Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

La cultura y el país

Como nunca, la cultura está en el centro del debate nacional. Hace unos días con el linchamiento mediático hacia Enrique Krauze, quien por más de cuatro décadas ha representado una suerte de monopolio cultural en México, pero también el movimiento “yo también” (me too) de escritores y músicos mexicanos. Y más recientemente con la ampliación del centro cultural en Chapultepec, el cual se prevé sea el más grande del mundo.
Una de los primeros y más rápidos aciertos de la Cuarta Transformación se ha dado desde el carácter de lo simbólico que facilita la gestión, promoción y creación cultural; ello se dio desde que el primero de diciembre se abrieron las puertas de la Residencia Oficial de los Pinos y se convirtió en un gran complejo cultural. Ahora este recinto, según ha indicado el presidente López Obrador, crecerá para ser el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo.

Las maestras mexicanas y el feminismo nacional

Marzo es el mes de la mujer. El pasado viernes 8 de este mes se conmemoró en gran parte del orbe el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1975. Justamente en este año se realizó la Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, la cual, se llevó a cabo en nuestro país, en concreto, en la Ciudad de México en 1975. Este encuentro iniciado en la capital de nuestro país dio origen al mandato por el cual la Asamblea General de la ONU proclamó a la década comprendida entre 1975-1985 como el Decenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer.

60 años de cultura y educación

En los días recientes, dos instituciones baluarte de nuestra nación han cumplido años, entre ambas instituciones suman 120 años a favor de la educación y de la cultura. Ambas son entidades ínclitas representantes de la educación pública en el país, ambas las impulsó y echó a andar el exsecretario y poeta Jaime Torres Bodet en su segunda oportunidad al frente de la SEP; me refiero por su puesto a los 60 años de vida que acaba de cumplir la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).   
Fundada por Martín Luis Guzmán a pedido de Torres Bodet, la Conaliteg es un editor bestial en el país. Anualmente esta institución edita cerca de 200 millones de libros, pero la labor titánica no sólo es formarlos y nutrirlos de contenido. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura (SC), ha hecho hincapié de como al interior de estos libros escolares se pueden encontrar historias, cuentos, refranes o poemas de Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega, Franz Kafka, Oscar Wilde, entre muchos, muchos otros. Pero además de ello, la tarea de distribución para llegar a cada rincón del país es lo que ha hecho de esta institución un verdadero orgullo nacional.

Ulises criollo

“La pasión de la ciencia no menguaba mi fe ardorosa”
José Vasconcelos

No es nada personal. Los 13 mil 700 millones de años de vida que los científicos calculan de vida al universo son impersonales. México, pertenece a esos países milenarios que desde antes que se comprobara la redondez del mundo, ya calculaban el tiempo, consideraban su "espacio" como un "periodo" cíclico; algunos pueblos de la región se llegaban a definir como Toltecas, artesanos de la conciencia. Pensaban con el corazón, sentían con la mente.