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Gilberto Guevara Niebla

Educación: Tránsito sexenal

En el tránsito hacia el sexenio 2018-2024, es pertinente preguntarse sobre el futuro de la educación nacional. Será una nueva etapa, apa-recerán nuevos actores políticos, surgirán nuevas ideas y probablemente habrá nuevas condiciones financieras.
El centro de la reflexión debe girar en torno a dos campos: la reforma educativa y lo que quedó fuera de su ámbito. Los cuatro contenidos principales de la actual reforma educativa son: 1) el Servicio Profesional Docente (es decir, el establecimiento de concursos de oposición y evaluaciones para el ingreso, la promoción, la asignación de estímulos, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente); 2) las políticas y acciones encaminadas a fortalecer y darle centralidad a la escuela; 3) el INEE como agencia autónoma responsable de evaluar al sistema educativo nacional y 4) el nuevo modelo educativo.

El sistema se mueve

Un logro de la actual reforma educativa es que puso a la educación en el primer plano del debate público. Maestros, investigadores, periodistas y líderes de opinión se volcaron en los últimos cuatro años a discutir los
temas educativos, aunque esa discusión, hay que decirlo, no siempre estuvo a la altura de los estándares democráticos. Un factor que exaltó la polémica fue la presencia en el escenario durante 2015 y 2016 de un ruidoso y violento movimiento de oposición a la reforma.

Las normales rurales

A lo largo de la historia, las escuelas norma-les rurales (ENR) han generado en su entorno una mitología según la cual ellas tienen una orientación ideológica socialista, popular, crítica, de lucha por la emancipación del pueblo. Pero me pregunto: ¿Tienen las ENR una orientación ideológica distinta a la que postula la Constitución?
El carácter distintivo de las ENR puede surgir de otra idea, dado que nacieron al calor de la educación socialista y dado que la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas (1935) fue creada durante el sexenio de Cárdenas, es posible que esas escuelas se identifiquen primeramente con la ideología educativa del contexto de su nacimiento.

Faltan expertos en educación

Un hueco alarmante en la gestión del sistema educativo (autén-tico problema nacional) es la carencia de cuadros técnicos calificados para desempeñar las funciones que entraña la dirección de la educación básica a escala nacional y estatal. Esta es una llamada de atención para las escuelas normales, desde luego, pero también para las demás instituciones de educación superior.
Las normales necesitan convertirse en verdaderas entidades universitarias, lo cual significa crecer y renovarse conceptual y operativamente, pero también las universidades necesitan reaccionar. Hay un abismo entre las universidades y el mundo del trabajo educativo. Muchas universidades tienen carreras de pedagogía, educación y psicología, pero los planes de estudio de esas carreras lamentablemente fueron concebidos como “carreras generales” y carecen de orientaciones específicas hacia campos de aplicación definidos. En la UNAM, por ejemplo, la carrera de pedagogía ofrece una formación académica completa, pero sin un perfil de aplicación que prepare a los alumnos hacia desempeños profesionales determinados y que dirija a los estudiantes hacia esferas de trabajo concretas.

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