Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

La UNAM investiga la diabetes en las comunidades indígenas

La principal causa de muerte en los municipios indígenas es la diabetes. Casi todos los padecimientos tienen un componente genético, como en el caso de esta afección crónica, indicó Marta Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), en el marco del ciclo Las Ciencias Más Allá del Aula, organizado por esa entidad.

Leer más ...

La BUAP, única institución con licenciatura en readaptación y activación física

La BUAP es la única institución de educación superior en el país que imparte la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, que nace de la preocupación de garantizar la salud pública y la calidad de vida de las personas. Esta opción profesional, que se incorpora a la oferta escolarizada en este año, es única en su tipo a nivel nacional, pues con su esquema interdisciplinario da respuesta a las necesidades de millones de mexicanos que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad u otro tipo de padecimientos vinculados al sedentarismo.
Al reunir conocimientos en Medicina y Fisioterapia, los egresados de la Licenciatura en Readaptación y Activación Física de la BUAP cuentan con las competencias necesarias para procurar la salud pública en México, cuyo principal problema es el auge de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la diabetes, padecimiento por el cual mueren 70 mil mexicanos al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer más ...

Diseña BUAP dispositivo para medir frecuencia cardiaca

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas a causa de estos padecimientos.
Para hacer frente a este escenario, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñaron un dispositivo biomédico de bajo costo, capaz de realizar un monitoreo del ritmo cardiaco a distancia, de gran utilidad en pacientes diabéticos, en condición de post-infarto del miocardio o con poca movilidad.

Leer más ...

Falta de sueños lleva a jóvenes a delinquir

En México existen más de once mil jóvenes recluidos en Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA). Organismos públicos y privados han detectado en muchos de ellos una carencia de sueños y de planes de vida a largo plazo.
Para hablar sobre la manera en que los futuros psicólogos podrían ayudar a la reinserción social de esta población vulnerable, el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana convocó a la Conferencia “Adolescentes en conflicto con la ley”, en conjunto con la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP) y la Fundación Reinserta.

Leer más ...

Desarrollan en la BUAP tecnología para degradar contaminantes de la industria textil

Para reducir la contaminación en los efluentes por colorantes textiles, compuestos difíciles de eliminar en las plantas de tratamiento convencionales, algunos altamente resistentes a la degradación microbiana, Alejandro Escobedo Morales y María de Lourdes Ruiz Peralta, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, desarrollaron nanoestructuras basadas en óxido de zinc (ZnO), capaces de degradar estas sustancias nocivas, aprovechando sus propiedades fotocatalíticas.

Leer más ...

Crean en el IPN sistema informativo para detectar Parkinson

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que, mediante memorias asociativas y el análisis de la voz, permite diagnosticar la enfermedad de Parkinson desde su etapa inicial.
Sus creadores son los alumnos Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso, quienes precisaron que el Parkinson, en su etapa inicial, se manifiesta con alteraciones en el habla ocasionadas por la rigidez en la laringe y las cuerdas vocales.

Leer más ...

Repensar nuestra relación con la comida, arma contra la obesidad: Ibero

La recuperación de una cultura culinaria milenaria, así como fomentar una reflexión más profunda en torno a los alimentos que elegimos colocar en nuestros platos, podría contrarrestar los efectos de la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños del Distrito Federal, la cual asciende a 34.5 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012).  
Con esta propuesta, Ericka Escalante Izeta, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, junto con Adina Radosh y Carmen Mena Rangel, egresadas de la Universidad Iberoamericana, presentaron en esta universidad el manual Exploradores de comida, una herramienta para el desarrollo de talleres comunitarios, fundamentados en la educación popular, cuyo objetivo se centra en promover la resignificación de la comida desde su significado a nivel social y cultural.

Leer más ...

El rector de la BUAP reconoce la labor social de los alfabetizadores

Con el fin de atender las necesidades de los niños que son alfabetizados por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz visitó la Escuela Comunitaria de La Resurrección, ubicada en esta junta auxiliar al norte de la ciudad de Puebla, una de las cuatro donde se enseña a leer y escribir a niños que por diferentes motivos, sobre todo económicos, no pueden asistir a la escuela.
Durante su visita, Esparza Ortiz felicitó a la titular del CUPS, Mirta Isabel Figueroa Fernández, y al grupo de colaboradores, por su trabajo con las comunidades, además de reconocer la labor social de los alfabetizadores, voluntarios que con entusiasmo y convicción educan a menores de zonas marginadas del Cerro del Marqués, en la junta auxiliar de La Resurrección, y de la Cuarta Sección de San Miguel Canoa y Barranca Honda, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Leer más ...

Se llevó a cabo el IV Taller Internacional de Cómputo Inteligente en el IPN

México debe acelerar el paso en materia de ciencia y tecnología para no quedar rezagado, coincidieron en señalar el Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Guadalupe Trujillo Ferrara, y el Director del Centro de Investigación en Computación (CIC) de esta casa de estudios, Luis Arturo Villa Vargas.
Los funcionarios politécnicos presidieron el IV Taller Internacional de Cómputo Inteligente, donde Trujillo Ferrara indicó que “si no te mueves a altísima velocidad te vas a quedar atrás y, en materia de cómputo y tecnología, eso significa quedarse a la zaga”.

Leer más ...

Egresado de la UAM traduce libro sobre nanotecnología

Más de mil ejemplares del libro Descubramos el mundo de la nanotecnología, traducido al mazateco por José Luis García Martínez, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), serán entregados a niños de escuelas primarias bilingües e indígenas de la sierra mazateca alta (que hablen el mazateco de Huautla de Jiménez).
García Martínez explicó que el libro es editado en el marco de las actividades que realiza "Ciencia Pumita", área de la UNAM encargada de realizar divulgación de temas científicos para niños, especialmente temas de Nanociencia y Nanotecnología, encabezada por Noboru Takeuchi.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV