Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Carlos Pallán Figueroa

Emilio Gidi Villareal: un rector y su legado

1. El lunes primero de mes falleció Emilio Gidi Villareal, antiguo rector de la Universidad Veracuzana (UV). La ambicionada expectativa para volver autónoma a esta institución, fundada en 1943, él la volvió realidad. Fue el motor de los trabajos para que la idea trasminara a los diferentes ámbitos de los poderes estatales y que la propia comunidad la abrazara como propia. A casi 23 años de aquel acontecimiento su legado permanece.
En este 2019, y después de un año de estudio, es muy probable que la UV culmine un proceso de reovación sustancial a partir de una nueva ley orgánica. El anteproyecto, a cargo de una comisión del Consejo Universitario General, se convertiría, una vez aprobado por este alto órgano, en iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado. Ejercería así la Universidad esta distintiva atribución, ausente dentro del elenco de las universidades públicas autónomas del país. Ahí está presente, sin duda, el espíritu del rector de la autonomía.

Cuarta transformación: Conflictos en la ciencia y la tecnología

 

 

Se fue Emilio Gidi Villarreal, aquél señorón rector,
padre de la autonomía en la Universidad Veracruzana,
y quien, junto con otros rectores de la misma
estirpe, transformaron la Anuies en aquellos años.

1. Planteamiento. En términos de la Ley de Planeación, el presidente de la República deberá presentar, a más tardar el 30 de abril, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante la Cámara de Diputados. Por primera vez desde que se instituyó el Sistema Nacional de Planeación Democrática, durante el gobierno del presidente De La Madrid, éste instrumento básico de la Administración Pública Federal (APF) deberá ser aprobado por el Poder Legislativo. Es una oportunidad para que la Cuarta Transformación tome un cauce plenamente institucional, con base en la Constitución, pero también para que los contrapesos oposicionistas prueben su eficacia al definirse el rumbo que asumirá el país en los próximos 66 meses.

Universidaded públicas. ¿Justas por pecadoras?(bis)

Puede leer la Parte 1 aquí.

1. La Estafa Maestra ha dañado enormemente la imagen de las universidades públicas en general. Todavía en la primera mitad del año pasado (encuesta Mitofsky) constituían, como conjunto, la institución más valorada por la ciudadanía, por delante del ejército y la iglesia. Sin embargo, y paradójicamente, conforme avanza la investigación y vinculación a proceso de algunos (pocos) personajes menores, aquella imagen pública se ha venido difuminando. A esa situación, ha venido a sumarse recientemente la noticia dada a conocer por la Unidad de Investigación Financiera del SAT (UIF), relativa a la congelación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por un monto de $156 millones de  dólares provenientes de Suiza. Los dos acontecimientos son muy diferentes, empero, ambos producen el mismo efecto nocivo.

Universidades públicas: ¿Justas por pecadoras?

1. La Estafa Maestra ha dañado enormemente la imagen de las universidades públicas en general. Todavía en la primera mitad del año pasado (encuesta Mitofsky) constituían, como conjunto, la institución más valorada por la ciudadanía, por delante del ejército y la iglesia. Sin embargo, y paradójicamente, conforme avanza la investigación y vinculación a proceso de algunos (pocos) personajes menores, aquella imagen pública se ha venido difuminando. A esa situación ha venido a sumarse recientemente la noticia dada a conocer por la Unidad de Investigación Fiscal del SAT, relativa a la congelación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por un monto de $150 millones de  dólares provenientes de Suiza.