Menu
Alumnos del IPN facilitan estancia para estudiante con discapacidad

Alumnos del IPN facilitan estancia …

Como parte de su formació...

Alumna de la UASLP única mexicana becada para estancia en Universidad de Münster

Alumna de la UASLP única mexicana b…

La estudiante Beatriz Gua...

La estrategia de tecnologías de la información de la UAM, reconocida por Cio Infoworld méxico

La estrategia de tecnologías de la …

El director de Tecnología...

Alertan sobre convocatoria falsa para ingreso a facultad de derecho en la UABJO

Alertan sobre convocatoria falsa pa…

El director de la Faculta...

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité Universitario de Agua y Energía

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité…

El Rector del Centro Univ...

Destacan estudiantes del IPN en concurso aeroespacial de la NASA

Destacan estudiantes del IPN en con…

Luego de una reñida compe...

Asegurar justicia para todos los mexicanos, prioridad para la Ibero

Asegurar justicia para todos los me…

Para la Universidad Ibero...

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP entregó una generación más a la sociedad

La Facultad de Enfermería y Nutrici…

En el Teatro Centro Cultu...

Analizan en la UG el impacto social del trabajo informal

Analizan en la UG el impacto social…

Con el objetivo de fortal...

Aborda el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 los principales aspectos para el crecimiento de la entidad: Rector de la UAS

Aborda el Plan Estatal de Desarroll…

El Plan Estatal de Desarr...

Prev Next

Roberto Rodríguez Gómez

Una recomendación de lectura Tiempo y memoria. Historia del ITAM (1946-2016)

Llegó a mis manos, por cortesía de su autora, la obra Tiempo y memoria. Historia del ITAM (1946-2016), publicada por la editorial El Equilibrista en cuatro volúmenes. A través de ellos Marta Eugenia García Ugarte, doctora en historia e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lleva a cabo un amplio pero minucioso recorrido por las etapas que ha cubierto la institución en setenta años de existencia.

El misterio del doble uno

Aunque había antecedentes, la intención de colocar los procesos de evaluación al centro de la gestión de la educación superior en México cobró nuevas relevantes a partir del Programa para la Modernización Educativa (1989-1994). En el PME se incluyó, a propuesta de ANUIES, el lineamiento de impulsar la calidad de la educación superior mediante procesos de evaluación interna y externa de las instituciones. Esta idea se concretó inicialmente en la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA, 1989).

Educación superior no escolarizada en México

En los últimos años las opciones de educación superior no escolarizadas han tenido un notable desarrollo cuantitativo en el país. Los últimos datos disponibles, correspondientes al ciclo escolar 2015-2016, el total de inscritos en instituciones públicas y particulares se eleva a un total de 595,456 estudiantes. De ellos, la gran mayoría forman parte del nivel licenciatura (497,646), aunque una cantidad importante (90,813) participan en el posgrado. En cambio, la cifra de estudiantes en programas de técnico superior universitario o profesional asociado es marginal (6,997). Hasta aquí los números corresponden a la suma de programas de oferta pública y privada.

Cobertura de educación superior: Una meta fuera de alcance

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, publicado por la SEP en diciembre de 2013, establece para el sistema de educación superior una meta de cobertura de cuarenta por ciento, que debería ser alcanzada al finalizar el sexenio. Es poco probable que ello ocurra, salvo que las tendencias que se pueden observar en el presente cambien de dirección en este y el próximo año.
Conviene recordar que, en 2012, durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto había manifestado su compromiso por alcanzar un nivel de cobertura equivalente al 45 por ciento de la población en el rango de edad correspondiente al nivel de licenciatura. La primera expresión pública de tal compromiso ocurrió en el marco de la ronda de presentaciones del documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, elaborado por la ANUIES, a los contendientes por la presidencia en las elecciones federales de 2012.
De acuerdo con los equipos de campaña y con los aspirantes presidenciales, las reuniones con los rectores de la ANUIES se realizarían en forma individual y separada durante los días 21 y 22 de mayo de 2012. Cada aspirante presentaría, en ese marco, su plataforma educativa, con énfasis en educación superior, ciencia y tecnología, y comentaría la propuesta de ANUIES. Por cierto, en materia de cobertura, la Asociación proponía una meta de 60 por ciento en diez años, lo que implicaría pasar de 3.2 millones de estudiantes inscritos en 2011-2012 a 5.8 millones hacia 2021-2022.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV