Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

Las palabras son luz

A la memoria de mi hermano Alan

Las palabras como los recuerdos son luz. Son pintura, son concepto. Las palabras diseminan ideas, expanden la imaginación, son principio y fin sin límite, también son paradoja. Desde la aparición de la imprenta, la lectura nos ha permitido como sociedad acumular saberes (un recuerdo útil); no obstante, pese a nuestros avances mecánicos, tecnológicos o médicos, aún estamos lejos de la prosperidad sustentable así como la lectura aún está lejos de ser el deseo fervoroso de la mayoría de la población.

Cultura y el sexto Informe 

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructurales que impulsó la actual administración, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participaron en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamente han quedado pulverizados, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito. 
Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administración en el sector cultural, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura (SC) la cual, cobró vida por decreto presidencial el 17 de diciembre de 2015.

Transición en marcha

Es verdad de Perogrullo pero también la esencia de cualquier iluminado: lo único constante es el cambio. Todo pasa, nada puede permanecer intacto. Dice Octavio Paz que la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces; al proponer un diálogo poético, en otrora el tlatoani Nezahualcóyotl bien podría responder:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra: