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Roberto Rodríguez Gómez

Transformación educativa: El reto de conciliar voluntades

En política uno de los mayores desafíos, si no es que el principal, consiste en la posibilidad de conciliar voluntades e intereses en torno a un determinado conjunto de propuestas, programas o proyectos de acción gubernamental. Que una política pública consiga ser calificada como legítima depende de la solución que se alcance para tal desafío. No es sencillo, por supuesto, porque con frecuencia los intereses en juego se oponen entre sí, como al parecer es el caso del futuro de la reforma educativa y de su eventual reemplazo por otra fórmula de transformación, aún por dilucidar.
La solución de imponer un proyecto de cambio por vía del acuerdo interpartidario, como fue el caso de la reforma normativa de 2012-2013 tuvo una efectividad limitada si se mide en términos de su aceptación por lo protagonistas centrales, los maestros. La imposición de la reforma, además de haber abiertos espacios de confrontación y posturas encontradas, desgastó la autoridad gubernamental para avanzar con fluidez sobre otros aspectos de la problemática educativa nacional.

La educación al cierre de las campañas

En el último tramo de las campañas por la presidencia de la República las propuestas de los candidatos en materia educativa conservaron, prácticamente en los mismos términos, sus formulaciones originales, acaso con algunos matices. La coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), encabezada por José Antonio Mead, insistió en la continuidad de la reforma educativa porque de ello, señalan, depende alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo en todos sus componentes. En algo subió la apuesta el candidato Mead: aumentar la cantidad de guardería, preescolares y primarias de tiempo completo y lograr que éstas tengan y controlen su propio presupuesto. Añadió que se propone incrementar sustancialmente el salario docente, aunque sujetar los términos de ingreso, promoción y permanencia a la normativa vigente.

¿Qué está haciendo el Comie?

El 1993 se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) como asociación civil. A veinticinco años de distancia el Consejo es reconocido como la principal agrupación de investigadores educativos del país y como el espacio en que, con mayor trascendencia, se moviliza el debate académico nacional de las disciplinas que convergen en torno a la educación.
Hoy el Comie agrupa a más de medio millar de investigadores, se encarga de la organización bienal del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), cuya XV edición está programada para 2019; de la publicación, desde 1996, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); y coordina la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa por periodos de diez años. Además de estas actividades, que se realizan en forma regular y periódica, el Comie ha desempeñado en su trayectoria tareas de fomento a la investigación, difusión de obras y debates académicos, formación y actualización disciplinaria, y promoción de debates en temas de coyuntura. Con certeza puede afirmarse que, en el presente, el Comie es una organización consolidada con un horizonte claro.

UNAM sin rechazados, ¿en serio?

La UNAM es la institución con mayor demanda para cursar los niveles de bachillerato y licenciatura. Las cifras son impresionantes: para el ciclo 2017-2018 se registraron 185,912 aspirantes para ingresar a alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades, y 250,692 para acceder a alguna de las 122 carreras que ofrece esta universidad. Consiguieron ingresar 36,855 al bachillerato, es decir el 19.8 por ciento de los solicitantes, y 23,324 a licenciatura mediante el concurso de selección respectivo, lo que representa apenas el 9.3 por ciento de las solicitudes. Esta última cifra, la de aspirantes aceptados a licenciatura por concurso, representa el 45.4 por ciento del cupo de primer ingreso en licenciatura (51,355 lugares disponibles), el resto (28,031 lugares) fue asignado a los egresados del bachillerato de la UNAM que cumplieron los requisitos del pase reglamentado.