Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Reconoce OCDE laboratorio de Facultad de Química de la UNAM

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM recibió el registro de cumplimiento con los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El certificado reconoce a la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de esa facultad como entidad autorizada para realizar estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos en el área de farmacéutica y medicamentos.
Así, se convierte en la segunda instalación de pruebas en obtenerlo —la otra correspondió a un laboratorio privado— y la primera entidad universitaria que obtiene la acreditación en BPL para estudios aplicados en animales.

Leer más ...

Científicos del IPN detectan cáncer de mama a través de redes neuronales

Ante el alto número de falsos positivos que se registran en las mujeres al realizarse una mamografía, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en reducir estos diagnósticos erróneos a través del empleo de redes neuronales artificiales y algoritmos computacionales, con el objeto de apoyar a los radiólogos y médicos a detectar posible cáncer de mama.
El doctor Rolando Flores Carapia y el alumno Hugo Flores Gutiérrez del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), así como el doctor Benjamín Luna Benoso de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), aseguraron que el manejo de mamografías digitales por medio de redes neuronales es sensible a algunos factores como la densidad de la mama, la presencia de etiquetas o el músculo pectoral.

Leer más ...

Movilidad e infraestructura, los problemas de la capital potosina: Experto en la UASLP

Hay dos problemas fundamentales que está enfrentando actualmente San Luis Potosí: la movilidad y la infraestructura. Desta en entrevista el maestro Benjamín Alva Fuentes, profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El profesor universitario indicó que San Luis Potosí, es la onceava ciudad más importante del país por la cantidad de població concentrada en el área metropolitana que supera el millón de habitantes, por lo que la movilidad y el desplazamiento de las personas por el área metropolitana se ve afectada por los conflictos que enfrenta el tránsito, debido a la mezcla de las diferent alternativas de desplazamiento, por un lado están las personas que caminan, los que van en bicicleta, motocicleta y en automóvil y los que viajan en transporte público, estas formas de movilidad, relacionadas en un mismo espacio conforman un traslado difícil, por ello es uno de los principales retos que enfrentamos.

Asimismo, agregó que el tema de la infraestructura, es también otro problema que debe ser atendido con prioridad: “lamentablemente no contamos con una buena infraestructura, entre la parte pluvial combinada con el mal drenaje y alcantarillado de las calles se genera un caos tremendo en la ciudad cuando tenemos lluvias intensas como las que vivimos e semanas anteriores, y por si fuera poco, si esto lo combinamos con las pocas vías de movilidad que hay en San Luis Potosí, la ciudad presenta un colapso”. Agregó: “Necesitamos un moderno sistema de infraestructura que pueda canalizar el agua pluvial, con la construcción y organización de vías alternas. Tenemos en un sector de la ciudad una concentración importante de personas que requieren movilidad, por lo que es fundamental modificar las vías de traslado un poco”.

El maestro en estudios urbanos señaló que el Rio Santiago necesita ser repensada: “en otras ciudades como en las europeas vemos imágenes donde pueden convivir con el río, y nosotros hace tiempo decidimos pavimentarlo y que transitaran los automóviles, y se decía que era algo intermitente, pero creo que hay que repensar la parte del rio, y hacer una obra de infraestructura moderna para canalizar el agua, para recuperar el valor del rio en la ciudad”. Señaló que es importante tener un sistema de movilidad que resuelva el problema de traslado desde el centro y la zona orient de la ciudad hacia la zona industrial, que básicamente sólo se hace por la Avenida Salvador Nava, una de las avenidas que h mantenido un poco la fluidez, pero mencionó que fuera de ésta ruta tenemos vialidades de circulación baja y lenta. Benjamín Alva Fuentes, señaló que el parque vehicular en San Luis Potosí está creciendo mucho más rápido que la población por lo que estos problemas de movilidad e infraestructura se acentuarán si no se tiene una planeación adecuada y si no se resuelve mal planteamiento del sistema del transporte público”: Dijo: “cada vez es más riesgoso circular caminando o en bicicleta, y atravesar avenidas.

Es fundamental atender el tema de movilidad y de relacionar al peatón con el transporte público, la bicicleta y los automovilistas. Poseer un moderno sistema de infraestructura que canalice en términos activos el drenaje y alcantarillado, dividir el agua y tratarla”. Advirtió que de no realizar dichas acciones la ciudad entrara en un colapso, producto de que a la gente le será cada vez más difícil transitar pues como hemos visto, ante media hora de lluvia, las calles se saturarán por completo.

