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Yolanda Gayol

La importancia de la Literacidad

Introducción
En la Era de la Información está ocurriendo una grave crisis de desinformación. En azarosa coincidencia con la promoción de la cultura del horror, representada por el Halloween, los medios estadounidenses reportaron que la propaganda rusa pro-divisionista, se utilizó para afectar los resultados de las elecciones de noviembre pasado. Solamente a través de Facebook, se tocaron las vidas de 125 millones de personas. Con el mismo propósito, se publicaron 131,000 mensajes en Twitter y 1,000 videos en Youtube, propiedad de Google.  En la Era de la Información, la verdad se ha ocultado. En las más altas esferas de la política estadounidense se ha instaurado el uso sistemático de las “verdades alternativas”, frase Orwelliana utilizada por la consejera del presidente Donald Trump,  Kellyanne Conway, el 22 de enero pasado y que, afortunadamente, el comentarista de MSNBC, Chuck Todd, se encargó de refutar inmediatamente diciendo que:  “las verdades alternativas no son hechos, son falsedades.” Desinformación y mentira están íntimamente entrelazadas y se nutren mutuamente a través de las redes sociales.

Universidades en línea: Expectativas, necesidades y errores

Los lápices no contribuyen
al aprendizaje.
—Seymour Papert

 El crecimiento de la educación superior a distancia parece un hecho inevitable al haberse ya puesto en marcha su transición, desde una condición de modalidad marginal hacia una estrategia  central de oferta educativa. Uno de los motivos de esa transición es la reforma a los artículo tercero y 31 constitucionales que  dieron lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México, a partir del 9 de febrero de 2012. Este nuevo compromiso del Estado también se está resolviendo mediante la educación en línea. Tales cambios en la política educativa obligan a discutir las diferencias entre la universidad presencial y la universidad en línea, a analizar las expectativas que trae consigo, explorar sus necesidades y evidenciar sus posibles errores.  De no hacerlo, se corre el riesgo de afectar tanto las aspiraciones de los jóvenes estudiantes como el prestigio de las instituciones que incursionen en esta modalidad.