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Roberto Rodríguez Gómez

Educación y profesiones en la renegociación del TLC. I. Estados Unidos

El 17 de julio fue dado a conocer el documento “Resumen de objetivos para la renegociación del TLCAN”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). La USTR, adscrita a la Oficina Ejecutiva del Presidente, es la agencia gubernamental responsable de orientar las negociaciones comerciales de rango internacional. Esa capacidad a su vez regulada por la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015.
Encabeza la USTR Robert Lighthizer desde el 15 de mayo, en reemplazo de Stephen Vaughn quien fuera designado como interino. Vaughn duró menos de un mes en el cargo y no fue confirmado por el presidente Trump por sus diferencias en el enfoque de inminente negociación. En el documento se indica que la USTR llevó a cabo una extensa consulta que incluyó a congresistas, empresarios, inversionistas y público en general. Aportaron observaciones las agencias especializadas y los asesores presidenciales.

Las universidades ante la crisis venezolana

La condición de crisis sistémica que se vive en Venezuela, simultáneamente económica y política, pero también social e institucional, ha suscitado un nivel de conflicto pocas veces visto en la región latinoamericana. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (www.observatoriodeconflictos.org.ve), en los últimos cuatro meses del año han ocurrido 6,729 manifestaciones de protesta, desde luego de distinto alcance y cobertura territorial. Las entidades con el mayor número de protestas son el Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Mérida, lo que significa que el conflicto está presente tanto en zonas urbanas como rurales, y combina las áreas de mayor pobreza con aquellas en que predominan los sectores de ingresos medios y altos.

Cuarenta años de distancia: El perfil del alumno del CCH

En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado, la colaboración entre la SEP y la ANUIES generó el diseño de una fórmula de coordinación del sistema de educación superior del país basada en la articulación de un conjunto de instancias de planeación, cuya materia de trabajo sería la generación de proyectos de nivel nacional, regional, estatal e institucional. Dicha fórmula fue designada Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (Sinappes) y dio lugar a: la Comisión Nacional de Planeación de la Educación Superior (CONPES), los Consejos Regionales de Planeación de la Educación Superior (CORPES), las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior (Coepes), y por último las Unidades Institucionales de Planeación (UIP).
Como tal el Sinappes tuvo una existencia más bien efímera, aunque algunos de sus resultados trascendieron. Al día de hoy las Coepes, con una cierta diversidad de formas de operación, se mantienen en los estados y en la mayoría de las universidades públicas la iniciativa de crear unidades institucionales de planeación originó la instalación de estructuras administrativas avocadas a ese propósito.

Nuevo RVOE/ IV: Acreditación de IES particulares

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Una de las críticas más socorridas sobre el Regis-tro de Validez Oficial de Estu-dios (RVOE) es que esta forma de reconocimiento y por lo tanto de autorización a cargo de la SEP, las autoridades educativas estatales y algunas instituciones públicas autónomas, no refleja, en realidad, la consecución de niveles aceptables de calidad académica sino, en todo caso, la satisfacción de los requerimientos elementales (personal docente e infraestructura) para brindar el servicio correspondiente, es decir la oferta de programas de estudio de nivel licenciatura.
La propia Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Superior (FIMPES), que en su momento se encargó de negociar con la SEP el contenido del acuerdo secretarial vigente, el SEP-279, ha reconocido en varias ocasiones que el RVOE se queda corto como un instrumento para distinguir a las instituciones con niveles de calidad adecuados de aquellas que simplemente responden a la demanda de estudios superiores que no encuentra cabida en instituciones públicas (por razones de cupo) o privadas de prestigio (por razones de costo).

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