Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

En trámite, dos solicitudes de patente para lixiviación de oro y plata en la UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene dos solicitudes de patente sobre soluciones para la lixiviación del oro y plata, que son más amigables con el medio ambiente y la salud de las personas, en comparación de las que suelen emplearse en la industria metalúrgica, informó el encargado del área de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Coordinación de Investigación y Posgrado, Ramón Willman Zamora.
Las dos sustancias son resultado del proyecto de investigación “Complejos de oro solubles en agua. Complejos modelos para la lixiviación de oro”, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) a finales de 2012 y empezó a ser trabajado en 2013.

Leer más ...

La equidad de género no es un tema radical antihombre, pro aborto ni antimaternidad: peripdista en la UAM

La complicidad social entre sectores conservadores y demagogia política en México crea simulación en materia de respeto a los derechos de igualdad de las mujeres, además de que la severa competencia laboral que ellas generan respecto de los hombres provoca una revolución ideológicamente inaceptable, planteó la periodista Sara Lovera López, Premio Nacional de Periodismo 2015.
Entre ambos géneros “no hay igualdad sustantiva”, porque el atraso en la mentalidad de la sociedad conservadora ha impedido que los derechos escritos en la Constitución se practiquen y por ello el proceso de cambio es lento, a pesar de contar con diversas leyes que norman la equidad, la violencia y la trata de personas, al garantizar que nadie puede ser discriminado por su color, sexo y origen étnico.

Leer más ...

Desarrollan en IPN línea de investigación en interacción de galaxias

Saber de dónde venimos y hacia qué lugar iremos son interrogantes que se plantea el ser humano, para responderlas es preciso conocer la evolución del Universo, consideró la Dra. Isaura Luisa Fuentes Carrera, profesora titular de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), quien estudia el comportamiento de las galaxias cuando éstas se encuentran.
El proyecto de Fuentes Carrera se basa en el estudio de la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular cuando éstas convergen.

Leer más ...

Instituto de Física de la UASLP invita a su Catedra de Investigación 2017

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentará en conjunto con el Instituto de Física, la Catedra de Investigación Científica 2017, impartida por el profesor Pietro Gambarella, impartiendo los temas de, Manipulación estados electrónicos de moléculas individuales, Single atom magnets y From spintronics to spin-orbitronics.  
En conferencia el doctor José Luis Arauz director del Instituto de Física, el doctor Jesús Dorantes Ávila líder del cuerpo académico de materiales magnéticos y Dra. Vanesa Olivares miembro del comité de selección de la catedra. Señalaron que el objetivo de esta es dar difusión de la ciencia a nivel mundial.

Leer más ...

La justicia indígena, aún lejos de alcanzarse, afirma investigador en la UAM

La justicia para los pueblos autóctonos en México será realidad sólo si se cumplen sus principales reivindicaciones históricas, entre ellas el reconocimiento a los grupos originarios como sujetos sociales, la autodeterminación para el debido manejo de los recursos naturales y la autonomía de los sistemas normativos, sostuvo el doctor Carlos Humberto Durand Alcántara, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El coordinador de las maestrías en Derecho, de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, y en Derecho Indígena, del Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF), Chiapas, recordó que hay 1,800 comunidades que no disponen de documentación jurídica, por lo que padecen afectaciones y expropiaciones agrarias “por ser de los más pobres y carecer de asesores legales”.

Leer más ...

Presentan en la UAM el libro Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos

El debate en torno al aborto y su despenalización exige hoy en día más reflexión que opinión, ya que no dejan de ser temas controvertidos relacionados con la vida, la dignidad, la igualdad, la justicia y el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre su maternidad, coincidieron en señalar especialistas que participaron en la presentación del libro Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos.
En la actividad realizada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Ángeles Sánchez Bringas, investigadora del Departamento de Política y Cultura de esa sede académica, estableció que es relevante incluir la salud reproductiva como un tema de salud pública, por lo que es fundamental trabajar con la comunidad médica para poder incidir en las políticas en la materia y de esta manera brindar una atención más adecuada.

Leer más ...

