Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Gilberto Guevara Niebla

Para 2018, un pacto educativo

En esta primera fase del debate político-electoral hacia 2018 es perceptible la pobreza de ideas y la superficialidad con que se abordan los problemas nacionales. Cuando se abordan. En educación no hay nada nuevo: se recurre a lugares comunes que a veces incluyen algunas propuestas absurdas, desconectadas de la realidad.
La educación es quizá el principal problema de México. Si asumimos que estamos viviendo una grave degradación en nuestra convivencia y que sus síntomas inocultables son la violencia, la ilegalidad, la impunidad, la corrupción y la irritación social, etc. no cabe duda que la educación es el principal factor para combatir, de fondo, estos males cuya presencia desmoraliza a todos.

La escuela: Célula del sistema

Los graves pro-blemas de la educación nacional surgen de la escuela. La escuela es la célula del sistema educativo y hacia ella hay que volver la vista para diagnosticar al sistema en su conjunto. Hasta hace poco la escuela estaba descuidada y, por fortuna, hoy se le reconoce su importancia y se manifiesta una voluntad política por darle la cen-
tralidad que merece.
Debemos fortalecer a las escuelas, en lo material y en lo pedagógico. Es excelente que se dediquen 50 mil millones de pesos a atacar los problemas de infraestructura de los recintos escolares, pero es igualmente importante que se activen los consejos técnicos escolares y el servicio de asistencia técnica a la escuela.

La cultura política de la violencia

En la línea del tiempo histórico, hay momentos críticos que deciden, global-mente, el derrotero de una nación. Los acontecimientos de 1968 y las decisiones del poder político frente al movimiento estudiantil determinaron en muchos aspectos la ulterior evo-
lución de México y, yo sostengo, sus secuelas se pueden rastrear hasta la actualidad.    
En realidad, la disidencia estudiantil no concluyó en 1968 y continuó bajo otras modalidades en los siguientes años, de la misma manera que, en el lado contrario, se prolongó la conducta gubernamental de perseguir y castigar a los estudiantes. En los diez años siguientes de nuestra historia, hubo conflictos recurrentes entre sectores universitarios y autoridades federales y estatales (Jueves de Corpus de 1971, conflictos estatales en torno a la autonomía universitaria, asesinatos de estudiantes, experimentos de co-gobierno, etc.).

Rasgos de la crisis educativa

Los tres rasgos que identifican la crisis de la educación mexicana son: 1) los bajos apren-dizajes, 2) la inequidad en la prestación de servicios educativos y en la operación del sistema educativo y 3) la invasión recurrente de la esfera educativa por intereses políticos y político-sindicales.
Desde hace casi dos décadas se viene documentando la caída en los aprendizajes. La reciente información sobre los resultados de Planea en educación media superior confirma esta tendencia negativa. En Lengua un 33.9  por ciento de los estudiantes obtuvo calificaciones insuficientes y un 62.2  por ciento quedó en la misma categoría en la prueba de matemáticas. Estas calificaciones muestran gran coherencia con las obtenidas en años anteriores por alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV