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Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

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​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

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Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

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Noticias

El 32% de los hogares receptores de remesas en México son indígenas: Investigadora de la UNAM

De los 30 mil 652 hogares que se estima reciben remesas en el país, 32 por ciento son indígenas, principalmente de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, afirmó Carolina Sánchez García, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.
Estos recursos –que se estimaron como el seis por ciento de los ingresos totales por remesas a México en 2014– son utilizados para cubrir gastos básicos: alimentación, vestido, vivienda, salud, educación, deudas y créditos, y no hay un excedentes para el ahorro o la inversión.
“Debido al alto nivel de pobreza, las remesas no tienen una incidencia mayor, no se modifica la economía de manera sustancial en los lugares de origen”, aseveró la especialista durante la primera sesión del año del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.

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Estudiantes del IPNs representarán a México en concurso europeo de ciencia

Con un estudio de los fenómenos celestes bajo una perspectiva antropológica y un prototipo que convierte en potable el agua de lluvia y grifo, estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN), representarán a México en la decimoctava edición del concurso español Ciencia en Acción, a realizarse del 6 al 8 de octubre en Vizcaya, España.
Bajo la modalidad Investiga en Astronomía–Adopta una Estrella, Jaqueline Vázquez Arellano, Jocelyn Valdes Juarez y Jessica Dessiré Sánchez Picazo, con la asesoría del profesor Adalberto García Rangel, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan” lograron su pase al presentar el proyecto, “La arqueoastronomía: una perspectiva antropológica de los fenómenos celestes”.

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Estudiantes de la UG viajarán a Kioto, Japón a exponer sus investigaciones

Estudiantes del programa educativo de Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, viajarán a Kioto, Japón, para participar en el vigésimo tercer Congreso Mundial de Neurología, el más importante en su tipo.
Los estudiantes son: Marcos Oswaldo Díaz Campos, Gabriel Santos Vázquez e Iván Quijas Aldana con la asesoría de los profesores, el Dr. Jaime Iván Castro Macías y el Dr. Ricardo García Cázares.
Durante la estancia se realizará la presentación de dos carteles de investigación, el primero trata del reporte del caso de una mujer con una miopatía mitocondrial que es una enfermedad genética, que se manifiesta principalmente en niños y este caso es el primero que se da en México al tener una presentación tardía, pues la persona que lo padece tiene 22 años.

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La Ibero supera los 100 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta ya con 102 académicos de tiempo completo con nombramiento vigente emitido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); un grupo consolidado de investigadores que en su mayoría están en los niveles 1 y 2.
El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, destacó que con la cifra alcanzada, nuestra casa de estudios se convirtió en la primera universidad privada de México que tiene en un solo campus más de 100 investigadores adscritos al SNI, un número que permite ver “que estamos caminando a construir la investigación institucional que queremos”.

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Reconocen a estudiante del IPN durante la semana nacional del emprendedor 2017

Por contar con un modelo de negocio que demuestra crecimiento, solidez y productividad, y porque su talento innovador fue considerado como fuente de inspiración para los mexicanos, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Benjamín Parra Castillo, recibió una mención especial durante la Semana Nacional del Emprendedor 2017.
El joven, quien recientemente concluyó sus estudios de doctorado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, constituyó una micro empresa que ofrece un excelente desarrollo tecnológico resultado de su propia inventiva. Diseñó luminarias de led de alta eficiencia en corriente directa y alterna con aplicaciones híbridas, es decir, que funcionan mediante energía solar y eólica.

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Egresado de la UASLP presenta proyecto de concreto ecológico

