Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

¿Tercera y última?

“El sueño de soñar
vive con nuestro cantar”
-Eduardo Langagne

Es una lástima pero es muy probable que la tercera gira de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana (OyCMTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea sencillamente la última. Ante un secretario de Estado, embajadores y altos funcionarios de distintas dependencias, la OyCMTM ofreció un mágico concierto el pasado martes 16 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Una vez más nos volvieron a sorprender, a deleitar, a seducir.
El titular de la SEP, Otto Granados Roldán ha reconocido que esta Orquesta y Coro integrada por más de 200 niños y jóvenes de 14 entidades del país es seguramente el proyecto más exitoso de la estrategia “Cultura en tu escuela” emanada del Nuevo Modelo Educativo que se impulsó a través de los cambios legislativos al tercero constitucional en primera instancia y después a través de los foros de consulta educativa.

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

Las palabras son luz

A la memoria de mi hermano Alan

Las palabras como los recuerdos son luz. Son pintura, son concepto. Las palabras diseminan ideas, expanden la imaginación, son principio y fin sin límite, también son paradoja. Desde la aparición de la imprenta, la lectura nos ha permitido como sociedad acumular saberes (un recuerdo útil); no obstante, pese a nuestros avances mecánicos, tecnológicos o médicos, aún estamos lejos de la prosperidad sustentable así como la lectura aún está lejos de ser el deseo fervoroso de la mayoría de la población.

Cultura y el sexto Informe 

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructurales que impulsó la actual administración, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participaron en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamente han quedado pulverizados, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito. 
Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administración en el sector cultural, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura (SC) la cual, cobró vida por decreto presidencial el 17 de diciembre de 2015.