Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Noticias

Apoyan a investigadores en ciencia y tecnología con la iniciativa Researcher Links 2016

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el British Council en México, lanzaron el programa Researcher Links 2016, el cual convoca a la comunidad científica y tecnológica a postular propuestas de talleres temáticos para expertos mexicanos o residentes en México que estén interesados en estrechar vínculos con universidades y centros de investigación en el Reino Unido.
El programa forma parte del Newton Fund, que depende del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido y es administrado por el Departamento de Business Innovation and Skillsm y tiene como objetivo la creación de colaboraciones en materia de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países emergentes.

Leer más ...

Celebran 25 años de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Con una ceremonia en la que fue inaugurado el servicio de préstamo externo de libros, la develación de una placa conmemorativa y la presentación de una antología de cuentos del escritor Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejó el 25 aniversario de su fundación.
En un breve discurso, el también maestro emérito y doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, dijo que esta biblioteca fue creada “en respuesta, más que a una decisión, a un sueño” de abrigar un acervo de libros y documentos sobre Iberoamérica.

Leer más ...

Un reto, erradicar discriminación hacia los migrantes: UASLP

Es importante integrar a todas las personas sin juzgar sus condiciones, aseguró Mariana Díaz Hernández, del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante su charla “Reconociendo al otro”.
Explicó que en la actualidad en el mundo hay muchísimas personas que están en condición de inmigrantes y refugiados, que están yéndose principalmente a países de primer mundo junto a un contexto cultural muy arraigado, y llegan a estos países intentando integrarse de alguna manera y por lo regular no siempre son recibidos con los brazos abiertos.

Leer más ...

Impulsa UJAT la producción de perlas

Consideradas como sinónimo de riqueza, las perlas naturales fueron objeto de deseo entre los poderosos en la antigüedad y por eso la demanda llevó a un agotamiento de las reservas en las postrimerías del siglo XIX, hasta que el japonés Tokichi Nishikawa se dedicó a investigar para patentar el sistema de obtención de perlas cultivadas a principios del siglo XX, convirtiendo a su país en líder mundial de esta producción que solo fue superado en la última década por China.
El cultivo de perlas representa una de las actividades mejor establecidas y más prolíficas en todo el mundo, por encima de la piscicultura y camaronicultura, pues a esta actividad se han integrado —desde décadas atrás— comunidades  enteras particularmente de Asia y el Pacífico Sur, convirtiéndose para ellos en una actividad diaria generadora de empleos.

Leer más ...

Evolucionará el CELE a escuela de lenguas extranjeras

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), que este año cumple medio siglo de actividades, evolucionará a Escuela de Lenguas Extranjeras, anunció el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Cincuenta años ya son suficientes y espero que este año se convierta en Escuela de Lenguas Extranjeras; es algo que tiene más que ganado. Sé que la propuesta de modificación ya pasó por comisiones del Consejo Técnico de Humanidades y empezará su trayecto por los cuerpos colegiados, en los que, estoy seguro, no vamos a encontrar mayores oposiciones”, dijo el rector al inaugurar el 17 Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras. Enseñanza y aprendizaje de Lenguas: exploración de principios y prácticas actuales.

Leer más ...

Reforma Educativa no busca afectar a los maestros, sino mejorarlos

Con la reforma educativa no se trata de afectar a los maestros, sino capacitarlos para que sean mejores y ganen más, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien reiteró que docentes que no aprueben la evaluación no perderán empleo ni prestaciones.
En la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  (INEA) —con lo que se llega a un millón 46 mil en todo el país—, comentó que con educación se puede transformar a México, e indicó que para alcanzar educación de calidad se requieren escuelas dignas.

Leer más ...

Necesario, Incluir a la filosofía en la constitución capitalina: Académicos con la UAM

Investigadores pertenecientes a la comunidad filosófica nacional pretenden que la nueva Constitución de la Ciudad de México garantice una educación con un núcleo, un espacio y un tiempo de enseñanza de la filosofía que permitan la formación de individuos conscientes y críticos que basen su conducta en los valores de la equidad, la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Académicos de las universidades autónomas Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México (UACM), del Estado de México (UAEM) y Nacional de México, así como de la Anáhuac y la Panamericana, entre otras, proponen que al capítulo referido a las características de la educación para la capital se agregue el párrafo siguiente:

Leer más ...

Celebra 68 años instituto precursor de la educación tecnológica en méxico

 La educación superior tecnológica en México no se concibe sin la presencia de los más de 260 institutos tecnológicos y centros que hoy conforman a la institución de educación superior más grande y con mayor cobertura del país, afirmó el maestro Manuel Quintero, director general del TecNM, en la ceremonia solemne del sexagésimo octavo aniversario del Instituto Tecnológico de Durango.
Quintero Quintero se refirió al TecNM como la institución de educación superior pública del Estado Mexicano que está llamada a ser “la institución que México requiere para formar a los mejores ingenieros e investigadores en áreas tecnológicas, para afrontar los cambios que se están dando en un mundo que cambia rápidamente”.
Destacó que al celebrar el 68 Aniversario de la institución precursora de la educación tecnología en la provincia de México, “en el TecNM estamos trabajando en un nuevo modelo educativo que propicie la formación integral y humanista de nuestros estudiantes, que promueva una vocación hacia la investigación, la innovación y el emprendedurismo”, para que ya como egresados sean factores del cambio que el país requiere para un desarrollo sustentable, y agregó: “en eso estamos trabajando, en eso estamos empeñados, con ello seguiremos cumpliendo con lo que hace 68 años inició el Instituto Tecnológico de Durango”.

Leer más ...

La Revista de la Educación Superior de la ANUIES se incorpora al índice Internacional Scopus

Fundada en 1972, la Revista de Educación Superior (RESU) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha transitado por distintas épocas y enfoques. Con el perfil de revista académica arbitrada desde el año 2000, por lo que ha sido reconocida como una de las principales revistas de investigación educativa desde hace muchos años, la nueva gestión de la RESU se propuso ahora, en virtud de los criterios y estándares que hoy prevalecen en las publicaciones científicas del mundo, hacer una mucho más cuidadosa selección de sus contenidos y mejorar en tiempo y forma su propio proceso editorial, y por ende, su producto último.

Leer más ...

Crea la UAS Programa Institucional de Evaluación al Desempeño Docente

Con la misión de organizar, coordinar y supervisar las acciones de evaluación, formación y actualización docente y con el propósito de profesionalizar a los académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para lograr la calidad de la educación integral que se brinda en la institución, se creó el Programa Institucional de Evaluación al Desempeño Docente (PIEDD).
La Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento del H. Consejo Universitario propuso la instauración de este programa que fue aprobado en la última sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la UAS, que preside el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Se estableció entre los considerandos que en la excelencia académica es fundamental tener una visión realista y específica del contexto de las estrategias, planes y programas de la Universidad, encaminada a la formación y actualización de los docentes sobre profesionalismo, competencia y desarrollo personal.
También se precisa que la Universidad Autónoma de Sinaloa demanda de un sistema integral de evaluación del personal académico que vincule los estímulos del docente y dé respuestas para la mejora de los programas educativos.

Leer más ...