Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Humberto Muñoz García

¿Fraude en las universidades?

Un portal noticioso, Animal Político, dio a conocer una investigación periodística sobre lo que llamó el fraude maestro o el fraude del sexenio: graduados en desaparecer dinero público. Para cometer dicho fraude varias secretarías y otras dependencias del gobierno federal utilizaron a 8 universidades, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor).
En este esquema, las universidades subcontrataron a 128 empresas fantasma. Por estos servicios, cada universidad cobró su comisión. Las ocho recibieron algo más de mil millones de pesos. En la investigación se revisaron las cuentas públicas de 2013 y 2014 y se encontraron contratos ilegales por más de 7mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones no se sabe dónde fueron a parar, al igual que las comisiones que cobraron los administradores universitarios.

Universidad, valores y cambio social

Hay convergencia de puntos de vista sobre el desmoronamiento de la sociedad. La pérdida de valores se ha dado junto con el aumento de la violencia. La anomia, la falta de energía política y los desaciertos del Estado nos han dejado una sociedad civil que se siente vulnerada y que está desorganizada para poner resistencia y romper los nudos que nos atan a una historia de desigualdad social persistente.
La distancia que guarda el Estado, o más preciso, el gobierno, de lo que pasa en la sociedad, es un hueco que se hace más profundo a medida que crece la anomia entre los ciudadanos. Sin valores no vamos a ningún lado, dijo hace unos días el Dr. Juan Ramón de la Fuente. Tiene razón. Los valores democráticos no anidaron en el México profundo, porque ni en la familia ni en la escuela fue prioritario enseñarlos y practicarlos: solidaridad, tolerancia, respeto, colaboración, responsabilidad, jalar juntos.

La rigidez de la evaluación académica

Una vez más, he de insistir en que la evaluación del trabajo académico aplicada en México ha resultado inadecuada para el buen desempeño de investigadores y profesores. Los estudiosos del problema han esgrimido la necesidad de corregir los instrumentos, los procedimientos y el enfoque conceptual de la evaluación. Pero sus argumentos no han sido atendidos. La respuesta oficial ha sido homogenizar la recolección y el análisis de la información que reportamos los investigadores. Insisten en medirnos con una vara que no reconoce la enorme heterogeneidad que hay entre los académicos.
En varios textos he sostenido que el sistema de evaluación métrico ha terminado por instaurar un modo de producción del conocimiento que estimula una competencia mal sana y sesga la observación del desempeño, centrándose en la cantidad de productos que elaboran los académicos en un dado período.

Panorama de la Educación Superior en el Mundo

El XI Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior (SES) se inauguró el pasado 11 de Agosto. Este año, el objetivo es dar un Panorama de la Educación Superior en el Mundo. El curso consta de catorce sesiones semanales. Incluye países como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. También, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.
Para analizar los respectivos sistemas educativos se invitó a profesores especialistas en el tema, que conocen lo que pasa en cada una de las naciones. Participa Andreas Pollman, Enrique Dussel, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Pablo Nahuel di Napoli, Danay Quintana, y varios de los miembros del SES.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV