Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Buscan investigadores de la UdeG revertir desnutrición en Agua Caliente, Poncitlán

El estudio transdisciplinario del doctor Felipe Lozano Kasten, continuará para corroborar si la desnutrición es un factor detonante de insuficiencia renal
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), liderados por el doctor Felipe Lozano Kasten, profesor del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), comienzan a relacionar y a analizar estadísticamente la desnutrición con insuficiencia renal, metales pesados y sus efectos en la salud de los pobladores de Agua Caliente, Municipio de Poncitlán.

Leer más ...

UAM y Conacyt ponen en marcha clínica de investigación en hemodiálisis

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguraron hoy la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, N3frored Sapi de CV, que aplicará nuevas técnicas y tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica (IRC), padecimiento que afecta a más de ocho millones de personas en México, de las cuales alrededor de 200,000 requieren sustitución renal.
Las nuevas instalaciones –ubicadas en Periférico Sur y creadas por un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Asociación Mexicana de Obesidad, Riñón y Nutrición (AMORN), sin fines de lucro– brindarán atención a todo público a partir del 5 de febrero y desarrollarán conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Leer más ...

Contabilizan estudiantes del IPN agua para evitar su desperdicio

Ante la falta de lluvia para abastecer mantos acuíferos, la sobreexplotación de los pozos y la prolongada sequía que sufre Zacatecas, estudiantes del nivel medio superior, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  desarrollaron un regulador de bajo costo, que a diferencia de un medidor convencional, puede ser programado para utilizar el líquido que sea necesario.
Jorge Luis Ibáñez Canales y Miguel Ángel Fernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 “Zacatecas”, crearon +Gotas, un dispositivo que se puede conectar a cualquier toma para contar el agua que se utiliza en las diversas actividades cotidianas como son lavar trastes o tomar una ducha.

Leer más ...

Instituto de la UdeG pide monitorear contaminación del aire en Zona Metropolitana de Ocotlán

Pese a que habitantes e investigadores de la UdeG la han identificado, se desconocen niveles IMECA que adviertan sobre contingencias atmosféricas
Una nata de contaminación en el aire ha sido identificada en distintos días desde el comienzo de la temporada invernal en la Zona Metropolitana de Ocotlán. Habitantes del lugar afirman que ésta se intensifica al norte de la localidad, donde se encuentra el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Leer más ...

Combinación de contaminación ambiental y bebidas azucaradas ocasiona daños en el organismo: investigación de la UNAM

La contaminación por vanadio, en combinación con el consumo de bebidas azucaradas, ocasiona daños severos en diferentes órganos, especialmente en el páncreas endócrino y el riñón, señala una investigación realizada por Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Desde 2013, las universitarias estudian en un modelo murino (en colaboración con alumnos de licenciatura y posgrado, y con apoyo financiero de la DGAPA en un proyecto PAPIIT) las alteraciones metabólicas causadas por el efecto combinado de dichos factores.

Leer más ...

Estudian en el IPN efecto de resveratrol en daños neuronales causados por alcoholismo

Estudios realizados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que el consumo de alcohol genera disminución y cambios morfológicos en las neuronas de ratas, lo cual influye en la pérdida de memoria y cambios conductuales. Recientemente comprobaron que tratar estas alteraciones con resveratrol mejora la memoria a corto plazo y aumenta la longitud de las dendritas.
La investigación inédita que realiza la maestra en ciencias Claudia Rebeca Mendoza Pérez como parte de su tesis doctoral en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), corroboró que el alcohol disminuye la longitud y la arborización de las dendritas (prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona por las que reciben y transmiten los impulsos nerviosos de otras neuronas).

Leer más ...

El sistema penal acusatorio ofrece certeza jurídica: académica de la UAM

El Sistema Penal Acusatorio en México (SPA) fue bien diseñado y ofrece certeza jurídica desde el ámbito de sus principios –conocimiento de derechos, presunción de inocencia, aportación de pruebas, protección de la vida privada y prohibición a no estar incomunicado, entre otros–, pero genera incertidumbre respecto de su implementación por las incógnitas relacionadas con las capacidades y la óptima formación de sus operadores –ministerios públicos, policías y peritos–, expuso la doctora Perla Gómez Gallardo..
Al dictar la conferencia Retos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el marco del II Coloquio de Temas Selectos de Derecho de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista reconoció que el SPA también produce dudas respecto de las medidas cautelares que dejan espacios a la discrecionalidad, así como a las alternativas de solución de conflictos y a la negociación de las pruebas para resarcir el daño que lo hacen factible al fracaso. Pero pese a todo, dijo, “hay que defenderlo ante los deseos de erradicarlo, porque tiene virtudes y lo descalifican quienes aún no lo conocen”.

Leer más ...

Mostrarán estudiantes del IPN belleza de Zacatecas con códigos digitales

Para mostrar la belleza de la ciudad de Zacatecas, edificada en la ladera de un valle, así como sus monumentos históricos, edificios antiguos y parques, que en su conjunto han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad, ahora estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación denominada Ciudad Museo.
Se trata de un proyecto realizado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 “Zacatecas” que pretende colocar códigos de Respuesta Rápida QR (Quick Response, por sus siglas en inglés), en los sitios de mayor interés histórico en la ciudad para que puedan ser leídos por dispositivos electrónicos.

Leer más ...

Problemas de abasto del agua, por mala gestión e infraestructura insuficiente: Académica de la UAM

La creación de políticas para la sustentabilidad del agua y la promoción de una participación activa de la ciudadanía en estos asuntos son necesarias ante los problemas de abasto y distribución del vital líquido en la Ciudad de México, resultados de una mala gestión e infraestructura insuficiente, expresó la doctora Delia Montero Contreras, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la Semana de Economía realizada en la Unidad Iztapalapa, la académica subrayó que aunque 70 por ciento del fluido que llega a la metrópoli proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala, el resto se extrae del subsuelo y los mantos freáticos, lo que hace cada vez más difícil el suministro.

Leer más ...

Innovan en el desarrollo de Inteligencia Artificial en la UABC

Proveer mejores condiciones de vida a la sociedad es la meta planteada por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con la empresa de alta tecnología Furukawa Electric Co.  Ltd, a través del desarrollo de un proyecto sobre inteligencia artificial denominado “Reconocimiento de movimientos humanos a través de señales wifi”.
Coordina el proyecto en UABC el doctor Félix Fernando González Navarro y en Furukawa el ingeniero Hirokazu Narui. Además, participan cuatro estudiantes del doctorado en Ciencias e Ingeniería que se imparte en el Instituto de Ingeniería. Una vinculación importante es la colaboración de la Universidad de Stanford, a través de la donación del equipo tecnológico.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV