Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Los datos oficiales sobre la pobreza revelan logros, pero no para ser triunfalistas:Académico de la UAM

El Informe sobre la evolución de la pobreza 2010-2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es razonablemente preciso, confiable, viable y “revela logros, pero no para ser triunfalistas”, afirmó el doctor Enrique Hernández Laos, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista, el académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa refirió que en su lucha por “combatir la pobreza el gobierno requiere, no sólo de programas sociales sino de crecimiento económico, creación de empleos formales y aumento en los salarios reales promedio de la población, de lo contrario será muy difícil eliminarla en menos de 25 o 30 años”.

Leer más ...

Urgen medidas preventivas para evitar desastres por fenómenos naturales: Investigador de la UAM

Para evitar y mitigar los efectos de las inundaciones que han azotado a México es fundamental implementar programas que incluyan medidas correctivas y preventivas, aseveró el maestro Delfino Hernández Láscares, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El docente del Departamento de Biología expuso que es importante ejecutar acciones previas a la presencia de huracanes que incluyan el mantenimiento a drenajes, coladeras, barrancas y subsuelo, y la creación de pozos de captura de agua y canales.
También debe evitarse la invasión de áreas de riesgo; establecer mapas para verificar por dónde llegarán las lluvias; identificar qué colonias serían las más dañadas, y de qué manera las comunidades resultarían afectadas, así como desarrollar una cultura de la prevención ante este tipo de contingencias.

Leer más ...

Mayor a lo esperado, la pérdida de especies de libélulas en México: investigador de la UNAM

En México, se calcula que existen alrededor de 360 especies de libélulas; de ellas, aproximadamente 100 están cerca de la extinción. “Estamos perdiendo muchas más de lo que suponemos”, señaló Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
De las registradas, se desconoce cuántas ya desaparecieron, en parte porque los muestreos disponibles están incompletos. Si se analizan los datos de algunos sitios en donde la información es más detallada, y que han sido muy dañados, como el sur de Veracruz, la pérdida podría ser de hasta 50 o 60 por ciento de las especies, añadió el estudioso de la ecología de los insectos.

Leer más ...

'Fake news' podrían poner en riesgo elecciones de 2018: Ricardo Raphael en la Ibero

Las fake news o noticias falsas tendrán un papel protagónico en 2018, pues podrían polarizar el ambiente y echar a perder el ánimo de participación, señaló el periodista Ricardo Raphael durante su participación en el 10° Congreso Internacional de Relaciones Publicas, que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
“Sin alfabetización digital, las noticias fabricadas tienen un alto potencial de poner en riesgo una elección democrática”, explicó Raphael al impartir la conferencia ‘Verdad, posverdad
y fake news en el panorama electoral en México 2018’.

Leer más ...

La UABJO se suma para que Oaxaca supere pérdidas humanas y materiales por sismo

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a la comunidad universitaria a mostrar unidad ante la contingencia generada por el sismo de 8.4 grados Richter la noche del jueves último, y apoyar a Oaxaca a superar los cuantiosos daños personales y materiales causados por la tragedia que también afecta a varias entidades de la República.
Asimismo, exhortó a cerrar filas porque en el Alma Mater “no debe haber colores de partidos, sindicatos o grupos políticos, sino prevalecer el azul y oro universitarios para trabajar como un sólo equipo de manera coordinada”.

Leer más ...

Es necesario legislar los recursos hídricos en el país: UABC

Realizar un análisis transparente y objetivo sobre la problemática asociada con la disponibilidad, accesibilidad y uso del recurso agua en la entidad, fue el objetivo del Foro Universitario del Agua efectuado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Gestión Ambiental, en el Campus Tijuana.
Anteriormente se realizó el foro en los campus Mexicali y Ensenada, y en todos se contó con la participación de un grupo de expertos de recursos hídricos de Baja California y California, para compartir con la comunidad universitaria y público en general, su experiencia y conocimiento, buscando contribuir al entendimiento de un problema complejo y de importancia.

Leer más ...

Amplía CUCosta de la UdeG zona de restauración en Islas Marietas

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.
Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Leer más ...

Por trastorno bipolar se pierden aproximadamente 14.3 años de vida productiva: Académica de la UNAM

Es altamente discapacitante, crónico, no tiene cura y se presenta Alrededor del uno por ciento de la población mundial padece trastorno bipolar, considerado altamente discapacitante, a tal grado que se le atribuye la pérdida de aproximadamente 14.3 años de vida productiva en quien lo padece, afirmó Ingrid Vargas Huicochea, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Se trata de una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de dos polos anímicos: la manía o euforia, y la depresión, explicó.

Leer más ...

Los salvadoreños, a la deriva en un contexto de violencia e incertidumbre: Estudiante de la UAM

La violencia que afecta a El Salvador –cuya raíz es la lucha y el hostigamiento entre pandillas– permea en los distintos espacios de convivencia social del país centroamericano y se ha convertido en un fenómeno sobre el cual giran las esferas política, social, cultural y económica, provocando una situación de desplazamiento forzado.
Fátima Aracely Morales López, estudiante de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), abordó el tema durante el 1er Coloquio de Investigación de la Décima Segunda Generación de ese posgrado.

Leer más ...

En México sólo uno de cada 10 delitos de trata de personas es denunciado: autoridad de la UNAM

En México, la trata de personas es uno de los delitos más impunes, porque está atrapado en la oscuridad de la no denuncia y el temor a la autoridad. La realidad es que sólo uno de cada 10 de esos crímenes es denunciado, y menos del 60 por ciento llega a una sentencia, indicó Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Este delito va en aumento en nuestro país y se asocia al movimiento poblacional, a las migraciones, a los más de seis millones de mexicanos que en los últimos años han cambiado la ubicación de su vida.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV