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Humberto Muñoz García

Conocer más a los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios han tenido un papel relevante en la historia social de México. ¿Qué tanto sabemos de ellos? En la academia se han hecho trabajos que permiten conocer la realidad que los envuelve y sus características, las cuales se modifican constantemente.
Hay investigaciones que cubren el nivel nacional y otras que se refieren a un campo institucional. Ilustraré por encima algunas cuestiones tratadas en ellas. Por ejemplo, ha sido relevante especificar de qué escuelas llegan los estudiantes a la universidad pública y privada. Cómo influyen sus antecedentes escolares en los resultados que obtienen a lo largo de su carrera, junto con su origen social. También, se han abordado algunas opiniones sobre cómo significan sus estudios y sobre las experiencias que han tenido al convivir con otros estudiantes. Asimismo, cómo perciben a sus profesores y cómo se relacionan con ellos. Los tiempos que dedican a las redes sociales y lo que piensan sobre algunos problemas del país.

Educación superior para el próximo gobierno

1.La universidad en México tiene casi cinco siglos de haber sido fundada. En el Siglo pasado, el Estado fue creando un sistema de educación superior en el que la universidad pública tuvo la capacidad de mantenerse adoptando innovaciones en su organización, ajustándose a los tiempos del país, Como parte de dicho sistema cada una de nuestras universidades tiene una historia que contar.
El auge de la ciencia, las humanidades y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido mucho que ver con sus transformaciones, tamaño e importancia para el desarrollo de la nación. Y en pleno Siglo XXI, las universidades públicas jugarán un papel notable desde tres perspectivas: la producción de conocimiento, que auxiliará a plantear soluciones a los grandes problemas nacionales, la creación de cultura científica, artística y ciudadana y, finalmente, la formación de las nuevas generaciones de científicos y cuadros profesionales para hacer y dirigir las tareas pertinentes a las necesidades sociales no resueltas.

Para la agenda de la educación superior

Supongo que las encuestas reflejan en alguna medida la realidad y que las elecciones del próximo primero de Julio nos dejarán, probablemente, con un gobierno distinto, a los últimos cinco, por su concepción del país. También, por la ejecución de políticas públicas con contenidos diferentes a los que hemos atestiguado, de 1982 a la fecha. Para formular las nuevas políticas será menester contar con el esfuerzo y la colaboración de las universidades públicas. Quién gane no saldrá triunfante si no las convoca para sacar al país de la crisis.
En materia de educación superior hay varios puntos a considerar en las políticas públicas:

Discutir la política de educación superior

Las políticas educativas necesitan estar enlazadas con el Plan Nacional de Desarrollo, para que puedan ser más efectivas. Requieren formularse y ejecutarse con una visión transversal y global del ejercicio de gobierno, para que el sistema educativo sirva de apoyo al crecimiento económico, romper las cadenas de la desigualdad persistente, generar una cultura ciudadana que mediante la razonabilidad y el diálogo contribuya a modificar el desarreglo político, y para reconstruir la sociedad mexicana debido a la crisis de valores por la que atraviesa.