Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la UASLP ofrecen cereal a base de avena, amaranto y naranja

Jesús Emanuel Fabián de la Rosa estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en colaboración con otros compañeros, presentó un cereal a base de avena, amaranto y cascara de naranja.
Los jóvenes aprovecharon la cascara de naranja, residuo de la industria juguera, por sus características químicas, “es importante para disminuir el colesterol en personas con hipercolesterolemia”.

Leer más ...

En marcha el proyecto para ahorrar energía eléctrica en CUTonalá de la UdeG

Impulsar una conciencia ecológica y protectora del medio am-biente entre los alumnos tiene un efecto expansivo en las empresas y la sociedad. Por ello, se puso en marcha el proyecto de Microredes virtuales con energía fotovoltaica en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfocado en el ahorro de energía eléctrica.
Este proyecto abarca la medición en tiempo real del consumo eléctrico y la creación de un mercado interno de compra venta de energía entre edificios del CUTonalá, con su moneda de cambio virtual, “los WATcoins”.

Leer más ...

Desarrollan en IPN app que detecta complicaciones cardiacas de bebés en el embarazo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puede analizar el ritmo cardiaco de un bebé en el vientre materno en sólo seis minutos, para advertir enfermedades del corazón, a través de un sistema de monitoreo fetal no invasivo desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).
Las politécnicas Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa, quienes desarrollaron este sistema llamado PregGoBaby, explicaron que éste consiste en una app que cuenta con un tutorial que indica cómo y dónde colocar los tres electrodos (dos en el tórax y uno en el abdomen), los cuales son necesarios para medir en seis minutos la frecuencia fetal y realizar el electrocardiograma, por medio de un electrocardiógrafo portátil que diagnostica arritmias cardiacas, como taquicardias o bradicardias.

Leer más ...

Presentan académicos propuestas para el marco jurídico de la constitución capitalina en la UAM

La Constitución de la Ciudad de México. Realidades y retos –que recopila propuestas de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones, miembros de organizaciones civiles y personas con experiencia en la función pública– fue presentado hoy, en la perspectiva de enriquecer la vida pública y la labor de quienes legislarán y gobernarán la capital a partir del próximo primero de diciembre, sostuvo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM.
El documento –que abarca los tópicos: Los derechos humanos y el sistema de justicia; La planeación y el desarrollo urbano; La participación ciudadana; Los pueblos originarios; Agua, Sustentabilidad y movilidad, y Metrópoli, vivienda y reconstrucción– señala desde la introducción que cada una de las leyes deberá ser concebida como parte de un engranaje, ya que no se trata de la actualización de la gestión pública, sino de su rediseño.

Leer más ...

Necesaria una política fiscal progresiva y distributiva en México: Debate radiofónico en la UAM

México requiere de una política fiscal progresiva y distributiva, que ejerza un gasto público de calidad que termine con el neoliberalismo, pues el problema de la escuela neoclásica es haberse convertido en la ideología pura que sembró inmoralidad política y el grave problema del individualismo, señaló el doctor Federico Novelo Urdanivia, investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Leer más ...

Sí influyen las altas temperaturas en conducta violenta y aumento de la tasa de suicidios: Especialistas de la UNAM

La tasa de suicidios se incrementa en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque se trata de un problema multifactorial de salud, indicaron especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social, pero específicamente en el suicidio también contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales, dijeron Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane.

Leer más ...

Bioplástico de cáscara de papa se desarrolla en el IPN para abatir contaminación

La contaminación por productos desechables como vasos, platos y cucharas de plástico se ha convertido en un problema alarmante, que afecta al suelo, el aire y  mares, para revertir esa situación, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse.
De acuerdo con los creadores de esta propuesta, Gabriela García Orozco, Lucero Guerra Tovar, Joel Sánchez Díaz y Yoxan Solís Vázquez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, el bioplástico se enfoca en dar una solución a la reducción de residuos sólidos urbanos generados por la sociedad mexicana mediante el consumo de artículos innovadores que sean rápidamente degradables en el ambiente y no afecten los ecosistemas.

Leer más ...

Investigadores de la UNAM crean proceso económico para degradar

Un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente para regenerar los monómeros (molécula que forma la unidad básica para los polímeros) del PET, fue desarrollado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
Los envases de PET (polyethylene terephthalate), material que tarda en degradarse en el medio ambiente hasta 500 años, pueden servir para fabricar nuevas botellas, lo que contribuiría a un importante ahorro de energía, materia prima y recursos naturales.

Leer más ...

Desarrollan en la UNAM tortillas de harina contra desnutrición, obesidad y diabetes

Estas tortillas no engordan y ayudan a enfrentar la desnutrición. Dos de ellas equivalen a los nutrientes de un vaso de leche y contribuyen a combatir la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2, pues no contienen “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos.
Fueron desarrolladas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM por Raquel Gómez Priego y alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos.

Leer más ...

Universitario de la UASLP elabora robot móvil, útil para ser empleado como sistema de seguridad.

Luis Roberto Villa Salas estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) en el Campus Salinas, realizó el proyecto “Robot móvil con una trayectoria basada en un sistema caótico de Lorenz”.
En entrevista, Villa Salas, comentó que el objetivo principal es interpretar una función de un sistema caótico con un robot físico, pensado en la forma que tomará al utilizar un plano del sistema caótico para poder ver una representación 2D del mismo, y que, a su vez sea fácil que el robot pueda interpretar dicha función.

Leer más ...