Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Vivir entre libros

Cargar, estibar y emplayar son parte de las actividades  culturales que suelen no figurar en el imaginario colectivo, incluso de personas que pueden considerarse cultas. En el fomento a la lectura cargar toneladas de libros al calor batiente de los días es una de las actividades soterradas de este sector, las cuales lamentablemente se hacen presentes sólo cuando algo falla; no obstante, esta parte del proceso del fomento a la lectura es tan noble y loable como la del escritor de ensayos, la del editor, la del poeta, la del promotor cultural.  

El problema de la educación cinco años atrás

Hace cinco años nuestro país se encontraba encerrado en un conflicto magisterial que sacó a relucir los contrastes de nuestra realidad, así como las distintas ópticas con las que miramos a nuestra nación. Por septiembre de 2013 se observaba como un amplio sector de la sociedad andaba (a caso sigue andando) a tientas, ciudadanos mexicanos todos, que apoyaron a ojos cerrados la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el contrario, ciudadanos igual de mexicanos que los anteriores, quienes, en redes sociales, llegaban a hacer la ecuación: “plantón docente + lluvia, igual a maestro limpio”. Vamos, había un profundo desprecio hacia las manifestaciones de inconformidad por parte de los educadores miembros de la Coordinadora; y un anhelo de tanquetas evidente. Lo que no había era reflexión, análisis, perspectiva de este conflicto social.

La educación y el arte

Este jueves 25 de octubre concluyó el Simposio Internacional con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró 90 años de la instalación de los murales de Diego Rivera que engalanan el edificio sede de la dependencia ubicada entre las calles de Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la ciudad de México. Diego Rivera y Roberto Montenegro fueron los artistas plásticos convocados a principios del segundo decenio del siglo pasado por José Vasconcelos para dar vida a este inmueble histórico, epicentro de la gran tarea educativa nacional.
Se sabe que Diego Rivera realizó interrumpidamente su obra mural al interior de la SEP entre los años de 1923 y 1928. De acuerdo con la obra 100 momentos de la historia de México, hacia 1922 surgió el muralismo, corriente artística que se dedicó a plasmar la nueva realidad social e histórica a través de tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Pablo O`Higgins y Gerardo Murillo”, nos cuenta esta obra.

¿Tercera y última?

“El sueño de soñar
vive con nuestro cantar”
-Eduardo Langagne

Es una lástima pero es muy probable que la tercera gira de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana (OyCMTM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea sencillamente la última. Ante un secretario de Estado, embajadores y altos funcionarios de distintas dependencias, la OyCMTM ofreció un mágico concierto el pasado martes 16 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Una vez más nos volvieron a sorprender, a deleitar, a seducir.
El titular de la SEP, Otto Granados Roldán ha reconocido que esta Orquesta y Coro integrada por más de 200 niños y jóvenes de 14 entidades del país es seguramente el proyecto más exitoso de la estrategia “Cultura en tu escuela” emanada del Nuevo Modelo Educativo que se impulsó a través de los cambios legislativos al tercero constitucional en primera instancia y después a través de los foros de consulta educativa.