Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Eduardo Backhoff Escudero

El ingreso a la universidad: Por azar o por mérito

Nadie puede estar en desacuerdo en que todos los jóvenes mexicanos que deseen estudiar alguna carrera universitaria deben tener la oportunidad de hacerlo. Aunque esta premisa parece simple de plantear, como lo ha hecho el presidente de la nación, poder cumplir este anhelo representa un gran un desafío. Primero, porque las instituciones de educación superior no cuentan con los recursos ni con los espacios suficientes para aceptar a todos los estudiantes que desean ingresar a una carrera en particular. Por ejemplo, la UNAM acepta, en números redondos, a siete de cada 100 aspirantes. Algunas carreras, como Ingeniería en Mecatrónica, aceptan una proporción de alumnos mucho menor, debido a que los egresados de sus escuelas del Nivel Medio Superior que tienen pase automático saturan dichas carreras. Otras, como Medicina, están reguladas por la Secretaría de Salubridad, que define el número máximo de estudiantes por aceptar en cada institución educativa, de acuerdo con la capacidad que tengan los hospitales para recibir alumnos, pasantes y servicios sociales, donde los futuros médicos deben de realizar gran parte de su formación profesional.

Educación, ciudadanía y democracia

En sentido muy amplio, la democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos; es decir, es un tipo de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En las democracias modernas los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como sus representantes en el gobierno. Por ello, dos elementos consustanciales de las sociedades democráticas son el ejercicio del voto ciudadano para elegir gobernantes y la renovación periódica del gobierno en turno.

Evaluación de la enseñanza de las ciencias en México

El 4 y el 5 de diciembre próximos se llevará a cabo, en las instala-iones de El Colegio Nacional, la 9ª Conferencia Internacional sobre la enseñanza vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica, evento que coordina la asociación Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.) y cuyo objetivo es analizar las contribuciones de la educación para la formación de una ciudadanía global, el desarrollo de competencias científicas en los individuos, la convivencia armónica, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.

La educación media superior a prueba

Con el fin de asegurar el máximo logro educativo de todos los estudiantes, el artículo 3º de la Constitución establece que el Estado debe garantizar la calidad y la equidad de la educación obligatoria. Para monitorear y documentar que este derecho se cumpla a cabalidad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la atribución de evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN).  En el cumplimiento de esta responsabilidad, el INEE diseña, desarrolla y aplica periódicamente el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a estudiantes que terminan los distintos niveles de la educación obligatoria: