Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

La UASLP presentó el primer libro científico de uso de microalgas para la fabricación de fármacos

El Dr. Sergio Rosales Mendoza, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló que Algae Based Biopharmaceuticals es el libro publicado por una editorial internacional en idioma inglés y transmite una tecnología en particular, que consiste en el uso de microalgas para la fabricación de fármacos biológicos, por ejemplo, anticuerpos o vacunas que se emplean para combatir enfermedades en humanos, o animales.
Está obra describe cómo fue que se desarrolló la tecnología y los alcances que está teniendo a nivel experimental e industrial, cómo es que hay productos que se están empezando a validar y comercializar con beneficio de la salud humana y animal.

Leer más ...

Diseñan en la BUAP nuevas fuentes de energía

Desarrollar nuevas fuentes de energía que sean eficientes y contribuyan a disminuir la contaminación del medio ambiente es una de las principales tareas que científicos del mundo llevan a cabo hoy en día.
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Beatriz Eugenia Graniel García, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), trabaja en el diseño y fabricación de una celda de combustible de membrana de intercambio protónico, que utiliza hidrógeno como combustible. Además de no generar emisiones de CO2, un vehículo que funcione con ésta es casi el doble más eficiente que uno a base de gasolina.

Leer más ...

Académicos de fisioterapia de la BUAP incorporan TIC's

A través de una plataforma virtual con fines pedagógicos, titulada Fisiointranet, académicos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP aprovechan las facilidades que las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) aportan a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para incentivar el desarrollo de competencias profesionales.
Su creadora, Claudia Figueroa Padilla, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP y responsable de la clínica Escuela Integral de Fisioterapia, informó que con este ejercicio de innovación educativa, los estudiantes desarrollan sus competencias como fisioterapeutas, desde un enfoque constructivista. Son ellos quienes gestionan su formación en la materia Práctica Clínica, al tiempo que concentran toda la información de sus pacientes para análisis estadísticos de investigación.

Leer más ...

Investigadores BUAP contribuyen a degradar compuestos tóxicos

Para preservar especies vegetales contaminadas por la presencia de metales en zonas mineras, investigadores del Cuerpo Académico de Control de la Contaminación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelos, que consiste en incorporar bacterias promotoras del crecimiento de plantas, para mejorar los procesos de fitorremediación.

Leer más ...

Conservar la biodiversidad, uno de los grandes retos del siglo 21

El tema de la pérdida de la biodiversidad es más complejo que otros, como el cambio climático, que ha quedado relegado entre la sociedad y los tomadores de decisiones, lamentó Julia Carabias Lillo, durante la conferencia inaugural de la Semana de la Biodiversidad 2016, que comenzó este lunes y que es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“El cambio climático tiene mucha más aceptación y entendimiento, hay más acuerdos multilaterales, el mundo se está organizando para evitar catástrofes, pero en el tema de la biodiversidad, que desde mi punto de vista es mucho más grave, porque es irreversible —lo que se extingue, se extingue, y no vuelve a surgir—, es un tema que no ha penetrado suficiente en la sociedad”, señaló la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más ...

UAEM desarrolló la aplicación Potrobús

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Facultad de Geografía, desarrolló la aplicación App Protrobús, que se suma a las diferentes herramientas tecnológicas que esta casa de estudios pone a disposición de su comunidad, principalmente de los casi 80 mil alumnos que integran su matrícula.
El desarrollo de esta herramienta tecnológica, impulsado por la Administración 2013-2017 de la Autónoma mexiquense, encabezada por el rector Jorge Olvera García, se suma a la de Protromóvil, que brinda a estudiantes y académicos certeza y seguridad al viajar a otros países; representa un esfuerzo de la UAEM para consolidar el servicio del Protrobús y abonar a la seguridad, pero sobre todo a la economía de los estudiantes.  

Leer más ...

Investigadores de la BUAP contribuyen a degradar compuestos contaminantes

Para preservar especies vegetales contaminadas por la presencia de metales en zonas mineras, investigadores del Cuerpo Académico de Control de la Contaminación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelos, que consiste en incorporar bacterias promotoras del crecimiento de plantas, para mejorar los procesos de fitorremediación.
“La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos para degradar, transformar o estabilizar compuestos tóxicos. En este método existe un subproceso conocido como fitorremediación, que consiste en aprovechar las capacidades de las plantas para acumular metales y evitar que lleguen al aire y a los mantos acuíferos”, explicó José Carlos Mendoza Hernández, investigador de la FIQ e integrante del citado cuerpo académico.

Leer más ...

En la BUAP, científicos del país discutirán presente y futuro de la física de partículas

Científicos del país, protagonistas de los proyectos de investigación y descubrimientos científicos más importantes en la actualidad en torno a la Física moderna, visitarán la BUAP para discutir y exponer los avances más representativos en esta materia, así como futuros proyectos, durante la XXX Reunión Anual de la División de Partículas y Campos (RADPyC 2016), de la Sociedad Mexicana de Física.
Del 23 al 25 de mayo, investigadores provenientes de instituciones mexicanas como la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, entre otros, reflexionarán en la BUAP sobre los experimentos internacionales más importantes en los que colaboran, como el ALICE y CMS, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Suiza, y el Belle II, del Laboratorio de Partículas Elementales (KEK), de Japón, entre otros.

Leer más ...

Astrónomos de la UNAM Descubren viento de alta velocidad en una galaxia parecida a la vía láctea

Con ayuda del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM descubrieron un viento de muy alta velocidad que surge del centro de una galaxia espiral, como la nuestra, que podría influir en su capacidad de producir estrellas nuevas y llevarla lentamente a la muerte.
El hallazgo, realizado en la galaxia IRAS17020+4544, a 800 millones de años luz de nosotros, es relevante porque se pensaba que este tipo de vientos solo ocurría en objetos más grandes, como las galaxias elípticas gigantes, formadas a través de una colisión dramática entre dos o más galaxias.

Leer más ...

Con nuevos materiales se mitigará el ruido urbano en viviendas: Experto en la UNAM

Entre el 60 y el 70 por ciento de las denuncias ciudadanas en la capital —sobre todo de quienes radican en condominios— son por problemas de ruido, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.
¿Qué materiales son los más adecuados para evitar esta discordancia y qué grado de confort acústico tienen los hogares en el país? Éstas son algunas preguntas que responderá el proyecto Estudio y evaluación del efecto de la contaminación por ruido en la vivienda de México, coordinado por Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Leer más ...