Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

Héctor Martínez Rojas

Apapachar la lengua

El “apapacho” lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una palmadita cariñosa o un abrazo, no obstante “papachoa” o “papatzoa”, quiere decir también “ablandar algo con los dedos” o “dar cariño”; sin embargo, hay un sentido mas profundo que es “acariciar con el alma”, bien pues este 2019 nos corresponde a nosotros los mestizos apapachar nuestras lenguas ancestrales, toda vez que, este año fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.
Lo anterior con el fin de sensibilizar a la sociedad global para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que estas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que se encuentra la mayoría. Lo hemos postulado en este espacio en otras ocasiones, el universo de cada uno de los individuos que compone una sociedad es tan profundo o tan limitado como su lenguaje mismo. Los límites del mundo son los límites del lenguaje, perder una lengua es mermar a la humanidad.
Justo este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y se lanza el plan de acción 2019 para celebrar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Altamirano y la regeneración nacional

Hace 126 años, en San Remo, Italia, falleció el escritor, político, periodista y militar Ignacio Manuel Altamirano. Nacido en cuna humilde en Tixtla, Guerrero, aprendió a hablar y a escribir en español casi a los 15 años, su lengua natal fue el náhuatl, después entendería perfectamente (en su idioma original) la literatura alemana y francesa.
Muchas son las consideraciones que nos llevan a nuestro personaje del día de hoy. En primera instancia a Altamirano se le atribuye ser pionero del periodismo cultural en México; además su obra El Zarco, es considerada por los especialistas como la primera novela moderna mexicana, la cual orientó nuestra identidad nacional.

Entre el deber y el placer de leer

Dos son los propósitos generales de la actual administración se asegura sin menos cabo, sin censura, sin ambages y sin tanteos. El primero de ellos es buscar el bienestar material del individuo y de la sociedad mexicana, pero al mismo tiempo, encontrar el “bienestar del alma”. ¡Que propósito más etéreo! Pero también ¡que objetivo más abstracto! Así lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado domingo en Mocorito, Sinaloa; sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura.
Ya habíamos adelantado en este espacio como se buscará instaurar en México una República de Lectores, no obstante, el domingo pasado, se dieron a conocer las líneas generales de una política de fomento a la lectura, la cual se impulsa desde la Presidencia misma.

Pasión por la palabra

“Llévame al otro lado de la noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de los pronombres enlazados”
Octavio Paz

Escribir para las páginas de Campus es un verdadero placer. Durante poco más de un lustro, en estas páginas hemos tenido la oportunidad de hablar de presentaciones de libros, exposiciones en museos, movimientos artísticos, programas radiofónicos, poemas y poemarios, conciertos, economía cultural y otros datos duros del sector; en política educativa hemos buscado ser claros con respecto a la evaluación docente, a la fuerza plena que ejerce el SNTE dentro y fuera de las aulas, la necesidad de capacitación y la infranqueable integración de los padres de familia a la comunidad escolar. Sin olvidar que vivimos en un país donde la mitad de las escuelas son multigrado, las cuales están destinadas a la mitad paupérrima del país, la misma mitad que nos recuerda nuestro subdesarrollo pero nunca nuestro desanimo ni desaliento.