Menu
Plantean en la UJAT desafíos y retos en la salud pública global

Plantean en la UJAT desafíos y reto…

Para compartir conocimien...

ANUIES y universidades de Galicia firman convenio de colaboración en la UdeG

ANUIES y universidades de Galicia f…

La Asociación Nacional de...

Avanza el populismo en el mundo por desencanto con los partidos políticos tradicionales: Embajador de Alemania en la UAM

Avanza el populismo en el mundo por…

El populismo avanza en el...

Directivo de Cetys obtiene certificación internacional

Directivo de Cetys obtiene certific…

El Dr. Oscar Barroso Huer...

Estudiante de la UJAT triunfa en concurso nacional Vive conCiencia

Estudiante de la UJAT triunfa en co…

El estudiante de la Unive...

Plantea el rector de la UAS la necesidad de un mecanismo para revertir los problemas financieros de las universidades

Plantea el rector de la UAS la nece…

La necesidad de buscar un...

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica

ANUIES y Francia estrechan lazos de…

La cooperación académica ...

Financiamiento, tema central en la reunión internacional de ANUIES en la UdeG

Financiamiento, tema central en la …

Con el tema “Alianzas de ...

Fundamental, la enseñanza de la filosofía en todos los niveles del proceso educativo: Coloquio en la UAM

Fundamental, la enseñanza de la fil…

La formación filosófica y...

Hay que pensar en español con audacia y rigor: Jaime Labastida en la UNAM

Hay que pensar en español con audac…

La filosofía se desarroll...

Prev Next

Marion Lloyd

Mano dura en EU contra las protestas estudiantiles

¿Cuál derecho ha de ser preeminente: el de la libertad de expresión o el de la protesta? Y ¿tiene límites la libertad de expresión? Éstas son las grandes preguntas circulando por los campus universitarios de Estados Unidos. En el último año, se ha registrado una explosión en las protestas estudiantiles en contra de ponentes polémicos—sobre todo los de extrema derecha. En algunos casos, los estudiantes han recurrido a la violencia para impedir que los ponentes propaguen sus mensajes de odio y racismo. Mientras tanto, las administraciones universitarias han vacilado entre una postura de anuencia y mano dura en su trato con los manifestantes.

Las universitarias indias se rebelan ante el acoso sexual

El 21 de septiembre, una estudiante de la prestigiada Benaras Hindu University, de la ciudad india de Varanasi, fue asaltada sexualmente por dos hombres en motocicleta. Cuando la estudiante reportó el incidente a la decana de su facultad, recibió una respuesta demasiado común: “Solo te tocaron. No hicieron nada serio”.
Para muchas universitarias, ésta fue la gota que derramó el vaso. El día siguiente, más de mil estudiantes (una mayoría de ellas mujeres) salieron a manifestarse en contra de la violencia de género en la universidad, una de las más antiguas y reconocidas del país.
“Esos comentarios fueron como chispas en un tronco en llamas”, dijo una estudiante de psicología a la revista India Today. “Dijimos ‘al diablo con todo. ¡Vamos a protestar!’ ”.

¿Es realmente el fin de DACA?

Pareció la crónica de una muerte anunciada. El pasado 5 de septiembre, el presidente Donald Trump declaró el fin del programa DACA (Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia) dentro de un periodo de 6 meses. Fue la culminación de más de un año de amenazas por parte del mandatario estadounidense de poner fin al programa, que otorga permisos temporales a jóvenes indocumentados para estudiar y trabajar en el país.  
El anuncio generó pánico y desesperación entre los casi 800 mil beneficiarios de DACA, una mayoría de ellos mexicanos. También provocó una fuerte respuesta del gobierno mexicano, que se prepara para recibir hasta 630 mil jóvenes deportados, muchos de quienes apenas hablan español.

¿La privatización de la educación superior inglesa?

Aunque el aumento puede parecer poco, su impacto simbólico es mayúsculo. Para los críticos, es otra prueba de la estrategia privatizadora de la primera ministra Theresa May, quien ganó el oprobrio de una buena parte de la población al orquestar la salida de Inglaterra de la Unión Europea en 2016 (el famoso brexit).
El alza en las cuotas llega en medio de otra controversia en torno a la nueva Higher Education and Research Bill, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 27 de abril. Para sus críticos, la reforma fue una clara victoria para el sector privado. Entre sus aspectos más controvertidos, permite a las universidades aumentar sus cuotas si cumplen con nuevos estándares de calidad de la enseñanza, un indicador que es notoriamente difícil de cuantificar. También facilita la creación de nuevas instituciones de educación superior privadas, incluyendo aquellas con fines de lucro. Además, acorta el periodo de prueba para que nuevas instituciones puedan emitir títulos.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV