Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

¡Viva la música, viva el arte!

Lo que sucedió este sábado 18 de marzo en la Biblioteca de México fue una experiencia de arte envolvente: plástica, música, poesía y canto vibrando por un sueño de libertad. Tal como la conocemos, la Biblioteca de México fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid, pero en 1815 sirvió de prisión política al insurgente José María Morelos y Pavón, de donde salió para ser fusilado en San Cristóbal, Ecatepec; tiempo después, en 1913, este inmueble fue protagonista de la conocida “Decena Trágica”.
Bien, pues en este escenario, ante la mirada profunda de los retratos de Octavio Paz, en la sala que lleva su nombre, ex presidiarios y presidiarios del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, expusieron su obra plástica para abrazar el concierto inmersivo y multimedia “Derribando muros” a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y una gran dotación coral integrada por miembros del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Délicieux y el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del INBA.

Consumo e Historia

Consumo e Historia
Desde el último cuarto del siglo pasado (1983), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ello para conmemorar el discurso del ex presidente John F. Kennedy, quien un día como hoy pero de 1962, ofreció un discurso donde destacaba al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo de su nación, en ese entonces en una bonanza sin tregua.

Encuentros, música y libertad

Amigos, la música. Este arte sonoro sin el cual la vida no tendría color, es nuestro tema de hoy. Mucho se ha dicho sobre este sector de la cultura, que sin música la vida sería un error; que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo; que en la música puede refugiarse el alma para arrobarse y sentirse a sí misma; en fin que el que escucha música experimenta como su soledad se puebla, son expresiones de pensadores como Nietzsche, Platón y Hegel, respectivamente, las cuales nos dan pie a nuestra conversación del día de hoy, en el cual se conmemora el Día Internacional de la mujer… y que mujer más seductora que la armonía musical.

Minería: Primavera y poesía

Hoy iniciamos el mes de la primavera con una amplia oferta cultural, dos de lo eventos más atractivos de estos días, se concentran en el centro Histórico de la Ciudad de México, concretamente, en la calle de Tacuba: la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería y la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” en el maravilloso Museo Nacional de Arte (Munal). Como la exposición de Caravaggio durará hasta el mes de mayo, en esta ocasión nos concentraremos en la edición número 39 de la FIL de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual participa el estado de Campeche como invitado de honor.