Minorías étnicas en Estados Unidos dejarían de serlo para 2060: Investigador de la UdeG

Un importante cambio demográfico que ya está ocurriendo en Estados Unidos (EE.UU.), en el que las minorías –incluidos los latinos– serán mayoría para el año 2060, podría explicar el discurso antiinmigrante del Presidente Donald Trump, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Alejandro Canales Cerón.
Durante su participación en la mesa de diálogo “Nuevos escenarios de la migración internacional”, realizada este viernes en dicho plantel, el académico presentó datos demográficos de EU en los que destaca que en 1980 el porcentaje de población blanca era de 80 por ciento, cifra que para 2015 disminuyó a 61 por ciento, y que para 2060 será apenas de 44 por ciento.

Leer más ...

Muestran avances en neurociencia durante la Semana del Cerebro en la UG

Del 15 al 17 de marzo se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Semana Internacional del Cerebro, que tiene como propósito difundir los avances científicos y acercar al público al conocimiento de la dinámica cerebral.  
La Semana del Cerebro se realiza de manera anual a iniciativa de la Sociedad de Neurociencia (Society For Neurocience). Actualmente participan mil 700 instituciones científicas, dependencias gubernamentales, hospitales y universidades  alrededor del mundo, entre ellas la UG.

Leer más ...

Desarrolla IPN plan de manejo de residuos sólidos

Con la finalidad de mejorar los sistemas de recolección interna de basura, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en un plan de manejo de residuos sólidos para determinar las características y cantidad de los desechos que se generan en los diferentes inmuebles que conforman esta casa de estudios.
Para ello, este 16 de marzo se elaboraron Estudios de Generación para integrar las Líneas Base correspondientes de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de manera simultánea en 30 dependencias politécnicas.
Las cuales consisten en recabar la basura de dos días para identificar la cantidad de desechos orgánicos, inorgánicos valorizables y sin valor, así como de residuos peligrosos (reactivos, explosivos, productos inflamables o biológicos infecciosos), que se producen en cada edificio.

Leer más ...

Con realidad virtual, permite exposición de la UNAM adentrarse en las nebulosas

Imagine nadar en la Nebulosa de Orión o de la Serpiente desde su celular o tableta. Esto es lo que ofrecen científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM con la exposición “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”.
Se trata de una muestra que presenta 40 imágenes, 12 de ellas con realidad virtual; así, mediante la aplicación denominada ‘Nebulosas’, se puede hacer un recorrido por todos los ángulos de la materia cósmica, con un audio que explica qué es lo que se está viendo.
“Te puedes desplazar con tu tableta o mueves la imagen para adentrarte en la nebulosa, verla por arriba, por abajo, por un lado o por otro. Prácticamente es una inmersión”, resaltó Brenda Arias, curadora de la exposición.
En la inauguración, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, comentó que las imágenes, particularmente hermosas, muestran las cosas espectaculares que existen en el Universo y que forman parte de un todo.
Acompañado de Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; José de Jesús González, titular del IA, y de reconocidos investigadores como Manuel Peimbert, Lee Alardín dijo que aplicaciones como la realidad aumentada “van empujando desarrollos tecnológicos, y esa parte es importante. Sin el empuje por hacer cosas diferentes no existirían los avances tecnológicos de ahora”.


La exposición
Las imágenes de la muestra fueron captadas por mexicanos aficionados a la astrofotografía, y resultaron ganadoras en un concurso fotográfico organizado por el IA en 2015.
En tanto, la aplicación fue creada por el equipo de María del Carmen Ramos Nava, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual; es gratuita y está disponible a través de PlayStore de Google, y en poco tiempo habrá para dispositivos iPhone, explicó Brenda Arias.
Para hacer la aplicación en 3D con realidad virtual los especialistas se apoyaron en imágenes del objeto, pero también en una visión artística para imaginar cómo se verían las nebulosas desde diferentes ángulos, precisó Ramos Nava.
La muestra “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”, puede ser visitada por todo el público en el vestíbulo del IA, hasta el 19 de abril; luego itinerará por recintos como Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, planetarios y otros sitios que ya la han solicitado.

Redacción Campus

Leer más ...