Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Inaugura UNAM primer albergue de ajolotes

El diagnóstico del ajolote (del náhuatl axolotl: monstruo acuático), especie endémica de los antiguos lagos del Valle de México, (Xochimilco, Texcoco y Chalco), indica que la extinción es inminente.
No obstante, tras los arrestos y la sensibilidad de científicos, estudiantes y pobladores del sur de la Ciudad de México, se logró generar un nuevo hábitat para el Ambystoma mexicanum.

Leer más ...

Crea IPN dispositivo para guiar a invidentes

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un asistente móvil eléctrico que funciona mediante sensores ultrasónicos y sirve para guiar la marcha de invidentes, como lo haría un perro lazarillo.
Francisco Javier García Macías, Jessica Sarahí Espinosa López y Manuel Caballero Martínez, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), crearon el robot denominado Amepi, que podría sustituir a los perros guía, los cuales tienen un costo muy elevado y cuya asignación para discapacitados visuales es restringida.

Leer más ...

Trabajan investigadores de la UAM en plataforma en internet

Profesores-investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el desarrollo de una plataforma en internet dirigida a personas con movilidad reducida y a adultos mayores, que les permita contar con la información necesaria para planear su salida a sitios de su interés como cines, teatros, restaurantes, lugares de conciertos, entre muchos otros.
Víctor Manuel Collantes Vázquez y Jorge Rodríguez Martínez, de los Departamentos de Evaluación del Diseño en el Tiempo y de Procesos y Técnicas de Realización, respectivamente, explicaron que en un principio pensaron en crear un sistema de localización de accesos (rampas, elevadores, lugares de estacionamiento) para personas con movilidad reducida y con discapacidad y para aquellas con algún problema para trasladarse, como es el caso de muchos adultos mayores.

Leer más ...

La UNAM investiga la diabetes en las comunidades indígenas

La principal causa de muerte en los municipios indígenas es la diabetes. Casi todos los padecimientos tienen un componente genético, como en el caso de esta afección crónica, indicó Marta Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), en el marco del ciclo Las Ciencias Más Allá del Aula, organizado por esa entidad.

Leer más ...

La BUAP, única institución con licenciatura en readaptación y activación física

La BUAP es la única institución de educación superior en el país que imparte la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, que nace de la preocupación de garantizar la salud pública y la calidad de vida de las personas. Esta opción profesional, que se incorpora a la oferta escolarizada en este año, es única en su tipo a nivel nacional, pues con su esquema interdisciplinario da respuesta a las necesidades de millones de mexicanos que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad u otro tipo de padecimientos vinculados al sedentarismo.
Al reunir conocimientos en Medicina y Fisioterapia, los egresados de la Licenciatura en Readaptación y Activación Física de la BUAP cuentan con las competencias necesarias para procurar la salud pública en México, cuyo principal problema es el auge de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la diabetes, padecimiento por el cual mueren 70 mil mexicanos al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer más ...

Diseña BUAP dispositivo para medir frecuencia cardiaca

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas a causa de estos padecimientos.
Para hacer frente a este escenario, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñaron un dispositivo biomédico de bajo costo, capaz de realizar un monitoreo del ritmo cardiaco a distancia, de gran utilidad en pacientes diabéticos, en condición de post-infarto del miocardio o con poca movilidad.

Leer más ...

Falta de sueños lleva a jóvenes a delinquir

En México existen más de once mil jóvenes recluidos en Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA). Organismos públicos y privados han detectado en muchos de ellos una carencia de sueños y de planes de vida a largo plazo.
Para hablar sobre la manera en que los futuros psicólogos podrían ayudar a la reinserción social de esta población vulnerable, el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana convocó a la Conferencia “Adolescentes en conflicto con la ley”, en conjunto con la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP) y la Fundación Reinserta.

Leer más ...

Desarrollan en la BUAP tecnología para degradar contaminantes de la industria textil

Para reducir la contaminación en los efluentes por colorantes textiles, compuestos difíciles de eliminar en las plantas de tratamiento convencionales, algunos altamente resistentes a la degradación microbiana, Alejandro Escobedo Morales y María de Lourdes Ruiz Peralta, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, desarrollaron nanoestructuras basadas en óxido de zinc (ZnO), capaces de degradar estas sustancias nocivas, aprovechando sus propiedades fotocatalíticas.

Leer más ...

Crean en el IPN sistema informativo para detectar Parkinson

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que, mediante memorias asociativas y el análisis de la voz, permite diagnosticar la enfermedad de Parkinson desde su etapa inicial.
Sus creadores son los alumnos Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso, quienes precisaron que el Parkinson, en su etapa inicial, se manifiesta con alteraciones en el habla ocasionadas por la rigidez en la laringe y las cuerdas vocales.

Leer más ...

Repensar nuestra relación con la comida, arma contra la obesidad: Ibero

La recuperación de una cultura culinaria milenaria, así como fomentar una reflexión más profunda en torno a los alimentos que elegimos colocar en nuestros platos, podría contrarrestar los efectos de la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños del Distrito Federal, la cual asciende a 34.5 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012).  
Con esta propuesta, Ericka Escalante Izeta, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, junto con Adina Radosh y Carmen Mena Rangel, egresadas de la Universidad Iberoamericana, presentaron en esta universidad el manual Exploradores de comida, una herramienta para el desarrollo de talleres comunitarios, fundamentados en la educación popular, cuyo objetivo se centra en promover la resignificación de la comida desde su significado a nivel social y cultural.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV