Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Humberto Muñoz García

Discutir la política de educación superior

Las políticas educativas necesitan estar enlazadas con el Plan Nacional de Desarrollo, para que puedan ser más efectivas. Requieren formularse y ejecutarse con una visión transversal y global del ejercicio de gobierno, para que el sistema educativo sirva de apoyo al crecimiento económico, romper las cadenas de la desigualdad persistente, generar una cultura ciudadana que mediante la razonabilidad y el diálogo contribuya a modificar el desarreglo político, y para reconstruir la sociedad mexicana debido a la crisis de valores por la que atraviesa.

La universidad y la restricción de lo público

La perdida del espacio público se dio a medida que la relación del mercado con el Estado fue transformándose en favor del primero. En el modo de relación que se estableció entre estas dos instancias, el Estado brindó al mercado las condiciones y posibilidades, jurídicas y políticas, para desarrollarse en la sociedad, una de cuyas consecuencias fue crear desconfianza en lo público.  
En los años ochenta del siglo pasado hubo una andanada muy fuerte en contra  de  la universidad pública a raíz del ajuste estructural y un menor apoyo del gobierno a las instituciones educativas, en el contexto de la renovación moral.  La transformación del Estado, de educador a supervisor, orientó el sistema educativo del nivel universitario para dar paso a la universidad privada y considerar a la educación como un servicio y no como un derecho.

Estratificación Social y Educación Superior

El desarrollo estabilizador, durante el Siglo pasado, estuvo acompañado por el aumento y la presencia social de las clases medias, que se vieron favorecidas por el Estado de bienestar el cual proporcionó educación superior, por su importancia para el desarrollo. Este nivel educativo fue un factor de movilidad social de los estratos bajos de la sociedad a los medios y de los medios a los altos.
Pero, ¿Qué ha ocurrido con la movilidad y la estratificación social recientemente? Los datos de un estudio sobre movilidad social (ENMOVI-CEEY), dividen a la población en cinco quintiles socioeconómicos. Los resultados indican que la movilidad extrema del quintil uno al cinco es muy poca y ,además, muestran que se redujo, (entre 2011 y 2015). Salir de los dos estratos más pobres (1y 2) a los dos de clase media (3y4) es un movimiento que ocurre en menos de un 20 por ciento. También, hay indicios de que el paso de los quintiles tercero y cuarto (“clases medias”) al quinto, está disminuyendo. La permanencia en el mismo estrato es mayor entre los más pobres y entre los más ricos, pero particularmente entre éstos últimos. La pobreza es muy difícil de remontar, lo mismo que caer desde la posición más privilegiada. Indicador de lo desigual que es el país y de la rigidez de su estructura social.

La UDUAL y su Asamblea General

Los días 5 y 6 de Abril se llevó a cabo la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que funciona en la UNAM. Una reunión importante a la que asistieron rectores de universidades de casi todos los países de la región. Se reunieron para reforzar vínculos de cara a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.
También, para tratar problemas de la educación superior en Latinoamérica, toda vez que la celebración en Córdoba, Argentina, coincidirá con el Congreso Regional de Educación Superior, patrocinado por la UNESCO cada 10 años. La VII Asamblea tuvo, como otro de sus objetivos, examinar una agenda de la mayor relevancia política para elaborar propuestas y presentarlas en el mencionado Congreso.