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Humberto Muñoz García

UNAM: Estudiantes y Recursos

La UNAM, surgida en 1910, se ha transformado con los cambios experimentados por la sociedad mexicana. Entrado el Siglo XXI, la UNAM muestra una energía institucional única, en el contexto de un panorama nacional complejo en lo económico, lo demográfico, lo cultural y lo político, que hace más difícil la integración de voluntades hacia un fin, que lleve a la cohesión social.
Queremos que nuestra institución coadyuve a que en Mexico se viva mejor, a medida que avance la ciencia, el conocimiento, y la transmisión del mismo de la universidad a su entorno. Queremos una UNAM ligada a la nación y a sus problemas.
La sociedad mexicana, en la que se encuentra asentada la UNAM, ha sido testigo, desde el  Siglo pasado,  del aumento de una franja muy grande de personas que vive en la pobreza, frente a una descomunal concentración de la riqueza.

Para apreciar a la UNAM de hoy

Es importante dar a conocer al público que, en la Universidad Nacional, tenemos un cúmulo de literatura que nos brinda ideas a los académicos para pensar y repensar nuestra casa de estudios. Por ejemplo, en los últimos años, cuatro rectores nos han dejado libros importantes para apreciar a la UNAM de hoy, a la que ya transita por el Siglo XXI, producto de su historia, la reciente y la lejana.
Los académicos, por nuestro lado, hemos producido muchas ideas, con análisis sistemáticos y reflexiones elaboradas y cuidadas con rigor, acerca de los caminos que las universidades públicas tienen abiertos para continuar con sus importantes labores, que no sólo consisten en enseñar, producir conocimiento y difundirlo, sino también, en formar ciudadanos libres que sustenten principios morales y compromiso con la sociedad en la que viven.

Tópicos actuales de educación

1.Los días 18 y 19 de octubre se llevó a cabo el V Coloquio  UNAM en la Península, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). El evento estuvo dedicado a analizar del 68 al 2018, cincuenta años de movimientos sociales y acción colectiva. Giró en torno a tres ejes: 1) el impacto del 68: cambios políticos y democracia en México; 2) De movimientos sociales a redes sociales. Formas alternas de acción colectiva; 3) Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales.

Por la inclusión de las humanidades

Nuestro país tiene una larga tradición humanista. Grandes escritores, historiadores, filósofos, pintores, escultores, músicos, cineastas enriquecieron la cultura nacional. Se han quedado hasta nuestros días dejando una herencia intelectual extraordinaria, que se aprecia en todo el mundo.
Nadie debería salir de la universidad sin haber leído, estudiado, las obras de personajes ilustres que nos dieron pensamiento social y sentido de mexicanidad, de cómo se funde el pasado y el futuro en el presente, para descolonizarnos. En este camino todos deberíamos tener acceso a las humanidades: el conocimiento que producen sirve para que cada uno pueda transformar su vida y la de otras personas en su entorno.