Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

El hablador

Las mujeres de Hollywood se rebelan contra el machismo

Hollywood siempre se ha jactado de ser una burbuja progresista dentro del mundo conservador que es Estados Unidos. Durante su discurso al ganar el Óscar en 2005, George Clooney ironizaba diciendo que los cineastas no estaban al corriente de las cosas, pues hablaban del VIH cuando apenas era un rumor y de los derechos civiles cuando no era popular. Es decir, que iban un paso delante de la cultura popular frente a temas de inclusión e igualdad.
Pero lo cierto es que los últimos días han probado que en el medio del entretenimiento existe una dinámica de poder que ha obligado a cientos de mujeres a callar durante décadas el abuso, la discriminación y el yugo bajo el que viven simplemente por el sexo que poseen.

Leer más ...

Blade Runner 2049

Son pocas las veces que una película cumple las expectativas de 35 años de espera. Más aún uando su antecesor es un clásico del cine y de la ciencia ficción, una obra que ha generado diálogo y análisis durante décadas, un ejemplo para cineastas y cinéfilos por igual.
Es el caso de Blade Runner, inspirada en Do Androids Dream of Electric Sheep? del laureado escritor Philip K. Dick. No es necesario ser un seguidor del séptimo arte para saber que se trató de una película que definió la estética cinematográfica de los años 8’ y que ha sido el estándar del género de ciencia ficción desde entonces.

Leer más ...

El sismo de mi generación

Si algo ha quedado claro tras el sismo del pasado 19 de septiembre, es que los jóvenes mexicanos están dispuestos a sacar adelante este país. No siempre sabemos cómo, ni qué hacer para ello. Pero la voluntad estaba ahí, sembrada bajo los escombros de un sistema que prospera en contra nuestra.
Durante décadas, políticos y empresarios se han dedicado, en todos los sectores, a drenar los recursos de este país. Recursos económicos, intelectuales, naturales, sociales, humanos. El presidente Enrique Peña Nieto dijo hace años que la corrupción en México es algo cultural. Y aunque muchos lo criticaron, pues su postura parecía mostrar cierta conformidad ante el fenómeno, no dijo nada falso.

Leer más ...

7.1: una anti reseña

En este espacio, debía haber una reseña de Madre!, la polémica y divisiva obra del cineasta Darren Aronofsky protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero el 19 de septiembre de 2017, un terremoto sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y otras zonas del país. Y es entonces que está aquí este texto.
Rumbo a la zona de Palmas, el tráfico evita que llegue a tiempo a la proyección de uno de mis directores favoritos. Pero dos horas después habría otra oportunidad de verla, así que decido pararme en un café cerca para colaborar en la edición de este suplemento. Unos minutos después, me cuelgo la mochila a la espalda y justo cuando me pongo de pie, un grupo de garrafones amontonados en el piso como donación para el terremoto que unos días antes, literalmente, “salta”.

Leer más ...

Eso: El regreso de Pennywise

En un año en el que el género de terror nos ha entregado películas como Get Out, de Jordan Peele, o la reciente entrega de Annabelle: La Creación, es difícil enamorarse de una película tan fácilmente.
Andy Muschietti, el director encargado de reimaginar It (Eso), el clásico de Stephen King, tenía una monumental tarea por delante. Y no solo por la salida de Cary Fukunaga, el cineasta encargado de la laureada primera temporada de True Detective, sino porque se trata de uno de los textos más reconocidos del novelista americano.

Leer más ...

El seductor, de Sofia Coppola

Sofia Coppola ha dedicado su carrera como directora a contar historias de mujeres complejas, atormentadas y tridimensionales. Su voz se ha distinguido por no ser grandilocuente sino por poner siempre su manejo del lenguaje cinematográfico al servicio de la película y no recurrir a momentos a gratuitos o falaces.
Al contrario, Coppola es una especie de cineasta minimalista, experta en los silencios como generadores de tensión y conflicto. Su más reciente obra, seleccionada en el Festival de Cannes, es una muestra de sus mejores recursos, de una directora en su mejor momento, haciendo obras relevantes y trascendentes.

Leer más ...

El genial estilo de Atómica

Es raro encontrar una película que tenga estilo, una protagonista que patea traseros al por mayor, con una trama trascendente y emocional y que entrega grandes escenas de acción con un guión impecable. Así es Atómica (Atomic Blonde), la nueva película de Charlize Theron y una de las películas más esperadas del verano.
Dirigida por David Leitch y adaptada de la novela gráfica The Coldest City de Antony Johnston, narra la historia de Lorraine Broughton (Theron), una espía de MI6, la agencia de inteligencia británica, enviada a Berlín durante los últimos días de la guerra fría a recuperar una lista que contiene los nombres de agentes encubiertos que trabajan de ambos lados del muro (una más que apropiada referencia para nuestros tiempos) y cuyo contenido beneficiaría inmensamente a los soviéticos. Ahí, Lorraine debe contactar al agente británico David Percival (James McAvoy), quien según sus superiores se ha vuelto incontrolable.

Leer más ...

La torre oscura

Las obras de Stephen King son de las más adaptadas a la pantalla grande. De ahí que cada vez que se acerca una producción del laureado escritor, las expectativas superan a las de una película común.
La Torre Oscura (The Dark Tower), uno de los materiales más laureados de Stephen King, cuenta la historia de Jake Chambers (Tom Taylor), un joven atormentado por sueños sobre un mundo paralelo donde un hombre de negro está intentando usar la mente de jóvenes para derribar una torre gigante.

Leer más ...

Annabelle 2: Terror de vieja escuela

El universo de El Conjuro se ha convertido en una de las franquicias más sólida en el género del terror. La historia que inició con los Warren en la película original, dio origen a una serie de películas que apelan a un miedo primitivo, no aumentado o basado en grandes efectos visuales. Se ha tratado, desde un principio, de historias íntimas, que apelan a salvar el alma de una persona y a quienes la rodean.
En esta ocasión, Annabelle 2: La Creación, busca explicar el nacimiento de la muñeca que provocó todo, estableciendo un precedente paras las exitosas películas que tanto éxito han tenido. Y es de admirar que, frente al actual sistema de inundar de dinero una secuela esperando que así se garantice el éxito en taquilla, los cineastas detrás de Annabelle 2 han apelado a lo que saben: generar una atmósfera aterradora a través de una estructura familiar.

Leer más ...

El círculo

El tema de la invasión de la privacidad y lo que decidimos compartir en las redes sociales, ha sido explorado en diversas ocasiones con resultados diversos. En los últimos años, la serie inglesa Black Mirror lo ha ejecutado majestuosamente, exponiendo no sólo algunos de los miedos más profundos al respecto, sino que lo ha hecho con una certeza aterradora.
El Círculo (The Circle), basada en la popular novela de Dave Eggers, busca exponer la amenaza que representan las redes sociales y lo que compartimos en ellas.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV