Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Resilencia y reconstrucción

Soy de la generación que aunque no tiene en la memoria un registro del sismo de 1985, desde la educación primaria se me habló de aquella calamidad, sobre lo ocurrido en el año de 1968, se me dio cuenta hasta que entré a la preparatoria. En aquel entonces, por la edad de un preparatoriano, el año del 68 me era más próximo que el de 1985, hasta ahora, por lo que simplemente crecí con la advertencia de que México es una zona sísmica gobernada por políticos autoritarios. Con respecto a los sismos, todos estos años fueron como si me hubieran advertido: ¡ahí viene el lobo, ahí viene el lobo! ¡Y de pronto!, ese lobo llegó y mordió la ciudad; a quienes hemos experimentado, en exabrupto, la muerte de una persona querida y próxima, ver el SEMEFO de esta ciudad repleto, te revuelve y te devuelve al duelo, te dobla. Uno mira a su alrededor y no comprende, aunque como lo señalara Villoro, se reúnen esas paradojas solidarias donde “la tierra se abre y la gente se junta”.

El fuego, la cultura y el quinto informe

De los millones de actividades culturales que se han realizado en la actual administración, de acuerdo con el quinto informe de Gobierno, se sabe que una de las exposiciones más visitadas fue la de “Caminos de luz. Universos huicholes”, la cual se presentó de diciembre de 2016 a abril de 2017 en el Museo Nacional de Antropología, y de la cual dimos cuenta en este espacio; 386 mil visitantes reunió esta exposición. Casi cuatro veces el Estadio Azteca, nada mal.

Por siempre 21

A los jóvenes de México

El pasado domingo 13 de agosto mi hermano Alan Alejandro Martínez Rojas hubiera cumplido 26 años, pero murió a los 21. Hace cinco años lo atropellaron, deshicieron su cuerpo. El responsable está sujeto a proceso, “es un caso muy complicado” me han dicho en más de una ocasión. En 2012, Eduardo de 19 años atropelló a mi hermano con una golf, meses después, al cumplir 20, su papá le compró un BMW. Tres veces la fiscalía de GAM-2 quiso archivar el expediente por el homicidio de mi hermano. En febrero de 2017 —casi cinco años después de la comisión del delito mencionado— el imputado fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en calidad de prisión preventiva, pues desde el principio mi familia recibió señales de hostilidad y amenazas, pero un mes después, el magistrado Enrique Sánchez Sandoval, apeló tal decisión, derrumbando más de cuatro años de trabajo de la procuraduría capitalina y de una madre que decidió convertir su dolor en una amorosa e incansable lucha.

Leer para descubrir

Las industrias culturales, dentro de las cuales ubicamos a las múltiples disciplinas del diseño, representan casi el 7% del PIB y son el tercer sector económico más importante del país; de acuerdo con la publicación “México Exporta 1975-1993. Diseño postal y comercio internacional” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “el diseño en México es resultado del emprendedurismo, en general improvisado y quijotesco, de los diseñadores”; de hecho, de acuerdo con la citada obra, es posible afirmar que el nivel de competitividad de un país va de la mano con su nivel de desarrollo en diseño.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV