Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Ricardo Reyes

Innova la ENES León de la UNAM con el desarrollo de materiales dentales con nanopartículas

Con el uso de nanopartículas en diversos materiales dentales, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM está a la vanguardia.
“La ventaja de las nanopartículas es que mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de esos materiales. Al ser tan pequeñas, ocupan espacios en los materiales previamente disponibles y les dan mayor resistencia, dureza y durabilidad”, explicó René García Contreras.

El municipio ha permitido descifrar la configuración del Estado mexicano a partir de la Revolución: Conferencias en la UAM

Es necesario considerar al municipio como la entidad política y territorial básica, pues ayuda a entender la configuración del Estado mexicano en el siglo XX, así como la importancia de estudiar los procesos locales y encontrar nuevos elementos para pensar la historia y la política del país, expuso la doctora Tatiana Pérez Ramírez,profesora invitada del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La doctora en Historia y experta en movimientos socialesreconoció la necesidad de estudiar el fenómeno desde una perspectiva histórica, ya que esa unidad territorial se caracteriza por tener una organización política, un sistema de autoridad con jerarquías, administración propia, regulación de la justicia, ámbitos políticos de deliberación y espacios de reproducción de la vida social.

Autonomía, anticorrupción, amparos / III

Parte I

Parte II

El fallo del Juez de Distrito que amparó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene trascendencia nacional, pero no es la última palabra. Lo primero porque contradice lo que  hasta ahora se consideraba el pensamiento dominante en la materia. Afirmar, como lo hace el juez, que la Justicia de la Unión protege a esa casa de estudios para que no se le apliquen las reformas  promulgadas por el ejecutivo estatal, consistentes en crear un órgano interno de  control (designado por el Congreso del  Estado) que se encargue de fiscalizar a dicha institución, está  en consonancia con la posición definida por  Anuies, ya referida en las  dos pasadas entregas. Como se recordará, esta organización fijó su postura en torno al asunto el pasado octubre, por medio de su Consejo Nacional, al afirmar que “considera violatorio cualquier acto que afecte el funcionamiento o pretenda limitar los principios y alcances de la autonomía universitaria reconocida por nuestra  Carta Magna y establecida en las leyes orgánicas de estas instituciones”.

Auspicia UABJO congreso internacional sobre “la prensa en el estudio de la historia”

Especialistas de diversas universidades del país iniciaron aquí un congreso internacional de tres días, convocados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH), para analizar y compartir experiencias sobre “La prensa en el estudio de la historia: retos y potencialidades”.
El encuentro es parte de los trabajos que realiza la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, a la que pertenece el IIHUABJO, que ahora dirige el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, y que ha realizado diez congresos nacionales y uno internacional en Santiago de Cuba.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV