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Carlos Pallán Figueroa

Autonomía, Anticorrupción, Amparos/ IV

Parte I

Parte II

Parte III

Se ha vencido el plazo para que el Congreso o el Ejecutivo del estado de Hidalgo recurriera el fallo del Juez de Distrito que le dio la razón a la universidad estatal, en el sentido que no le fueran aplicadas las dos leyes que la obligaban a aceptar un órgano interno de control, nombrado por el cuerpo legislativo, sujeto a normas de ahí emanadas, pero mantenido por la propia casa de estudios. Como ya se expresó aquí antes, dicho fallo es trascendental porque preserva la autonomía de la institución, jugando el papel de efecto de demostración para otras universidades  que ya están en una situación parecida o pronto lo estarían.  

Autonomía, Anticorrupción, Amparos/ II

Parte I

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha ganado, en una disputa que tiene visos de relevancia nacional, un juicio de amparo contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad. La institución educativa acudió ante la Justicia de la Unión para defender su régimen de autonomía. Como lo estimó el responsable del Juzgado Primero de Distrito en su resolución: so pretexto de implantar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y a partir de reformar la Ley de Entidades Paraestatales y la Ley Orgánica, se le pretendió imponer a la casa de estudios un órgano de control interno como una nueva estructura que sería sostenida con cargo al presupuesto de la UAEH y un titular designado por la diputación estatal. No obstante las razones aducidas por gobierno y Congreso en el juicio, la decisión final fue contundente: esas autoridades deberán abstenerse de intervenir en la vida interna de la institución, de tal modo que las dos disposiciones referidas no deberán ser aplicadas, “incluso en el futuro”.

Autonomía, anticorrupción, amparos /I

El pasado lunes, un juez de distrito amparó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra de actos del Congreso de esa entidad federativa. Este había reformado la Ley Orgánica de la institución educativa en octubre pasado (junto con la Ley de Entidades Paraestatales) con el objetivo de adecuarla al Sistema Estatal de Anticorrupción, mismo que prevé, en parte de su normatividad, la designación de un órgano interno de control por ese cuerpo legislativo en los órganos autónomos del Estado de Hidalgo. En una interpretación de los poderes ejecutivo y legislativo, el término “entidad autónoma” comprendió a la casa de estudios, situación que se ha repetido ya en otros cinco estados de la República.  

La reforma de Córdoba: Evocación y actualidad / I

En este 2018 se cumplen cien años del Movimiento de Córdoba (MC), aquel acontecimiento identificado con frases que se estrenaban, como reforma universitaria, y acciones que por primera vez se implantaban en el mundo de la educación superior, como autonomía institucional o cogobierno estudiantil.  El MC no es el único y el primero que en América Latina enarbola esas banderas, pero sí el de mayor impacto, probablemente por el tipo de oposición que hicieron tanto las autoridades universitarias como algunas gubernamentales. De acuerdo con ello, a partir de 1918, con el MC podría decirse que se inaugura también una temática: la relación entre Estado y universidad y, más frecuentemente, el conflicto entre instituciones de educación superior y gobiernos, llámense nacionales o locales.  

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