Redacción Campus

Leer más ...

Busca la BUAP innovar en el mercado con patentes

La BUAP es la tercera institución de educación superior en el país con mayor número de solicitudes de patente, registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): del 2011 a la fecha, un total de 133. Así, gracias al talento e innovación de sus investigadores, la Máxima Casa de Estudios de Puebla dispone de una oferta tecnológica, con productos terminados, algunos ya de venta en el mercado.
Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), indicó que el programa denominado “Oferta Tecnológica BUAP” es una muestra de los resultados de la investigación científica desarrollada por los académicos de la Institución, para brindar soluciones a diversos problemas. Dichos proyectos están divididos en cuatro áreas: agroalimentación, electrónica y telecomunicaciones, energía y medio ambiente, y salud.

Leer más ...

Reconocen vulnerabilidad por tornados en el CIESAS

De los 252 tornados registrados de 2000 a 2014 en México, el del pasado 25 de mayo en Ciudad Acuña, Coahuila, ha sido el más mortal, con 14 personas fallecidas, 290 lesionadas y daños a 750 casas.
Este fenómeno natural pese a formar parte de la vida del planeta como los son los huracanes, inundaciones y sismos, ha sido muy poco estudiado en nuestro país.

Leer más ...

Inaugura UNAM primer albergue de ajolotes

El diagnóstico del ajolote (del náhuatl axolotl: monstruo acuático), especie endémica de los antiguos lagos del Valle de México, (Xochimilco, Texcoco y Chalco), indica que la extinción es inminente.
No obstante, tras los arrestos y la sensibilidad de científicos, estudiantes y pobladores del sur de la Ciudad de México, se logró generar un nuevo hábitat para el Ambystoma mexicanum.

Leer más ...

Crea IPN dispositivo para guiar a invidentes

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un asistente móvil eléctrico que funciona mediante sensores ultrasónicos y sirve para guiar la marcha de invidentes, como lo haría un perro lazarillo.
Francisco Javier García Macías, Jessica Sarahí Espinosa López y Manuel Caballero Martínez, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), crearon el robot denominado Amepi, que podría sustituir a los perros guía, los cuales tienen un costo muy elevado y cuya asignación para discapacitados visuales es restringida.

Leer más ...

Trabajan investigadores de la UAM en plataforma en internet

Profesores-investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el desarrollo de una plataforma en internet dirigida a personas con movilidad reducida y a adultos mayores, que les permita contar con la información necesaria para planear su salida a sitios de su interés como cines, teatros, restaurantes, lugares de conciertos, entre muchos otros.
Víctor Manuel Collantes Vázquez y Jorge Rodríguez Martínez, de los Departamentos de Evaluación del Diseño en el Tiempo y de Procesos y Técnicas de Realización, respectivamente, explicaron que en un principio pensaron en crear un sistema de localización de accesos (rampas, elevadores, lugares de estacionamiento) para personas con movilidad reducida y con discapacidad y para aquellas con algún problema para trasladarse, como es el caso de muchos adultos mayores.

Leer más ...

La UNAM investiga la diabetes en las comunidades indígenas

La principal causa de muerte en los municipios indígenas es la diabetes. Casi todos los padecimientos tienen un componente genético, como en el caso de esta afección crónica, indicó Marta Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), en el marco del ciclo Las Ciencias Más Allá del Aula, organizado por esa entidad.

Leer más ...

La BUAP, única institución con licenciatura en readaptación y activación física

La BUAP es la única institución de educación superior en el país que imparte la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, que nace de la preocupación de garantizar la salud pública y la calidad de vida de las personas. Esta opción profesional, que se incorpora a la oferta escolarizada en este año, es única en su tipo a nivel nacional, pues con su esquema interdisciplinario da respuesta a las necesidades de millones de mexicanos que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad u otro tipo de padecimientos vinculados al sedentarismo.
Al reunir conocimientos en Medicina y Fisioterapia, los egresados de la Licenciatura en Readaptación y Activación Física de la BUAP cuentan con las competencias necesarias para procurar la salud pública en México, cuyo principal problema es el auge de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la diabetes, padecimiento por el cual mueren 70 mil mexicanos al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV