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Eduardo Backhoff Escudero

Educación, ciudadanía y democracia

En sentido muy amplio, la democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos; es decir, es un tipo de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En las democracias modernas los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como sus representantes en el gobierno. Por ello, dos elementos consustanciales de las sociedades democráticas son el ejercicio del voto ciudadano para elegir gobernantes y la renovación periódica del gobierno en turno.

Evaluación de la enseñanza de las ciencias en México

El 4 y el 5 de diciembre próximos se llevará a cabo, en las instala-iones de El Colegio Nacional, la 9ª Conferencia Internacional sobre la enseñanza vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica, evento que coordina la asociación Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.) y cuyo objetivo es analizar las contribuciones de la educación para la formación de una ciudadanía global, el desarrollo de competencias científicas en los individuos, la convivencia armónica, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.

La educación media superior a prueba

Con el fin de asegurar el máximo logro educativo de todos los estudiantes, el artículo 3º de la Constitución establece que el Estado debe garantizar la calidad y la equidad de la educación obligatoria. Para monitorear y documentar que este derecho se cumpla a cabalidad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la atribución de evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN).  En el cumplimiento de esta responsabilidad, el INEE diseña, desarrolla y aplica periódicamente el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a estudiantes que terminan los distintos niveles de la educación obligatoria:

¿Son válidas las prácticas para calificar a los estudiantes?

Lorin Anderson, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Sur, ha criticado severamente las prácticas que utilizan los docentes estadounidenses para calificar a sus estudiantes. Esta crítica se sustenta en cinco puntos:
Primero, las tres razones por las que los docentes califican a sus alumnos no han tenido el soporte científico necesario. A saber: motivar a los alumnos para mejorar su aprendizaje, contar con información para mejorar las prácticas pedagógicas y comunicar a diferentes audiencias sobre el logro educativo de los estudiantes. Segundo, las calificaciones pueden tener significados muy distinto para diferentes docentes, inclusive cuando se trata del mismo tema y grado escolar. Por ejemplo, para algunos profesores una calificación puede significar la capacidad que tiene un estudiante de retener información mientras que, para otros, significa su competencia para analizar críticamente lo que ha aprendido.

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