Menu
Solicita la UABJO presupuesto justo a legislatura estatal

Solicita la UABJO presupuesto justo…

El rector de la Universid...

Estudiantes de la UJAT participarán en Feria Científica de Brasil

Estudiantes de la UJAT participarán…

Con el proyecto “La Luz d...

Turismo, importante detonador de crecimiento económico y bienestar social: Director general del IPN

Turismo, importante detonador de cr…

Con el apoyo de las secre...

Autonomía permite a UAEM contribuir a formas más dignas de existencia humana

Autonomía permite a UAEM contribuir…

Gracias a la autonomía, l...

Descentralización de SEP se hará de manera gradual y ordenada: Moctezuma Barragán

Descentralización de SEP se hará de…

La descentralización de l...

Student Energy at UdeG recibe premio del Imjuve

Student Energy at UdeG recibe premi…

El capítulo del Centro Un...

Universidades Públicas Estatales de Anuies entregan estados financieros

Universidades Públicas Estatales de…

En un ejercicio de transp...

La UNAM participará en la Década internacional de la ciencia oceánica

La UNAM participará en la Década in…

El daño de los ecosistema...

Buscan alumnos de Cetys solucionar problemas de lesión cervical

Buscan alumnos de Cetys solucionar …

Un caso cercano de lesión...

Cierra la UASLP de manera positiva el 2018: rector

Cierra la UASLP de manera positiva …

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Desarrollan en IPN sistema de realidad aumentada para seguridad de automovilistas

Con la finalidad de ofrecer en el mediano plazo una herramienta que ayude a los conductores a incrementar los niveles de seguridad mientras manejan, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Niels Henrik Navarrete Manzanilla, desarrolló un sistema que funciona mediante Realidad Aumentada (RA).
Permite identificar las señales de tránsito en tiempo real, que se identifican instantáneamente en un dispositivo móvil (celular o tablet) para que el automovilista tome mejores decisiones al conducir.
Se trata de un sistema que Navarrete Manzanilla realizó para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Computación, por el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.

Leer más ...

Certifican calidad de Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la UNAM

El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química (FQ) es el primero de la UNAM en conseguir la acreditación como Laboratorio de Ensayos, específicamente en pruebas de residuos y suelos.
Esto, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006.
Este aval le fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en cinco técnicas: determinación de pH en residuos sólidos; método por espectrometría de emisión con plasma acoplado inductivamente en suelos Ag, As, Ba, Be, Cd, Ni, Pb, TI y V; y proceso de digestión ácida de muestra por microondas.

Leer más ...

Realiza Conacyt la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Como parte de las actividades que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueve para despertar el interés de la ciencia en la población, se realizó la semana pasada la 21 edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
El tema de este año fue la Sociedad del Conocimiento, en el cual los diferentes museos e instituciones participantes mostraron parte de sus exposiciones.

Leer más ...

Desarrollan aplicación para asistir a los adultos mayores en la UASLP

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrolla una aplicaci de la plataforma Android, que tienen como función alertar a un servicio de emergencia, institución de salud o familiar, si un ad mayor ha sufrido un accidente.
José Luis Tecpanecatl Xihuitl, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP, comentó que está tecnología recibe el nombre de “wearables devices” - dispositivos que se pueden vestir-, misma que involucra diversas áreas que se desarrollan en la facultad, pues es un procesamiento digital de señales, en este caso de diseño de circuitos integrados.

Leer más ...

La UASLP contribuye a frenar la obesidad en el país

Ante directores de las entidades académicas y demás instituciones que conforman la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, presentó el programa Unisalud, por una universidad más saludable, que tiene como objetivo ofrecer la atención integral y preventiva a la comunidad universitaria y a la población potosina.
Esto, a través de tres aspectos fundamentales como alimentarse sanamente, mantenerse hidratado y fomentar la medición individual de talla, peso, índice de masa corporal, circunferencia abdominal y presión arterial; así, la máxima casa de estudios pretende contribuir a que el gran problema de salud pública como es la obesidad, propicie menos muertes en México pues los datos indican que dos de cada diez mexicanos padecen diabetes. El rector dijo que es una preocupación interna educar para la salud y por ello surgió la necesidad de tener una campaña de esta naturaleza, y  en una primera etapa todas las entidades académicas participan aportando un grano de arena en distintas líneas de acción pues la UASLP es una institución formativa.

Leer más ...

Realizará la UNAM monitoreo espacial

Científicos de la UNAM participarán en  un monitoreo espacial para medir los niveles de contaminación atmosférica y ahondar más en las consecuencias de ésta.
De acuerdo con Michel Grutter de la Mora, jefe del grupo de Espectroscopía y Percepción Remota del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el objetivo es comparar la información que transmitirá el satélite Tempo con la emitida por los espectrómetros superficiales del Centro.

Leer más ...

Segundo Encuentro de Jóvenes hacia la Investigación en la UJAT

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha el segundo Encuentro de Jóvenes hacia la Investigación.
El objetivo fue promover la generación de nuevos conocimientos mediante la presentación de proyectos que fomenten modelos innovadores para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Leer más ...

La BUAP, en pro de la investigación para la eficiencia energética

La eficiencia energética es un elemento que permitirá a una nación avanzar hacia el desarrollo sustentable, así lo expresa el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que establece que para el año 2023 el 35 por ciento de la energía generada en el país deberá proceder de fuentes renovables.
Consciente de este cometido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó, a través del H. Consejo Universitario, la creación y puesta en marcha de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Electrónica, donde se preparan profesionales capaces de enfrentar este reto. Al fusionar la ciencia con la ingeniería; la BUAP se convierte en la única institución de educación superior en el estado en tener una licenciatura con esta filosofía.

Leer más ...

Realizará UAEM Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz"

Con el objetivo de generar el encuentro y el diálogo entre los actores que actualmente están transformando la vida social y política de México,  del 10 al 14 de noviembre se llevará a cabo el Foro Internacional “Comunidad, Cultura y Paz”, con 18 mesas de trabajo, en dos sedes simultáneas: la Ciudad de México y en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Las actividades darán comienzo el sábado 8 de noviembre a las 8 horas con una carrera denominada Relevos por la Paz, en la que participarán estudiantes de la UAEM en un recorrido con salida de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, hasta la Ciudad Universitaria de la UNAM; y a su llegada se llevará a cabo la Fiesta por la Paz con la participación de diversos grupos de rock.

Leer más ...