Menu
Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Conforman UABC, Cicese y Colef Red …

En el marco del Día Mundi...

Entregan 20 becas Grupo Colimán - UdeC - FEUC

Entregan 20 becas Grupo Colimán - U…

Como resultado de la cola...

Entregan certificados TOEFL Junior a alumnos del CELE de la UJAT

Entregan certificados TOEFL Junior …

Alumnos del Curso de Ingl...

Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Develaron óleo de ex Rector de la U…

El óleo del ex Rector Gen...

En Jalisco hay crisis de agua: especialista de la UdeG

En Jalisco hay crisis de agua: espe…

Jalisco enfrenta una cris...

Evaluará profesor universitario de la UdeC programa de Veterinaria de la UNAM

Evaluará profesor universitario de …

Omar Prado Rebolledo, pro...

Si sufres de acoso y hostigamiento, denuncia: Policía de Género en la UJAT

Si sufres de acoso y hostigamiento,…

El primero paso que debe ...

En octubre la UASLP será sede del Congreso Nacional de Criminología

En octubre la UASLP será sede del C…

El concepto más important...

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí

Triunfan estudiantes del IPN en cer…

Estudiantes del Instituto...

Inauguran XVI Congreso Nacional de ALADAA-MÉXICO en Facultad de la UABC

Inauguran XVI Congreso Nacional de …

La Facultad de Economía y...

Prev Next

Noticias

Participa IPN con más de 70 proyectos y prototipos en la Semana del Emprendedor

Con más de 70 proyectos, servicios y prototipos, resultado de la creatividad y talento de estudiantes y docentes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa en la Semana Nacional del Emprendedor 2016, que se realiza del 3 al 8 de octubre en el Centro de Exposiciones Santa Fe.
Al evento que fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que organiza anualmente la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), asistió el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
En su 80 aniversario esta casa de estudios muestra la inventiva de jóvenes politécnicos en varios stands, entre los que se incluye la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (Updce), la Unidad de Desarrollo Tecnológico Technopoli, el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Ciebt), la Casa Sustentable y el área de exhibición de guerra de robots, entre otros.

Leer más ...

Encabeza la UJAT reunión binacional México-EU

Los desafíos de los ecosistemas costeros y oceánicos representan la necesidad de una cooperación internacional en investigación científica, para aplicarles un enfoque de gestión integral, expresó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, ante más de 30 representantes de los miembros del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMarGoMC), que se dieron cita en la XII sesión ordinaria realizada en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) de Estados Unidos.
Durante la apertura de los trabajos realizados el pasado 28 de septiembre en el Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, el rector de la UJAT agradeció la presencia de la directora Ejecutiva del Programa deInvestigación
del Golfo de la NASEM, Chris Elfring; el subsecretario de Educación Media y Superior del estado, Emilio de Ygartua y Monteverde, quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez; del secretario Ejecutivo del CiiMar-GoMC, Porfirio Álvarez Torres, y de la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas, Rosa Martha Padrón López.

Leer más ...

Recibe científico politécnico Premio Crónica 2016

El destacado catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Rudomín Zevnovaty, fue galardonado con el Premio Crónica 2016, por sus valiosas aportaciones en el campo de la neurofisiología en México.
El reconocido científico recibió la distinción de manos del secretario de Salud, José Narro Robles, en una ceremonia efectuada este miércoles en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde estuvo presente el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
El citado premio, que fue instituido en 2010, tiene como propósito reconocer los aportes de personas e instituciones en las áreas de ciencia, educación, cultura y comunicación que han contribuido al desarrollo de México.

Leer más ...

Fundamental promover la investigación colaborativa para mantener la salud: Francisco Marmolejo en la UASLP

La pobreza a nivel mundial, el cambio climático, la incorrecta repartición de la riqueza así como todos los problemas que aquejan en este mundo, perfectamente tienen solución a través de la educación superior, destacó el Doctor Honoris Causa de la UASLP, y coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes quien impartió la conferencia: Escenarios de futuro en un mundo turbulento y fascinante. ¿Te has preparado?; en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, transmitiendo vía satélite a los auditorios de los campus de: Salinas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
El integrante del Banco Mundial explicó a los jóvenes que en el mundo han crecido los trabajos que requieren habilidades cambiantes. Por lo que se deben preparar para cambiar de profesión.

Leer más ...

