Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Necesario un cambio de mentalidad para luchar contra la violencia de género en México: Especialistas en la UAM

En los últimos tres años, la UNAM ha sido especialmente sensible a la problemática de género en México; ejemplo de ello es la implementación de acciones como la campaña “Igualdad de Género”, a través de la Oficina de la Abogacía General. Sin embargo, coincidieron universitarios y expertas en el tema, aún falta mucho por avanzar en el país.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General, señaló que un desafío es generar un cambio en la mentalidad y en las prácticas culturales, pues éstas no se modificarán sin políticas pensadas para ese fin, que deben ser transversales y no sólo incidir desde la educación formal, sino a través de estereotipos que se difundan en los medios de comunicación.

Leer más ...

Proyecto Afrodescendencia México, la existencia de la tercera raíz

Visibilizar a los afromexicanos, no solamente su herencia cultural sino también compartir los reflejos que tienen con los afrolatinos de otras diásporas y también con África es el propósito del Proyecto Afrodescendencia México que dirige la psicóloga Tanya Duarte.
Tanya Duarte trabaja con mujeres desde hace treinta años, lo que la llevó a crear este proyecto. “A mí me han detenido desde que soy adolescente, aprendí a viajar con un acta de nacimiento original además del pasaporte. Ahora traigo la CURP, el pasaporte y todas las tarjetas posibles, me siguen deteniendo. He visto en toda mi vida cómo bajan de los autobuses a gente afro”.

Leer más ...

Bolivia vive una revolución democrática: Ministra de comunicación en la UAM

Bolivia está viviendo una revolución democrática y cultural sin parangón en su historia con el establecimiento de una Constitución votada en referéndum, que junto con la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por el presidente Evo Morales han alentado el desarrollo del país, señaló Gisela López Rivas, ministra de Comunicación de esa nación andina.
El modelo económico impuesto por organismos internacionales “que nos había conducido de la pobreza a una situación paupérrima” se modificó por uno social-comunitario-productivo que, alternativo al capitalismo, promueve la economía plural, de Estado, privada y comunitaria caracterizada “por impulsar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y según la cual el gas y el petróleo son elementos centrales”.

Leer más ...

Inadmisible, la edición genética en embriones humanos: científicos de la UNAM

La edición genética de embriones humanos es algo inadmisible, afirmó Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, a propósito del escándalo científico ocurrido la semana pasada, cuando el genetista chino He Jiankui, ahora expulsado de la Universidad de Hong Kong, difundió a través de la plataforma YouTube que había modificado genéticamente embriones humanos.
Recillas Targa, experto en genética molecular, externó la posición del Instituto al respecto de dicho experimento, que evolucionó y se concretó en el nacimiento de unas niñas gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que replicaran el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que padece su padre.

Leer más ...

Imparten taller “Trabajando la violencia de género a través del fortalecimiento de los recursos psicológicos” en la UABC

Como parte del programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia se llevó a cabo el taller ‘’Trabajando la violencia de género a través del fortalecimiento de los recursos psicológicos’’ impartido por la maestra Nydia Obregón Velasco, los días 26 y 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).
La tallerista adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dialogó con los presentes sobre las diferencias entre provocar violencia o agresión y sobre cómo esto afecta física y psicológicamente a las personas, además de los diversos contextos y situaciones en que se puede manifestar.

Leer más ...

El impacto del meteorito en Chicxulub provocó que partículas de roca se comportaran como fluidos

El impacto del meteorito en Chicxulub, Yucatán, hace 66 millones de años, no solamente causó la extinción del 76 por ciento de las especies terrestres, entre ellas los dinosaurios; también provocó que partículas de rocas muy duras se comportaran como fluidos, reportan los más recientes resultados sobre ese hallazgo.
El evento liberó energía equivalente a varios millones de bombas atómicas; con menos de 10 segundos de duración, el súbito golpe ocasionó ondas de choque, vibraciones sonoras que fragmentaron pequeñísimas partículas de roca y propiciaron su proceso de fluidización, explicó Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM e integrante del grupo internacional que estudia el evento desde hace varios años.

Leer más ...

#ProyectoIBERO y TUVCH ayudan a reconstruir viviendas y tejido social en el Edomex

A pesar de que Santiago Mamalhuazuca, ubicada en el Estados de México, no fue reconocida por las autoridades como una comunidad afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, padeció la caída de más de la mitad de las casas que la conforman. Con el transcurrir de los meses, esta situación ocasionó una ‘fractura’ social en la vida interna de la localidad, cuya población actual es de 2018 habitantes.
Por esta razón, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) — perteneciente al Sistema Universitario Jesuita (SUJ)— puso en marcha el proyecto Fortalecimiento de capacidades de incidencia del Consejo de Barrios de Santiago Mamalhuazuca, uno de los ocho ganadores de la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza que organizó el Departamento de Economía y la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO.

Leer más ...

IPN monitorea lluvia en tiempo real con imágenes satelitales

Para prevenir desastres que provocan los fenómenos meteorológicos extremos en el país, Ángel Terán Cuevas, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realiza monitoreo de lluvias en tiempo real, con imágenes satelitales en un rango de dos kilómetros cuadrados.
Para realizarlo, se apoya del satélite meteorológico GOES-16 y de los SPOT 6 y 7 (de origen francés) en colaboración con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), para obtener información de las regiones donde ocurren y la trayectoria de las precipitaciones pluviales, ya que el cambio del suelo, las islas de calor de la mancha urbana y aportes de humedad, provocan inundaciones más severas.

Leer más ...

Desarrollan en el IPN sistema para automatización del hogar

Automatizar una vivienda y hacerla inteligente es una realidad gracias a que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema web que ayudará a darle vida a los hogares, a través de la programación visual con bloques (íconos), como si fuera un lego y formar o programar diariamente diversas rutinas domóticas que gestionarán los servicios de energía, seguridad, bienestar y comunicación.
Los estudiantes Carlos Castro Lara y Dorian Valadez Diego, de Ingeniería en Telemática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), indicaron que esta página web o aplicación se puede usar para cualquier dispositivo o sistema, el cual se llama Yinn y permite que el usuario cree diagramas u operaciones mediante una interfaz basada en programación visual como Blocky de Google.

Leer más ...