Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

¡Viva la música, viva el arte!

Lo que sucedió este sábado 18 de marzo en la Biblioteca de México fue una experiencia de arte envolvente: plástica, música, poesía y canto vibrando por un sueño de libertad. Tal como la conocemos, la Biblioteca de México fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid, pero en 1815 sirvió de prisión política al insurgente José María Morelos y Pavón, de donde salió para ser fusilado en San Cristóbal, Ecatepec; tiempo después, en 1913, este inmueble fue protagonista de la conocida “Decena Trágica”.
Bien, pues en este escenario, ante la mirada profunda de los retratos de Octavio Paz, en la sala que lleva su nombre, ex presidiarios y presidiarios del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, expusieron su obra plástica para abrazar el concierto inmersivo y multimedia “Derribando muros” a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y una gran dotación coral integrada por miembros del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Délicieux y el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del INBA.

Consumo e Historia

Consumo e Historia
Desde el último cuarto del siglo pasado (1983), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ello para conmemorar el discurso del ex presidente John F. Kennedy, quien un día como hoy pero de 1962, ofreció un discurso donde destacaba al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo de su nación, en ese entonces en una bonanza sin tregua.

Encuentros, música y libertad

Amigos, la música. Este arte sonoro sin el cual la vida no tendría color, es nuestro tema de hoy. Mucho se ha dicho sobre este sector de la cultura, que sin música la vida sería un error; que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo; que en la música puede refugiarse el alma para arrobarse y sentirse a sí misma; en fin que el que escucha música experimenta como su soledad se puebla, son expresiones de pensadores como Nietzsche, Platón y Hegel, respectivamente, las cuales nos dan pie a nuestra conversación del día de hoy, en el cual se conmemora el Día Internacional de la mujer… y que mujer más seductora que la armonía musical.

Minería: Primavera y poesía

Hoy iniciamos el mes de la primavera con una amplia oferta cultural, dos de lo eventos más atractivos de estos días, se concentran en el centro Histórico de la Ciudad de México, concretamente, en la calle de Tacuba: la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería y la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” en el maravilloso Museo Nacional de Arte (Munal). Como la exposición de Caravaggio durará hasta el mes de mayo, en esta ocasión nos concentraremos en la edición número 39 de la FIL de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual participa el estado de Campeche como invitado de honor.