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Carlos Pallán Figueroa

Reforma educativa: Promesas de campaña y legalidad

Extraño, extrañísimo que ningún reportero o comunicador le haya hecho la pregunta al ganador de la elección presidencial del 1de julio: ¿qué pasará el lunes 20 cuando formalmente arranca el año escolar y con él, la aplicación efectiva de la reforma educativa (RE)? Nadie se la formuló  a AMLO a lo largo del mes, pero ahora, con su nueva investidura constitucional de presidente electo, la cuestión reviste mayor importancia.
Desde el punto de vista formal, la RE se integra por un conjunto de leyes que tienen, por tanto, un carácter de obligatoriedad. ¿Los 30 millones de votantes, que implícitamente avalaron la propuesta de derogar la RE, son suficientes para que tal aplicación no tenga lugar? Las acciones de grupo de la CNTE que han impedido la distribución de libros de texto, y anuncian, en Oaxaca, que el año escolar arrancará con un “plan alternativo” ¿no tendrán consecuencia alguna?

Rectores mexicanos ¿Cuanto ganan realmente?/ II

Rectores mexicanos ¿Cuánto ganan realmente?/ I

Recapitulación: la semana pasada califiqué como “alboroto” al efecto producido por la medida de austeridad anunciada por AMLO, tres semanas atrás, consistente en reducir sensiblemente el ingreso total del presidente de la República, y reiterando el límite constitucional fijado para cualquier otro servidor público de los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos. En otras palabras, nadie percibiría ingresos por encima de los del primer mandatario. La tinta y espacio ocupados por el asunto ha sido enorme, estimulado en amplia medida por los embrollados y subjetivos sistemas de remuneración en esos ámbitos y que, en ocasiones, como ya se decía ahí, las comparaciones casi resultan imposibles al intentar sumar peras, manzanas y limas.

Rectores mexicanos ¿Cuánto ganan realmente?/ I

El alboroto producido por una de las medidas de austeridad anunciadas por AMLO ha sacudido a los tres órdenes de gobierno, extendiéndose a los organismos constitucionalmente autónomos y, dentro de ellos, a las universidades. El efecto alcanza también a las instituciones públicas de educación superior (IES) que, independientemente de su naturaleza jurídica, se colocan en el supuesto fijado por el virtual presidente electo. Me refiero a la sustancial reducción de los ingresos económicos del presidente de la República, mismos que según dicho supuesto se situarían en 108 mil pesos netos, pero respetándose de manera cabal lo preceptuado en el Artículo 127 de la Constitución, en el sentido de que “ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor…” a la del primer mandatario. Como en el resto de la administración pública nacional, en las IES son varias las autoridades —y no sólo rectores—  que perciben ingresos totales por encima de dicha cantidad y que tendrían que ajustarse a la baja.  Para precisar el asunto, aquí se presentan algunos elementos de análisis y comparaciones, nacionales e internacionales, de éstas últimas, principalmente las correspondientes a IES de los Estados Unidos.

Campañas Políticas/ IX: La victoria 7 días después

“Cuántas cosas se pasan en una semana…”,  decía el gran Vicente Garrido. Y aunque él se refería a la ausencia del ser amado, también en política el fenómeno es destacable. Congruente con los dos discursos de la victoria, los siguientes siete días han estado pletóricos de acciones, por parte de Amlo, las cuales convalidan los mensajes ahí contenidos: la serenidad en el triunfo y la altura de miras en varias de las acciones enunciadas que el nuevo gobierno emprenderá. Este rasgo se extiende a varias de las personas nominadas desde enero para ocupar secretarías, quienes en tono sencillo, comedido y hasta didáctico han explicado en los medios lo que se piensa realizar a partir del primero de diciembre.  A esto se suma que antiguos opositores felicitan, adversarios que dejan (o fingen) de serlo, y un sector empresarial que llega al entusiasmo al reunirse con él. ¿Será verdad tanta belleza? o ¿hasta cuándo durará?