Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Humberto Muñoz García

México 2018: Transformar la educación superior

Es posible que el país arribe a una encrucijada por la contienda política y sus resultados en el 2018. Como la alarma sísmica, da miedo. Son tiempos para debatir ideas.  Y, a los académicos, nos interesa, en particular, lo que vaya a pasar en materia de política educativa.
En el medio académico coincidimos en que es necesario realizar cambios mayores al sistema de educación superior. Para plantear el problema, y tratar de resolverlo, se debe tener en cuenta que la historia del sistema de educación superior ha corrido de forma paralela con las políticas públicas que se han aplicado en el país (Mendoza, Grediaga, López et al). En las últimas tres décadas del siglo pasado, las políticas estuvieron dirigidas por la planeación, después por la evaluación y la planeación estratégica.

Desigualdad, violencia y valores. Acerca de la Universidad Pública.

Un problema que ha estado presente en la historia de México es el de la desigualdad social. No hemos tenido la suficiente fuerza y habilidades para cambiar la situación injusta que padecen la mayor parte de nuestros compatriotas. Este problema se reproduce y se encuentra de diferentes maneras en distintos planos de la realidad social, siendo uno de ellos el educativo.  Doy algunos ejemplos.
En un análisis publicado en un libro del Seminario de Educación Superior, UNAM (2009), se indica que las universidades públicas en México forman un  conjunto institucional estratificado. La diferenciación va más allá de indicadores estrictamente económicos. Se expresa en función del contexto educativo (vía la cobertura), de la estructura demográfica ligada a la demanda, de la relación entre el subsidio y la matrícula, de los soportes intelectuales para hacer investigación y de criterios políticos. Lo que resalta, en suma, es que las universidades públicas se distinguen por diferencias en sus capacidades intelectuales, derivadas de los recursos materiales y humanos con los que cuentan.

El sismo y la universidad

Este artículo toca varios asuntos sobre el papel de la universidad en la emergencia y daños del temblor.
1. Fuera de las brigadas y la asistencia directa a los afectados por el sismo, de parte de estudiantes y profesores, para quitar escombros, recopilar y distribuir alimentos y medicinas, o llevar entretenimiento, es de la mayor prioridad saber y ayudar a quiénes han resultado dañados en su persona o en sus bienes, y que son miembros de la comunidad universitaria. Sé de varios compañeros de la UNAM que sufrieron pérdidas o daños de sus hogares.

¿Fraude en las universidades?

Un portal noticioso, Animal Político, dio a conocer una investigación periodística sobre lo que llamó el fraude maestro o el fraude del sexenio: graduados en desaparecer dinero público. Para cometer dicho fraude varias secretarías y otras dependencias del gobierno federal utilizaron a 8 universidades, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor).
En este esquema, las universidades subcontrataron a 128 empresas fantasma. Por estos servicios, cada universidad cobró su comisión. Las ocho recibieron algo más de mil millones de pesos. En la investigación se revisaron las cuentas públicas de 2013 y 2014 y se encontraron contratos ilegales por más de 7mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones no se sabe dónde fueron a parar, al igual que las comisiones que cobraron los administradores universitarios.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV