Menu
El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

El Verano de las Ciencias de la UAS…

El Verano de las Ciencias...

Prev Next

Noticias

FCQ de la UASLP proyecta aprovechar contaminantes en fabricación de diversos productos

Estudiantes de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron el proyecto “Producción de benceno y aromáticos a partir del metano”.
En entrevista con Diego Gutiérrez y Daniel García alumnos del 9° semestre la carrera de Ingeniería Química de la UASLP, comentaron que el metano es un compuesto muy tóxico, conocido como contaminante, por lo que se decidió aprovechar para darle un valor comercial.
Señalaron la materia prima de la que se obtuvo el metano fueron desechos de frijol y de maíz, estos desechos son de una planta ubicada en la localidad de López, de Lagos de Moreno, Jalisco. Una vez que se obtiene la materia prima pasa por un reactor y luego a la etapa de separación en un biodigestor donde se produce el benceno y los demás aromáticos. 

Leer más ...

Respuestas innovadoras son los objetivos de la Especialidad en Ciencias del Hábitat de la UASLP

La Especialidad en Ciencias del Hábitat del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la UASLP, tiene como objetivo general la actualización en el hacer; la generación de respuestas innovadoras; la puesta en práctica de proyectos y la vinculación ética con el ser y el hacer acordes a las necesidades sociales en el tiempo y espacio contemporáneos, con prospectiva hacia el futuro para el bienestar y calidad de vida, en relación al espacio construido, a los objetos, a la historia del arte y a la comunicación.
El catedrático investigador doctor Manuel Guerrero Salinas, quien imparte la línea de aplicación del conocimiento: Diseño de medios editoriales, manifestó que la especialidad es un programa con cuatro líneas de aplicación del conocimiento que son: Gerencia en Desarrollo Inmobiliario, Desarrollo de Nuevos Productos, Arte Moderno y Contemporáneo en México, y Diseño de Medios Editoriales.

Leer más ...

La investigación parte de la identidad profesional, proyecto de estudiantes del Verano de la Ciencia-UASLP.

Las estudiantes Matilde Lomelí, de la Facultad de Psicología UASLP, y Cecilia Cerino Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus San Luis Potosí, participaron en la 23° edición del Verano de la Ciencia, con el proyecto: Identidad profesional en universitarios ligados a la investigación. Asesoradas por la maestra Silvia Larisa Méndez Martínez.
Cecilia Cerino, estudiante de séptimo semestre de Psicología Educativa en la UPN, comentó que el trabajo consistió en leer un poco de la literatura, y empezar a realizar las entrevistas con el fin de analizar la información de los alumnos y ver qué tanto influye su formación académica con la investigación y su formación profesional.

Leer más ...

Estudiantes del IPN crean cereal instantáneo de camote

El camote es el ingrediente principal de Rootflex, cereal instantáneo que aporta beneficios a la salud cardiaca y al sistema inmunológico, creado por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las hojuelas crujientes de avena y camote tienen un sabor de manzana y canela que puede combinarse con leche. El cereal está dirigido a niños, adultos y personas con enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y dislipemia, la cual consiste en la presencia de altos niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos).

Leer más ...

La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos

Consciente de que la internacionalización de la UASLP debe ser una prioridad y por ello resulta fundamental propiciar el entendimiento multicultural a través de actividades de vinculación, extensión, vinculación científica y tecnológica, de intercambio estudiantil a nivel pre y posgrado, de personal académico y de difusión de la cultura, esta casa de Estudios signó una carta de intención de colaboración con el Jardín Botánico de los Estados Unidos, con la finalidad de enriquecer el Jardín Botánico de la UASLP, denominado el Izotal, que ha conservado desde hace 31 años la institución a través de la suma de esfuerzos y  trabajo de muchos investigadores.
Enclavado en una amplia extensión al sur del Parque Tangamanga 1, de la capital potosina, el Jardín Botánico de la UASLP se ha convertido en la casa de la flora rescatada cuando se dan los cambios de uso de suelo en el territorio potosino.

Leer más ...

El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

El Verano de las Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, busca acercar a los estudiantes a las actividades de investigación que se realizan en la universidad y motivarlos a cursar un posgrado para continuar con su preparación.
El profesor investigador Luis Roberto Rivera Aguilera coordinador del Verano de las Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Información, comentó que previo a la realización del verano se tienen reuniones en las que se planea la estancia, las actividades complementarias y la metodología de trabajo a nivel institución.

Leer más ...

Alumnos de la UASLP finalistas del Concurso Nacional de INFONAVIT

Un equipo de estudiantes de diversos semestres de la carrera de arquitectura de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son uno de los 5 semifinalistas del Quinto concurso de Estudiantes Densidad, que organiza a nivel nacional el INFONAVIT en donde concursaron 400 proyectos.
Con el proyecto denominado: S/N, los jóvenes pasaron de la etapa estatal a la nacional, estos son: Gabriel Madrigal y Rodrigo Zertuche de 8° semestre, Juan Jesús García de 7° semestre y Elizabeth Compean 5° semestre.
El catedrático de la Facultad del Hábitat Juan Fernando Cárdenas Guillen, jefe del laboratorio de arquitectura Sinapsis, y asesor del proyecto señalo que este proyecto nace de la inquietud de los alumnos por conjuntar sus talentos, y fue asesorado por la mitad de los profesiones del taller que es una materia de la carrera de arquitectura.

Leer más ...

Gana estudiante de preparatoria de la UdeG viaje a la NASA en torneo Robomath Challenge

Del 13 al 15 de julio se desarrolló en Guadalajara la primera edición del torneo estatal Robomath Challenge —que pone a prueba los conocimientos de sus participantes en áreas de Robótica y Matemáticas— convocado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
En el torneo, la alumna Mónica Martínez López, bachiller de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo uno de los cuatro primeros lugares en el área de matemáticas.
El director del plantel, licenciado Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, comentó que dicho logro es un aliciente para toda la comunidad de la preparatoria, ya que incentiva a los jóvenes a prepararse y medir sus competencias con otros estudiantes que cursan los mismos niveles.

Leer más ...

Participarán 25 alumnos y egresados de la UAM en Trepcamp 2017

Un total de 25 alumnos y egresados de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participará en el Programa de Emprendimiento Avanzado (TrepCamp) 2017, lo que implica una estancia de tres semanas del verano en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos.
El doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, dio la bienvenida al grupo, reunido en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.
El programa –organizado por la UAM con base en metodologías de la compañía Impulsa Aceleradora de Negocios S.C. y con el patrocinio de Banco Santander desde hace cuatro años– apoya el desarrollo de competencias emprendedoras en escenarios reales a través de talleres, seminarios y cursos de especialización en tecnologías emergentes.

Leer más ...

UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

La Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que la innovación y el emprendimiento permeen más en sus procesos de aprendizaje e investigación, y beneficie en la formación de los estudiantes y en la sociedad por medio de soluciones, productos y servicios. Para ello realiza un taller de alto nivel en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Este trabajo forma parte de la formación de capacidades directivas y de las estrategias de innovación y emprendimiento que impulsa desde el inicio de su administración el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y en las que ya se han desarrollado diversas acciones. El Rector General ha enfatizado que este es un proyecto pionero de la UdeG con una de las tres universidades más importantes del mundo.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV