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Ciencia y Sociedad

Brigadistas politécnicos apoyan a comunidades marginadas

A partir del 31 de julio y hasta el 12 de agosto del presente año, más de mil brigadistas de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevarán a cabo 130 proyectos y 30,800 acciones de salud, en beneficio de habitantes de alta marginación de 240 comunidades en 80 municipios del país.
Este fin de semana, pasantes y egresados de las diversas carreras que imparte esta casa de estudios, coordinados por 90 profesores, partieron a 13 estados de la República Mexicana donde efectuarán tareas de salud, desarrollo de infraestructura y proyectos productivos.

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Capitalinos pierden hasta 11 días laborales al mes en transporte: UIA

Millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pierden el equivalente a 11 días de trabajo al mes, al destinar de dos a cuatro horas diarias a transportarse de sus casas a sus centros laborales, las cuales entre otras dificultades generan mucho cansancio y estrés, mencionó José Alberto Lara Pulido, economista y académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Si se considera que una persona trabaja 176 horas al mes (resultado de multiplicar ocho horas de trabajo al día, de lunes a viernes, por 22 días laborados mensualmente) y destina 44 horas mensuales a transportarse (en el caso que dedique dos horas diarias a ello), resulta que su tiempo en traslados equivale a dejar de trabajar 5.5 días. Pero esta cifra se incrementa a 11 días, si al trabajador le toma cuatro horas transportarse a diario.

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UNAM utiliza drones en investigación antropológica

Integrantes del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) utilizaron, primero de manera experimental y después como una herramienta de análisis, un dron (vehículo aéreo no tripulado) para hacer un estudio fotogramétrico, reciente metodología de registro desarrollada en la entidad universitaria.
Esto como parte de un proyecto de investigación arqueológica en una zona de Xochimilco, en el que se analizan los primeros asentamientos humanos en la cuenca de México.
En julio de 2013, Emily McClung y Guillermo Acosta Ochoa, responsables del proyecto, iniciaron la observación de asentamientos asociados al periodo de agricultura temprana en el área, el cual incluye el registro detallado del sitio y sus chinampas arqueológicas.

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Un estudio socioantropológico del suicidio

Todo suicidio comunica algo más que el hecho mismo: por una parte es un analizador social que deja ver elementos grupales; y por otra, es una manera de hablar del suicida, aseguró Víctor Alejandro Payá Porres, quien junto a su equipo de trabajo analizó cerca de 700 expedientes de suicidas proporcionados por el Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal.
El doctor en Ciencias Sociales con especialidad en psicología social de grupos e instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que al igual que ocurre con el nacimiento de un hijo o con el matrimonio, la muerte modifica la dinámica grupal familiar o social. En el caso del suicidio, quien lo comete puede observarse como el individuo que se sacrifica por el grupo y hace rituales para cambiar una dinámica que —desde su perspectiva– no funciona.

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Analizan en la UAM impacto ambiental en el sureste

El coordinador del comité organizador del Cuarto Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos) y egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xavier Chiappa Carrara, indicó que hay impactos negativos muy serios en el sureste mexicano generados por la actividad pesquera y turística.
“Debe haber una regulación y una vigilancia más estrecha para no afectar los recursos naturales, sabemos que son actividades productivas muy importantes pero, aunado a la extracción petrolera, puede tener repercusiones negativas para el ambiente”, detalló.
Durante la inauguración del simposio efectuado en el Auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que durante tres días los talleres, ponencias, presentaciones de carteles y conferencias magistrales abordaron los temas biológico-ecológicos, ambientales, socioeconómicos, culturales y normativos.

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Investigan en la BUAP cómo crear ciudades seguras

Para construir ciudades seguras se necesita la interacción de las actividades humanas aplicadas a la conservación del territorio, ya que tal relación ayuda a desarrollar la economía de una región, generar empleos y contribuir a reducir la pobreza. Esta es la tesis que sustenta Carlos Montero Pantoja, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, quien desde el año 2000 estudia el paisaje de manera integral.
El doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Valladolid, en España, indicó que la anterior relación forma parte del concepto de paisaje cultural, entendido como la transformación del paisaje natural como resultado de las prácticas de las personas en el territorio.
El investigador sustenta que la conservación del paisaje cultural construye ciudades seguras. Por ello, plantea estudiar el entorno de manera integral, proponiendo buenas prácticas y proyectos participativos, encaminados a la solución de conflictos y generación de economía. “El principio está en diseñar proyectos desde las unidades de paisaje para que muevan la economía, para que cada proyecto sea eslabón de una cadena productiva”, señaló.

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Investigadores de la BUAP proponen mejorar los modelos educativos interculturales

Después del Distrito Federal y Mérida, la ciudad de Puebla es la tercera capital del país con mayor población indígena: cerca de 168 mil, los cuales en su mayoría son discriminados por su adscripción étnica en diferentes contextos nacionales.
Ante este panorama, integrantes del Cuerpo Académico Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas (202), del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, investigan cómo poner en práctica métodos educativos interculturales que reconozcan la diversidad étnica, lingüística y cultural de México. En esa dirección, primero desarrollaron investigaciones sobre educación indígena; después, a partir del año 2000, incursionaron en procesos de educación intercultural bilingüe.
Elizabeth Martínez Buenabad, líder de este cuerpo académico y responsable del proyecto colectivo “Escolarización indígena en Puebla. Entre procesos migrantes y diálogo de saberes interculturales”, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, indicó que en los últimos tres años se ha fortalecido la red temática “Niñez y juventud en contextos de diversidad”, junto con la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana, a través de metas y acciones individuales y colectivas.

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Impartirá UIA taller de arquitectura para niños

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana enseñará a niños de seis a 12 años de edad las bases y fundamentos de una ciudad incluyente, por medio del curso de verano Arquitectura y Robótica 2015, cuyo fin es formar desde hoy a los futuros hacedores de la Ciudad de México.
Célida Gómez Gámez, coordinadora del curso, dijo que los pequeños que acudan del 15 al 17 de julio a los Talleres de Arquitectura de la Ibero aprenderán de forma lúdica, experimental y con el uso de programas computacionales, los fundamentos básicos sobre: accesibilidad, entornos acústicos saturados y biomímesis.

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