En México, gente con discapacidad es excluida de la ciencia: Académico de la UNAM en la Ibero

En México, la gente con discapacidad ha quedado excluida del conocimiento científico principalmente por la falta de herramientas para conocer diferentes fenómenos, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el Lic. Gerardo Cleofas Domínguez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El físico de la UNAM reconoció que acostumbrados a divulgar la ciencia por canales de comunicación visuales de pronto resulta complejo explicar a una persona que no ve cómo es la luz; sin embargo, esto se puede lograr si se emplean diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje basadas en la experiencia de otros sentidos, como el tacto y el oído.

Leer más ...

Cetys Universidad en la Semana Nacional del Emprendedor

Del 3 al 8 de octubre CETYS Universidad se suma a las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) en dos modalidades, por un lado tendrá presencia con la Incubadora de Negocios de Alto Impacto en la sede del evento en Ciudad de México y también participará como sede a distancia al transmitir las conferencias en los tres campus (Mexicali, Tijuana y Ensenada).
Ulysses Moreno, Coordinador de la Incubadora de Negocios de CETYS en Mexicali, dijo que la participación institucional se da en el pabellón ‘Scale Up’, uno de los 13 ecosistemas de emprendimiento que ofrece el evento. “Es así como continuamos impulsando a emprendedores de la región y de la institución; estar aquí nos permite estar cerca de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con quienes tenemos una estrecha relación a favor del emprendimiento”, agregó.

Leer más ...

Firma la UAS nuevo convenio con la Academia de Ciencias de Rusia para la observación del espacio

La Universidad Autónoma de Sinaloa dio un paso más en su proceso de internacionalización al firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Matemáticas Aplicadas, de la Academia de Ciencias de Rusia, para continuar desarrollando proyectos conjuntos, como lo es la operación del Observatorio Espacial instalado en la Reserva Ecológica Mundo Natural, en Cosalá.
Al firmar dicho convenio junto con el doctor Igor Molotov, responsable de la Red Óptica de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estableció que la renovación de este acuerdo es un claro ejemplo de voluntad, de capacidad y de interés en continuar consolidando proyectos a favor de nuestros estudiantes, de ambos países y de la ciencia misma.

Leer más ...

Obtiene el Instituto de investigaciones filosóficas de la UNAM beca de la British Academy

La UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), junto con el University College London (UCL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo una beca de la British Academy, con la que será posible crear la Red Reino Unido-Latinoamérica de Filosofía Política Analítica.
Moisés Vaca, investigador del IIFs y coordinador del grupo mexicano, explicó que los académicos de las tres naciones sede del proyecto (junto con otros de países como Chile, Colombia y Brasil) abordarán por tres años –tiempo de duración de la beca– el tema de la realización de los derechos humanos económicos y sociales.
Se trata de un problema central en la región. México, acotó el experto, ha firmado casi todos los tratados internacionales sobre derechos humanos; sin embargo, éstos no sólo se violan de manera sistemática, sino que además se desacreditan las múltiples recomendaciones independientes y de agentes foráneos para atender dichas violaciones.

Leer más ...

Politécnicos a la final de concurso espacial en Europa

Con la propuesta de una misión espacial que permitiría obtener datos sobre el clima a bajo costo, un grupo de estudiantes mexicanos pasaron a la final del 4º concurso internacional Mission Idea Contest (MIC), organizado por la University Space Engineering Consorsium (UNISEC) a través del Cluster for Aerospace Technologies, Research and Applications (CASTRA) a celebrarse en Bulgaria del 18 al 23 de octubre.
El único equipo con representación nacional propone la construcción de un satélite de aluminio de mil centímetros cúbicos y peso menor a tres kilos por cada una de las tres unidades de la que está conformado, que medirá la concentración de electrones en la ionósfera, explicó José Antonio Carmona Carlos, estudiante de la ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, quien es parte del grupo.

Leer más ...

Estrena el IPN edificio de ingeniería bioquímica en la ENCB

Con un costo superior a los 400 millones de pesos, se inauguró el edificio del Departamento de Ingeniería Bioquímica, en las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en Zacatenco.
La nueva infraestructura del Departamento, que cuenta con dos niveles de 4 mil 800 m2 de construcción, entre laboratorios de enseñanza e investigación y 2 mil 400 m2 de estacionamiento, repercutirán en la calidad de la formación de los estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.
El edificio está integrado por 30 laboratorios de licenciatura, 17 de investigación, uno de servicio externo y ocho plantas piloto de alimentos, fermentaciones, posgrado e ingeniería, con equipo nuevo. Además, cuenta con un cuarto de máquinas con cuatro compresoras de vacío y de aire, dos generadoras de vapor, una subestación eléctrica, energía regulada, elevador y una habitación de gases especiales.

Leer más ...