Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Glosario de la cultura

¿Tercera y última?

“El sueño de soñar
vive con nuestro cantar”
-Eduardo Langagne

Es una lástima pero es muy probable que la tercera gira de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana (OyCMTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea sencillamente la última. Ante un secretario de Estado, embajadores y altos funcionarios de distintas dependencias, la OyCMTM ofreció un mágico concierto el pasado martes 16 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Una vez más nos volvieron a sorprender, a deleitar, a seducir.
El titular de la SEP, Otto Granados Roldán ha reconocido que esta Orquesta y Coro integrada por más de 200 niños y jóvenes de 14 entidades del país es seguramente el proyecto más exitoso de la estrategia “Cultura en tu escuela” emanada del Nuevo Modelo Educativo que se impulsó a través de los cambios legislativos al tercero constitucional en primera instancia y después a través de los foros de consulta educativa.

Leer más ...

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

Leer más ...

Beatles : “Nube que a la noche esclarecía”

Contra mi costumbre, comencé a leer el libro de Alejandro Toledo —Instantáneas de la beatlemanía y otros apuntes sobre música y cultura— por el principio. Con cierta reserva, abordé el primer capítulo, titulado “Instantáneas de la beatlemanía”, y seguí leyendo y seguí leyendo. Me preguntaba si tendría sentido escribir más líneas acerca de los Beatles, la beatlemanía y los iluminadores (y contradictorios) años sesenta. Después de tantas películas, documentales y de la insuperable Antología, ¿habría algo por agregar a la historia de los Beatles? ¿Tendría sentido escuchar a los Beatles en 2018? ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuáles serían las vibraciones que pulsarían en los jóvenes nacidos después de 2000? Y seguí leyendo y seguí leyendo.

Leer más ...

Monserrat Caballé: El adiós de una de las grandes divas del siglo XX

A la memoria de René Avilés Fabila, en su segundo aniversario luctuoso


En el mundo belcantístico suele darse con frecuencia el hecho de “estar en el momento y el lugar oportunos”, como fue el caso de la grandiosa soprano catalana Monserrat Caballé (Barcelona, 1933-2018) que saltó a la fama internacional cuando en 1965 pudo suplir a su colega norteamericana Marilyn Horne, en una memorable función en recital de la ópera Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde causó tal sensación que un crítico simple y sencillamente la describió como: “Callas + Tebaldi = Caballé”. Esa premonición sería tan cierta, que la propia gran diva de todos los tiempos, la divina Maria, años después respondería a la pregunta de quién podría sucederla: “Sólo Caballé”.    

Leer más ...

Las palabras son luz

A la memoria de mi hermano Alan

Las palabras como los recuerdos son luz. Son pintura, son concepto. Las palabras diseminan ideas, expanden la imaginación, son principio y fin sin límite, también son paradoja. Desde la aparición de la imprenta, la lectura nos ha permitido como sociedad acumular saberes (un recuerdo útil); no obstante, pese a nuestros avances mecánicos, tecnológicos o médicos, aún estamos lejos de la prosperidad sustentable así como la lectura aún está lejos de ser el deseo fervoroso de la mayoría de la población.

Leer más ...

Cultura y el sexto Informe 

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructurales que impulsó la actual administración, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participaron en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamente han quedado pulverizados, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito. 
Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administración en el sector cultural, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura (SC) la cual, cobró vida por decreto presidencial el 17 de diciembre de 2015.

Leer más ...

Transición en marcha

Es verdad de Perogrullo pero también la esencia de cualquier iluminado: lo único constante es el cambio. Todo pasa, nada puede permanecer intacto. Dice Octavio Paz que la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces; al proponer un diálogo poético, en otrora el tlatoani Nezahualcóyotl bien podría responder:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:

Leer más ...

Al Fondo Margo Glantz

A sus 88 años de edad, tiene más vitalidad que algunos jóvenes emanados de la generación del desaliento, es lectora de cepa y considera que leer es lo más bello que le puede suceder a una persona. Tomó la academia como punto de partida y su “Margo” surgido de sus años de beca en Francia, la ha acompañado como mote desde entonces.  Hablamos de Margarita Glantz Shapiro (1930), quien la semana pasada, Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública -tal como lo dimos a conocer en estas páginas- anunció la designación de la ensayista al frente de una institución que es un producto de exportación y orgullo nacional, el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Leer más ...

OSIM, semillero de talentos

Al menos durante un par de años, he tenido la oportunidad de ver de cerca el trabajo que hace el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura (SC) y créanme que son artistas y servidores públicos excepcionales. Son ellos quienes a través de la música unifican distintas regiones del país y ofrecen al público melómano, conciertos de altísima calidad y en su caso, con formatos innovadores como son los conciertos inmersivos del tipo ¡viva la música!, donde la orquesta no está en un escenario sino que el público está sentado alrededor de los instrumentistas.

Leer más ...

Adelgazar Cultura y Educación

La Administración Pública Federal (APF) está conformada por 18 secretarías de Estado, sacarlas de la ciudad de México es una idea antaña que, parece estar a punto de hacerse realidad. En nuestros sectores, se ha planteado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Cultura (SC), trasladen sus sedes a partir del próximo primero de diciembre a los estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente. Los nominados a ocupar la titularidad de ambas dependencias, han anunciado también, que estas instituciones experimentaran un adelgazamiento en su estructura orgánica.

Leer más ...