Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Por siempre 21

A los jóvenes de México

El pasado domingo 13 de agosto mi hermano Alan Alejandro Martínez Rojas hubiera cumplido 26 años, pero murió a los 21. Hace cinco años lo atropellaron, deshicieron su cuerpo. El responsable está sujeto a proceso, “es un caso muy complicado” me han dicho en más de una ocasión. En 2012, Eduardo de 19 años atropelló a mi hermano con una golf, meses después, al cumplir 20, su papá le compró un BMW. Tres veces la fiscalía de GAM-2 quiso archivar el expediente por el homicidio de mi hermano. En febrero de 2017 —casi cinco años después de la comisión del delito mencionado— el imputado fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en calidad de prisión preventiva, pues desde el principio mi familia recibió señales de hostilidad y amenazas, pero un mes después, el magistrado Enrique Sánchez Sandoval, apeló tal decisión, derrumbando más de cuatro años de trabajo de la procuraduría capitalina y de una madre que decidió convertir su dolor en una amorosa e incansable lucha.

Leer para descubrir

Las industrias culturales, dentro de las cuales ubicamos a las múltiples disciplinas del diseño, representan casi el 7% del PIB y son el tercer sector económico más importante del país; de acuerdo con la publicación “México Exporta 1975-1993. Diseño postal y comercio internacional” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “el diseño en México es resultado del emprendedurismo, en general improvisado y quijotesco, de los diseñadores”; de hecho, de acuerdo con la citada obra, es posible afirmar que el nivel de competitividad de un país va de la mano con su nivel de desarrollo en diseño.

Verano cultural

Ahora que los más de 25 millones de alumnos de educación básica están por salir de vacaciones, repasaremos algunas opciones culturales para que los padres de familia interesados, acerquen a sus hijos a las distintas opciones culturales disponibles para este verano. Es de recordar que la educación no se limita a un centro escolar, como dijera el filosofo Immanuel Kant, “el hombre es un ser que aprende”, aprendemos todos los días y en todos los contextos, por ello es importante seguir fomentando el aprendizaje aún en el tiempo libre.
Del 18 de julio al 12 de agosto en el Museo del Castillo de Chapultepec, los niños de 8 a 12 años podrán asistir al taller “La caída del Imperio y el triunfo de la República”, donde podrán conocer la historia del triunfo de Benito Juárez y los hechos más relevantes de la Reforma, Intervención francesa y la caída del segundo Imperio Mexicano, en conmemoración por el 150 aniversario de la entrada triunfal del Presidente Juárez a la Ciudad de México. Lo anterior, los días miércoles y viernes en un horario de 10:00 y 12:00 horas.

Cuevas y la cortina de nopal

 “El güerito pintor”, “L’enfant terrible”, miembro destacado de la generación de la Ruptura, José Luis Cuevas, falleció el pasado lunes 3 de julio en la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, se le rendía homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Mucho se habla con respecto a su vida personal, desde aquí, esbozaremos unas breves líneas para bosquejar su obra y su tiempo.
En la entrega pasada hablamos de Diego Rivera y sus murales a propósito de la exposición Picasso & Rivera. Conversaciones a través tiempo; para la década de los 50 el muralismo era canon, arte oficial, el obrero vuelto ícono respondía a una doctrina política, filosófica y estética que marcaba una hoja de ruta, por lo que los nuevos tiempos demandaban un cambio, una ruptura.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV