Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

Las palabras son luz

A la memoria de mi hermano Alan

Las palabras como los recuerdos son luz. Son pintura, son concepto. Las palabras diseminan ideas, expanden la imaginación, son principio y fin sin límite, también son paradoja. Desde la aparición de la imprenta, la lectura nos ha permitido como sociedad acumular saberes (un recuerdo útil); no obstante, pese a nuestros avances mecánicos, tecnológicos o médicos, aún estamos lejos de la prosperidad sustentable así como la lectura aún está lejos de ser el deseo fervoroso de la mayoría de la población.

Cultura y el sexto Informe 

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructurales que impulsó la actual administración, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participaron en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamente han quedado pulverizados, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito. 
Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administración en el sector cultural, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura (SC) la cual, cobró vida por decreto presidencial el 17 de diciembre de 2015.

Transición en marcha

Es verdad de Perogrullo pero también la esencia de cualquier iluminado: lo único constante es el cambio. Todo pasa, nada puede permanecer intacto. Dice Octavio Paz que la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces; al proponer un diálogo poético, en otrora el tlatoani Nezahualcóyotl bien podría responder:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra: