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Héctor Martínez Rojas

Pasión por la palabra

“Llévame al otro lado de la noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de los pronombres enlazados”
Octavio Paz

Escribir para las páginas de Campus es un verdadero placer. Durante poco más de un lustro, en estas páginas hemos tenido la oportunidad de hablar de presentaciones de libros, exposiciones en museos, movimientos artísticos, programas radiofónicos, poemas y poemarios, conciertos, economía cultural y otros datos duros del sector; en política educativa hemos buscado ser claros con respecto a la evaluación docente, a la fuerza plena que ejerce el SNTE dentro y fuera de las aulas, la necesidad de capacitación y la infranqueable integración de los padres de familia a la comunidad escolar. Sin olvidar que vivimos en un país donde la mitad de las escuelas son multigrado, las cuales están destinadas a la mitad paupérrima del país, la misma mitad que nos recuerda nuestro subdesarrollo pero nunca nuestro desanimo ni desaliento.

Vivir entre libros

Cargar, estibar y emplayar son parte de las actividades  culturales que suelen no figurar en el imaginario colectivo, incluso de personas que pueden considerarse cultas. En el fomento a la lectura cargar toneladas de libros al calor batiente de los días es una de las actividades soterradas de este sector, las cuales lamentablemente se hacen presentes sólo cuando algo falla; no obstante, esta parte del proceso del fomento a la lectura es tan noble y loable como la del escritor de ensayos, la del editor, la del poeta, la del promotor cultural.  

El problema de la educación cinco años atrás

Hace cinco años nuestro país se encontraba encerrado en un conflicto magisterial que sacó a relucir los contrastes de nuestra realidad, así como las distintas ópticas con las que miramos a nuestra nación. Por septiembre de 2013 se observaba como un amplio sector de la sociedad andaba (a caso sigue andando) a tientas, ciudadanos mexicanos todos, que apoyaron a ojos cerrados la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, por el contrario, ciudadanos igual de mexicanos que los anteriores, quienes, en redes sociales, llegaban a hacer la ecuación: “plantón docente + lluvia, igual a maestro limpio”. Vamos, había un profundo desprecio hacia las manifestaciones de inconformidad por parte de los educadores miembros de la Coordinadora; y un anhelo de tanquetas evidente. Lo que no había era reflexión, análisis, perspectiva de este conflicto social.

La educación y el arte

Este jueves 25 de octubre concluyó el Simposio Internacional con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró 90 años de la instalación de los murales de Diego Rivera que engalanan el edificio sede de la dependencia ubicada entre las calles de Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la ciudad de México. Diego Rivera y Roberto Montenegro fueron los artistas plásticos convocados a principios del segundo decenio del siglo pasado por José Vasconcelos para dar vida a este inmueble histórico, epicentro de la gran tarea educativa nacional.
Se sabe que Diego Rivera realizó interrumpidamente su obra mural al interior de la SEP entre los años de 1923 y 1928. De acuerdo con la obra 100 momentos de la historia de México, hacia 1922 surgió el muralismo, corriente artística que se dedicó a plasmar la nueva realidad social e histórica a través de tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Pablo O`Higgins y Gerardo Murillo”, nos cuenta esta obra.