Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Roberto Rodríguez Gómez

Medina

Parecía un toro si se enojaba: enrojecía y hacía ademanes con énfasis. Pero eso era a veces, solo cuando la ocasión lo ameritaba. Por el contrario, normalmente era un hombre de muy buen talante, simpático, conversador y sobre todo respetuoso: un caballero. Quiso el azar que conversáramos la noche antes de su final, por una impertinencia mía. Lo llamé tarde y para preguntarle si el número de aniversario aún estaba en formación porque tenía algo que componer. Me atendió, me dijo que no me preocupara y que enviara la corrección. Me dijo también que le gustaba lo último que había enviado al Campus y que, en general, sentía que el suplemento había finalmente logrado un buen balance entre las notas educativas y las culturales, que estaba satisfecho. Algo más conversamos y eso fue todo. Noté algo en su voz que me hizo pensar que no él estaba bien. Luego llamé a Calos Pallán y él me dijo que pensaba lo mismo, y que deberíamos preguntar sobre su estado de salud. Poco después nos enteramos.

Educación superior y migración de profesionales bajo USMCA

En su campaña presidencial de 2016 Donald Trump anunció que retiraría a Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership (TPP), y la posible cancelación de la participación estadounidense en el North American Free Trade Agreement (NAFTA). Trump cumplió lo prometido sobre el TPP y en enero de 2017 firmó la orden presidencial que retiró a Estados Unidos de las negociaciones. En cambio, en respuesta al interés comercial de varios sectores económicos estadounidenses, se convino en abrir la renegociación de NAFTA, lo que ocurrió entre agosto de 2017 y septiembre de 2018. El nuevo acuerdo, que aún falta por revisar y ratificar en los congresos de los tres países, incluye cambios importantes en materia de reglas de origen, salarios, periodos de revisión, agricultura y comercio electrónico. En cambio, los capítulos que se relacionan con los sistemas de educación superior (comercio internacional de servicios educativos y reglas migratorias para profesionales) quedaron sin modificación. Por lo tanto, en caso que el nuevo United States–Mexico–Canada Agreement (USMCA) sea ratificado, cabría esperar que los efectos que ha tenido NAFTA sobre la educación superior y la migración de profesionales, principalmente en el sistema mexicano, mantengan sus tendencias.

La evaluación antes, durante y después del INEE

Las áreas de la SEP encargadas de evaluar el aprovechamiento escolar tuvieron un desarrollo gradual desde los años setenta y estuvieron principalmente enfocadas a proveer a los centros escolares y a los docentes del sistema de educación básica de instrumentos para medir el aprovechamiento de los estudiantes en los distintos niveles y materias de la educación primaria y secundaria. Entre 1976 y 1982 las pruebas se enfocaron a propósitos de acreditación de estudios en los sistemas de educación abierta (primaria, secundaria y bachillerato). En el programa educativo del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) se crea la Dirección General de Evaluación y en ella se producen las primeras evaluaciones generales correspondientes a un grado de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Además, se diseñaron e implementaron exámenes de ingreso a las normales federales, y por primera vez exámenes de oposición para acceder a plazas federales docentes. Los resultados de este grupo de evaluaciones no fueron dados a conocer al público.

La evaluación antes, durante y después del INEE/ II

Puede leer la primera parte en este enlace.

Si, como efecto de la cancelación de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto con la que el gobierno electo se propone iniciar su gestión, se decide la disolución del INEE autónomo, queda por resolver qué instancia se habrá de encargar de continuar o reorientar las funciones de evaluación requeridas para el monitoreo de la nueva generación de políticas educativas. Una alternativa posible consiste en aprovechar la infraestructura y recursos de evaluación instalados en la propia SEP, esto es la Dirección General de Evaluación de Políticas. Otra posibilidad radica en aprovechar las capacidades consolidadas del INEE enfocándolas a la reorientación de las funciones evaluativas. En tanto se despeja esta importante decisión, sigamos con el recuento de las formas y procesos de evaluación que han tenido lugar en la historia reciente de las políticas educativas del gobierno federal.