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Carlos Pallán Figueroa

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

En la parte de propuestas, y ante los rectores de la Anuies, los cuatro candidatos  comparecientes tuvieron una coincidencia: elogiar el documento de esa organización, afirmando que algunas partes se incorporarían a las respectivas plataformas partidarias. Meade fue aún más lejos: aseveró que “haría suyo” dicho texto. A semejanza de lo realizado con el diagnóstico en la semana pasada, aquí se destacan las propuestas  que parecieron más relevantes.
Jaime  Rodríguez: 1) suprimir las cantidades de dinero público destinado a los partidos políticos (prerrogativas), otorgándole de inmediato la mitad (seis mil millones) a la ciencia y la tecnología, y la otra mitad a los  grupos indígenas. 2) Continuaría con la reforma educativa pero cambiando algunas cosas, en particular: “hay que escuchar a los profesores”. 3) Sus preparatorias militarizadas, establecidas en Nuevo León un año atrás, son un éxito: de los 1,500 alumnos iniciales se llegará a los 7,500 estudiantes en agosto próximo; el modelo podría generalizarse en el país.

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Como ha sucedido desde el 2000, los candidatos a la Presidencia de la República comparecieron ante los rectores y dirigentes de las 191 instituciones de educación superior del país agrupadas en ANUIES, mismas que en su conjunto representan 60 por ciento de la matrícula y el 90 por ciento de la investigación nacional. Con la ausencia de AMLO, los cuatro candidatos se esforzaron por mostrar lo mejor de sí mismos, invirtiéndole a una presentación que, con preguntas y respuestas incluidas, se extendió a  70 minutos en cada caso.
Así, y con la subjetividad inevitable de este redactor, habría que destacar: a) el lenguaje directo, desusado y coloquial del Bronco, quien, conturbando a algunos de los presentes, expuso lo que se podría hacer a escala nacional a partir de experiencias que ya están en marcha en Nuevo León, como la universidad ciudadana o la preparatoria militarizada. b) El entusiasmo de Margarita Zavala, quien suplió con empatía la parquedad de propuestas propias, limitándose, más bien, a comentar el documento que les fue entregado por Anuies a todos los candidatos (Visión y Acción 2030). c) La pedagógica y muy motivadora exposición (de política electoral especializada) ofrecida por Ricardo Anaya a un público que no perdía detalle, aunque algunas partes de aquella fuesen ya conocidas. d) La muy ágil, hilada y sistemática intervención de J. A. Meade, con conceptos claros y asequibles a partir de un enfoque histórico a vuelo de pájaro y, con un ritmo fluido, como si usase teleprompter. A semejanza de los carteles taurinos, él y Anaya hicieron válidas las expectativas del respetable, como los dos primeros espadas, y así lo confirmaron.
Plasmar lo que dijo cada candidato, y cómo respondieron a las preguntas de los rectores, sería un trabajo de Hércules. Aquí me limitaré, espigando, a resumir lo que me pareció más significativo en torno a elementos de diagnóstico de la educación superior.
• Jaime Rodríguez:  destacó que dos de los principales problemas que vive el país son: a) el un billón y medio de pesos (el 28 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación) dedicado a “programas asistencialistas” cuyo impacto se diluye en los miles ya existentes en los tres órdenes de gobierno; b) el problema de las pensiones (casi 800 mil millones en 2018) que  están creciendo a un ritmo que ya resulta peligroso (9 por ciento anual) para las finanzas públicas. Esto incluye, desde luego, lo que sucede en varias universidades públicas.
• Margarita Zavala:  no ofreció propiamente elementos de diagnóstico, empero, a partir de sus comentarios al documento de Anuies se deducen algunos como los siguientes: a) inexistencia de una ley de educación superior. b) Necesidad de establecer muchas nuevas IES. c) Ausencia de IES que atiendan a adultos. d) Urgencia de  IES  que impulsen valores éticos e igualdad de oportunidades.
• Ricardo Anaya: a) cada año, por razones de edad, se incorporan a la población económicamente activa 1.2 millones de mexicanos. De ellos, y en lo que va del sexenio, 742  mil encuentran acomodo laboral, bien en el sector formal o informal de la economía. Aún en el caso de los primeros, se trata en gran medida de  empleos muy precarios, con salarios muy bajos. La mejor muestra de ello es que los salarios de los trabajadores, que en 2003 representaban el 32 por ciento del PIB, para 2016 ya solo alcanzan el 26 por ciento del mismo. b) México es el principal productor de manufacturas en América Latina, generando más que todos los países juntos. El problema que se tiene ya encima es que no se está preparando adecuadamente a las nuevas generaciones para la realidad actual, donde el conocimiento se ha convertido en el principal insumo de la economía mundial.  
• J. A. Meade:  a) En 1910 las condiciones sociales estaban marcadas por dos  fenómenos: ingreso económico y calidad de vida.  No obstante los importantes avances  en esos terrenos, los dos prevalecen de manera determinante aún ahora, en personas y regiones; la desigualdad es el signo dominante.  b) Dos terceras partes de los programas de estudio en el nivel superior no están certificados; una educación  que no es de calidad no contribuye al mejoramiento de aquellas dos esferas. c) Las pensiones son un gran problema nacional y dentro de él está el correspondiente a las universidades.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

INEE: Nombramientos, perfiles y memoria

Causó sorpresa en el medio educativo la designación hecha por el Senado, el pasado martes 24 de abril, de los dos primeros reemplazos de integrantes en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Su nombramiento (de cinco años atrás, en el momento en que dicha entidad adquirió la categoría de organismo público constitucionalmente autónomo del Estado Mexicano), a ojos de muchos observadores, parecía que sería prorrogado una vez más. La Constitución permite una reelección, siempre y cuando el  periodo completo en el cargo no rebase 14 años. Claramente, el espíritu de la Carta Magna es estimular la permanencia. Pero no fue así.

Campañas políticas El Debate/ I

El término debate  tiene significados precisos. Según la Real Academia de la Lengua por él se debería entender: discusión, disputa y contienda, pero también controversia, comprendiendo ésta “una discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”. Si la controversia es pública se está  ya en presencia de una polémica, según explica Martín Alonso en su respectivo lexicón.
Lo acontecido el domingo pasado entre los cinco candidatos que  concurren al proceso para la Presidencia de la República del primero de julio tuvieron eso precisamente, un debate. Aún así, en este México nuestro, diverso y plural, hay quienes consideran que el acto estuvo lejano de llenar los significados antes mencionados. Las personas que han juzgado el acontecimiento lo hacen con esas visiones igualmente contrapuestas. En lo que se coincide es que, con los defectos que quieran atribuírsele, y llámese o no debate en sentido estricto, se trata de una mejora notable respecto a los tres que se tuvieron en 2000, 2006 y 2012. Además, dichos defectos (si los hubiere) no se dieron en los elementos (formato, modalidades y duración) proporcionados por el INE y si, en todo caso, en la calidad de las intervenciones de los propios candidatos. Sin duda, la experiencia de este primero será la base para un mejoramiento en los dos debates que aún restan. Un apretado  resumen de lo ahí observado sería el siguiente: