Menu
RSS
En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

En ZMG hay áreas verdes que no cubr…

La mayoría de áreas verde...

Designan a Directora en Facultad de Odontología Tijuana de UABC

Designan a Directora en Facultad de…

Durante la ceremonia de l...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

Despenalización del aborto, el dere…

A 12 años de haberse apro...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Canasta básica incrementa 1.8 por c…

Surtir 24 productos de la...

Investigador de la UASLP realiza libro sobre el mundo indígena de los Pames

Investigador de la UASLP realiza li…

Los pueblos indígenas, so...

Veneno de abeja tiene efectos positivos contra mal de Parkinson, revela estudio de la UdeG

Veneno de abeja tiene efectos posit…

El veneno con el que algu...

Reacreditan calidad de programa educativo de Idiomas en la UABC

Reacreditan calidad de programa edu…

La Licenciatura en Enseña...

La ciencia debe ser impulsada por las naciones: Premio Nobel de Medicina en la UNAM

La ciencia debe ser impulsada por l…

El mundo enfrenta tiempos...

La inclusión educativa es una realidad en la UAS

La inclusión educativa es una reali…

“La inclusión educativa e...

Mantener instituciones y finanzas sanas, coinciden gobernador y rector de UABJO

Mantener instituciones y finanzas s…

El rector de la Universid...

Prev Next

Marion Lloyd

Escándalo de sobornos a universidades sacude a EEUU

Es la mayor estafa en la historia de la educación superior estadunidense. El 12 de marzo, 50 personas —incluyendo a celebridades, CEOs y entrenadores deportivos—fueron arrestados y consignados por el Departamento de Justicia bajo cargos de defraudar el proceso de admisión universitaria. Entre ellos, están 33 padres de familia acusados de pagar sobornos millonarios en un intento por asegurar un lugar a sus hijos en algunas de las universidades más prestigiadas del país.  
El escándalo de sobornos ha sacudido a las universidades de Estados Unidos, minando aún más su autoimagen meritocrática. Asimismo, ha desatado un debate nacional en torno a la equidad del sistema educativo estadounidense, en donde las colegiaturas en las universidades privadas, en promedio, rebasan los 34 mil dólares al año, mientras que las públicas cobran entre 9 y 20 mil dólares. A su vez, la barrera para entrar en las instituciones más prestigiadas se pone cada vez más alta. El año pasado, Harvard aceptó a sólo 4.6 por ciento de los solicitantes, comparado con 9.8 por ciento en 2003, según la revista Quartz.

La educación superior gratuita en el mundo: mitos y realidades

La propuesta del presidente López Obrador de establecer el acceso gratuito y obligatorio a la universidad busca colocar a México en la vanguardia de los países en donde la educación superior es vista como un bien público y un derecho universal. Bajo esta lógica, se plantea que mayor acceso es igual a mayor equidad—uno de los principios rectores de la llamada Cuarta Transformación anunciada por el nuevo presidente. Sin embargo, la propuesta se construye a partir de muchos mitos acerca de la gratuidad, como demuestran las experiencias internacionales.

La crisis de las universidades colombianas

Por segunda vez en una década, las calles de Colombia están inundadas de grandes protestas estudiantiles. Como fue el caso en 2011, se han sumado los profesores y administradores universitarios y los principales sindicatos en rechazo a las políticas económicas y de educación superior del gobierno entrante. Los estudiantes le están exigiendo al gobierno de Iván Duque 18.2 billones de pesos colombianos (unos 5.5 mil millones de dólares) para las universidades públicas, que se encuentran en crisis financiera después de décadas de políticas de corte neoliberal. Los manifestantes también rechazan una polémica reforma tributaria que impondría un IVA de 18 por ciento a casi toda la canasta familiar.  

La cacería de brujas de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, no solo representa una amenaza para la democracia, las mujeres, los afrobrasileños, los indígenas y el Amazonas. La elección del populista de ultraderecha, ex militar y apologista de la dictadura, el pasado 28 de octubre, también es un duro golpe para la educación superior brasileña.
Durante su campaña, Bolsonaro amagó con combatir la libertad académica para dar fin al “proselitismo marxista”. Asimismo, amenazó con revertir las políticas de acción afirmativa (también llamadas de discriminación positiva) más ambiciosas del hemisferio occidental. Las medidas compensatorias, que fueron implementadas en las primeras universidades en 2003 para después extenderse a nivel nacional, reservan la mitad de los lugares en muchas instituciones para estudiantes pobres y afrobrasileños.