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Carlos Pallán Figueroa

Campañas políticas/ VI. AMLO: plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

La instrucción es la primera base de la
 prosperidad de un pueblo, a la vez que el
 medio mas seguro de hacer imposibles los abusos del poder
—Benito Juárez

 La plataforma electoral es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier proceso electoral y que sintetiza la oferta pública a los electores para recabar su voto o aceptación. De acuerdo con ello, qué difícil resulta precisar el verdadero ofrecimiento electoral de AMLO ya que, aparte de ese documento formal, existen en el terreno educativo otros dos que agregan o precisan tales propuestas:  el que, en nombre de Morena, fue entregado al Foro 10 por la Educación, así como los diez compromisos que, dos días más tarde en Guelatao, hizo el propio candidato en el llamado Encuentro Nacional de Maestros Democráticos. A esto se suman los planteamientos que han ido surgiendo en los diversos actos de campaña. Todo esto se expresa sólo para resaltar una de las peculiaridades de la candidatura de AMLO. Empero,  la presente serie intenta describir, valorar y comparar, y esto sólo es posible con base en el mismo instrumento, la Plataforma Electoral. A ella me apego en las siguientes líneas.



El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024  es el título del documento registrado en erl INE con el carácter de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno,  términos que, además, completan dicho título. En 22 páginas (menos de un tercio de los documentos de los otros candidatos) se abordan quince temas sustantivos. Como ahí se indica, más de doscientos expertos, organizados en equipos interdisciplinarios, generaron más de cien programas y proyectos (“muy detallados, acompañados de sus respectivos diagnósticos, así como propuestas y líneas de acción muy bien fundamentadas para su aplicación oportuna y concreta”).
Ese conjunto de trabajos se dirigió a estructurar las seis grandes áreas en que se enmarcan las centenas de propuestas. Ellas son: a) legalidad y lucha contra la corrupción; b) combate a la  pobreza; c) recuperación de la paz; d) viabilidad financiera; e) equidad de género; f) desarrollo sostenible. Además, la visión de futuro que permea a todo el documento es expuesta con sencillez:  “en 2024 queremos vivir en un México justo, democrático, soberano, pacífico y transparente”. Para lograrla se hace un compromiso general: “esto requiere de políticas públicas de gran calado en prácticamente todos los ámbitos, con un orden riguroso de prioridades y sin ir más allá de lo que permitan los recursos disponibles”.  
La parte referente a educación sólo se trata en la sección de conclusiones y se contiene en cuatro párrafos. No se formula diagnóstico  ni hay referencia alguna al nuevo modelo educativo, a la evaluación de profesores o a la reforma educativa, “caballitos de batalla” en la campaña de AMLO. El Proyecto de Nación únicamente consigna cuatro medidas:
• Ampliar la cobertura: a) en el corto plazo y en todos los niveles; b) garantizar que ninguna persona se vea impedida de estudiar por falta de condiciones o de cupo; c) habrá becas para todos y el acceso se extenderá a “escuelas universitarias públicas y privadas”.
• Financiamiento y gasto: a) revisión de ambos rubros para acabar con la corrupción; b) disminuir el número de directivos y altos funcionarios públicos.
• Práctica educativa acorde con el programa de transformación del país: a) flexible, para que sea enriquecida; b) incorporaría una perspectiva sustentable, incluyente y plural.
• Transformación educativa: a) involucraría a autoridades, maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades; b) considera la enseñanza como una actividad de interés público y general, de tal forma que su diseño y práctica prevea también “la participación de toda la sociedad”.
Conclusiones:  a) El contenido de la Plataforma es muy parco, pero no diferente a las otras materias. ¿Se deberá a la fecha en que se hizo pública (noviembre) y no se quería antagonizar con el electorado en virtud de lo estrecho de los pronósticos? (véase consulta Mitowsky de octubre, cuando Morena y AMLO aventajaban con muy estrecho margen al PAN y a R. Anaya, pero en coaliciones la de éste último tenía una diferencia sensiblemente mayor). b) El contenido de la Plataforma no es diferente a los otros dos documentos mencionados en el párrafo inicial. Salvo las tres muy relevantes omisiones ya mencionadas, en los restantes documentos se trata de las mismas propuestas, elaboradas con mayor detalle, u otras distintas.

Carlos Pallán Figueroa

Campañas Políticas/ V: Meade: Plataforma Electoral y Educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Solo me fío de las estadísticas que he manipulado.
W. Churchill

La Coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza presentó al INE una plataforma electoral muy diferente respecto a la de los otros dos candidatos presidenciales. No hace un diagnóstico con ese nombre (no es requisito), pero muy poco identifica problemas o situaciones anómalas que hay que superar. Bajo la frase “se requiere una transformación con visión de futuro”, encomia los avances que ha habido en el país en cinco dimensiones fundamentales, ofreciendo escenarios mejorados a los cuales se quiere llegar en 2024.
El documento, con 69 páginas, sin índice, presenta la oferta electoral en cinco ejes, tantos como aquellas “dimensiones fundamentales”: economía abierta, seguridad publica y justicia, educación de excelencia, México incluyente y México abierto al mundo. En cada eje se hace una levísima y parcial referencia a alguna disfunción, para luego enunciar lo que llama líneas de acción. En total, en el conjunto se definen 84 de ellas. Además, a lo anterior se agregan tres “causas transversales” (desarrollo sostenible, igualdad de género y apuesta por la juventud) con 28 líneas más.

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Una coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos
-Guy Mollet  (Primer Ministro de la IV República Francesa)


La Coalición por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ha elaborado una buena plataforma electoral, no obstante sus originales y enormes diferencias políticas. Esta es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier contienda electoral y que sintetiza la oferta pública que, en este caso, los coaligados hacen a la ciudadanía para recabar su voto y aceptación.

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

En la parte de propuestas, y ante los rectores de la Anuies, los cuatro candidatos  comparecientes tuvieron una coincidencia: elogiar el documento de esa organización, afirmando que algunas partes se incorporarían a las respectivas plataformas partidarias. Meade fue aún más lejos: aseveró que “haría suyo” dicho texto. A semejanza de lo realizado con el diagnóstico en la semana pasada, aquí se destacan las propuestas  que parecieron más relevantes.
Jaime  Rodríguez: 1) suprimir las cantidades de dinero público destinado a los partidos políticos (prerrogativas), otorgándole de inmediato la mitad (seis mil millones) a la ciencia y la tecnología, y la otra mitad a los  grupos indígenas. 2) Continuaría con la reforma educativa pero cambiando algunas cosas, en particular: “hay que escuchar a los profesores”. 3) Sus preparatorias militarizadas, establecidas en Nuevo León un año atrás, son un éxito: de los 1,500 alumnos iniciales se llegará a los 7,500 estudiantes en agosto próximo; el modelo podría generalizarse en el país.