Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Humberto Muñoz García

La UDUAL y su Asamblea General

Los días 5 y 6 de Abril se llevó a cabo la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que funciona en la UNAM. Una reunión importante a la que asistieron rectores de universidades de casi todos los países de la región. Se reunieron para reforzar vínculos de cara a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.
También, para tratar problemas de la educación superior en Latinoamérica, toda vez que la celebración en Córdoba, Argentina, coincidirá con el Congreso Regional de Educación Superior, patrocinado por la UNESCO cada 10 años. La VII Asamblea tuvo, como otro de sus objetivos, examinar una agenda de la mayor relevancia política para elaborar propuestas y presentarlas en el mencionado Congreso.

La universidad frente al consumo de drogas

A raíz de la violencia desatada por el narcomenudeo en la Universidad Nacional, las miradas se han volteado para ver qué pasa en las instituciones universitarias con el problema de las drogas, su distribución y consumo entre los estudiantes, que no es un problema nuevo.  
En su artículo de la semana pasada en La Jornada(200318) Javier Flores trajo a colación datos sobre las adicciones en jóvenes, a partir de la ENCODAT y la ENCODE, que son dos encuestas en donde se pregunta por el consumo de estupefacientes.  Señaló que 6 de cada 10 jóvenes en México fumaron marihuana antes de los 17 años.  Y advierte la necesidad de poner mucha atención en los estudiantes del bachillerato y la secundaria.

¿Qué nos espera?

Una y otra vez hemos insistido en la dificultad de los tiempos y los cuidados que debemos tener los universitarios para que nuestras casas de estudios salgan bien libradas, manteniendo su autonomía y su carácter público. Estamos preocupados porque la intromisión de la violencia puede hacernos mucho daño para educar, investigar, difundir conocimiento, preservar el patrimonio cultural de los mexicanos y nuestras tradiciones académicas.
En una globalización en la que ha habido rapiña y concentración de la riqueza en una pequeña minoría, han aparecido rasgos muy preocupantes de nacionalismo, racismo, sexismo, xenofobia, discriminación y exclusión. En el vecino país del norte, estos rasgos de la sociedad han provocado movimientos estudiantiles que son importantes de apreciar, porque al final de cuentas, son una respuesta de descontento con el orden social imperante. En otros países, como algunos europeos, las protestas estudiantiles  han venido a más por la disminución de los presupuestos a la educación superior y el aumento de las colegiaturas, o simplemente por la privatización de la escuela pública, como en algunos países latinoamericanos.

Cuatro asuntos del día

1.  La UNAM: una buena y una mala. Comienzo por la mala. Quieren construir dos torres de departamentos que atentan contra Ciudad Universitaria, declarada patrimonio de la Humanidad. No acepto, como muchos otros ciudadanos, que este Gobierno de Ciudad de México haya seguido una política de manos libres a los desarrolladores sin importar las consecuencias sobre el tráfico, el uso del agua y la contaminación del ambiente.  
Rechazo que intereses particulares demeriten el valor simbólico y material de las instalaciones de la universidad de la nación, como la han calificado nuestros rectores. El valor artístico y patrimonial  de Ciudad Universitaria   es inconmensurable. Y, por eso, hacemos un llamado a todos los universitarios de México para que se una(m)  a la protesta  y apoyen cualquier iniciativa que surja de nuestro rector y del Consejo Universitario para impedir la construcción de  estas dos torres.