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Carlos Pallán Figueroa

SEP: Ese “elefante reumático”

El calificativo es de Don Jesús Reyes Heroles. Tiene el enorme valor de haberlo acuñado en el tiempo en que fue titular de la secretaría, 72 años después de haber sido fundada por el Presidente Obregón y José Vasconcelos. La evocación se hace presente a dos semanas de que el nuevo Gobierno Federal entre en funciones y, con ello, las oportunidades o inconveniencias que se ciernen sobre la SEP. Estas dependerán, desde luego, del camino que finalmente se adopte en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial correspondiente. En estos cinco meses de transición el ambiente educativo ha estado dominado por lo que sucederá con la Reforma Educativa del Presidente Peña, principalmente lo que se refiere al Servicio Profesional Docente y la evaluación de profesores y directivos. Pero poco se han tocado otros temas referentes al Sistema Educativo Nacional. Uno de ellos es el correspondiente a la estructura y procesos con que se funcionará en los próximos seis años en la Secretaría. Aquí me refiero a ello.

La Estafa Maestra un año después

“Si Kafka hubiese nacido en México, sería escritor costumbrista”. La frase, convertida en lugar común, se le atribuye a Monsiváis para ilustrar cómo lo insólito de las situaciones narradas por el autor de El Proceso y El Castillo  resultarían comunes y corrientes en nuestro país, especialmente en los ámbitos de la administración pública de los tres órdenes de gobierno. Se han cumplido ya 14 meses de la publicación del vasto  y documentado reportaje,  La Estafa Maestra,  y no ha sucedido nada…o casi nada. De los 7,700 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014, y calificadas como irregulares (“fraude” les llama el reportaje), 3,400 fueron a dar a empresas fantasmas y, no obstante las denuncias penales interpuestas por aquella dependencia, la PGR  “sigue investigando… no hay un solo responsable en la cárcel por los desvíos, nadie ha enfrentado siquiera un juicio penal por ello”.

La Suprema Corte y la Autonomía Universitaria: Una resolución histórica

La autonomía de las universidades tiene un estatus especial que no debe asimilarse a otros órganos o entidades autónomos creados por la Constitución Política del país, o las entidades federativas. Tal es, en resumen, la sentencia dictada unánimemente por la Segunda Sala de la SCJN en torno de la revisión planteada, por el Congreso y el Gobierno del Estado de Hidalgo, del fallo dictado por un juez de distrito, mismo que amparaba y protegía a la Universidad Autónoma de esa entidad contra actos de ambas autoridades locales. La resolución, que tiene carácter definitivo, alcanza una trascendencia nacional, debiendo ejercer una influencia notable en causas parecidas, tanto en la esfera local como federal.  Un recuento sucinto del acontecimiento es el siguiente:

Los foros de consulta: ¿útiles?/ II

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I

El próximo lunes 28 concluirán los foros que tienen como objetivo constituir la base para el Acuerdo Nacional sobre Educación (ANE), instrumento que, según lo declarado, regulará la educación básica y media superior en el próximo sexenio. Los foros han sido un verdadero tour de force  y, salvo contadas excepciones, pareciera que en lo fundamental se está cumpliendo con su propósito.
El realizado en Chihuahua tiene características  que se asemejan a los restantes que no tuvieron problemas mayores; empero, no dejaron de ser ríspidos. Aquí se resumen algunas de sus principales aportaciones y sucedidos.