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Carlos Pallán Figueroa

La Entrevista MILENIO-AMLO: ¿Un modelo para armar?

Como un símbolo, al inicio de la primavera se llevó a cabo la entrevista-conversatorio de AMLO con cinco miembros de esa casa editorial, coordinados por su director, Carlos Marín, y un invitado de lujo, Jesús Silva Herzog, sumado a ese grupo. Durante hora y media, López Obrador respondió preguntas, extendiéndose en ocasiones para desespero del conductor, eludió otras, pero, en conjunto, el candidato de Morena mostró un talante muy franco en cuestiones que serán debatidas en los próximos 90 días de campaña por la presidencia de la República. Entre ellas, la Reforma Energética, el nuevo aeropuerto y, dentro del sector educativo, los aspectos referentes a la Reforma, los rechazados de las universidades y los exámenes de admisión, la autonomía universitaria y el gobierno, la cuestión de los jóvenes y los llamados ‘ninis’.

El movimiento de Córdoba: El estallido/ III

El crecimiento de matrículas en las pocas universidades existentes, a partir de 1870, reflejo del nuevo ciclo de prosperidad en que estaba el país, trajo la expedición de la llamada Ley Avellaneda en 1885. Con ella se regulaba a las casas de estudio que tenían el carácter de nacionales. La disposición, que fundamentalmente fijaba las bases a que debían ajustarse aquellas en su régimen administrativo, dejaba un cierto margen para que las demás cuestiones —lo académico y el gobierno, entre otras— fuesen resueltas internamente. Esto fue aprovechado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Plata (ULP), mismas que realizaron pequeños pero significativos cambios en aquellos temas. No así en la Universidad de Córdoba (UC) cuya estructura conservadora, proveniente de un pasado clerical, no se modificó un ápice. Si en la parte académica el evolucionismo y Darwin estaban proscritos, el lector podrá imaginar lo que sucedía en los otros espacios de la vida universitaria.

La reforma de Córdoba: el contexto/ II

Como se afirmaba en el capítulo inicial (Campus 739, enero 25), la Reforma se da en un momento y lugar determinados, dependiente de un contexto político y social específicos.  Este, a su vez, tiene dos expresiones: una, derivada de la situación que vivía el país en esas dos primeras décadas del siglo XX; otra, la correspondiente a la Universidad de Córdoba, una de las cinco existentes en el país y que, a diferencia de las otras dos de carácter nacional, Buenos Aires (UBA) y la Plata (LP), se había rezagado en la adopción de innovaciones en estructura y funcionamiento.

Los trabajos y días de un rector

Calificado como un relato de recuerdos sobre sus ocho años como rector  de  la Unam (1988-1996), José Sarukhán expresa un anhelo  en el capítulo final de su libro, Desde el sexto piso: “ojalá estas líneas sirvan para dar cuenta de algunas situaciones y hechos, para mí los más significativos en la historia de la institución en esos años”. Esas “situaciones y hechos” integran un testimonio valioso que, en algunos casos, evocan y dan relieve a las principales acciones realizadas en aquél periodo; pero, en otros develan acontecimientos que modificaron sensiblemente   el rumbo de la institución. En ese sentido, el libro es una reflexión serena y meditada, publicado 22 años después de haber concluido su mandato. Aludo a esas dos casos porque algunos de los temas ahí tratados con gran sobriedad muestran, no obstante, los  entretelones de la vida política de las universidades y cómo las decisiones que éstas adoptan aparecen matizadas, cuando no influidas, por otras instancias del poder, llámese gobierno o personajes significativos de la propia  vida universitaria.