Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Carlos Pallán Figueroa

UAM: Los temas de la nueva rectoría /III

Parte I

Parte II

El comentario a tres temas más, de aquellos que aquí fueron identificados como los más relevantes en el discurso de toma de posesión, cerrarían esta serie. El primero se refiere al modelo de carrera académica y a un programa de retiro que mejore el actualmente existente. Tal como lo enuncia el Dr. Peñalosa, el asunto tiene dos dimensiones.  Por un lado, la carrera académica debe servir a los propósitos de la Universidad, pero también constituirse “en un camino de desarrollo personal y profesional para los miembros de la comunidad académica”. Por otro,  y para que dicho propósito pueda cumplirse, sería necesario establecer un modelo de retiro que resulte atractivo al personal y que, simultáneamente, lo mantenga vinculado a las actividades universitarias. A esta figura le denomina “retiro activo”. Así planteado, dicho retiro resulta muy atractivo, casi idílico. El profesor se jubilaría, recibiendo la percepción del ISSSTE más una cantidad adicional al mes que presumiblemente vendría de la propia UAM y, al mismo tiempo, seguiría con algún tipo de actividad, ocupando, tal vez, espacios físicos sin separarse del todo del medio en el cual estuvo tantos años. Ciertamente, la figura sería muy innovadora y su talón de Aquiles se localizaría en el financiamiento: ¿cómo hacerle en los próximos cuatro años con la perspectiva de finanzas públicas nacionales poco halagüeñas?

UAM: Los temas de la nueva rectoría / II

Puede leer la parte I aquí.

De los 10 temas que fueron abordados por el nuevo rector en su discurso de toma de posesión, dos ya fueron comentados la semana pasada. Resulta pertinente reiterar que la identificación de ellos es una selección personal con la subjetividad del caso. Podrían ser más o menos, según el observador. Desde mi perspectiva, esos diez son los más relevantes. En esta entrega se comentan dos más.
Proceso de desconcentración. Según el diagnóstico del rector, “las necesidades institucionales y diversos impulsos han dado lugar a un proceso de centralización que tal vez ha inhibido el desarrollo y las iniciativas de las Unidades, es mi intención revisar tal proceso…”. Uno de los rasgos distintivos de la UAM, 43 años atrás, fue precisamente el de su estructura. Al de su naturaleza de organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que la convirtió en una universidad autónoma, se le añadió el relativo a que esta nueva organización tendría la facultad para organizarse dentro de un régimen de desconcentración funcional y administrativa como lo estime conveniente.

UAM: Los temas de la nueva rectoría / 1

Finalmente, el pasado viernes 21 se verificó la ceremonia pública de toma de posesión del nuevo rector general de la UAM, Dr. Eduardo Peñalosa. Digo finalmente, ya que las funciones y responsabilidades inherentes al cargo ya habían sido transmitidas desde el 4 de este mes. El discurso ahí pronunciado reitera, en lo fundamental, acciones y proyectos que ya estaban contenidos en el programa de trabajo presentado a la Junta Directiva de la UAM como parte de los requisitos de su candidatura, así como de la conferencia de prensa del día 4. Una revisión del audio contenido en la página electrónica de la UAM me lleva a identificar una decena de temas que, previsiblemente, deberán formar parte de ese plan sencillo de actividades, mencionado en la ceremonia, con el cual se guiará inicialmente la gestión. Junto con esto, una cuestión muy importante ahí mencionada fue la relativa al perfil del nuevo secretario general, integrante esencial de la estructura de la institución. En este texto se abordan ambos aspectos.

UNAM : A 40 años de aquella huelga

“Esos fueron los días, mi amigo”, como decía la canción de Mary Hopkin que había estado en boga, a partir de 1968. Aquellos días de la entrada de la policía del DF a Ciudad Universitaria, el 7 de julio de 1977 a las cinco de la mañana y con una bengala
de por medio, a la usanza del 2 de octubre, para romper la huelga que el STUNAM había detonado dos semanas y media atrás. El país vivía el primer semestre del sexenio de López Portillo, la crisis económica y social derivada del fin del mandato de Luis Echeverría, y los conflictos políticos de ahí provenientes, entre otros, la expresión del sindicalismo universitario en muchas de las casas de estudio superiores de la República.  

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV