Menu
El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

El Verano de las Ciencias de la UAS…

El Verano de las Ciencias...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

La obesofobia, naturalizada y normatizada en el plano social: académico de la UAM

La obesofobia presenta una tendencia a la naturalización y la normatización social que redunda en la denostación a las personas con sobrepeso, manifestó el doctor José Alberto Rivera Márquez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los discursos oficiales y algunos académicos son consecuentes en perseguir de manera “policiaca” a los sujetos para decirles que “deben cumplir con una norma”, aseveró.

Leer más ...

Trastornos biopsicosociales propician drogadicción de jóvenes: expertas en la UASLP

La sociedad ha venido enfrentando el problema de las adicciones como un grave problema afectando de manera especial a los jóvenes especialmente en relación al consumo de tabaco, alcohol y drogas químicas.
En entrevista la maestra María de Lourdes Rodríguez Leyva integrante del Departamento de Valores de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, la doctora Marisol Orocio Contreras especialista de los Centros Integración Juvenil quien también es parte del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UASLP, así como la señorita Sol de Alcohólicos Anónimos (AA) señalaron que el consumo de sustancias se da, debido a  un trastorno biopsicosocial que puede iniciarse por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Leer más ...

UdeG creó aparato para profundizar en el estudio del océano

Por medio de un aparato desarrollado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será posible estudiar las capas más profundas del océano de forma más eficiente y económica a la comercial. A partir de la información que se obtenga se tendrán bases para conservar el ecosistema y aprovechar los recursos pesqueros de mejor manera, por ejemplo.
Éste obtuvo el título de modelo de utilidad por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en fecha reciente y coloca a la UdeG en un destacado lugar, ya que es el primer título sobre oceanografía en los últimos 25 años en México, indicó el estudiante del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Omar Mireles Loera.

Leer más ...

Producen en la UNAM biocombustibles gaseosos a partir de residuos de la industria vitivinícola

En Querétaro, donde se ubica el campus Juriquilla de la UNAM, la industria vitivinícola crece a un ritmo de 15 a 20 por ciento anual. Al hacer los vinos se generan aguas residuales ricas en vinazas, que expertos del Instituto de Ingeniería (II) aprovechan para producir biocombustibles gaseosos.
Las vinazas son un subproducto líquido de la destilación del mosto o zumo de uva durante el proceso vitivinícola. Contienen piel, semillas y residuos del jugo de la fruta y son ricas en materia orgánica y nutrientes como nitrógeno, azufre y fósforo; también tienen potasio y alcoholes.

Leer más ...

Crean en IPN sistema de oxihidrógeno para motocicleta ecológica

En busca de alternativas viables para la generación de energía más limpia, Jorge Medina Rodríguez y José Javier Jiménez García del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reactores oxihidrógeno que al adaptarlo a un motor de motocicleta disminuye las emisiones contaminantes entre 8 y 12 por ciento.
Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), colaboraron con los investigadores politécnicos Rosa de Guadalupe González Huerta, Alfonso Campos Vázquez y Juan Manuel Sandoval Pineda, en el diseño de este sistema que genera gas oxihidrógeno por medio de electrolisis alcalina.

Leer más ...

La democracia mexicana es costosa pero necesaria: experto en la UASLP

México ha visto y vivido la trasformación del sistema partidario de hegemónico a plural moderado, debido a las reformas electorales que han permitido que otros partidos puedan surgir y que los ciudadanos puedan transferir su preferencia a otras fuerzas políticas apuntó el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Juan Mario Solís Delgadillo coautor del libro: “30 años de elecciones en San Luis Potosí: Pasado y presente del sistema de partidos 1985- 2015” escrito también por la profesora Sarah Serna Villagra.
En entrevista comentó que en su obra realizaron una recopilación de los 30 años de las elecciones en San Luis Potosí, observando que en el estado, se ha dado paulatinamente el proceso de democratización al igual que en todo el país a partir de la década de los 80.

Leer más ...

Universidad de Guanajuato realiza estudios para reactivar la economía en la Sierra Gorda

Preocupada por su entorno y con el objetivo de utilizar la ciencia y la investigación a favor de los grupos vulnerables de nuestro país, la Dra. Miriam Reyes Tovar realiza una investigación en la que cuestiona las metodologías que existen para medir la pobreza y la relación que ésta tiene con la migración.
La Dra. Reyes Tovar es profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra. Sus líneas de estudio se enfocan a la migración y a los grupos vulnerables.

Leer más ...

Abandonan la escuela 719 mil jóvenes cada año: experta en la Ibero

Cada año, alrededor de 719 mil jóvenes mexicanos abandonan el bachillerato, lo cual habla de una problemática en la educación media superior que no está centrada en el trabajo y en su gente, señaló Tere Lanzagorta, representante de YouthBuild International México.
Durante su participación en la presentación del libro Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, Lanzagorta denunció las carencias que tiene el sistema educativo mexicano y la falta de políticas públicas para atender a este sector vulnerable. “Tenemos un problema muy serio de abandono escolar en la educación media superior, pues los jóvenes que dejan la escuela no son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública ni de nadie”, señaló durante su participación en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.

Leer más ...

Brinda la UNAM modelo alternativo de atención a personas con diabetes tipo 2

Con el fin de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus tipo 2, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM estableció el proyecto Diabetes, un Programa de Atención Multidisciplinaria (DUPAM), puesto en marcha en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Tamaulipas, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Participan especialistas en las áreas de medicina, enfermería, psicología, química farmacéutica biológica y odontología, que brindan un modelo alternativo de atención multidisciplinaria a personas diagnosticadas con esa enfermedad; el propósito es modificar patrones de pensamiento y conducta que se contraponen al tratamiento biomédico.

Leer más ...

Cuidadores de enfermos dependientes llegan a presentar graves afectaciones a su salud: UdeG

Los cuidadores de individuos dependientes como enfermos en etapa terminal o personas de la tercera edad, pueden llegar a presentar una enfermedad denominada sobrecarga del cuidado, cuyos síntomas van desde dolores de cabeza y musculares hasta desgaste emocional, alteración del sueño, irritabilidad y angustia.
La trabajadora social y asesora del área de Educación Continua de UDGVirtual, licenciada Susana Cruz Gómez, refirió que el cambio en la pirámide poblacional que se ha producido en los últimos años en países occidentales, donde se registra un aumento de la población en edad geriátrica y mayor supervivencia de personas con enfermedades crónicas y discapacidades, incrementó la necesidad de brindar cuidados en el ambiente familiar.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV