Menu
Difunde la UASLP buenas prácticas de salud

Difunde la UASLP buenas prácticas d…

El Programa Institucional...

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

Distingue la UABC a Carlos Mario Pa…

La Universidad Autónoma d...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

Otto Granados Roldán: México no pue…

México no puede darse el ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

Egresan especialistas en Ciencias d…

A ejercer la labor médica...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila celebra 90 años de vi…

Amparo Dávila (Pinos, Zac...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Renueva Secretaría de Cultura conve…

Para fortalecer los espac...

Edu-Noticiero 743

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Distinguen a investigadora de la UA…

Investigadora UAEM es rec...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

Fortalecer el desarrollo de la soci…

El compromiso social de l...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Otorgan cátedras de investigación M…

Siete jóvenes científicos...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Elaboran en IPN snack rico en proteínas, minerales y ácidos grasos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovecharon que el consumo de comida rápida ha crecido exponencialmente en las grandes ciudades para elaborar nuggets de pescado adicionados con lentejas y empanizados con amaranto y, de esta manera, contribuir a mejorar la nutrición de la población.
El snack desarrollado por alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) pueden consumirlo personas de todas las edades, ya que por ser horneado es bajo en grasas.
Laura Ibarra Bustamante, Jennifer Hernández Rodríguez y Roberto Santez Villa, son los creadores del alimento que, mediante el pescado aporta proteínas y aminoácidos esenciales que intervienen en el crecimiento y desarrollo corporal. El nugget, además, contiene ácidos grasos poliinsaturados, principalmente omega 3, que forman parte de membranas celulares, del sistema nervioso y la retina.

Leer más ...

Menos de 10 por ciento de residuos tecnológicos son aprovechados: IPN

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 18 millones de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), equivalentes a 125 millones de toneladas, de los cuales menos de 10 por ciento son aprovechados y no tienen un adecuado manejo, por lo que la mayoría se tira a rellenos sanitarios y barrancas.
Entre los resultados del estudio, destaca que los celulares son el principal desecho que se genera, con 30 por ciento. En cuanto a peso, la mayor fracción corresponde a los electrodomésticos. Mientras que el tiempo de vida útil de la mayoría de los aparatos es de más de 3 años, pero en los celulares es de menos de 2.
El profesor Saúl Hernández Islas, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), señaló que hubo un incremento de entre 38 y 78 por ciento en la generación de los RAEE de 2010 a 2016; además, se identificó que más de 95 por ciento de la población está dispuesta a colaborar con el Gobierno para llevar a cabo un adecuado manejo de estos residuos y más de 70 por ciento, acepta pagar por su tratamiento.

Leer más ...

Hospital Civil reconoce al personal de enfermería pediátrica de la UdeG

Mediante la develación de una placa conmemorativa esta tarde, autoridades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) reconocieron la entrega y calidad de las enfermeras de la Centenaria División de Pediatría de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”.
En la placa se pueden leer los nombres de las 516 enfermeras que han laborado en la división que atiende a pacientes infantes. Ésta se encuentra en el Pasillo Centenario División de Pediatría, justo en el Servicio de Urgencias Pediatría.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del HCG, señaló que 25 por ciento de las camas que tienen los hospitales civiles pertenecen a las divisiones de pediatría, además tiene el mayor número de programas asistenciales acreditados pa

Leer más ...

Encuentran en la UNAM número primo de 1 millón mil 953 dígitos

El 15 de octubre del año pasado, y en apenas 18 minutos, una computadora del edificio Luis G. Valdés de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM encontró un número primo de un millón mil 953 dígitos –cifra equivalente a casi la mitad de los caracteres empleados por Cervantes al escribir Don Quijote de la Mancha (dos millones 59 mil cinco) y poco más que los usados por Víctor Hugo en su novela Los miserables.
Tal resultado se consiguió con una estación de trabajo que corre Windows 7 –similar al que habría en cualquier casa–, conectado a la plataforma BOINC (siglas de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) una red de cómputo distribuido que le permitió llegar a este guarismo, explicó Alejandro Velázquez Mena, profesor de la entidad académica.
Por su magnitud, este número primo es considerado titánico y figura entre los 200 más grandes conocidos a la fecha. Una aplicación práctica es que los números primos titánicos robustecen la seguridad informática.

Leer más ...

Centro de Orientación Psicológica de la UASLP, cercano a las necesidades de la población

En este lugar se trabaja con un grupo de asesores que forman estudiantes que continúan actualizándose en información de psicología e investigación; atiende a la comunidad en general, ofreciendo su servicio a familias, parejas y de forma individual.
El Dr. Jaime Sebastián Galán Jiménez, coordinador del Centro de Orientación Psicológica de la Facultad de Psicología de la UASLP, platico que el proyecto para este año es ampliar la atención; a la fecha se reciben 30 pacientes al mes, “tenemos la expectativa de aumentar al doble la atención mensual, tenemos proyectos de investigación, tanto de generar protocolos de intervención, como acudir a algunas de las instituciones cercanas al Centro que nos ha solicitado apoyo en temas como negligencia parental, adicciones y violencia, esperamos lograrlo con el trabajo colaborativo”.

Leer más ...

Desarollan en IPN Appque permite pagartransporte público con celular

Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitiría pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC), por sus siglas en inglés.
Con esta app se puede abonar saldo desde la casa, oficina y escuela a cualquier hora sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico llamada PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los ya existentes en la cuenta. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.

Leer más ...

Confirman en el IPN la oxidación de insulina en personas obesas

Después de una década de investigación en torno a la insulina, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron la existencia de polímeros de esa hormona en el plasma de personas obesas, lo que confirma que esa condición patológica y el incremento de lípidos en la sangre contribuye a la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ERO) de estrés oxidativo y radicales libres (RL), lo que en consecuencia provoca la oxidación y polimerización de la insulina.
El proyecto galardonado por el IPN con el Premio a la Investigación 2016, se realiza en la Escuela Superior de Medicina (ESM) bajo la dirección de la doctora Ivonne María Olivares Corichi, quien explicó que cuando la insulina se oxida cambia su estructura química, se transforma en polímeros y el receptor encargado de detectar la hormona no reconoce su nueva condición, por lo que ésta no puede cumplir con la función de dar la señal para que la glucosa pueda ser utilizada por las células dependientes de ella (adipocitos, hepatocitos y musculares, principalmente).

Leer más ...

Concepto de muerte digna contemplado en carta magna de la CdMx, avance en derecho mundial: Diego Valadés

La Constitución de la Ciudad de México es innovadora porque establece explícitamente el derecho a la muerte digna; hace una aportación sustancial a la normatividad en la materia y al constitucionalismo a nivel mundial, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso que el concepto de muerte digna adoptado es el más amplio que hay hasta el momento en el orbe, pues señala la posibilidad de solicitar el suicidio asistido no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimientos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetraplejia.

Leer más ...

Exhortan especialistas en la UdeG a verificar información antes de compartirla en redes sociales

Académicos señalan que ante la falta de controles en internet, el usuario está obligado a corroborar datos que difunde para no contribuir a la desinformación
Identificar al autor de la información, verificar el sitio web del que proviene y confirmar su seriedad, son criterios básicos que los usuarios de las redes sociales deben cumplir antes de compartir y reproducir noticias, principalmente en momentos de crisis como la que se vive actualmente en México, aseguraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Leer más ...

Crean científicos del IPN prototipos para investigar, diagnosticar y tratar tumores

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan prototipos de sistemas experimentales inéditos a nivel mundial, los cuales permiten la aplicación de técnicas de fotoirradiación y fotodetección para el diagnóstico y tratamiento de tumores, así como el estudio in vitro e in vivo.
Los prototipos, que permitirán optimizar la aplicación de la terapia fotodinámica, fueron distinguidos por esta casa de estudios con el Premio a la Investigación 2016. Son resultado de un proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, desarrollado y dirigido por el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Suren Stolik Isakina, en colaboración con los científicos José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV