Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Hasta agosto, se pronostica duración de ola de calor: meteorólogo del IPN

La ola de calor que se presenta en los últimos días en casi todo el territorio nacional, se prevé continúe hasta los meses de agosto  y septiembre con  poca presencia de lluvia afirmó el  Meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas.
El experto explicó que es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se presenta generalmente tras una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.
 “Son fenómenos —El Niño y La Niña— son cíclicos pero cuando son leves pasan por desapercibidos, pasan como época normal del año, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, señaló.

Leer más ...

Presenta Volcán de Colima niveles bajos de actividad: Investigador de la UdeC

Al hablar sobre el volcán de Fuego de Guatemala, que tuvo una erupción violenta el pasado domingo, el investigador de la Universidad de Colima (UdeC), Raúl Arámbula Mendoza dijo que, por lo pronto, los vientos no soplan hacia México por lo que no habría afectaciones por ceniza, y que su activación no tiene nada que ver en una probable actividad con el Volcán de Colima, que aunque es un volcán muy activo el nuestro, “presenta actualmente niveles bajos de actividad”.
Cada volcán, explicó en entrevista el también director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima, tiene su propia cámara magmática y sus conductos, tanto el volcán de Fuego de Guatemala como el Kilauea de Hawái, y no hay nada que los conecte, como aseguran algunas versiones en las redes sociales.

Leer más ...

Sufre doble discriminación la población lLGBTTTIQ indígena: investigador en la UAM

Las comunidades indígenas en México rechazan la diversidad sexual por causa de una cultura patriarcal y un machismo exacerbado, que suelen ser factores de alto riesgo e invisibilización para los grupos lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero, intersexual y queer, afirmó el doctor Jorge Mercado Mondragón, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En ese contexto es evidente la urgencia de mayor intervención del Estado para revertir esa situación mediante el financiamiento de acciones específicas, así como la pertinente inserción de la sociedad civil organizada y otros sectores que claman igualdad.

Leer más ...

Cenizas de volcán guatemalteco podrían llegar a la frontera sur: experto del IPN

El volcán de Fuego  que se ubica en Guatemala, alcanzaría un radio de cien kilómetros  por lo que la caída de ceniza se  podría  presentar en la frontera Sur mexicana, ante ello se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones, informó el  físico Leobardo Salazar Peña, académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Leer más ...

Sin conexión las erupciones del Kilauea y del Fuego, y menos con el Popo: expertos de la UNAM

En el mundo hay aproximadamente mil 600 volcanes activos, con potencial de entrar en erupción. De ellos, entre 20 y 50 están en actividad en forma alternada, así que siempre hay alguno en erupción, y es muy probable que al menos dos coincidan, pero sólo por casualidad.
“Que haya una erupción en Hawái, del Kilauea, y otra en Guatemala, del Volcán de Fuego, no significa que haya una conexión entre ambos; simplemente establece el hecho de que en el planeta existen muchos volcanes activos, y puede haber coincidencias”, remarcó Servando de la Cruz Reyna, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Leer más ...

Transgénicos vulneran la seguridad alimentaria y ponen en riesgo la soberanía nacional de la ciudad: Directiva de la UAM

Los transgénicos son la punta de lanza de un modelo destructor que vulnera la seguridad alimentaria y pone en riesgo la soberanía nacional, por lo que la comunidad científica debe seguir pugnando por su prohibición, señaló la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, durante el Encuentro de Premios Nacionales en el Palacio de Bellas Artes.
La agricultura industrial y la revolución verde fueron las encargadas de apropiarse de las semillas para establecer negocios mundiales, poniendo en jaque a los campesinos quienes las han visto privatizar y han estado sometidos al endeudamiento y a la masiva contaminación de sus parcelas, señaló la miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Leer más ...

Alumno de posgrado de la Ibero diseña escritorio interactivo para niños con discapacidades

Luis Méndez Vidal, alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, diseñó y construyó un ‘Escritorio interactivo para niños con discapacidades leves y moderadas’, el cual propicia la inclusión educativa de los infantes que tengan alguna discapacidad visual, auditiva y/o motriz.
El escritorio interactivo está equipado con ayudas técnicas y tecnológicas que permiten a las y los niños con discapacidad, de entre cinco y 12 años de edad, ser incluidos en un salón de clases regular, en una escuela pública o privada; mejorar su comunicación con sus profesores y otros alumnos; incrementar su aprovechamiento académico y reducir su deserción escolar.

Leer más ...

Las altas temperaturas en méxico no son inusuales, pero sí la frecuencia de las olas de calor: Investigadora de la UNAM

Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura.
Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018.
Estas variaciones se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global: el aumento en la frecuencia de eventos de El Niño y el crecimiento del asfalto urbano, que originan la formación de islas de calor o térmicas, porque ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos, afirmó Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Leer más ...

Realizará UABC Brigada Universitaria en Guadalupe Victoria

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invita a los residentes del poblado Guadalupe Victoria y los alrededores en el valle de Mexicali, a asistir a la Brigada Universitaria “UABC Contigo”, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de las 8:00 a las 13:00 horas en el en el Centro de Desarrollo Humano Integral Km 43. Se ofrecerán servicios gratuitos en las áreas de la salud, cuidado bucal, nutrición, asesoría jurídica y psicológica, entre otras.
Informó el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria que los servicios serán brindados por alumnos y académicos de diversas unidades académicas del Campus Mexicali, como parte de la responsabilidad social universitaria.

Leer más ...

Trabaja UABJO por el respeto y la igualdad de derechos sexuales

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió la “Campaña de prevención de la salud sexual y reproductiva”, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits), con el propósito de socializar las acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales (hombres y mujeres), bisexuales y transexuales y avanzar en el respeto e igualdad de derechos.
El programa fue presentado en días pasados en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, ante integrantes de la comunidad universitaria, el director de la Unidad Académica, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, y la titular de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, quien es responsable del mismo.

Leer más ...