El maestro Oscar Eliécer Ojeda Pérez, egresado de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha logrado diseñar un concreto a través de desechos de lana mineral, que basa su desarrollo en el beneficio de la sociedad y del planeta. “El objetivo de la investigación es acercar a la industria a una realidad bajo el concepto de ingeniería aplicada”.
El ingeniero civil egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y master por la UASLP, platicó que el proyecto inició cuando se dio la selección de un tema de tesis para la maestría.
Recordó que llegó a la México y a la UASLP para realizar estudios de posgrado y le llamo la atención el tema de la metalurgia e ingeniería de materiales, posteriormente, empezó a buscar algo relacionado con sus tesis y con el enfoque de profesión encaminado al concreto.
“Algo que me enseño la industria, es que cada día se consumen millones de metros cúbicos de concreto; es el segundo material más usado a nivel mundial, seguido del agua. Se consumen, alrededor de 25 billones de metros cúbicos de concreto en el mundo. No se ha pensado en alguna solución para que ese material consumido deje de ser dañino al medio ambiente por la generación de desechos industriales”.  
Ojeda Pérez, manifestó que la idea nace para contribuir a convertir en un material socialmente responsable y se vincule la industria de la construcción con la sustentabilidad, “a través de la ciencia e ingeniería podemos llegar a nuevos materiales que sustituyan materias primas de los compuestos tradicionales del concreto”.
Como parte de su investigación, encontró que la mayor cantidad del contenido del concreto, son los agregados, que pueden ocupar hasta setenta por ciento del volumen, “nos centramos en ese punto, y posteriormente, di paso a la investigación, a la búsqueda de un material que pudiera sustituir estos compuestos (arena o grava)”.
Explicó que dentro de los materiales donde se buscó, se tuvo una premisa respecto a realizar una investigación cercana a la industria, es decir, una investigación que tomara un material de desecho para solucionar una problemática local, que es la generación de desechos puntuales de una industria, y para tratar que ese desecho pudiera ser utilizado por la industria de la producción de concreto”
“esto se logra a través de la elección de un material que, por sí solo, sin procesamiento pueda ser utilizado en este tipo de compuestos en base a cemento como el concreto. Se realizaron las investigaciones sobre el material elegido, que es un desecho producido en la industria de lanas minerales (telas producidas a través de fundición de rocas volcánicas), después de un proceso se transforman en hilos. Encontramos que este material se parecía a la arena (agregado fino para la elaboración de concreto).
Según estadísticas para el año 2019, en países como Japón que representan la fuente natural de la producción de arena estará escaseando, por lo que se está volviendo una problemática conseguir agregados de buena calidad.
Por último, Oscar Eliécer Ojeda Pérez, agregó: “estos materiales que sustituyen los compuestos tradicionales naturales por residuos industriales, los llaman concretos verdes por servir para disponer de residuos industriales sin utilidad, reciclarlos y aplicarlos dentro de un material utilizado a nivel mundial, que es el concreto. Podemos hablar de una creación de un concreto verde o concreto sustentable”.
El proyecto de “concreto verde” se desarrolló en el Laboratorio de Deterioro de Materiales del Instituto de Metalurgia de la UASLP. Luego de obtener este conocimiento, la idea es escalar hacia un prototipo comercial y buscar apoyo de la industria.

Redacción Campus

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Discuten retos para los cursos abiertos en línea en el IPN

Utilizar las nuevas tecnologías en la preparación académica implica que existan las condiciones para otorgar la misma oportunidad de acceder a la educación y transformar a los ciudadanos en integrantes activos de la sociedad de la información, destacaron especialistas durante el conversatorio, “Retos e innovación en la educación a distancia. La importancia de los MOOC en la educación media superior y superior” que se realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al celebrar el II Aniversario de Operación de la Plataforma México X y los 10 años de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), Fernando Chacón Lara Barragán, coordinador Institucional de Tutoría Politécnica del IPN subrayó la amplia gama de posibilidades que presentan los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) y la necesidad de generar una oferta educativa acorde a los intereses de los distintos estratos de la población.

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IPN refrente de la investigación científica y tecnológica del país: Enrique Fernández Fassnacht

Al señalar que la inversión en educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico es indispensable para que México enfrente los desafíos del presente y futuro, el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht afirmó que esta casa de estudios genera conocimientos útiles para la solución de los problemas de la sociedad.
Agregó que las instituciones educativas son espacios de ideas, que aportan profesionistas que coadyuvan al desarrollo de proyectos de relevancia para el país. Por ello, es urgente fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología de la nación en pro de los mexicanos.
Al inaugurar el Laboratorio de la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y el nuevo equipo del Laboratorio de Procesos de Manufactura de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, Fernández Fassnacht dijo que el Instituto es un referente en materia de investigación científica y tecnológica.

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Presentan 5to Encuentro de Resultados de Investigación en Campus Tijuana de la UABC

En el marco del 60 Aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios, se llevó a cabo el 5to Encuentro de Resultados de Investigación 2017, a cargo de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la UABC.
Este proyecto inició en 2013 como un espacio para los investigadores que fueron apoyados en sus proyectos a través de un fondo interno para rendir cuentas sobre su investigación, además de funcionar como medio de difusión y para ponerlos al alcance de la comunidad universitaria.

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Rector de la UAS da banderazo de inicio de obra en la Facultad de Medicina Extensión Mazatlán

Con una inversión de un millón 400 mil pesos, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio banderazo de inicio de obra de dos aulas en la Facultad de Medicina Extensión Mazatlán, así también hizo entrega de material bibliográfico con un costo de 221 mil 530 pesos.
Guerra Liera acompañado del vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros y ante la comunidad estudiantil y docente enfatizó que hoy la Universidad realiza un gran esfuerzo para invertir en obra física en un momento de escasez de recursos en el país, sobre todo cuando la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 presenta una reducción en renglones muy importantes y un incremento cero para Educación.

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