Menu
La UASLP, sede del 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales

La UASLP, sede del 1er Congreso Nac…

La UASLP a través de su C...

Realizan 6to. Coloquio Interfacultades de Experiencias de Intercambio Estudiantil en la UABC

Realizan 6to. Coloquio Interfaculta…

Se llevó a cabo el Sexto ...

Distinguen a 259 académicos y administrativos por trayectoria universitaria en la UdeG

Distinguen a 259 académicos y admin…

Un total de 259 trabajado...

Expertos en geometría avanzada realizan taller en UdeC

Expertos en geometría avanzada real…

Comenzaron este martes la...

Comunidad de la UdeG condena el asesinato de estudiante de la Preparatoria 16

Comunidad de la UdeG condena el ase…

La comunidad estudiantil ...

Más de 60% de la población mundial vivirá en urbes para 2025: investigador de la UAM

Más de 60% de la población mundial …

Desde el comienzo del sig...

Debe Estado hacer que empresas cumplan con fiscalidad ambiental: Experta en la UdeC

Debe Estado hacer que empresas cump…

“No es solamente una cues...

Recorren alumnos de Pedagogía de la UABC Centro Histórico de Mexicali y Chinesca

Recorren alumnos de Pedagogía de la…

Como parte de una formaci...

Agricultura orgánica alternativa, ruta para sostenibilidad y soberanía alimentaria: Especialistas en la UdeG

Agricultura orgánica alternativa, r…

CUTonalá alberga encuentr...

La UAM promueve el estudio de la física entre bachilleres

La UAM promueve el estudio de la fí…

Alumnos del Instituto Tec...

Prev Next

Humberto Muñoz García

Tensiones y rumbo de la universidad

1.Las universidades públicas tienen una gran importancia académica. Su oferta educativa es diversa para cubrir los intereses vocacionales de muchos jóvenes que desean estudiar. Asimismo, en estas instituciones se lleva a cabo la mayor parte de la investigación en el país, son un recinto para el arte y preservan el patrimonio cultural de México. Es parte de su praxis discutir cómo preparar mejor a los estudiantes y cómo deben auxiliar las humanidades y las ciencias al desarrollo de la sociedad. También, enriquecer el capital cultural y social de quienes estudian, para que a su egreso puedan realizarse en su actividad.

Ataque a la universidad desde varios flancos

En el cambio de gobierno se está jugando el acomodo del poder en medio de una crisis de la moral social, cargada ahora de expectativas, que se volverán frustración si no se cumplen las promesas de mejoría económica y social, con mayor participación democrática, ofrecidas por Morena.  
Para la transformación anunciada, el campo educativo cobra la mayor importancia, porque ahí se juega la hegemonía política para instaurar un nuevo régimen. El próximo gobierno requerirá sustentar sus políticas en valores como honestidad, dignidad, tolerancia y confianza. También, promover la cohesión social. Es el sistema educativo, y las universidades públicas en lo particular, el que sirve para transmitir valores y para establecer un nuevo pacto social.

Hacia una agenda integral de políticas

El discurso educativo del próximo gobierno exige volver a algunos planteamientos, pero puestos en una óptica que permita la elaboración de una agenda que integre las políticas educativas. Es necesario atender los problemas del sistema de educación superior de una manera conjunta. Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta:
1.Quienes van a formar parte del próximo gobierno han insistido en la necesidad de ampliar la cobertura, porque estudiar es un derecho. Ligan la cobertura, a la calidad, inclusión y equidad. Y hacen bien, porque en los hechos se asocian.

Movimientos estudiantiles

El Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM organiza un curso anual durante el segundo semestre del año. El viernes 10 de Agosto del presente, comenzó la XII versión dedicada al estudio de los movimientos estudiantiles en el último siglo. Participan como expositores académicos mexicanos y extranjeros, quienes han sido participantes, testigos o analistas de estos procesos (Véase toda la información en la página del SES).
El curso actual está pensado para resaltar la importancia política y cultural de tales movilizaciones, sus impactos en la educación superior y en la sociedad. También, para rememorar y homenajear al movimiento de Córdoba, Argentina, de 1918 y al medio siglo del movimiento del 68 en México.