Menu
Se reúne Comité de reconstrucción con director general del IPN

Se reúne Comité de reconstrucción c…

El Comité de Reconstrucci...

La filosofía contribuye a formar una mejor sociedad: investigador de la UAM

La filosofía contribuye a formar un…

La filosofía es un instru...

Estudia el IPN el valor de integrar conocimiento externo en industrias tecnológicas

Estudia el IPN el valor de integrar…

Con el propósito de mejor...

Intensidad de las lluvias de la temporada ciclónica, es atípica: experto de la UASLP

Intensidad de las lluvias de la tem…

Las lluvias que se han pr...

Fortalecen emprendimiento de familias de estudiantes de la Escuela del UdeG “Matute Remus”

Fortalecen emprendimiento de famili…

Con la finalidad de que l...

Urge que las IES implementen posgrados en técnicas sismo-resistentes: Fernando Angulo Brown en el IPN

Urge que las IES implementen posgra…

El catedrático e investig...

Exhortan en la UdeG a que instituciones públicas de salud protejan información de pacientes

Exhortan en la UdeG a que instituci…

El análisis de las estrat...

Trabaja ACU todos los días para el logro de la igualdad: Presidenta en la UdeC

Trabaja ACU todos los días para el …

Al rendir su primer infor...

Principios del movimiento zapatista, aún vivos en la Ciudad de México: Coloquio en la UAM

Principios del movimiento zapatista…

Los principios del movimi...

Reconoce el rector de la UAS a estudiantes y deportistas destacados como valores universitarios

Reconoce el rector de la UAS a estu…

Por su destacada particip...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Egresado de la UAM traduce libro sobre nanotecnología

Más de mil ejemplares del libro Descubramos el mundo de la nanotecnología, traducido al mazateco por José Luis García Martínez, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), serán entregados a niños de escuelas primarias bilingües e indígenas de la sierra mazateca alta (que hablen el mazateco de Huautla de Jiménez).
García Martínez explicó que el libro es editado en el marco de las actividades que realiza "Ciencia Pumita", área de la UNAM encargada de realizar divulgación de temas científicos para niños, especialmente temas de Nanociencia y Nanotecnología, encabezada por Noboru Takeuchi.

Leer más ...

Hospital Civil de Guadalajara, institución benemérita de Jalisco

A 220 años de labores ininterrumpidas, el Hospital Civil de Guadalajara será declarado como Institución Benemérita de Jalisco, después de que el Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento el pasado lunes 27 de abril.
La Universidad de Guadalajara (Udeg) se congratuló por dicho nombramiento, ya que se reconoce la importancia y trascendencia del nosocomio que brinda atención médica no solo a los jaliscienses, sino a la población del occidente de México.

Leer más ...

Plantean en la UJAT beneficios de la fotocatálisis

El tratamiento de aguas residuales, la potabilización y la generación de aguas con aplicaciones biomédicas, son posibles gracias a la fotocatálisis heterogénea, una de las aplicaciones fotoquímicas de mayor interés entre la comunidad científica, planteó la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, María del Carmen Hidalgo López.
Esto, durante su participación en la X Cátedra Nacional de Química CUMex 2015 Dr. Mario Molina Henríquez, que organizó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Leer más ...

Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2014

Juan Carlos García Hernández y Gerardo Carbajal Álvarez, egresados de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FMCI) 2014, en la categoría Nivel Superior del área de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
El encuentro fue organizado por el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Leer más ...

Entrega el CIDE Informe y Propuestas al presidente sobre justicia cotidiana

 El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con 17 instituciones desarrolló, por encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, un ejercicio plural de consulta en materia de justicia cotidiana que tuvo como propósito fortalecer al Estado de derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.
Por justicia cotidiana se entienden las instituciones y procedimientos que permiten que las personas tengan acceso efectivo y expedito a una justicia que les permita resolver los conflictos que surgen de la convivencia cotidiana. Estos incluyen, entre otros, los asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales  y administrativos. Se consideró que la materia penal no forma parte de la justicia cotidiana.

Leer más ...

IPN Reconoce a ganadores del Robotchallenge 2015

Como un estímulo al destacado papel que desempeñaron en la competencia robótica Robotchallenge 2015, efectuada en Viena, Austria, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional, recibieron de la Fundación Politécnico tablets para apoyar sus actividades escolares.
Los beneficiarios son los alumnos Salvador Guzmán Martínez, Pedro Pérez Nicolás, Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval, Missael Reyes Martínez, Rubén Bravo Delgado y Jorge Fernando Delgado Contreras, de la Upiita, así como Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Óscar Alberto Trejo Espinosa, de la Esime Zacatenco.
En una ceremonia efectuada en el auditorio de la Fundación Politécnico, el presidente de esta asociación civil, Humberto Soto Rodríguez, felicitó a los triunfadores politécnicos y resaltó que la entrega de las tablets Surface RT y su correspondiente paquete de accesorios, contribuirá a incrementar su preparación profesional.

Leer más ...

Advierte UNAM sobre extinción de especies

En el terreno de la ecología, las consecuencias del desarrollo basado en la economía han provocado un aumento sin precedente en las tasas de extinción de especies.
“En los últimos 100 años se han registrado en órdenes de magnitud más grandes de los que habían ocurrido en toda la historia”, consideró César Augusto Domínguez, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
Al participar en el Décimo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable. Sustentabilidad de escala, organizado por la Facultad de Arquitectura (FA), indicó que se ha propuesto que esta era se conozca como el Antropoceno.

Leer más ...

Alumnos del IPN transforman auto compacto en eléctrico

Con la plataforma, flechas, transmisión y suspensión del Vocho 75, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un vehículo ecológico que funciona con energía eléctrica.
Los alumnos de Ingeniería Mecánica de la Esime Culhuacán, Arlin Acosta Larios, Emilio de la Torre Soto, Ivette Luviano Piedra, Daniel Ordaz Estrella y Kelmi Torres Domínguez, lograron abatir los costos en la construcción de su carro eléctrico utilizando los cuatro componentes del Volkswagen modelo 1975.

Leer más ...

Busca Laboratorio de la BUAP cura para el alzhéimer

Desde hace más de 18 años, el Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha dado a la tarea de buscar nuevas estrategias farmacológicas que detengan la muerte neuronal provocada por alzhéimer, enfermedad que en 2020 afectará a 650 millones de personas mayores de 65 años de edad en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Con relación a esta enfermedad neurodegenerativa cuyo daño neuronal es progresivo e irreversible, por lo que la terapéutica hasta el momento es solo sintomática, el grupo de investigación trabaja con la proteína Beta-amiloide, que se encuentra “agregada” en los cerebros de los pacientes que la sufren.

Leer más ...

Desarrolla UJAT portainjertos para aumentar producción de hortalizas

Para implementar técnicas compatibles con el medio ambiente que ayuden a los agricultores de la región a disminuir el uso de agroquímicos en la desinfección del suelo previo al cultivo de las hortalizas, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Humberto Bojórquez Pereznieto, desarrolla actualmente un estudio sobre la utilización de portainjertos de tomates como respuesta para asegurar la producción.
El profesor de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) detalló que el tomate rojo ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico y social de la agricultura, tanto a nivel mundial como nacional. “En México es una de las principales hortalizas que se cultiva a gran escala en el norte del país, tanto a cielo abierto como en condiciones protegidas; sin embargo, en Tabasco todavía se encuentra en las primeras fases productivas”.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV