Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Jorge Medina Viedas

Comprender la reforma educativa

A 44 días de la entrega al gobierno entrante, Otto Granados, secretario de Educación Publica, convirtió su último informe público en un conversatorio con dos respetados analistas y expertos en la materia, Sergio Cárdenas del Crefal y Carlos Ornelas de la UAM, en el cual fluyeron los datos más importantes de la reforma educativa a la luz de la mirada crítica de los participantes.
El secretario recordó que el promedio de titulares de las dependencias educativas de los gobiernos de América Latina era de era de 3 por sexenio. Granados fue el tercero de los mexicanos. Fue mencionado entre los probables candidatospara iniciar la saga de quienes pondrían en marcha una de las reformas más significativas de las que en materia educativa Mexico ha experimentado.

2 de octubre: El resentimiento

Después del 1 de julio, a través de las más diversas voces, al movimiento de 1968 lo han referido como el suceso que desde varias perspectivas cambió a México. Aun aquellos que en un momento dado fueron resistentes a su verdadera trascendencia, han abordado el tema con afanes reivindicativos  y lo han convertido, inclusive, en correlato, en semilla, en punto de inflexión con el presente político manifiesto en este 1 de julio.
En esta nota debo decir que no soy de los que creen en la visión que tiene como primera referencia   del movimiento el 2 de octubre y el “no se olvida”. Se entenderá por un sólo dato: vi a ayer una vieja entrevista de Joaquín López Dóriga a Luis Echeverría, tal vez de hace dos décadas, quien con fingida pena le respondió al entonces joven reportero,  “No, 2 de octubre no se olvida”.

El movimiento estudiantil de Sinaloa, fortaleza del 68

Como líder del movimiento estudiantil de Sinaloa, la de Rito Terán Olguín es una voz indispensable del movimiento estudiantil nacional de 1968. La autenticidad de sus palabras está respaldada por los hechos de los que fue protagonista. Quisimos dialogar con él pese al ambiente saturado de opiniones sobre lo que ocurrió aquel año axial, como escribió Octavio Paz en Posdata, con motivo de los 50 años del suceso.
Sin embargo, digamos antes que quienes vivieron aquel momento en la Ciudad de México, como actores o testigos, poco se asomaron a ver o analizar lo que ocurría en el interior del país con el movimiento.

18 de septiembre y autonomía

La  tarde noche del 18 de septiembre de 1968,  camiones del Ejército provenientes del Campo Militar número 1, eran conducidos con destino  a Ciudad Universitaria. El movimiento estudiantil  vivía momentos decisivos y de enorme tensión, de pugnas internas, de diferencias de una dirección polarizada. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, había hecho un llamado vehemente para que los estudiantes que habían conmocionado la ciudad y varias partes del país con su lucha por las libertades democráticas, regresaran a las aulas.
En el órgano dirigente del propio movimiento, el Consejo Nacional de Huelga, aquellas diferencias obstaculizaban una decisión que recogiera la convocatoria del rector.