidad.

Leer más ...