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Carlos Pallán Figueroa

El rostro de la tragedia: una vivencia

Como 32 años atrás he recorrido una parte de la Roma y la Condesa, colonias de Ciudad de México y que, al igual que en aquel momento, han sido las más afectadas por el nuevo sismo del 19 de septiembre. En el silencio del sábado pasado, con poca gente deambulando y escasos automóviles, el Parque México parecía desperezarse en esa mañana húmeda: algunos perros con sus dueños, escasos corredores, muy pocos paseantes, aunque ya fuese medio día. Un recorrido en una parte su contorno permitió apreciar rápidamente las huellas de las 13.24 horas del día 19. Ningún edificio derruido, pero sí con daños visibles, cuarteaduras de fachada, vidrios rotos, espacios acordonados, posiblemente ya deshabitados.

Presupuesto 2018: La tragedia y sus reacciones

El martes 19, a una hora de que la catástrofe se cerniese sobre Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Morelos, concluía el texto que, con prisa, enviaría a la redacción de Campus. Ahí, en el último párrafo se afirmaba: “El Presupuesto tiene ahora, y tendrá en el futuro, enormes peligros”. Lejos estaba de imaginar que una tragedia parecida a la de 32 años atrás se estaba incubando. En esos momentos, todavía se tenía fresca la declaración un tanto ufana del jefe de gobierno de CdMx, momentos después del acontecimiento del día 7, en que afirmaba: “El sismo de 8.2 grados puso a prueba tanto la capacidad de reacción de los ciudadanos como la resistencia de las construcciones de la Ciudad de México”. Tan sólo 11 días después, en esa hora fatídica de las 13.14, resultaba que capacidad y resistencia fueron sólo un ensayo y que la prueba definitiva siempre será la última, esa que aún está en curso y que sólo las acciones que actualmente se desarrollan en muchos ámbitos dirán si se sale airoso de ella.

Presupuesto 2018: Peligros y realidades

El sexto año de gobierno ha sido, con frecuencia, un año funesto. En cuatro ocasiones eso significó devaluación del peso, incremento en las tasas de interés, baja abrupta de la inversión pública, abandono de programas prioritarios, incremento de la deuda pública y un largo etcétera. Para decirlo en una palabra, crisis; expresada en el bajo crecimiento económico del país y en la marcha anómala de algunas políticas públicas. En los ocho sexenios transcurridos desde entonces (1976), sólo se salvan de ese calificativo los tres últimos (1994-2012).
El fin del gobierno del presidente Peña podría igualar el marcador, cuatro a cuatro, pero el resultado final (a casi doce meses que concluya la gestión) es una incógnita. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, con sus características de tradicional, conservador, equilibrado, dirigido a “dar certidumbre a los mercados”, resulta ser una apuesta para que aquél calificativo no se actualice y el sexenio pueda concluir sin turbulencias, como ha acontecido en aquellos tres. ¿Se logrará?

Presupuesto 2018: A vuelo de pájaro

Apenas superada la crisis en el Congreso, a punto de quedarse ambas Cámaras sin mesas directivas, el secretario Meade presentó el Paquete Económico para 2018, integrado por la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica. Un primer y rápido vistazo permite darse una idea de lo que significa ese conjunto para el último año del sexenio.
Por principio de cuentas, algunas coordenadas fundamentales: a) el Pib deberá crecer entre 2 y 3 por ciento, con una inflación de 3 por ciento; b) el PPEF alcanzaría un monto de 5.2 billones de pesos (un decremento de 0.2), mientras que los ingresos del sector público se situarán en 4.7 billones (0.9 por ciento de incremento), dándose como resultado un déficit de 466 miles de millones de pesos (mmp); c) el gasto programable del sector público sería de 3.7 billones para un decrecimiento de 2.4 por ciento; d) la SEP, dispondría de 275 mmp, una proporción menor en 1.8 por ciento respecto del año pasado; e) el Conacyt tendría 28.3 mmp con una reducción de 4.7 por ciento; f) la Secretaría de Cultura, por su vez, bajaría a 11.7 mmp, significando esto una disminución del ¡10 por ciento!

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