Menu
Llega a salas de cine comercial el filme “Los años azules” con talento de la UdeG

Llega a salas de cine comercial el …

Tras dos años de ser proy...

Realizan certificación de alemán “Goethe-Zertifikat” en Uniser

Realizan certificación de alemán “G…

El Goethe-Institut Mexiko...

Programa “Senderos seguros” beneficiará a 23 planteles de UdeG

Programa “Senderos seguros” benefic…

Participan Gobierno de Ja...

La educación a distancia resulta eficaz para la divulgación de la ciencia: Foro en la UAM

La educación a distancia resulta ef…

La divulgación científica...

Analizarán el problema del acoso escolar y laboral en hospitales en la UdeG

Analizarán el problema del acoso es…

El tema del acoso escolar...

Ganan alumnos de la UdeC concurso para construir un parque de bolsillo

Ganan alumnos de la UdeC concurso p…

Los estudiantes Rocío Sar...

La cultura debe salir de los espacios cerrados para llegar a más público: Foro en la UAM

La cultura debe salir de los espaci…

Una vez que las entidades...

Anuncia rector de la UdeC reducción de su salario

Anuncia rector de la UdeC reducción…

Como parte de las medidas...

Rinde homenaje luctuoso la UASLP al doctor Pedro Medellín Milán

Rinde homenaje luctuoso la UASLP al…

La Universidad Autónoma d...

Neurofarmacología, la nueva especialidad médica que ayuda a regular nuestras emociones: Especialista en la Ibero

Neurofarmacología, la nueva especi…

Imagine que usted es una ...

Prev Next

Jorge Medina Viedas

En los pasillos 527: Preocupación en la ANUIES por el presupuesto 2014

Las universidades públicas autónomas recibirán un aumento de 9.5 por ciento de subsidio, equivalente a 47 mil 100 millones de pesos.  
El doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, expresó, sin embargo, su preocupación por la propuesta presupuestal 2014 para las universidades e instituciones afines, en consideración a la reducción a rubros “complicados”, como el de los Fondos Extraordinarios, entre ellos Programa de Mejoramiento del Profesorado, Promep, y el de cobertura, esté último, considerado estratégico por el propio gobierno federal.
El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2014 que ya está en manos de los legisladores, es explícito en los programas cuya eliminación se propone. “De este grupo destacan por su importancia presupuestal el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (un mil 551.8 mdp) y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (un mil 250 mdp)”. Asimismo, ni las universidades interculturales ni la Universidad Autónoma de la ciudad de México reciben ningún incremento.  

La reforma educativa, un puente hacia el futuro: rectores

La reforma pondrá orden al sistema educativo. Se acabará la venta y compra de plazas en las escuelas públicas del país. Habrá evaluación a los maestros que estén en el aula. Sabrán lo que deben saber.
Los rectores de las instituciones de educación superior no observan indiferentes la reforma. Hablan de memoria y a sabiendas. Infancia es destino. Saben perfectamente que la educación básica es determinante en la educación universitaria. La calidad académica de la escuela viene de origen.

En los pasillos 526: El SNTE en su laberinto

Lo que está sucediendo hoy en México, mañana será un tramo importante de la historia política y social del país. Tal vez no sólo sea fruto de la imaginación o del deseo que un gobierno priísta busca reconstituir al sistema con las reglas y argumentos de sus propios adversarios.
Lo había hecho antes pero con una línea de continuidad política que acentuaba el poder absoluto. Un gatopardismo que distraía y confundía por un corto lapso, pero que a la larga no cesaba de aumentar la oposición de diversos sectores sociales.

En los pasillos 525: La Bioética y la parábola de la justicia

He  aquí una breve crónica sin pretensiones.
La bioética se instala como uno de los campos científicos del futuro. El Seminario  Dimensiones Políticas de la bioética que se celebró en la Universidad de El Bosque en Bogotá, el fin de semana pasado, recorrió distintos  ámbitos de la vida a través de las diversas disciplinas científicas.
Este evento me permitió escuchar —y conversar con algunos de ellos—   a expertos reconocidos como Jaime Escobar Triana, Gilbert Hottois, Jan Helge Solbakk, José Eduardo Siqueira,  Marcia Mocellin, Constanza Ovalle; con filósofos como Sergio Zubiría, Amalia Boyer y Gustavo Chirolla y el sociólogo Jairo Rodríguez, así como con varios profesores y alumnos colombianos.