Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Brigadas afabetizadoras, orgullo y ejemplo de la BUAP

Para acercar la educación a zonas marginadas de la entidad poblana, en especial en la Sierra Norte y Negra, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), estableció brigadas de alfabetización para contribuir a mejorar la calidad de vida de núcleos sociales marginados y promover un proceso formativo para los jóvenes universitarios dentro del ámbito social.
En una visita a la comunidad de Bella Vista, en el municipio de Libres, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Institución quienes dedicaron sus vacaciones para enseñar a leer y escribir a personas adultas y, al mismo tiempo, aprender muchas cosas de ellos.

Leer más ...

Revista de la UASLP presenta al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

Actualmente la física se ha preocupado por desarrollar estudios científicos encaminados a descifrar las propiedades de la materia blanda –soluciones, emulsiones, suspensiones, espumas, entre otras- dado la cotidianidad con la que los seres humanos convivimos con este tipo de materiales.
Así lo señaló  el doctor Magdaleno Medina Noyola, autor del artículo principal del órgano de divulgación científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “Universitarios Potosinos”, número 174, además acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y profesor investigador del Instituto de Física de dicha institución.
El docente universitario colaboró en la revista con el artículo “Los misterios fundamentales de la materia blanda: una frontera cotidiana del conocimiento”, en el que expone que en recientes fechas los científicos que estudian los fenómenos físicos se interesan por trabajar con la materia blanda.

Leer más ...

Científicos del IPN construyen simulador solar experimental

Con el propósito de aprovechar que en el país existe luz solar casi todo el año, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el diseño y construcción de un simulador experimental para evaluar el efecto de la integración de plantas solares fotovoltaicas a un sistema eléctrico convencional.
El coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica, doctor Daniel Ruiz Vega, afirmó que la innovación de este proyecto, con respecto a otros estudios de energías renovables, es que, en vez de estar enfocado al desarrollo de nuevos componentes más eficientes de celdas solares, estudia el efecto de la instalación de plantas solares en sistemas de transmisión o distribución.

Leer más ...

Desarrollan nuevo fármaco contra el Parkinson en el IPN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un nuevo medicamento para tratar la enfermedad de Parkinson, el cual se basa en el desarrollo de una molécula a base de derivados del boro y nanopartículas lipídicas que se incorporarán en un medicamento.
Se prevé que al llegar directamente el fármaco al cerebro tendrá la capacidad de transformarse en dopamina, neurotransmisor que se encuentra reducido en este tipo de pacientes, y con ello disminuir significativamente la sintomatología de la enfermedad.

Leer más ...

Lanza IPN doctorado en Nanociencia y Micro y Nanotecnología

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará su oferta de posgrado mediante la implementación del Doctorado en Nanociencias y Micro y Nanotecnología, que será impartido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)
Al respecto, el Director de Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, precisó que a través de este programa se formarán recursos humanos de nivel doctorado con el propósito de desarrollar investigación científica y tecnológica que, a su vez, genere conocimiento original y desarrollos tecnológicos en estas áreas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Leer más ...

Necesario crear estrategias para aumentar la esperanza de vida de los mexicanos: UNAM

En México hace falta establecer condiciones políticas e institucionales para hacer frente al envejecimiento poblacional, toda vez que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la esperanza de vida seguirá en incremento las próximas décadas, advirtió Verónica Montes de Oca Zavala.
La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, aseguró que se debe sensibilizar de manera permanente a los tomadores de decisiones, porque no consideran este aspecto prospectivo y están más enfocados en planear cómo distribuir y obtener ganancias de los recursos naturales.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV