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Humberto Muñoz García

La UNAM, 2017

La UNAM es la universidad de la nación, la universidad de todos los mexicanos. La institución académica de mayor prestigio en el país y reconocida internacionalmente. Una institución que brinda confianza a la sociedad mexicana, con la cual está comprometida. México no se entiende sin la UNAM, dijo Carlos Fuentes. En los últimos 18 años ha realizado un esfuerzo para cumplir sus propósitos y compromisos. Relataré algunos rasgos académicos que caracterizan una parte de su proyecto institucional.
La Universidad tiene una vasta oferta educativa que cubre 121 carreras. Están las que representan a los grandes gremios: medicina ingeniería y derecho. Cuenta, asimismo, con las Facultades de Filosofía y Ciencias donde se imparten filosofía, historia, pedagogía y geografía, biología, física, matemáticas, y a ellas se agrega la Facultad de Química. Todas son disciplinas básicas. La UNAM ha innovado mediante la búsqueda de interacciones entre humanidades y ciencias. En la Universidad las Humanidades dan sentido a las Ciencias, dijo el rector De la Fuente. Los esfuerzos multi e interdisciplinarios son notables.

Transformar la educación para cambiar el país

Falta un año para que concluya este sexenio. En 2018, políticos y académicos vamos a estar haciendo un recuento de lo que se hizo y de lo mucho que falta. La sociedad también estará valorando resultados y expresándose en las urnas. El nuevo gobierno deberá repensar cómo la educación debe ligarse al cambio social y resolver asuntos que queden pendientes en materia educativa.
1.La educación y la cultura son indispensables para que el combate contra la desigualdad y la pobreza sea frontal. Queremos un país más justo, más culto y sin violencia. Un país con una fuerza de trabajo calificada, cuyos bajos salarios no sean la principal ventaja competitiva que se ofrece en la globalización. Deseamos una sociedad que abra canales de movilidad a los jóvenes, sobre todo, y que deje satisfecha a la población con los logros que alcance.

Una nueva política financiera para las universidades públicas

Hay un conjunto de la población, realmente minoritario, que la ha pasado bien en los últimos 17 años. Los datos que ha manejado Esquivel, del Wealth Report entre otros, indican que el 10 por ciento más rico de la población mexicana concentra casi dos tercios de toda la riqueza nacional. Pero, frente a los que les ha ido bien, están los que dicen que les ha ido mal, y que cada año que pasa les va peor. La concentración de la riqueza está vinculada a la persistencia de la pobreza: “vivimos en un país de grandes contrastes”.
Los periodistas y los cronistas, más un cúmulo de investigadores académicos, nos dicen que la vida nacional, en efecto, está llegando a ser indeseable. Lamento tener que repetirlo cada vez, pero hay que hacerlo porque los políticos, no leen y no escuchan. El diagnóstico, hoy, es importante porque estamos frente a un proceso electoral, y hay cuestiones que el próximo gobierno tendrá que atender para que no se agraven.

La universidad: Resolver problemas y reafirmar lo público

En este texto voy a resaltar varios puntos que merecen atención y que deseo compartir con el público lector de Campus.
1.Resolver la precariedad laboral. Al analizar cómo ocurre la contratación de nuevos académicos se aprecia que las condiciones de trabajo están deteriorándose.

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